Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6677
Título : Aula Móvil: Elaboración de libros digitales interactivos para las asignaturas de estadística
Autor : GARCIA LEON, OMAR
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, plantean nuevos escenarios que requieren una revisión del modelo clásico de enseñanza, ya que tanto las metodologías, la forma de acceder y adquirir los conocimientos y los recursos utilizados, se ven afectados por esta tecnología. La enseñanza tradicional donde el espacio de clase es un aula dotada con pizarrón, está presente en la mayor parte de las escuelas, sin embargo, cada vez más los profesores nos vamos a encontrar con alumnos que pertenecen a una nueva generación, una generación digital, en la cual la información y el aprendizaje ya no está confinada al aula física, ni es ofrecida por el profesor de forma exclusiva, lo que implica cambiar el modelo educativo diseñando entornos de aprendizaje adecuados. Los estudiantes de hoy han crecido inmersos en la tecnología, donde la computadora, las tabletas y los celulares, etc., son formas en que interactúan con su mundo, por lo que necesitan material de estudio que se ajuste a la forma en como aprenden. Material didáctico acorde a estas ideas son los libros de texto digital integrados en entornos virtuales adecuados; un libro digital es una publicación cuyo soporte es un archivo electrónico que pueda almacenarse en distintos soportes digitales y permite incorporar elementos interactivos y multimedia. La elaboración de libros de texto digitales para los cursos de estadística en el área de las ciencias económico administrativas de la FES-Cuautitlán en un entorno virtual, se fundamenta en la teoría del constructivismo social, la cual sostiene que un ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los profesores, los alumnos y las tareas que proveen oportunidades para que los alumnos construyan su propio conocimiento, lo que ocurre debido a la interacción con los otros. Los libros digitales actuarán como un elemento catalizador de la integración de las TICs en el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Estadística Descriptiva e Inferencia Estadística. Los libros de texto digitales ofrecerán a los estudiantes una experiencia a pantalla completa con galerías, videos, diagramas interactivos, objetos en 3D, expresiones matemáticas y más; estos libros dan vida al contenido en formas que una página impresa no lo puede hacer. Los estudiantes ya no estarán limitados a las imágenes estáticas que ilustran los textos tradicionales, sino que ahora pueden sumergirse en una imagen con subtítulos interactivos, rotar un objeto en 3D o hacer que una respuesta cobre vida en la reseña de un capítulo. Pueden hojear un libro con sólo deslizar un dedo en la pantalla. También pueden resaltar texto, tomar notas, buscar contenido y encontrar definiciones en un glosario muy fácilmente. Además, pueden llevarlos dondequiera que vayan, lo que permitirá a los estudiantes no sólo aprender entre los muros del aula, sino también en el espacio virtual que constituyen estos libros. Los libros de texto digitales propuestos contemplan que cada capítulo señale prerrequisitos, objetivos de aprendizaje, desarrollo escrito del tema, videos con explicación, ejercicios interactivos y preguntas autocorregibles. Tendrán ligas internas las cuales se dirigen al mismo contenido del libro y externas con dirección a las páginas web especializadas de estadística, así como al laboratorio virtual desarrollado por este equipo de trabajo, Proyecto PAPIME PE-302709, donde el estudiante podrá hacer uso de demostraciones con applets. El libro contendrá un glosario de términos especializados, así como un formulario, a los cuales se podrá acceder con un solo toque en la pantalla. Por supuesto, ya que es un libro interactivo, profesores y alumnos podrán subrayar, tomar notas y revisar el material con tarjetas de estudio. En resumen, los contenidos audiovisuales de estos libros aportarán ventajas a la hora de las explicaciones y de la comprensión de los conceptos. Al ser interactivos, se aprovecharán todas las ventajas de la red y sus aplicaciones. Se adaptarán a los cambios curriculares y aprovechando la flexibilidad digital, los profesores podrán seleccionar contenidos, añadir, modificar, etc., es decir, serán libros de textos que estarán en continua revisión. Al usar los libros propuestos se impartirá la clase utilizando pizarrón interactivo. Este aspecto es determinante, porque la información llega mucho más a todos los estudiantes y el mensaje se refuerza significativamente. La proyección del libro digital en el pizarrón interactivo permite unificar ritmos de aprendizaje y trabajar en profundidad las técnicas de estudio. Es importante mencionar que los libros digitales al poder visualizarse en tabletas y celulares, pueden ser considerados como un aula móvil donde el alumno tendrá acceso desde el punto donde se encuentre, solo limitado a que las ligas externas necesitan conexión a internet, permitiendo que los cursos incluyan tanto clases presenciales como actividades a distancia.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6677
metadata.dc.contributor.responsible: GARCIA LEON, OMAR
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Aprovechar las habilidades y competencias adquiridas por nuestros estudiantes en el uso de la tecnología con el fin de mejorar la enseñanza de la estadística a partir del uso de libros digitales interactivos que por sus características conformarán un aula móvil diseñados ad-hoc a nuestros programas de estudio. Objetivos Particulares 1. Motivar a los alumnos en el estudio de las asignaturas de estadística al contar con material con el que están habituados a interaccionar. 2. Reducir el índice de reprobados en las asignaturas del área de las Ciencias Administrativas y Sociales de la FES-Cuautitlán. 3. Homogeneizar la enseñanza de las asignaturas de estadística en el área de las Ciencias Administrativas y Sociales de la FES-Cuautitlán. 4. Cambiar la actitud del personal académico ante el uso de las TICs en la docencia y los nuevos métodos de enseñanza. 5. Proporcionar material de estudio al que se pueda tener acceso desde cualquier medio móvil.
