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Título : Principales influencias y escuelas de pensamiento en los estudios urbano-rurales en México. Tendencias teórico-metodológicas actuales. Vinculaciones con la docencia a nivel licenciatura y posgrado.
Autor : AVILA SANCHEZ, HECTOR
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Los estudios sobre la ruralidad se han diversificado, a raíz de las transformaciones en los procesos productivos y sobre todo en el rol que ahí desempeñan las funciones de las ciudades, en lo que se ha conocido como la interfase urbano-rural, la de los espacios vinculados a las desigualdades y las condiciones de pobreza. Los estudios acerca de las vinculaciones urbano-rurales, sea la disciplina desde la que se enfoque, expresan nuevas formas de abordar el conocimiento sobre el uso y gestión de esos espacios de transición. Se han desarrollado nuevas metodologías y novedosos enfoques teóricos, sobre los que aún se carece de un debate sólido en torno a esta evolución. El presente estudio tiene como objetivo abordar las principales influencias teóricas ocurridas durante los últimos veinte años, derivadas de la revisión de la literatura científica disponible, principalmente revistas en lengua inglesa, francesa, portuguesa y castellana. Se realizará la selección y el análisis de artículos que indiquen tendencias o líneas de pensamiento prevalecientes y que influyan en el pensamiento contemporáneo sobre dichos territorios. Al final de la investigación se elaborarán publicaciones que aporten elementos al debate teórico. Cabe asimismo señalar que en la investigación se contempla la formación de recursos humanos, pues participarán 2 becarios de licenciatura que realizarán sus trabajos de tesis a partir de la información generada. Los resultados de la investigación impactarán fundamentalmente en las actividades docentes. Dicha incorporación se llevará a cabo en los espacios de docencia que el responsable tiene en diferentes ámbitos de la UNAM (licenciatura y Posgrado en Geografía; Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales) y en otros programas educativos e instituciones nacionales en las que participa. Asimismo, se establecerá una plataforma digital para albergar los conocimientos generados, a fin de socializarlos entre el público interesado.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6683
metadata.dc.contributor.responsible: AVILA SANCHEZ, HECTOR
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: El presente estudio tiene como objetivo general, abordar las principales influencias teóricas ocurridas durante las últimas tres décadas, derivadas de la revisión de la principales fuentes biblio-hemerográficas disponibles, principalmente revistas en lengua inglesa, francesa, portuguesa y castellana. Se realizará el análisis y la selección de artículos electrónicos a partir de tendencias o líneas de pensamiento prevalecientes y que marquen pauta en el pensamiento contemporáneo sobre la dinámica y las expresiones de los territorios urbano-rurales. Se realizará una revisión de las principales metodologías y los desarrollos teóricos vigentes en el estudio de los procesos urbano-rurales. Se analizarán revistas que traten estos temas desde distintas perspectivas disciplinarias de las Ciencias Sociales. La temporalidad del estudio comprende el periodo desde 1990 hasta el presente. Dicha temporalidad se debe a que es la etapa a partir de la cual se manifiestan ya claramente las expresiones territoriales del cambio económico socio-productivo. Los análisis y la caracterización de los territorios urbano-rurales vislumbran también nuevos senderos; se replantearán las hipótesis y los supuestos bajo los cuáles se han desarrollado tales fenomenologías territoriales, donde se manifiestan nuevos fenómenos, nuevos procesos, nuevos actores, etc. Se pretende ampliar las posibilidades para el estudio de las fenomenologías señaladas, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en los procesos educativos. La instauración de la plataforma digital para los estudios urbano-rurales se inscribe en esta lógica.
