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Título : Escuela itinerante de economía social para la creación artesanal
Autor : KIEFFER 0, MAXIME LAURENT
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Como respuesta a los procesos de desigualdad y crisis del modelo económico actual, se han desarrollado múltiples esfuerzos para la puesta en marcha de otras economías. La Economía Social y Solidaria (ESS) busca ubicar la reproducción de la vida como fin en los procesos de producción, distribución y consumo, dando así un sentido ético a la economía. La discusión alrededor de la ESS es un tema fundamental en el ámbito formativo de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local (LESGL) de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES Morelia), ya que supone la generación de nuevos conocimientos para la solución de problemas a distintas escalas y la vinculación con distintos sectores de la sociedad. Los resultados del PAPIME PE304918 “Enseñanza-aprendizaje de la Economía Social y Solidaria (ESS): una vinculación academia-sociedad”, mostraron la necesidad de ampliar los conocimientos de los alumnos de la LESGL en el ámbito de la ESS y de vincular otras licenciaturas tal como la de Arte y Diseño para fomentar un proceso de diálogo interdisciplinar. Para ello, es necesario plantear ahora actividades de formación y de divulgación, tanto en espacios académicos como comunitarios. En este sentido es que se presenta un nuevo proyecto, con la finalidad de consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de la ENES Morelia, así como del sector social de la economía, mediante sesiones de diálogo y encuentro desde la participación de actores sociales inmersos en procesos de ESS en el ámbito de la artesanía textil. Los productos consistirán en: - Diplomado “Escuela itinerante de economía social para la creación artesanal” de 120 horas divididas en 6 módulos - Programa de radio con 12 emisiones de 30 minutos cada una - Prácticas escolares - Documento de recopilación para sistematizar los aprendizajes del Diplomado. Las actividades beneficiarán a estudiantes y cuerpo académico de la LESGL y Arte y Diseño, así como a los colectivos de artesanas textiles.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6681
metadata.dc.contributor.responsible: KIEFFER 0, MAXIME LAURENT
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Dentro de los objetivos de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local (LESGL), se encuentra el estudio de las problemáticas sociales complejas, para generar procesos, estrategias y acciones que mejoren la calidad de vida y el bienestar de la sociedad. Por lo anterior, se considera necesaria la participación de los diversos actores protagonistas de las problemáticas estudiadas, para que, en colaboración con los estudiantes de la licenciatura, se logre una construcción de conocimiento de utilidad para la ciencia, así como para su aplicación en la sociedad. En el proyecto PAPIME PE304918 anterior, los alumnos se acercaron a iniciativas concretas de ESS en el ámbito de la artesanía textil, sin embargo, fue detectada la necesidad de consolidar los conocimientos, tanto para el sector estudiantil como para el sector social, sobre el tema de la economía social, las formas organizativas de la misma. Es en este sentido que se plantea en este etapa el objetivo general de consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los alumnos de la ENES Morelia, así como del sector social de la economía, mediante sesiones de diálogo y encuentro desde la participación de actores sociales inmersos en procesos de ESS en el ámbito de la artesanía textil.
metadata.dc.description.hypothesis: Las Universidades tienen dentro de sus objetivos el de formar profesionales capaces de vincularse de manera directa con las problemáticas reales que aquejan al país. Los procesos de investigación fomentados dentro de estas Universidades tienen la necesidad de encontrar vías que permitan acotar los tiempos de estudio y reflexión a las necesidades reales observadas y analizadas, lo cual implica una reestructuración de los tiempos y seguimientos en procesos de investigación colaborativa. Los lineamientos que orientan esta propuesta parten de priorizar el sentido social del conocimiento. Los procesos de gestión social permiten precisamente generar desarrollar habilidades y actitudes desde múltiples perspectivas y contextos. Pero para llegar a este punto, es fundamental que en contextos educativos se construyan aprendizajes situados donde el contacto con la realidad permita la generación de experiencias significativas. Bajo esta perspectiva, el aprender y hacer se conciben como acciones inseparables para desarrollar capacidades reflexivas y críticas. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje situado planteadas aquí permitirán trazar una ruta formativa en la que se entretejan tres procesos fundamentales para los objetivos de mejora social en ámbitos locales, de responsabilidad social de la Universidad y de formación de profesionales comprometidos con la sociedad: a) una relación dialógica y colaborativa entre la Universidad y las comunidades; b) un proceso constructivo y situado de aprendizaje para la comprensión de la realidad social; y c) un proceso de aprendizaje-intervención en un ámbito local. La acción social generada por las actividades llevadas a cabo con apoyo del PAPIME PE304918 anterior, permitieron iniciar y en otros casos intensificar procesos de ESS y de Innovación Social que en la actualidad tienen la necesidad de continuar.
