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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2017-2018
dc.date.accessioned2022-10-24T22:03:19Z-
dc.date.available2022-10-24T22:03:19Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6682-
dc.description.abstractConscientes de la importancia y el uso cada vez más frecuente de las tecnologías de información y comunicación (TIC), para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior, este proyecto de investigación propuesto para un año, pretende la utilización de una herramienta de la web 2.0 - WebQuest -, que consiste en una herramienta diseñada para que alumnos que cursan asignaturas del área de Ciencias Sociales puedan desarrollar actividades académicas específicas asignadas por el profesor. En esta modalidad, las actividades son diseñadas por cada profesor participante del proyecto. Estas constituyen un porcentaje de la evaluación del curso. Aunado a la novedad de la herramienta, se reconoce el reto que implica la comunicación con las nuevas generaciones y las dinámicas que en este sentido permean en los procesos de enseñanza aprendizaje. Aun cuando los beneficios del uso de la tecnología son palpables, también implica no solamente un reto sino una necesidad de optimizar de manera permanente la información a la que tienen acceso los estudiantes universitarios. En esta estrategia el Internet es utilizado como un recurso didáctico importante.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleEl uso de webquest como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje en asignaturas del Área de Ciencias Sociales en la FESC.
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceF.E.S. Cuautitlán
dc.identifier.papimePE302217
dc.contributor.responsibleCALDERON MARTINEZ, MARIA GUADALUPE
dc.description.objectiveGeneral: Incorporar de manera complementaria a la enseñanza presencial las WebQuests, para realizar actividades académicas específicas que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en asignaturas del área de Ciencias Sociales para alumnos de las Licenciaturas en Ingeniería Agrícola, Administración y Contaduría, así como del Posgrado en Ciencias de la Administración. Particulares Diseño de WebQuests sobre temas y actividades específicas en asignaturas del área de las Ciencias Sociales. Integrar en la estrategia enlaces a información que cada profesor participante considere necesaria para desarrollar las actividades previstas, bases de datos, artículos, enlaces, etc., que se encuentran disponibles en Internet. Diseñar un cuestionario dirigido a los estudiantes, a efecto de conocer la utilidad de la herramienta con fines de diagnóstico. Presentar los resultados obtenidos del proyecto en un Congreso Internacional.
dc.description.hypothesisLa introducción de la WebQuest en el aula permitirá a alumnos y profesores conocer una herramienta útil a nivel licenciatura para asignaturas relacionadas con las ciencias sociales
dc.description.strategiesLas WebQuests son actividades en las que han sido seleccionados de Internet una amplia variedad de recursos sobre un tema en específico (Dodge, 1997). Recientemente, este tipo de herramientas han sido incorporadas en actividades educativas (Oksüz y Uça, 2010). El concepto original de Dodge (1995) fue diversificado y enriquecido por March (1998). Una WebQuest generalmente consta de seis partes: introducción, tareas, procesos, recursos, evaluación y conclusión. En el apartado de introducción se incluye la información general sobre el tema. En la parte de tareas se detallan las actividades a realizar por parte de los estudiantes. En el apartado de procesos aparecen paso a paso las etapas que deben seguir los estudiantes para completar la actividad. La siguiente sección, recursos, muestra las fuentes de información que los estudiantes deberán utilizar para complementar las actividades asignadas, estos recursos deben ser accesibles desde Internet. En la sección de evaluación se proporcionan los criterios que se tendrán en cuenta para evaluar a los estudiantes en la actividad. Finalmente, en el apartado de conclusiones se muestra un pequeño resumen con la aportación para el aprendizaje (Dodge, 1997). Asimismo La herramienta diseñada será presentada a cinco grupos de alumnos que cursan estas asignaturas, para su aplicación como parte de las actividades de la materia. Posteriormente se incluirá una etapa de diagnóstico sobre la percepción de los estudiantes sobre la utilización de la estrategia. Consideramos que esta etapa de diagnóstico es relevante en el sentido de que proporcionará información a los docentes para una posible mejora en la herramienta diseñada, al mismo tiempo que se podrá dar cuenta sobre experiencias previas de los alumnos en el uso de WebQuests y su posible aplicación en las actividades en el aula. Para ello se diseñará una WebQuest para cada una de las asignaturas de los participantes en el proyecto (Análisis Socioeconómico de México, Economía General -Licenciatura-, Entorno de las organizaciones Maestría. De lo anterior se desprende que el tipo de investigación a desarrollar en este proyecto será mixta (documental y de campo), con un alcance descriptivo o explicativo y el diseño corresponde a un estudio experimental (cuasi-experimental), con un enfoque triangular (cualitativo y cuantitativo).
dc.description.goalsUna vez aprobado el proyecto, crear las WebQuests para el periodo 2017. Almacenar la información que cada participante considere necesaria para llevar a cabo la fase complementaria de la evaluación durante y al final del periodo. Al término del periodo, se evaluará el uso de la estrategia con un cuestionario a los alumnos con el objeto de evaluar el uso del instrumento. Presentar los resultados obtenidos en un Congreso Internacional.