metadata.dc.description.hypothesis: Pese a la tendencia creciente de la urbanización a nivel internacional, hoy en día subsisten en todo el planeta, amplios espacios rurales que mantienen un rol concreto en la jerarquía territorial contemporánea. Sin embargo éstos espacios han sido transformados debido a los cambios que han operado los sistemas productivos. Para su estudio se han desarrollado nuevas metodologías y novedosos enfoques teóricos, sobre los que no se ha seguido un debate sólido en torno a esta evolución. A partir de esta cuestión, se pueden establecer una serie de supuestos: La investigación sobre los desarrollos o líneas teóricas específicas en torno a los estudios urbano-rurales, tienen un cierto rezago en México. No se cuenta con investigaciones sistemáticas acerca de escuelas de pensamiento o influencias, sino más bien se remite a las ideas o existencia de un cuerpo de conocimientos a partir de referencias aisladas; En las disciplinas abocadas a los estudios territoriales en México, (geografía, economía, antropología, urbanismo, antropología social, etc.) no se han realizado contribuciones importantes al análisis de las discusiones teóricas recientes en el estudio de los espacios de interacción urbano-rural. Los programas docentes que involucra la enseñanza de la dinámica urbano-rural, manifiesta asimismo esos acercamientos aislados al estudio de las líneas o tendencias de más trascendencia en el estado del arte. Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación aportan múltiples y novedosas posibilidades para la generación de conocimientos. La constitución de una plataforma virtual, en la que se incorporen los avances y hallazgos sobre tendencias y metodologías en estudios urbano-rurales, incidirá en fortalecer y ampliar el conocimiento de este campo, en la formación de estudiosos de los temas territoriales.
metadata.dc.description.strategies: La investigación se basará totalmente en métodos cualitativos y se realizará fundamentalmente en gabinete. La obtención de la información se llevará a cabo mediante una profunda búsqueda bibliohemerográfica en revistas electrónicas especializadas, las de mayor importancia en el estudio de los territorios. Se revisarán las principales fuentes que analizan los territorios rurales en diferentes disciplinas, sobre todo las que han incorporado la dimensión territorial como categoría metodológica central (geografía, sociología, economía, antropología, etc.). Se analizarán revistas científicas en inglés, francés, portugues y español, principalmente. Inicialmente se realizará la búsqueda en bases de datos electrónicas: ( Google Scholar, GeoBase,ISI Web of Knowledge, ProQuest), así como las disponibles en la Biblioteca Digital de la UNAM (BiDiUNAM). También se consultarán acervos electrónicos a través del acceso que el proponente ha generado en actividades académicas en universidades extranjeras; para tal fin, se identificarán palabras y/o temas clave para guiar las búsquedas; inicialmente se considerarán: - Agricultura urbana y periubana; - Gobernanza territorial; - Metropolización y gestión territorial; - Cambios en uso del suelo; - Nuevas economías urbano-rurales; - Sustentabilidad y periurbanización; - Territorios urbano-rurales. - Mercado de tierras periféricas; - Actores sociales e institucionales; - Redes de interacciones; - Pluriactividad; - Multifuncionalidad; - Urbano-rural y género; Para el inicio de la actividad se han escogido fuentes bibliohemerográficas de diversas disciplinas: Journal of Rural Studies; Sociología Ruralis; Progress in Human Geography; L'information Géographique; Annales de Géographie; Boletín de la Asociación de Geógrafos Rurales de España; Revista Alasru; Revue d'Économie Rurale; Urban Studies; Revue d'Économie Urbaine et Rural; Environnmental Studies ; Géographie, Economie et Societé ; Revista de Agricultura Urbana (RUAF) ; Revista Eure; Cuadernos de Desarrollo Rural; Geografía y Desarrollo; Geograficando, etc. Se recurrirá asimismo a la técnica bola de nieve, donde se retomarán referencias disponibles en los materiales recolectados. Conforme avance la investigación se irán definiendo las diversas modalidades para clasificar la información, sea por escuela de pensamiento, por temporalidad, por disciplina, etc. Por la vastedad de la información a analizar, el presente proyecto se desarrollará durante dos años (2018-2019); la búsqueda de la información será permanente a lo largo de la investigación. Sin embargo, durante el primero de los años se establecerán las modalidades clasificatorias y se iniciará el análisis de la información generada. Durante el segundo año, se realizarán artículos, alguna actividad científica (jornada de discusión con especialistas), así como la instauración de la plataforma digital. Dentro de las diferentes plataformas virtuales educativas(sistemas de gestión educativa), se ha considerado a Moodle (www.moodle.org) como la más adecuada por sus características. Lo garantiza su uso extendido en las instituciones educativas de nivel superior incluida la UNAM, tanto por profesores como por alumnos. Está desarrollada con software libre y la respalda una gran comunidad de desarrolladores. Cuenta con información de su uso e implementación, lo cual da una gran flexibilidad en cuanto a su diseño y adecuación para los fines de este proyecto. Los elementos valorados para la elección de la plataforma son: Uso comercial o de libre distribución Accesibilidad de los sistemas operativos sobre los que funciona Diversidad de idiomas en los que está disponible Integración con el entorno de enseñanza Calidad en la documentación. Calidad y cantidad de herramientas usadas para enseñanza en la plataforma. Permanencia en su desarrollo, modernización y uso. El modelo para la implementación de Moodle implica el uso de una plataforma LAMP(Linux, Apache, Mysql y PHP), por lo que se pretende instalar la versión estable más reciente en un hosting virtual que cuente dichos elementos. Moodle es una herramienta creada por Martin Dougiamas, basado en el modelo pedagógico del constructivismo. Los objetivos al usar esta plataforma son: 1.Fortalecer la investigación y la innovación mediante la puesta en marcha de programas de educación continua, que promuevan la formación interdisciplinar de calidad y el desarrollo de habilidades en el área de conocimiento del proyecto. 2.El logro de una educación de calidad accesible en línea a especialistas en la materia, en donde no sea un impedimento la distancia o la economía personal para mantenerse actualizados. 3.Fomentar la cooperación académica con otras instituciones nacionales e internacionales para intensificar el intercambio de ideas y experiencias.