metadata.dc.description.hypothesis: Las habilidades y competencias en el área de estadística de los estudiantes se verán significativamente mejoradas al proporcionarles libros digitales interactivos que conformen un entorno virtual de aprendizaje adecuado.
metadata.dc.description.strategies: Para alcanzar los objetivos y metas propuestas, se plantea que para cada capítulo de los libros propuestos, se desarrollen las tres etapas siguientes: 1. Elaboración de contenidos de los programas de las asignaturas de estadística. En esta etapa del proyecto se revisarán y actualizarán los contenidos elaborados por este grupo de trabajo, correspondientes a las asignaturas de Estadística Descriptiva e Inferencia Estadística, de las carreras de Licenciado en Administración y Licenciado en Contaduría y de la asignatura Matemáticas V (Estadística) de la Licenciatura en Informática. Para este efecto se revisarán libros actuales en el área de la estadística no editados en el país, con el fin de examinar las nuevas tendencias en la enseñanza de nuestros contenidos. Se elaborarán ejercicios y casos prácticos a resolver, con el objeto de ofrecer ejemplos y aplicaciones interesantes al estudiante, se revisará literatura especializada en el área de las ciencias administrativas, así como la consulta a bases de datos relacionadas con su campo profesional, como sería INEGI, Bolsa Mexicana de Valores, Índice de Precios al consumidor, por mencionar algunas. También en esta etapa se elaborarán preguntas y problemas de autoevaluación. Los Test serán a base de preguntas de opción múltiple o falso y verdadero, para poder ser autoevaluables en el momento. Para cada pregunta se elaborará su retroalimentación. Se elaborarán los objetivos de aprendizaje y definición de los prerrequisitos por capítulo, el formulario y el glosario de términos. 2. Elaboración de contenidos multimedia En esta etapa se elaborarán todos los contenidos multimedia correspondientes a cada tema de los programas de las asignaturas, como presentaciones en diapositivas, videos, gráficas e imágenes, etc. Utilizando el software Camtasia Studio, se elaborarán las diapositivas interactivas multimedia correspondientes a cada tema, como también los videos tutoriales del uso del software de estadística utilizado en los cursos. Este software permite grabar en video, cualquier acción que se realice en la computadora, por lo que tiene aplicaciones educativas muy interesantes. Una de las ventajas de este software es que las aplicaciones creadas se pueden integrar con otros programas como PowerPoint, Movie Maker, Audacity y FrontPage. Se realizará búsqueda de videos y películas de interés en la web de licencia libre o ligas a sitios como youtube. Se seleccionarán los applets del Laboratorio virtual de estadística, desarrollado por este equipo de trabajo en el proyecto PAPIME PE-302709, que correspondan a los capítulos de los libros a desarrollar. 3. Formato digital Los contenidos de los programas de las asignaturas de estadística y los contenidos multimedia elaborados en las etapas anteriores, se incorporarán para obtener los libros en formato digital mediante la aplicación i-books autor. En los libros se utilizarán barras laterales de desplazamiento para desarrollar comentarios relevantes y temas afines. Contendrá galerías interactivas donde el estudiante en lugar de ver solo una imagen en la página, podrá observar toda una colección, usando sólo un dedo. Se elaborarán ventanas con contenido que permiten que los estudiantes toquen una imagen, gráfica o diagrama, para mostrar información adicional. Los estudiantes podrán interactuar con las imágenes y con objetos en 3D al tocarlos. El video y el audio se presentarán para dar interés a los temas en cualquier página del libro. Los test de autoevaluación se presentarán al final de cada tema, donde el estudiante seleccionará la respuesta o imagen correcta. Se utilizarán widgets para mantener al día ejemplos que utilicen datos que se actualizan y links internos y externos a contenidos de interés. Para incorporar las expresiones matemáticas se utilizará Latex. Se proponen las siguientes estrategias para medir el impacto de los resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje: comparar el promedio de calificaciones obtenidas en un examen aplicado en grupos donde se utilice el material, contra el promedio de grupos donde no se utilice, que puede ser de otras carreras de la facultad, realizar encuestas a los estudiantes acerca del curso para conocer sus opiniones y motivaciones, realizar encuestas y entrevistas a los profesores para conocer sus actitudes y valoraciones relativas al material desarrollado que impacta la forma de enseñar.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Revisión y actualización de los contenidos de los temas: Importancia de la Estadística, Presentación de la Información, Características de la Información y Probabilidad, correspondientes a la asignatura de Estadística Descriptiva, que incluye: revisión y actualización de los contenidos, de los objetivos de aprendizaje, de la definición de prerrequisitos, del glosario de términos, del formulario correspondiente, de los ejercicios propuestos y resueltos, de los casos de estudio en el área profesional y de la elaboración de test autoevaluables. 