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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6688
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | México | |
dc.coverage.temporal | 2017-2019 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T22:03:19Z | - |
dc.date.available | 2022-10-24T22:03:19Z | - |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6688 | - |
dc.description.abstract | Con este proyecto se busca coadyuvar comprender la realidad educativa actual en la FES Iztacala y obtener datos críticos que permitan dar respuestas didácticas a la práctica estudiada para transformarla en aras del mejoramiento del aprendizaje. Se persigue obtener por un lado, conocimiento básico para descubrir conclusiones generales por la vía inductiva mediante el trabajo del CIMIE (Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos) con profesores en activo, y por otro, obtener del profesor conocimiento e información confiable a partir del seguimiento e impacto de la aplicación de estrategias de enseñanza innovadoras como las Didácticas Específicas con uso de las TIC que serán construidas por los propios profesores en conjunto con los investigadores del CIMIE (Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos) todos colaboradores del proyecto. Se plantea su evaluación en términos del logro por parte de los alumnos de un aprendizaje exitoso de los contenidos curriculares de las seis carreras presenciales, enfocados particularmente hacia los contenidos de difícil aprendizaje. Al término del proyecto, se elaborará un catálogo y/o libro que dé cuenta de los resultados de la experiencia a la comunidad educativa y aporte evidencia que apoye las decisiones de fortalecimiento académico que persigue la gestión actual con el Plan de Desarrollo Académico Institucional. (PDAI 216-2020 | |
dc.description.sponsorship | Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) | |
dc.language | es | |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) | |
dc.title | Didácticas Específicas y TIC. Recursos para un aprendizaje exitoso. | |
dc.type | Proyecto PAPIME | |
dcterms.provenance | F.E.S. Iztacala | |
dc.identifier.papime | PE302717 | |
dc.contributor.responsible | ULLOA LUGO, NORMA YOLANDA | |
dc.contributor.coresponsible | BOSQUE FUENTES,ANA ELENA DEL | |
dc.description.objective | OBJETIVO GENERAL Abrir un espacio de trabajo académico de intercambio y reflexión entre investigadores y profesores de las carreras de Iztacala para seleccionar, construir, proponer, aplicar y evaluar la utilización de Didácticas Específicas con el uso de las TIC como recursos para el logro de un aprendizaje exitoso y una enseñanza innovadora. Objetivos específicos: -Conformar un grupo mixto de investigación didáctica integrado por profesores e investigadores del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) colaboradores de este proyecto, que recupere la voz y la experiencia práctica de los profesores de la FESI. -Aportar alternativas de enseñanza en el campo de las Didácticas Específicas con el uso de las TIC .- Contribuir con el desarrollo de una Línea de Investigación Didáctica, orientada al fortalecimiento de un esquema de acción que: dé seguimiento al trabajo de los profesores de las carreras presenciales, indague los factores que inciden en el grado del uso de las TIC desvelando los aciertos y las dificultades en su aplicación, explore el impacto de las mismas en los alumnos en el sentido del cumplimiento o acercamiento a los objetivos de los proyectos académicos del (Programa de Desarrollo Académico Institucional (PDAI) de la FES Iztacala (2016-2020) y a los propósitos del programa PAPIME de la DGAPA UNAM. promueva por parte de los profesores la generación de Didácticas Específicas y la utilización de estrategias e innovadoras privilegiando el uso de las TIC apoye la difusión de las mismas en foros académicos y publicaciones educativas evalúe la bondad de las Didácticas específicas y de las TIC como recursos para el mejoramiento del aprendizaje y la disminución del rezago escolar. - Fortalecer la investigación didáctica conjunta entre profesores e investigadores del CIMIE para, en un plano de igualdad, intercambiar conocimientos y experiencias educativas para el perfeccionamiento, construcción e innovación de la docencia en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. - Proporcionar datos que contribuyan a la toma de decisiones basadas en la evidencia que aporte el Proyecto -Incorporar al Proyecto como becarios a jóvenes estudiantes o tesistas. -Aportar un catálogo de estrategias didácticas y /o un libro que recoja los resultados de la experiencia. | |
dc.description.hypothesis | HIPÓTESIS La aplicación de las Didácticas Específicas con el uso de las TIC construidas por los profesores como recursos para la enseñanza, posibilitará mejorar la práctica docente y lograr un aprendizaje exitoso. | |
dc.description.strategies | METODOLOGÍA En el desarrollo de toda investigación la obtención de datos es indispensable para su análisis y el establecimiento de conclusiones pertinentes. Para ello, se hará uso de métodos cuasi-experimentales y evaluativos, por lo cual, se realizarán acciones de investigación tanto con enfoque cuantitativo como cualitativo. Entre otras, las siguientes: Diseño y aplicación de cuestionarios a profesores Conformación de equipos de trabajo mixtos con profesores investigadores del CIMIE y profesores de todas las carreras Coordinar el trabajo con profesores mediante Círculos o Conversaciones de intercambio didáctico, entrevistas a profundidad, focales, etc. Seleccionar y/o construir de manera conjunta Didácticas Específicas con uso de las TIC para contenidos curriculares y particularmente para aquellos contenidos de dificultad para su aprendizaje Promover y hacer seguimiento de la aplicación por los profesores de las estrategias construidas con las Didácticas Específicas y las TIC como recursos para el aprendizaje Evaluar el impacto de esos recursos en la práctica de los profesores y en el aprendizaje de los alumnos Analizar los resultados Hacer difusión de lo obtenido | |
