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Título : La aplicación de la PNL a la enseñanza de la Economía en la FES/Aragón/UNAM –el caso del Área de Historia Económica-.
Autor : RAMIREZ BRUN, JOSE RICARDO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La carrera de economía en la FES/Aragón empezó con un nuevo Plan de Estudios en el ciclo 2010 I (Plan 1382), el cual consta de nueve semestres y si bien contamos con el mapa curricular y los contenidos de las asignaturas, no se establece suficientemente el ¿Cómo enseñar Economía?, y en este sentido nuestro propósito central, en este proyecto de investigación es exponer algunos métodos y técnicas didácticas para elevar el nivel de comprensión del alumno de economía para que repercuta en mejores calificaciones. Nuestra intención se centra en lo que algunos autores denominan Aprendizaje Acelerado en la Educación a través del uso de la Programación Neurolingüística (PNL) en la educación; puesto que esta nos ayuda encontrar nuevas opciones para nuestra vida, que adquiramos la habilidad para crear nuevas rutas mentales. Al hacer esto sale uno del estancamiento y de estar en lo mismo que no funciona. Es importante cambiar de estrategia para obtener resultados diferentes. Al poner en práctica las técnicas de PNL se realizan cambios internos perdurables. Y al conocer cómo funciona nuestra mente, podemos empezar a dirigirla y no que ella nos dirija con los programas negativos que le hemos instalado. El objetivo es aprender a tener un mejor dominio de uno mismo, de nuestras emociones y de nuestras respuestas. La Programación Neurolingüística nos permite practicar el arte de elegir y de dirigir. Lo anterior con el objetivo de dotar de nuevas herramientas pedagógicas a los profesores de la Carrera de Economía de la FES Aragón/UNAM que imparten materias del Área de Historia Económica; y así puedan perfeccionar el proceso de comunicación con sus alumnos. Esta investigación se circunscribe -por ahora- sólo al Área de Historia Económica del Plan 1382 de Economía, Área de conocimiento que consta de siete asignaturas: Historia del Pensamiento Económico, Historia Económica Gral. I, Historia Económica Gral. II, Historia Económica de América Latina, Historia Económica de México, Economía Mexicana Contemporánea I y Economía Mexicana Contemporánea II.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6687
metadata.dc.contributor.responsible: RAMIREZ BRUN, JOSE RICARDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: Demostrar que enseñar economía a nivel presencial y profesional es una aventura científica que involucra ¿Cómo enseñarla? ¿Para qué? y ¿a quiénes?, además de que nos apoyamos en materiales, textos y videos; así como de técnicas de información y comunicación entre los diversos equipos participantes. Su practibilidad y pertinencia queda demostrada porque el final de cada curso se organizan exposiciones de los materiales generados en el semestre por alumnos de distintas asignaturas, los cuales incluyen mapas mentales, íconos, carteles, móviles, maquetas, entre otros, y se organizan concursos en los cuales un jurado de profesores del área de economía elijen a los tres participantes que a su parecer son los más sobresalientes. El resultado de este ejercicio se difunde entre la comunidad. Sin embargo, es importante señalar que hasta el momento, por carecer de logística y apoyo institucional, esa difusión ha sido muy limitada, pues los textos que se han logrado publicar han sido con los recursos del responsable del proyecto y la participación de maestros y alumnos sin ningún apoyo, sino la satisfacción de contribuir al mejoramiento del aprendizaje de los alumnos, pero con una edición de ejemplares tan limitada como lo es de un ejemplar para cada uno de los participantes, quienes han aportado el costo de su ejemplar.
metadata.dc.description.hypothesis: La hipótesis central radica en demostrar ¿Cómo enseñar economía?, con los métodos y técnicas del Aprendizaje Acelerado: Programación Neurolingüística (PNL), Mapas Mentales, Inteligencias Múltiples, Gimnasia Cerebral e incluso Musicoterapia con el Efecto Mozart. Implementando lo anterior a nuestras metas de formación de mejores economistas, es posible incrementar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la estancia en el plantel, además del uso in-extenso de las modernas técnicas TIC. Asimismo, esta manera de aprender otorga al alumno seguridad profesional y aplomo en sus exposiciones para proyectar un ambiente serio, diverso y desenvuelto, ya sea, en el aula o donde vaya a laborar. También se busca y/o se supone comprobar los niveles de eficiencia terminal con el análisis y las tendencias de las actas de evaluación de fin del semestre que dure nuestra investigación.