2. Elaboración de los contenidos multimedia de los temas: Importancia de la Estadística, Presentación de la Información, Características de la Información y Probabilidad, correspondientes a la asignatura de Estadística Descriptiva, que incluye: elaboración de presentación en diapositivas, elaboración de videos tutoriales de uso del software, elaboración de videos, elaboración de gráficas, diagramas e imágenes, selección de películas y videos de interés, elaboración de contenidos de ventanas, elaboración de contenidos de barras de desplazamiento, escritura de formularios y expresiones matemáticas en Latex. 3. Formato digital de lo elaborado en los puntos anteriores que incluye: edición de los contenidos anteriores a formato digital; desarrollo de imágenes, gráficas y diagramas interactivos; desarrollo de barras laterales; desarrollo de ventanas de contenido; desarrollo de galería de imágenes interactivas; desarrollo de galerías de applets; desarrollo de Test interactivo y desarrollo de widgets. Segundo año: 1. Revisión y actualización de los contenidos del tema: Distribuciones de Probabilidad correspondiente a la asignatura Estadística Descriptiva y de los temas Muestreo y Estimación, correspondientes a la asignatura Inferencia Estadística, que incluye: revisión y actualización de los contenidos, de los objetivos de aprendizaje, de la definición de prerrequisitos, del glosario de términos, del formulario correspondiente, de los ejercicios propuestos y resueltos, de los casos de estudio en el área profesional y de la elaboración de test autoevaluables. 2. Elaboración de los contenidos multimedia del tema: Distribuciones de Probabilidad correspondiente a la asignatura Estadística Descriptiva y de los temas Muestreo y Estimación, correspondientes a la asignatura Inferencia Estadística, que incluye: elaboración de presentación en diapositivas, elaboración de videos tutoriales de uso del software, elaboración de videos, elaboración de gráficas, diagramas e imágenes, selección de películas y videos de interés, elaboración de contenidos de ventanas, elaboración de contenidos de barras de desplazamiento, escritura de formularios y expresiones matemáticas en Latex. 3. Formato digital de lo elaborado en los puntos anteriores, que incluye: edición de los contenidos anteriores a formato digital; desarrollo de imágenes, gráficas y diagramas interactivos; desarrollo de barras laterales; desarrollo de ventanas de contenido; desarrollo de galería de imágenes interactivas; desarrollo de galerías de applets; desarrollo de Test interactivo y desarrollo de widgets. Tercer año: 1. Revisión y actualización de los contenidos de los temas: Métodos para Pruebas de Hipótesis, Prueba de Chi-Cuadrada, Regresión y Correlación Lineal Simple, Regresión Lineal Múltiple, correspondientes a la asignatura Inferencia Estadística, que incluye: revisión y actualización de los contenidos, de los objetivos de aprendizaje y de la definición de prerrequisitos, del glosario de términos, del formulario correspondiente, de los ejercicios propuestos y resueltos, de los casos de estudio en el área profesional y de la elaboración de test autoevaluables. 2. Elaboración de los contenidos multimedia de los temas: Métodos para Pruebas de Hipótesis, Prueba de Chi-Cuadrada, Regresión y Correlación Lineal Simple, Regresión Lineal Múltiple, correspondientes a la asignatura Inferencia Estadística, que incluye: elaboración de presentación en diapositivas, elaboración de videos tutoriales de uso del software, elaboración de videos, elaboración de gráficas, diagramas e imágenes, selección de películas y videos de interés, elaboración de contenidos de ventanas, elaboración de contenidos de barras de desplazamiento, escritura de formularios y expresiones matemáticas en Latex. 3. Formato digital de lo elaborado en los puntos anteriores, que incluye: edición de los contenidos anteriores a formato digital; desarrollo de imágenes, gráficas y diagramas interactivos; desarrollo de barras laterales; desarrollo de ventanas de contenido; desarrollo de galería de imágenes interactivas; desarrollo de galerías de applets; desarrollo de Test interactivo y desarrollo de widgets.