dc.description.goals | METAS POR AÑO, Etapa1. Primer año Indagar en y con los profesores su conocimiento de las TIC y el grado de utilización en y de utilidad para su práctica docente Identificar las estrategias de enseñanza en uso Seleccionar las idóneas al contenido curricular que imparten y al contenido de difícil aprendizaje Coordinar para ese contenido la construcción de Didácticas Específicas apoyadas en las TIC Dar a conocer los resultados al profesorado y a los responsables de la Gestión Académico-Administrativa de la FESI Participar con ponencias en Foros educativos Etapa 2. Segundo año : Aplicación de las Didácticas Específicas con el uso de las TIC como recursos para el aprendizaje Evaluar su idoneidad para una enseñanza innovadora y para el aprendizaje de contenidos difíciles Indagar su impacto en el aprendizaje Dar a conocer los resultados al profesorado y a los responsables de la Gestión Académico-Administrativa de la FESI Participar con ponencias en Foros educativos Elaborar un Catálogo de Didácticas Específicas con uso de las TIC y/o un libro que dé cuenta de las experiencias y los resultados y aporte información al campo de enseñanza en el nivel superior. | |
dc.description.goalsAchieved | Sublíneas de Investigación, Superación e Intercambio - Coordinación de cuatro “Círculos de Intercambio Didáctico” (CID) con profesores de todas las carreras. - Conformación de 13 “Comunidades de Intercambio e Investigación en Docencia y Aprendizaje” (CIIDA) que involucran a 35 profesores. Cada carrera presencial (Biología, Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano, Optometría y Psicología) tiene al menos una CIIDA. - Elaboración del libro: “Didácticas específicas con recursos digitales para contenidos difíciles en el nivel superior. Experiencias de aplicación y Propuestas”.La obra presenta 12 estrategias con el uso de recursos digitales aplicadas en asignaturas y contenidos de difícil aprendizaje y tres propuestas. Sublínea de intercambio - Organización de dos Ciclos de intercambio de Experiencias en Docencia e Investigación (CIEDI): (Jul-Dic 2017 y 2018) SUBLÍNEA. INTERCAMBIO. Con el apoyo de las autoridades de la FESI, en el marco del proyecto PE302717 y dentro del evento: “ a las 13 ACADEMIA” se organizaron dos Ciclos de intercambio de Experiencias en Docencia e Investigación (CIEDI): el 1er Ciclo Intercambio (Jul-Dic 2017) abrió un espacio para la difusión y conocimiento de las experiencias de los profesores de la FESI en docencia e investigación educativa. El Segundo Ciclo, CIEDI 2 (Jul-Dic 2018) se centró a su vez, en dar a conocer las experiencias de investigación disciplinaria que se realizan en la FESI tanto en las Carreras que se imparten, como en las cuatro Unidades de Investigación SUBLÍNEAS. INVESTIGACIÓN Y SUPERACIÓN Para el desarrollo de estas sublíneas, se coordinaron cuatro Talleres para profesores, que hemos denominado Círculos de Intercambio Didáctico (CID). Los CID 1 y 2 se efectuaron en el 2017, el tercero y cuarto en el 2018 (al CID 4 lo denominamos Taller 1 de Investigación-Acción). Derivados de estos Círculos, - como era nuestro propósito y en coincidencia con el objetivo general planteado en el proyecto del que se da cuenta- se han conformado Grupos mixtos o Comunidades denominadas “Comunidades de Intercambio e Investigación en Didáctica y Aprendizaje” (CIIDA) con las que se busca, -acompañados por los colaboradores de este proyecto e integrantes del CIMIE (Colectivo Inter-Multi Disciplinario de investigadores Educativos)-, desarrollar y asesorar a aquellos profesores que tienen la disposición de investigar su actuar en el aula, transformar su enseñanza y mejorar el aprendizaje de sus alumno.Cabe informar que los integrantes del proyecto participamos regularmente como ponentes en los Congresos anuales de la Universidad de Tlaxcala, en los Coloquios de la FESI y en otros foros educativos nacionales en Zacatecas y Tamaulipas e internacionales en Cuba y España. Los comprobantes se envían en los archivos correspondientes pero siendo numerosos en los rubros de "Productos terminados" solo reportamos algunos que consideramos importantes incluyendo los Libros elaborados y coordinados. | |
dc.description.area | Área 3. Ciencias Sociales | |
dc.description.selfAssessment | AUTOEVALUACIÓN Consideramos que las metas planteadas en el Proyecto PE302717 fueron logradas en su totalidad, toda vez que se trabajó para ello a través de la organización de las actividades a realizar con el diseño de una Línea de Investigación en Didáctica y Aprendizaje (LIDyA). De ella desprendimos sublíneas de trabajo académico: de investigación y superación y de intercambio. Con el desarrollo de las líneas se cumplieron las metas propuestas. Se avanzó simultáneamente con la línea de Superacion a partir de las investigaciones de su docencia que los profesores realizaron y que permitieron el cumplimiento de la innovación de su práctica al aplicar estrategias con recursos digitales y participar como autores de la obra colectiva “Didácticas específicas con recursos digitales para contenidos difíciles en el nivel superior. Experiencias de aplicación y Propuestas”. Este libro evidencia el cumplimiento del objetivo general y coadyuva al logro de la línea de Superación permanente de los profesores a través de la investigación de su actuar en el aula. La línea de investigación-superación, entre otras, continuará su progreso con el Proyecto PE309119 (2019-2021) ya aprobado por la DGAPA. Se señala asimismo que la comunidad y el cuerpo directivo de la FES Iztacala fue informado del avance y logros del Proyecto a través de reuniones anuales y de la participación de los colaboradores y responsables en los Coloquios de Investigación de Iztacala. | |
dc.subject.DGAPA | Educación | |
Aparece en las colecciones: | 3. Área de las Ciencias Sociales |
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