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Título : Una geopolítica crítica para la enseñanza en Geografía política
Autor : HERRERA SANTANA, DAVID ISRAEL ALBERTO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La enseñanza de la geopolítica, no solamente en Geografía Política, sino en otros campos disciplinarios, ha estado apegada a la llamada corriente de geopolítica clásica. De forma irreflexiva se han adoptado sus postulados como si éstos fueran un corpus teórico neutro y como si en verdad se trataran de las llamadas teorías geopolíticas que pretendidamente brindan una explicación coherente de la forma de actuación en el espacio mundial. Autores como Ratzel, Mahan, Mackinder, Spykman, Haushofer y otros, son tomados como referentes intelectuales y teóricos y como base para la reflexión geopolítica que, entonces, se reduce a las afirmaciones y elaboraciones conceptuales de los mismos. Esta adopción sin mediación de los postulados de dicha corriente y de los citados autores, resulta no sólo inconveniente sino hasta peligrosa, al reivindicar, de forma incluso inconsciente, esquemas de pensamiento provenientes de una tradición imperialista, determinista, biologicista, de dominación, control y regulación de la vida, los individuos, los flujos y las poblaciones, que fueron la base de políticas de exterminio dentro y fuera de Europa, así como de la expansión y justificación colonialista de los siglos XIX y XX, incluso anterior. Al responder a una tecnología del poder como forma de reproducción del conocimiento y la praxis dominantes, así como de justificación ideológica, esta llamada geopolítica clásica no puede ser tomada como una familia de teorías neutras e independientes de su contexto histórico en donde se produjeron y al cual eran útiles, sino como parte de las elaboraciones de conocimiento, incluso ideológicas, dominantes. De esta manera, la enseñanza de la geopolítica ha reproducido, implícitamente, todo un complejo de ideas deterministas, racistas, biologicistas, clasistas, machistas y proclives a la perpetuación y aceptación de la naturalidad del poder, que no han permitido un análisis crítico y serio de la geopolítica mundial, como conocimiento y como praxis.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6676
metadata.dc.contributor.responsible: HERRERA SANTANA, DAVID ISRAEL ALBERTO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2021
metadata.dc.description.objective: A. Proponer enfoques teórico-metodológicos para la enseñanza de la geopolítica en Geografía Política y áreas afines, que permitan la superación de la llamada geopolítica clásica y guíen a investigaciones y formas de enseñanza-aprendizaje útiles para el contexto histórico actual. De igual manera, incluir estos enfoques y debates en la discusión general sobre la reforma al Plan y programas de estudio que en Geografía tendrán lugar los próximos años, para propiciar una forma de enseñanza-aprendizaje de la geopolítica no apegada a los determinismos históricos, tradicionales y heredados.
metadata.dc.description.hypothesis: La renovación de los programas de estudio en Geografía Política, en el marco general de renovación del Plan de Estudios de Geografía, requiere por fuerza del abandono del pensamiento de la llamada geopolítica clásica que, como producción histórica de un tiempo y de un centro, resulta estar cargada de intereses y valores proclives a procurar la reproducción del sistema de relaciones sociales predominante, capitalistas in extremo, al tiempo que inhibe el surgimiento de pensamientos críticos sobre la posible transformación socio-espacial en rumbos distintos a los preestablecidos. La crítica académica al pensamiento clásico, de origen francés y anglosajón, se ha centrado o en el concepto de objetividad -que reduce el conflicto al ámbito de la representación-, o en el concepto de discurso y meta-relato -que elimina la politicidad y la materialidad del conflicto geopolítico. Por ello, se requieren otros referentes teóricos que puedan reconceptualizar a la geopolítica en un sentido crítico, permitiendo el fortalecimiento de una enseñanza crítica y apegada a la búsqueda del ideal de transformación social que confronte, y no sólo contemple y reproduzca, la realidad imperante con las formas de conocimiento que, de forma abiertamente ideológica, la reducen a lo que hay. Solamente tal esfuerzo puede ser la base de una praxis espacial distinta derivada de una educación que cuestione las formas socio-espaciales vigentes y en abierta crisis. La noción de apropiación social del espacio (Lefebvre, 2013) es sumamente útil para comprender la producción de un espacio social negativo (Saracho, et. al., 2016), que procure la formación y consolidación de sociabilidades que nieguen los contextos de violencia, opresión, explotación, muerte y despojo que caracterizan a las territorialidades del poder actual. La utilización, en ese sentido, de la llamada geopolítica clásica, solamente aseguraría la reproducción ad infinitum de dichos contextos.