metadata.dc.description.goals: Por el carácter de la investigación, de búsqueda y análisis permanente de información, las metas se conseguirán durante los dos años del desarrollo de la misma; A través de la clasificación y sistematización de los materiales en una primera etapa de revisión de bases de datos y selección de revistas, se obtendrán los siguientes productos: 1er año (enero 2018-diciembre 2018); Primera etapa de revisión bases de datos y selección de versiones electrónicas de las revistas mencionadas: Establecimiento de la plataforma digital para el desarrollo de la investigación; Elaboración de dos artículos sobre tendencias y/o líneas de pensamiento en los estudios urbano-rurales; Impartición del curso Teorías y métodos contemporáneos en los estudios urbano-rurales (título tentativo), a impartirse en la licenciatura ó en el Posgrado en Geografía de la UNAM, según fuera el caso; Presentación de avances en evento científico nacional (Congreso Nacional de Geografía); Desarrollo de tesis para los estudiantes de licenciatura participantes en la investigación; 2o. año (enero 2019-dicembre 2019): Segunda etapa de revisión de bases de datos y selección de artículos científicos; Desarrollo y perfeccionamiento de la plataforma digital para el estado del arte en los estudios urbano-rurales; Elaboración de un libro sobre estado del arte de los estudios urbano-rurales en México y en América Latina. Publicación de 2 artículos en revistas indexadas; Elaboración de un artículo científico; Presentación de resultados de la investigación en evento científico nacional (Congreso de Enseñanza de la Geografía en México) y en evento científico internacional (Congreso de la Red de Políticas Públicas Territoriales de América Latina). Impartición del curso Teorías y métodos contemporáneos en los estudios urbano-rurales (título tentativo), a impartirse en la licenciatura ó en el Posgrado en Geografía de la UNAM, según fuera el caso (un curso por semestre lectivo); Obtención del grado académico de los dos tesistas participantes en la investigación.