metadata.dc.description.strategies: La acción social generada por las actividades de intercambio de experiencias, feria de artesanas y video documental sobre iniciativas de ESS llevadas a cabo con apoyo del PAPIME PE304918 anterior, permitieron fomentar procesos de ESS y de Innovación Social que en la actualidad tienen la necesidad de continuar a través de nuevas actividades. 1. El Diplomado “Escuela itinerante de economía social para la creación artesanal” contará de seis módulos itinerantes de estudio, reflexión y práctica en torno a la creación artesanal. Durante la formación se vincularán estudiantes y profesores de la LESGL y de Arte y Diseño, artesanas de la región y responsables de colectivos de ESS. El temario preliminar es el siguiente: - Módulo 1: La creación artesanal en comunidades indígenas Este módulo genera un conocimiento localizado en torno a la artesanía, su historia y su relación con la cultura e identidad de los pueblos indígenas, a partir de una reflexión sobre la comunidad, su organización y la forma en que el “hacer” y el “crear” constituyen herramientas y saberes de la identidad indígena. - Módulo 2: Innovación y diseño textil La creación artesanal es presente en la cultura y cosmovisión de pueblos indígenas. La apertura de técnicas fuera de la comunidad ha generado un interés propicio para el intercambio de saberes sobre el diseño textil. El módulo generará un espacio de reflexión sobre los procesos de creación artesanal y las motivaciones que impulsan su permanencia y evolución hacia nuevos diseños. - Módulo 3: Creación artesanal y género El trabajo artesanal textil, como el doméstico, se han considerado como trabajos exclusivamente femeninos, y se han enfrentado a una invisibilización histórica. Este módulo buscará el diálogo sobre la creación artesanal desde los trayectos de vida en voz de las mujeres artesanas y las implicaciones que tiene en la vida cotidiana. - Módulo 4: Diálogo de saberes y creación artesanal El conocimiento tradicional colectivo de los pueblos indígenas ha sido negado por la economía neoliberal. En búsqueda de procesos de transformación y mejores condiciones de vida, el diálogo de saberes genera encuentro y diálogo en la construcción del conocimiento. El módulo buscará que los participantes reflexionen y realicen propuestas desde los saberes colectivos en el quehacer artesanal. - Módulo 5: Comercio justo y creación de mercados Desde la ESS se plantea el mercado como un espacio construido por la sociedad para la realización de la producción. Para el contexto artesanal es importante incentivar el comercio justo y la creación de mercados informados, lo que implica conocer los procesos de producción, acercar a productores con consumidores y reducir el intermediarismo y prácticas desleales. El módulo se enfocará en el diseño de prácticas económicas éticas. - Módulo 6: Cierre y conclusiones Este módulo consistirá en un taller de sistematización participativa de los aprendizajes generados durante el Diplomado junto con todos los participantes. 2. Los participantes del Diplomado diseñarán y presentarán 12 cápsulas radiofónicas de 30 minutos para el programa TEPETEPEMUNI, transmitido quincenalmente por la Radio del Colegio de Michoacán. Con ello se buscará extender la reflexión sobre las realidades de la vida de creación artesanal entre una mayor población. Las cápsulas abordarán los siguientes ejes transversales: - Artesanías y mujer indígena - Tradición y cultura textil - Economías solidarias y cooperativa - Política, poder y contexto artesanal - Experiencias Textiles 4. Se realizará una práctica escolar con alumnos de ESGL y de Arte y Diseño, en el marco de las materias "Economía Social y Solidaria", "Diagnóstico en el territorio", "Planeación participativa" y "Proyecto Terminal I y II" (ESGL) y “Cultura y Contexto Social” (Arte y Diseño). Los alumnos de ESGL se enfocarán en los procesos socio-económicos de la actividad textil y los de Arte y Diseño realizarán talleres de innovación y diseño con artesanas. La práctica contará de tres salidas a campo de dos días cada una para 30 alumnos. 5. Para fomentar la vinculación con experiencias de la sociedad civil y realizar intercambios de experiencias basados en la técnica “campesino a campesino”, se realizará un viaje de estudio en el Estado de Chiapas, mismo que cuenta con una gran variedad de experiencias exitosas de producción y comercialización en el ámbito de la artesanía textil. En particular, el colectivo Malacate Taller Experimental Textil preserva y transmite conocimientos tradicionales de las artesanas y trabaja con diseñadores nacional e internacionales. Participarán estudiantes y profesores de ESGL y Arte y Diseño, y artesanas de Michoacán. 6. La información generada dentro de las actividades del proyecto serán parte de un documento de recopilación y análisis de los resultados, aprendizajes y experiencias facilitados por el proyecto. Este producto de sistematización servirá como herramienta de comunicación y difusión.