dc.description.goalsAchievedSe crearon cinco WebQuest para aplicarlas en las asignaturas de Análisis Socioeconómico de México, Macroeconomía, Fundamentos del Comportamiento Humano, Negocios Internacionales y Redacción para cinco grupos de las carreras de Contaduría y Administración. Las WebQuest fueron diseñadas con base en temas del programa de las asignaturas seleccionadas, con la finalidad de que las actividades fueran desarrolladas como parte de las actividades de enseñanza aprendizaje del curso. Al término de las actividades, se aplicó a los estudiantes un cuestionario diseñado por los participantes en el proyecto con el fin de obtener información sobre dos líneas de investigación en torno a la actividad realizada. Con esta parte de los resultados se presentó una ponencia en el XX Congreso Internacional sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas de la Asociación de Profesores de Contaduría y Administración de México (APCAM). En este evento se obtuvo un reconocimiento por estar dentro de las diez mejores ponencias del Congreso. La segunda sección del cuestionario incluía una parte para el análisis cualitativo, que incluía preguntas abiertas para tener la opinión de los estudiantes sobre los contenidos de la WebQuest y sobre las estrategias seguidas por el profesor durante la utilización de la WebQuest. Las respuestas se analizaron con el programa de análisis de textos MAXQDA y los principales hallazgos fueron que a los estudiantes de las materias del área económica (Macroeconomía, Negocios Internacionales y Análisis Socioeconómico de México) los materiales les parecieron adecuados y encontraron útil la herramienta como fuente de información para las actividades extra clase que les fueron asignadas. En el caso de las materias de la sección de Disciplinas Filosóficas y Metodología (Redacción y Fundamentos del Comportamiento Humano), el 50% de los estudiantes encuestados no consideraron que estas actividades complementaran el proceso de enseñanza en la asignatura, sino que lo consideraron como una actividad adicional al curso. Estos últimos hallazgos dieron lugar a una tesis de licenciatura que se complementó con las entrevistas en profundidad a los profesores. Como parte de la tesis se diseñó un guion para realizar entrevistas semiestructuradas a los docentes participantes en el proyecto, con la finalidad de conoce su percepción sobre la experiencia de utilizar la WebQuest en un proceso de enseñanza combinada durante el semestre y sus impresiones sobre la opinión de los estudiantes. Respecto a este último tema, se compartieron algunos hallazgos preliminares con el estudiante de Maestría Luis Arenas Hernández. Resultado de esta intervención se obtuvo otro producto adicional a los comprometidos en el proyecto, la tesis “Virtualización de servidores, para apoyar al proceso enseñanza aprendizaje en las universidades, caso Facultad de Ingeniería de la UNAM.
dc.description.areaÁrea 3. Ciencias Sociales
dc.description.selfAssessmentConsideramos que el proyecto cumplió con todas las metas establecida en la propuesta, si bien se cancelaron tres productos ya que las actividades correspondientes a la fase de preparación de materiales, intervención con los estudiantes y recopilación de datos, se realizaron durante el semestre 2017-2, con la finalidad de presentar la ponencia con los resultados del proyecto durante el mes de septiembre de 2017 en el Congreso Internacional y durante dicho semestre no se imparten las asignaturas de Entorno de las Organizaciones, Ética y Valores ni Economía General; , éstos fueron sustituidas íntegramente por la elaboración y aplicación de las WebQuest en las asignaturas de Negocios Internacionales, Fundamentos del Comportamiento Humano y Macroeconomía. Adicionalmente se realizó una WebQuest en la materia de Análisis Socioeconómico de México, como parte de las actividades de apoyo de una estudiante de Servicio Social Haydee Rodríguez. Otro producto relevante fue la tesis de licenciatura que no estaba prevista dentro de los productos comprometidos en la propuesta del proyecto, sin embargo la participación de la estudiante Adriana Torres Vera, durante la preparación de los materiales en la asignatura de Fundamentos del Comportamiento Humano y los hallazgos obtenidos en la asignaturas de la sección de Disciplinas Filosóficas y Metodología, despertaron el interés de la alumna para profundizar en la investigación y elegir el tema para la realización del trabajo de tesis. Cabe mencionar que la tesis se encuentra concluida de manera satisfactoria y la ahora egresada solamente se encuentra realizando trámites de titulación. Adicionalmente a los productos comprometidos en el proyecto, el Ing. Luis Arenas Hernández docente de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y estudiante del Posgrado en Ciencias de la Administración elaboró la tesis “Virtualización de servidores, para apoyar al proceso enseñanza aprendizaje en las universidades, caso Facultad de Ingeniería de la UNAM”, con la cual el estudiante obtuvo el grado de Maestro en diciembre de 2017, bajo la dirección de la responsable de este proyecto. Finalmente destacamos que los resultados de esta etapa además han abierto futuras líneas de investigación que podrán ser retomadas por otros estudiantes de licenciatura y Posgrado, así como para la realización de nuevos proyectos de mejoramiento de la enseñanza.
dc.subject.DGAPAEconomía
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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