metadata.dc.description.strategies: Como primer paso, se deben discutir los contenidos, los debates y los referentes a partir de los cuales se da la enseñanza de la geopolítica en Geografía Política y otros ámbitos del conocimiento social. Si bien no todos ellos se apegan a la misma tradición, sí existe una marcada tendencia a utilizar los citados enfoques de geopolítica clásica de forma irreflexiva y sin mayor mediación. La discusión será tanto teórica (¿cómo debatir los contenidos de esos enfoques en el siglo XXI y cómo confrontarlos teórica y metodológicamente?) como en la práctica de la docencia (¿qué tipo de enseñanza se imparte? ¿qué dinámica de aprendizaje se genera con base en esos enfoques? y ¿qué conocimientos se producen/afectan derivado de ello?). El segundo momento, aunque en realidad de forma paralela, se tendrán que discutir los enfoques que se han autodenominado como alternativos a ese pensamiento clásico. Específicamente dos tradiciones de gran influencia en el mundo en el estudio de la geopolítica: 1) los enfoques lacostianos (apegados a un concepto de objetividad que se reduce al análisis de las representaciones de actores en confrontación en un territorio también reducido a una forma casi esencialista [Loyer, 2011]), y 2) los enfoques de geopolítica crítica anglosajona y sus derivaciones (que reducen el análisis geopolítico al análisis de discurso y, con ello, eliminan gran parte de la politicidad del conflicto). Con ello se buscará demostrar que, aunque relevantes, estos enfoques son insuficientes e inadecuados para realizar una crítica profunda a la geopolítica clásica, al no abandonar los marcos del eurocentrismo imperante y al desviar la mirada del objetivo de transformación socio-espacial hacia el ámbito netamente celebratorio y contemplativo. A partir de ello, se pretende nutrir la discusión en geopolítica con postulados de la Teoría crítica (Marcuse, 2002), con otros de Geografía crítica (Harvey, 2009; Smith, 2008), pensamiento crítico iberoamericano (Ceceña, 2006 y 2008; Echeverría, 1998; Santos, 2011), así como de la Filosofía (Foucault, 2006 y 2008; Lefebvre, 2013, 2012, 1976; Marramao, 2013; Agamben, 2000 y 2014), entre otros, para poder plantear una necesaria reconceptualización de la geopolítica, diseccionándola entre el "geo" como forma de producción social del espacio, en contra de las visiones clásicas esencialistas, y "lo político" como aquello que interrumpe la dominación (Rancière, 2010) y moldea a la sociedad (Echeverría, 1998) en un sentido emancipatorio y transformativo (Ceceña, 2008). De igual manera, los Seminarios propuestos no deben ser concebidos como producto, sino como parte de la estrategia de construcción de estos enfoques, al ser la base de la discusión con diversos especialistas en el área que, desde distintas visiones disciplinarias y de experiencia profesional, nutrirán la discusión del propio Proyecto. Por último, el constante debate en el aula será parte fundamental en la producción que se busca realizar.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1 Libro que debata cuestiones iniciales de las propuestas del Proyecto 2 Sesiones de un seminario permanente de discusión, sobre el tema propuesto. 1 Ponencia que discuta aspectos relacionados con el tema propuesto. Trabajo con 2 grupos de Geografía Política con los contenidos propuestos como base de investigación Preparación de las discusiones y contenidos del libro proyectado para el segundo año. Asesoría a estudiantes participantes en el Proyecto y con proyectos afines Recopilación de fuentes bibliográficas, hemerográficas y de consulta electrónica Segundo año: 1 libro que contenga discusiones en torno a la necesidad de una geopolítica crítica en la enseñanza de Geografía Política y áreas afines 1 Seminario Nacional en donde se discutan, con especialistas diversos, problemáticas relacionadas con el Proyecto 1 Ponencia sobre el tema central del Proyecto 2 Sesiones del seminario permanente de discusión Preparación de las discusiones que se contendrán en el segundo libro propuesto para el tercer año Asesoría a estudiantes participantes en el Proyecto y con proyectos afines Trabajo con 2 grupos de Geografía Política para la discusión de los temas del Proyecto. Tercer año: 1 libro que contenga discusiones y resultados de las actividades del Proyecto 2 sesiones del seminario permanente de discusión 1 Ponencia sobre el tema y los resultados del Proyecto Asesoría a estudiantes participantes en el Proyecto y con proyectos afines Trabajo con 2 grupos de Geografía Política para la discusión de los avances preliminares del Proyecto. Productos globales: 3 libros en donde se contengan tanto discusiones como propuestas para pensar y apuntar hacia la enseñanza de una geopolítica crítica 6 sesiones del seminario permanente de discusión 1 Seminario Nacional 3 Ponencias sobre el tema del Proyecto Asesoría a estudiantes participantes en el Proyecto y con proyectos afines Trabajo con 6 grupos de Geografía Política para implementación de contenidos