metadata.dc.description.selfAssessment: Debido a las características del proyecto, la dinámica de la investigación avanzó en ritmos temporales diferenciados; es una tarea que ha dependido casi por completo de fuentes electrónicas de información, no siempre de libre acceso, lo que ha limitado el cometido principal de presentar un estado del arte lo más completo posible. Inicialmente, el acceso se hizo a través de las vías institucionales con las que cuenta la UNAM (Bi-Di), que si bien ofrece un buen número de posibilidades, por lo general no cuenta con acceso a materiales puestos en circulación durante los últimos 5 años. Para afrontar esta dificultad, se han implementado estrategias alternas, que no siempre han sido suficientes. En mi caso, aproveché una cuenta electrónica vigente, de una estancia sabática que realicé en 2016-2017 en Canadá, que permitió el acceso a revistas y materiales recientes. Otra vía fueron las solicitudes hechas directamente a los autores de los trabajos seleccionados, mediante la plataforma Researchgate, no siempre atendidas. La dinámica de esta actividad es de carácter permanente, toda vez que constantemente se realizan revisiones a revistas especializadas en las temáticas urbano-rurales. El ritmo que requiere el trabajo supera notablemente la capacidad del equipo que lo realiza, conformado por el responsable del proyecto y auxiliado por dos becarias, de las que se pudo disponer solo durante 15 meses de la actividad. Se contó asimismo, con el apoyo de un técnico académico especializado en sistemas, que colaboró en el diseño de la plataforma de Estudios Urbano-Rurales y que asesora permanente las actividades de su mantenimiento y la integración de nuevas dinámicas académicas, como por ejemplo, la vinculación de otras plataformas para el trabajo docente. La plataforma en cuestión constituye un espacio público en esta temática, de libre acceso (previo registro), que aporta informaciones de actualidad para actividades docentes y trabajos científicos de diversa índole. Se cuenta ya con las bases para ampliar la potencialidad de esta herramienta, como un importante apoyo al conocimiento y debate de las cuestiones rurales nacionales e internacionales. Esta plataforma se inscribe en una tendencia progresiva, de fortalecer las herramientas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este es quizá el producto más importante del proyecto. En un sentido autocrítico, se reconoce que la magnitud y alcances del presente proyecto desbordaron los tiempos inicialmente fijados para su desarrollo. Restan algunas tareas por cumplir durante el presente año y en los sucesivos, como el perfeccionamiento del manual operativo de la plataforma y la edición de un libro acerca del estado del arte en la temática principal. Se considera que los productos aún pendientes estarán disponibles hacia el final del presente año. Asimismo, se asume la necesidad de potenciar el uso de la plataforma y vincular su acceso a un público más amplio, dentro y fuera de la UNAM.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Conformación de una base de datos, que incluye las principales fuentes bibliohemerográficas electrónicas sobre temas urbano-rurales. Para el establecimiento inicial de la base, se seleccionaron casi 600 artículos y referencias bibliográficas vinculadas a temas y subtemas urbano-rurales, así como otros en estudios relevantes de la ruralidad y que inciden en nuestro tema central. Para tal fin se revisaron al menos 3000 revistas especializadas en temas diversos, fundamentalmente en Ciencias Sociales, aunque también se analizaron publicaciones con énfasis en estudios ambientales, ciencias agrícolas y de la salud, en lo referente a cuestiones alimentarias y nutricionales. De ese universo se seleccionaron los artículos que guardaban relación con el tema central. La base de datos a partir de la cual se han alimentado la mayor parte de los productos, se ha construido durante las 2 etapas de trabajo; actualmente está abierta permanente a nuevos insumos y estará disponible a todo público (previo registro con el administrador de la plataforma), especialmente para los interesados en temas de la ruralidad. 2. Se instauró una plataforma digital (estudiosurbanorurales.org), donde se alojan materiales docentes y temas recurrentes de la ruralidad. Se han desarrollado mediante este instrumento, al menos 7 sitios que alojan cursos de licenciatura y posgrado, así como participaciones diversas en diplomados y seminarios precisos, donde se utilizaron los recursos generados a partir de la alimentación permanente de la base de datos. 3. Artículos y capítulos derivados de la investigación: 1 artículo en revista indizada; 1 artículo en Memoria de seminario; 2 capítulos de libros; 4. Actividades docentes donde se aplicaron los productos derivados de la investigación: 2 cursos de posgrado en universidades y centros de investigación extranjeros; 2 cursos de licenciatura en universidades nacionales; 3 cursos de posgrado en universidades nacionales; 5. Actividades de difusión de resultados en eventos científicos: 1 Participación en un programa Radiofónico sobre temas de producción agrícola en ciudades (podcast); 3 Ponencias por invitación, en seminarios internacionales; 1 Ponencia en coloquio nacional; 3 conferencias dictadas en universidades y centros de investigación extranjeros; 4 conferencias dictadas en universidades y centros de investigación nacionales; 6. Organización de actividades científicas, donde se utilizaron recursos y productos de la investigación: Organizador de mesa de trabajo o sección de estudios en 1 eventos científicos nacional; Organizador de mesa de trabajo o sección de estudios en 1 eventos científico internacional; 7. Obtención de grados académicos. Finalización de tesis de licenciatura y obtención de grado de dos tesistas participantes en la investigación. 8. Distinción académica internacional. Titular de la Cátedra América Latina en la Universidad de Toulouse Jean Jaurès.
metadata.dcterms.provenance: Cto. Reg. de Inv. Multidis. de la UNAM
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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