metadata.dc.description.selfAssessment: El grupo de trabajo considera que los objetivos planteados se cumplieron satisfactoriamente. Si bien se tuvieron que realizar ciertos ajustes, todas las actividades se llevaron a cabo. Dichos reajustes se explicaron en las metas en el apartado anterior. La auto-evaluación se presenta en dos partes: 1/ Logística y organización de las actividades; 2/ Conocimientos generados 1/ Uno de los acuerdos para la realización de los módulos del Diplomado fue el de realizar las sesiones no solamente en la Universidad, sino también fuera del ámbito académico, en los contextos de producción textil artesanal. Esto complicó la logística ya que a nivel organizativo cada sede presentó sus retos, en términos de hospedaje, lugar de los talleres, la parte técnica y demás. Sin embargo, esto permitió generar un ambiente de trabajo más horizontal y transversal, visibilizar conocimientos extra-académicos y sensibilizar los participantes a las realidades del contexto de la producción artesanal textil. 2/ Los módulos del Diplomado, el producto más importante del proyecto, permitieron generar un espacio de enseñanza-aprendizaje a mediano plazo, integrado por personas con conocimientos y experiencias muy distintas pero complementarias. En los 5 módulos participaron artesanas textiles de distintas comunidades (Cuanajo, Mun. de Pátzcuaro, Turícuaro, Mun. de Nahuatzen en Michoacán y Hueyapan en Puebla), estudiantes de 3 licenciaturas distintas (1 de Ciencias Ambientales, 3 de Estudios Sociales y Gestión Local, 3 de Historia del Arte), y 6 profesores de 2 licenciaturas diferentes (ESGL, Arte y Diseño) y del Posgrado en Antropología. Esta vinculación de personas con experiencias distintas propició un intercambio de conocimientos muy interesante, basado en el respeto, el diálogo de saberes y la construcción conjunta de conocimientos. Estos espacios enriquecieron mucho los conocimientos de cada uno de los participantes, ya que el abordar las problemáticas vinculadas con la producción textil artesanal en conjunto con distintos actores, hizo que cada uno logró desplazar su objeto de estudio hasta llegar a una problematización compleja de la realidad en cuestión. Los espacios creados en los módulos permitieron fomentar un espacio de trabajo transdisciplinario como tal, elemento que, a consideración del coordinador del proyecto, es un punto de satisfacción muy grande. Así mismo, el proyecto no se quedó en una fase de análisis de los problemas, sino que a la par, a través de la participación de facilitadores externos y actores claves, en cada módulo se realizaron talleres enfocados en apoyar a las mujeres artesanas en las distintas fases del proceso de producción artesanal textil.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas propuestas en este proyecto se cumplieron satisfactoriamente, aunque en algunas se hicieron ajustes. 1. Se tuvo un promedio de 15 participantes en el Diplomado “Escuela itinerante de economía social para la creación artesanal”, mismo que se dividió en 5 módulos. En cuanto a asistencia, se constituyó un grupo de 15 personas en promedio, homogéneo y comprometido con las actividades, lo que consideramos muy adecuado. Al final se realizaron 5 módulos en lugar de 6 por factores externos al proyecto, ya que hubo un paro estudiantil en la ENES Morelia del 20/11 al 11/12 del 2019. Esto nos obligó a posponer a enero 2020 los módulos 3 y 4 y los módulos 5 y 6 previstos en enero se fusionaron y se realizaron en febrero. En los productos “Diplomado” y “Recopilación” se detallan el contenido y fechas de cada uno de los 5 módulos y se sistematizan los aprendizajes. 2. Para las cápsulas de radio, también se cumplieron las metas, aunque no se realizaron las 12 cápsulas previstas sino 10. Cuando se hizo la propuesta inicial, se contaba con el apoyo de la locutora del programa de radio “Tepetemuni” del Colegio de Michoacán A.C., misma que dejó sus funciones a finales del 2018, por lo que no se pudo vincular con este Programa. Se replantearon las metas y se quedó de realizar un Podcast, llamado “Entretejiendo Saberes”, que contuviera 10 cápsulas de entre 13 y 28 minutos cada una. Este podcast fue grabado y editado por los estudiantes participantes del Diplomado. Se pueden consultar en acceso libre: https://mx.ivoox.com/es/podcast-entretejiendo-saberes_sq_f1790528_1.html. 3. En cuanto a la recopilación de la información generada en los Módulos, se cumplieron satisfactoriamente las metas. Se sistematizó la información en un solo documento, mismo que se anexa como producto final del proyecto. También se anexa una memoria fotográfica del proyecto. Las cápsulas del Podcast también son resultados del trabajo de sistematización de los conocimientos generados en los Módulos. 4. Para la práctica escolar “Intercambio de experiencias” prevista en Chiapas, optamos por realizarla en la cooperativa Tosepan Kali, Mun. de Cuetzalan, Puebla, por consolidar redes establecidas y por cuestiones logísticas. Se vinculó dicha práctica con 3 asignaturas de cuarto semestre de la licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local de la ENES Morelia (Economía Social y Solidaria, Gestión de proyectos y Bienestar y Desarrollo). Participaron en esta salida 22 alumnos y 4 profesores. 5. La otra práctica de campo ESS, se realizó en la comunidad de Turicuaro, Mich., en conjunto con la Red artesanal textil Tatsuni, que está integrada por mujeres artesanas de la comunidad. Dicha práctica constó de 3 salidas en las que participaron 2 profesoras, 5 estudiantes y 10 artesanas de Turicuaro.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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