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los libros digitales interactivos a los que se puede acceder desde cualquier medio móvil o desde una computadora, proporcionan al estudiante un ambiente de estudio innovador. Los libros digitales aprovechan las habilidades y competencias adquiridas por nuestros estudiantes en el uso de la tecnología, como una estrategia para el mejoramiento de la enseñanza de las asignaturas de estadística. Consideramos que los libros digitales son instrumentos eficaces de apoyo didáctico donde el estudiante puede reafirmar lo expuesto por su profesor en clase. Los contenidos están desarrollados en forma de pregunta y respuesta, lo cual proporciona flexibilidad a los libros, ya que se pueden ir añadiendo interrogantes que se consideren importantes o de difícil comprensión; las preguntas se elaboraron con base a la experiencia docente de los profesores participantes en este proyecto, con el objetivo de resaltar los conceptos más importantes de cada tema. Los videos de uso de software y las calculadoras incluidas en los libros, motivan al estudiante en el uso de las herramientas tecnológicas disponibles con las cuales puede resolver problemas específicos. Las imágenes interactivas incluidas en los libros son explicaciones de conceptos importantes que el profesor explicó presencialmente. Para los alumnos son numerosas las ventajas de disponer este material multimedia, ya que es un hecho conocido que la atención necesaria para aprender decae después de los primeros 10-15 minutos y con las imágenes se les permite asimilar un tema en varias sesiones de atención adecuada. La versión electrónica en formato pdf con reproducción del material interactivo en navegador Explorer o Firefox, realizada adicionalmente aumentará en forma considerable el número de estudiantes y docentes usuarios de los libros digitales ya que la única limitación para el acceso será contar con conexión a internet y con los navegadores actualizados. Los libros digitales interactivos corresponden a los programas de estudio de las asignaturas de estadística de las licenciaturas en Administración, Contaduría e Informática de la FESC, pero se pueden utilizar en los cursos de probabilidad y estadística de otras licenciaturas y de otras instituciones. Los resultados obtenidos se presentaron en diferentes congresos nacionales e internacionales despertando interés el ambiente de estudio propuesto. Los estudiantes participantes en el proyecto mediante becas y prestación de servicio social, fueron capacitados en el área de estadística y en el uso de software especializado para la elaboración de material multimedia e interactivo, por lo que se considera que el proyecto coadyuva en la formación de recursos humanos. Consideramos que los libros digitales motivarán a los profesores a una actualización permanente en el conocimiento de los recursos tecnológicos disponibles con fines didácticos y a su vez proporcionan al estudiante un material de apoyo en un ambiente que le resulta amigable.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se alcanzaron las metas propuestas en el proyecto: 1. Se desarrollaron los contenidos teóricos en forma de preguntas y respuestas de los libros: Importancia de la Estadística, Presentación de la Información, Características de la Información, Probabilidad, Distribuciones de probabilidad, Muestreo, Estimación, Prueba de hipótesis, Prueba Chi cuadrado, Regresión y Correlación Lineal Simple y Regresión Lineal Múltiple. 2. Para cada uno de los libros se elaboraron los objetivos de aprendizaje, prerrequisitos, glosario de términos, formulario, ejercicios y actividades propuestas. 3. Se elaboraron los contenidos multimedia incluidos en cada libro: videos, imágenes interactivas, gráficas, figuras, diagramas e imágenes y objetos de GeoGebra. 4. Se realizó el formato digital de los libros digitales, el cual incluye edición de texto, imágenes, gráficas, galería de imágenes, imágenes interactivas, preguntas de repaso interactivas y widgets HTML. El resultado o producto de cumplir con las metas planeadas son los libros digitales interactivos correspondientes a las asignaturas del área de estadística de las licenciaturas de Administración, Contaduría e Informática de la FES Cuautitlán Agrupar en un solo libro el material desarrollado donde cada tema corresponde a un capítulo es lo adecuado para un libro impreso, pero no lo es para un libro digital con contenidos multimedia, ya que el archivo electrónico resultante sería muy pesado y poco manejable, razón por la que se decidió que cada capítulo se presentara como un libro digital interactivo. Debe mencionarse que nos percatamos de esta dificultad técnica durante el desarrollo del trabajo. Sí se desea mantener la estructura original del proyecto, se les puede seguir considerando como capítulos de un solo libro, presentados por separado con el fin de manejar archivos de tamaño adecuado. Los libros digitales interactivos fueron desarrollados como estaba contemplado para el sistema operativo IOS por lo que se puede acceder a ellos a través de la aplicación i-books de Mac, iPad o iPhone. Adicionalmente y con el fin de no limitar el uso de los libros a equipo Apple, se desarrolló la versión electrónica en formato pdf en donde al pulsar sobre las imágenes indicadas se reproduce el material multimedia en el navegador Explorer o Firefox. Todo el material multimedia se adaptó para poder ser utilizado en esta versión.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.