metadata.dc.description.selfAssessment: El Proyecto PAPIME “Una geopolítica crítica para la enseñanza en Geografía Política”, ha cumplido a cabalidad con las metas y objetivos que se propuso. En primera instancia, fungió como espacio de diálogo y discusión entre académicos y académicas de distintas formaciones y diversas adherencias institucionales, lo que permitió acercar perspectivas, reflexiones teóricas y metodologías de investigación en aras de fortalecer el campo del análisis geopolítico en el área de Geografía política.Las sesiones de discusión del Seminario permanente, permitieron conocer propuestas teórico-metodológicas, así como su ámbito de aplicación en estudios de caso concretos, que redundaron en el enriquecimiento tanto de las discusiones como del trabajo colectivo que a partir de ellas se realizó. Prueba de ello es la publicación del libro “Geopolítica. Espacio, poder y resistencias en el siglo XXI”, que recién acaba de ver la luz a finales de 2020 y que tuve el honor de coordinar, donde participan especialistas de distintas instituciones y de diversas formaciones profesionales, en un debate amplio en torno a la necesidad de reconceptualizar y enriquecer la geopolítica, en aras de plantearla como campo de inteligibilidad de las problemáticas socioespaciales en distintas escalas. Toda la obra es reflejo de un esfuerzo colectivo que conjuntó distintas trayectorias a partir de un espacio de reflexión común. Por otra parte, la celebración del Seminario Internacional sobre Geopolítica crítica, en septiembre de 2019, permitió añadir a la discusión a especialistas de más instituciones, incluso de la Universidad de Toronto, Canadá, lo que abrió el espectro de la discusión sobre geopolítica hacia otros temas y agendas de investigación que hasta el momento no se habían contemplado y que, ahora, son la base de nuevas discusiones. Es difícil evaluar el impacto real del evento, debido a que las y los asistentes provinieron de diversos lugares y no sabemos a ciencia cierta qué reflexiones y aportaciones se llevaron y cómo las aplican ahora. No obstante, en el caso específico del PAPIME, puedo asegurar que los trabajos ahí realizados fueron de enorme importancia, lo que se verá con la publicación del tercer libro comprometido en el PAPIME. El libro “El Siglo del Americanismo. Una interpretación histórica y geoestratégica de la hegemonía de los E.U.”, de autoría individual, es, sin embargo, el intento de plasmar, en un estudio de caso concreto, la apuesta teórica-metodológica que se ha hecho en el marco del PAPIME, aprovechando una línea de investigación que comencé a desarrollar hace algunos años sobre la geopolítica y la hegemonía estadounidense. La propuesta de coedición y publicación se hizo ante Ediciones Akal, y su aceptación da la pauta para pensar que el libro tiene potencial en el campo de los estudios geopolíticos y que su impacto puede ser bueno. Aunque aun resta la publicación de otro libro, estos resultados son benéficos y permiten evaluar positivamente al PAPIME.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A. Publicaciones: De los 3 libros comprometidos, hasta el momento se han publicado ya 2: 1) "El Siglo del Americanismo. Una interpretación histórica y geoestratégica de la hegemonía de los E.U.", una coedición entre la Facultad de Filosofía y Letras y Ediciones Akal, una de las editoriales con más prestigio en la actualidad. Aborda una propuesta de análisis geopolítico aplicado al caso de Estados Unidos. Con ello, se busca fortalecer el campo del análisis geopolítico en la Geografía Política. 2) "Geopolítica. Espacio, Poder y Resistencias en el Siglo XXI", coedición entre la Facultad de Filosofía y Letras y Trama Editorial, una prestigiosa editorial española que ha desarrollado la colección Ecúmene para libros especializados en Geopolítica, donde se ha incluido este volumen. Es una coordinación del trabajo de varias académicas y académicos, reunidos en el Seminario permanente de discusión interna, que se llevó a cabo como parte del PAPIME. De él se derivó la idea de publicar esta obra. B. Sesiones del Seminario Permanente de Discusión: Se llevaron a cabo entre 3 y 4 sesiones por año de un Seminario permanente de discusión interna, que incluyó tanto a los participantes del PAPIME como a académicas y académicos interesados en colaborar. El resultado más patente fue la publicación del libro "Geopolítica. Espacio, poder y resistencias en el siglo XXI". C. Ponencias Se impartieron 5 ponencias derivadas del PAPIME, así como una conferencia Magistral que dictamos el Dr. Fabián González Luna, colaborador del Proyecto, y yo, en enero de 2020 en el Colegio de Hidalgo. Todas ellas se relacionan con temas derivados de las discusiones que se han tenido en el marco del PAPIME y de las reflexiones que cada colaborador ha derivado de ellas. D. Seminario sobre Geopolítica En septiembre de 2019 se llevó a cabo el "Seminario Internacional sobre Geopolítica Crítica", donde se dieron cita 17 especialistas en diversas áreas y de distinta procedencia institucional, que emplean el análisis geopolítico como parte de su instrumental teórico-metodológico. Además de ello, se tuvieron dos conferencias magistrales: la primera de la reconocida geógrafa canadiense, Deborah Cowen, quien expuso su trabajo sobre el análisis de la logística, las infraestructuras y el poder, como referente para la reflexión geopolítica. La segunda, impartida por Ana Esther Ceceña, reconocida economista mexicana y directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, quien apuntó sus reflexiones hacia la necesidad de consolidar un pensamiento geopolítico latinoamericano y desde el sur. De los trabajos realizados en este Seminario, se ha hecho una selección de colaboradores y colaboradoras, incluyendo a la Dra. Cowen, que conformarán el tercer libro comprometido en el PAPIME, mismo que se encuentra en fase de integración. E. Trabajo con grupos de Geografía Política El Mtro. Federio Saracho y yo hemos introducido el análisis geopolítico propuesto en nuestros grupos.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Fil. y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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