metadata.dc.description.strategies: Más allá de que la ciencia económica como parte de las Ciencias Fácticas, tenga un cúmulo de teorías económicas, métodos de investigación diversos y sobre todo evidencias empíricas cuantitativas, que le confieren el honor de ser La Reyna de las Ciencias Sociales, como lo afirmó Paul A. Samuelson en 1970, cuando recibió el Premio Nobel de economía; aquí en esta aplicación que pretendemos aportar, se trata de plantear alternativas al proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TIC . Para ello, proponemos la elaboración de textos interactivos en donde se impulsa la participación de los alumnos, quienes elaboran los mapas mentales relativos a los contenidos que el programa del curso aborda, logrando con ello que el conocimiento lógico interactúe con la creatividad artística de los alumnos, induciendo la interconexión de textos, mapas y gráficas que elaboraron profesores y estudiantes, bajo la coordinación del Maestro responsable del proyecto. A esto le sumamos el método de la mayéutica socrática , la cual es una técnica o método de construcción de conceptos; este método fue difundido y creado por Sócrates el cual ayuda a crear ideas, a concretar el trabajo de concepción de ideas con el alumbramiento del conocimiento, cuya meta es la verdad fundada en la razón. Se le denomina Mayéutica o Método Mayeutico a esta práctica que en griego se denomina partera puesto que ayuda a parir ideas, a pesar de que en el lenguaje filosófico se traduce como el arte de alumbrar espíritus. Con estas ideas que proponen tanto la PNL como la mayéutica, hemos formulado un protocolo de modelo de enseñanza-aprendizaje donde se mezclan de buena manera ambas ideas, esto con la finalidad que el alumno logre captar el punto central de cada tema. A continuación mostramos el ejemplo del protocolo correspondiente a la materia de Historia del Pensamiento Económico: A. Selección del icono y/o símbolo del tema. A través de la elección de un icono emblemático del tema correspondiente, buscamos que el alumno logre retener de mejor manera la idea central del tema B. Definición de palabras y/o conceptos clave (anclas conceptuales). Se seleccionan de cada tema los conceptos centrales del mismo y se definen, para que el alumno comience a conectar los cables entre cada concepto con el tema. C. Esquematizar el MÉTODO DE HISTORIA TOTAL® del tema. Este método creado por el Maestro J. Ricardo Ramírez Brun, busca que el alumno tenga el panorama completo de las relaciones económicas, políticas y sociales, que se vivían en el periodo de tiempo de estudio; y así pueda comprender el porqué de las decisiones que se tomaron en el momento o la influencia social que tuvieron los principales autores de cada época en la elaboración de sus respectivas teorías. D. Estructura y/o guión del tema. En esta parte se entra de lleno al tema, ya que a estas alturas el alumno, cuenta con una idea muy clara del tema que se planea impartir. E. Preguntas de investigación: Aquí es donde aplicamos el método de la mayéutica socrática con el fin de que cada alumno cree ideas y concrete el trabajo de concepción de ideas con el alumbramiento del conocimiento. A continuación se muestra el ejemplo de preguntas realizadas para el caso de la asignatura de Historia del Pensamiento Económico, que es donde se estudian las distintas escuelas o corrientes de pensamiento económico que han surgido a través de los años: a) ¿Cuáles son los antecedentes históricos de la Escuela X? b) ¿Cuáles son sus principios fundamentales? c) ¿A quienes beneficia esta Escuela? d) ¿En qué forma esta escuela era útil, validad y/o correcta para su tiempo? e) ¿Qué principios de esta escuela se conservan todavía? f) ¿Para la Escuela X dónde y cómo se genera la riqueza de las naciones, las empresas, las familias y las personas? g) ¿Qué lección y/o reflexión le deja a usted haber estudiado este tema?
metadata.dc.description.goals: Metas: Nuestro proyecto PAPIME contempla el periodo 2017-2018 y las acciones que visualizamos abordan las siguientes asignaturas: Historia del Pensamiento Económico, Economía Mexicana Contemporánea I y Economía Mexicana Contemporánea II; estas materias contendrán las acciones programáticas con temas, conceptos, anclas y ejercicios de gimnasia cerebral, así como los apoyos musicales del llamado efecto Mozart. Aquí deseamos reiterar algunos de los autores que retomamos para elaborar varios textos: A. Tony Buzan, para elaborar los mapas mentales; Howard Gardner, para las 8 inteligencias múltiples; Edward de Bono para Seis Sombreros para pensar; y Luz María Ibarra para Gimnasia Cerebral. Productos: Se generarán dos libros sobre ¿Cómo enseñar economía?, uno enfocado a la materia de Historia del Pensamiento Económico y otro para la materia de Economía Mexicana Contemporánea. Cada libro incluirá un DVD interactivo y se digitalizará para su fácil manejo. También, dentro de los productos del proyecto, se generará una tesis de licenciatura que llevará por título: "La introducción de la PNL a la enseñanza de Economía en la FES Aragón. El caso del área de la Historia Económica". Y por último, se planea organizar una conferencia que llevará por título: "La Enseñanza de la Economía en México"; la cual se programará para septiembre de 2017.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se estableció un Protocolo para la investigación que permitió homogenizar cada uno de los temas del trabajo, los cuales se ciñeron conforme al planteamiento de la teoría crítica, neo marxista y la programación neurolingüística, lográndose el objetivo que originalmente se había planteado. El Protocolo de referencia que se aplicó a cada uno de los Tópicos selectos incluye siete pasos: 1) Posicionamiento del Tema 2) Definición de palabras claves 3) Fijación de un icono, imagen y/o símbolo. 4) Aplicación del Método de Historia Total. 5) Preguntas de Investigación. 6) Ficha técnica y/o temática. 7) Resumen ejecutivo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas: Se elaboraron tópicos selectos de cada una de las siete asignaturas: Historia del Pensamiento Económico: Los clásicos de la Economía; Historia Económica I: Idealismo, Materialismo Histórico y Positivismo; Historia Económica II: Revolución Industrial Inglesa; Historia Económica III: Crisis del 29 y su impacto en América Latina y México; Historia Económica IV: Segunda Guerra Mundial; Economía Mexicana Contemporánea I: Modelo de Sustitución de Importaciones (1934-1952) y Economía Mexicana Contemporánea II: Modelo Neoliberal en México (1982-2018).
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Aragón
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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