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Título : Estrategias de enseñanza de la investigación social para mejorar el aprendizaje de metodología cualitativa
Autor : RAMIREZ MERCADO, MANUEL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En la necesidad de mejorar la enseñanza y, con ello, el aprendizaje, la intención de este proyecto es contribuir a la formación de los profesionistas en Sociología y así fortalecer el conocimiento, el saber hacer y las habilidades de la investigación y el análisis social. Es por ello que el punto central de la propuesta es el desarrollo de la metodología cualitativa en dos aspectos teóricos-metodológico, como son: las representaciones sociales y la teoría fundamentada. Teniendo como hipótesis: La implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de método cualitativo, al promover en los alumnos el desarrollo de habilidades en la práctica investigativa y el análisis social, genera mayores posibilidades de vinculación de las experiencias adquiridas en el entorno social y los saberes del mundo académico, fortaleciendo su formación y práctica profesional. El objetivo general es: Generar dinámicas de trabajo docente para el acercamiento de los alumnos a problemáticas sociales mediante talleres y cursos sobre el uso y aplicación de la metodología cualitativa. Para lograr el objetivo y darle validez a la hipótesis los pasos metodológicos son los talleres, cursos, ensayos, publicaciones, difusión de los avances de investigación de los participantes tanto de los alumnos, egresados y profesores utilizando los medios electrónicos y materiales físicos, conferencias, mesas redondas, seminarios y el manejo del programa Atlas.Ti.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6673
metadata.dc.contributor.responsible: RAMIREZ MERCADO, MANUEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Generar dinámicas de trabajo docente para el acercamiento de los alumnos a problemáticas sociales mediante talleres y cursos sobre el uso y aplicación de la metodología cualitativa
metadata.dc.description.hypothesis: La investigación cualitativa centra la atención en la capacidad del sujeto para comprender la realidad social, mediante metodologías y técnicas diversas logran generar el acercamiento a la misma y proponer alternativas de atención e intervención social. Entre estas estrategias se encuentra la entrevista cualitativa, los grupos de discusión, el método biográfico, los estudios de caso, las representaciones sociales, los cuales recurren a técnicas más puntuales de análisis e interpretación de la información: el análisis de contenido, el análisis de discurso, la teoría fundamentada, por citar algunos. En ese marco, el proyecto de investigación aquí trazado se apoya en el diseño de la siguiente hipótesis de trabajo para abordar el núcleo problemático identificado: la desarticulación entre el saber metodológico y la experiencia social vinculada a la vida cotidiana de los jóvenes estudiantes. Quedando de la siguiente manera: La implementación de estrategias didácticas para la enseñanza del método cualitativo, promueve en los alumnos el desarrollo de habilidades cognitivas en la práctica investigativa y el análisis social, generando mayores posibilidades de vinculación con las experiencias adquiridas en el entorno social y los saberes del mundo académico, fortaleciendo su formación y práctica profesional.
metadata.dc.description.strategies: La formación en investigación social es una pieza clave en el objetivo del plan de estudios de la licenciatura en Sociología, en la FES Aragón, esto lleva a reconocer que los distintos cursos de Metodología de la Investigación Social y los correspondientes al área de Historia y Sociedad en México y la Técnico Instrumental, contribuyen a fomentar la habilidad en el manejo de la teoría, metodología, técnicas e instrumentos de investigación. Sin pretender modificar esa estructura curricular, este proyecto se propone generar dinámicas de trabajo dentro y fuera del aula para reforzar el aprendizaje adquirido y facilitar su puesta en práctica ante escenarios concretos de investigación social. Para ello se propone generar estrategias de aprendizaje entrelazadas para incentivar el reforzamiento del conocimiento curricular como la práctica concreta de investigación extracurricular. La organización de cursos y talleres cortos, mediante los cuales se expongan los ejes analíticos de la teoría de las representaciones sociales que, desde la perspectiva de este proyecto, sirve como puente para identificar de manera significativa el pensamiento científico y el pensamiento del sentido común, colocando a los estudiantes como sujetos sociales entre estas dos formas de reflexión, con plena posibilidad de adentrarse a la investigación social mediante la re-significación del sentido común como elemento preliminar en la delimitación del objeto de estudio. Mediante esta actividad se ahondará en la exposición de la metodología cualitativa, los recursos técnicos como lo es la entrevista, asociación de ideas, estudios de caso, grupos de discusión, entre otros, que permitan ligarlo a los ejercicios metodológicos de la teoría fundamentada, como lo es la codificación axial, selectiva y teórica, el uso de software de apoyo a la codificación, al análisis e interpretación de la información. De manera conjunta, se trabajará en la integración de un seminario que coordine las actividades y de seguimiento a cada una de las metas y objetivos trazados, su oportuna difusión y la integración de los informes requeridos. Considerando que las distintas actividades desarrolladas tienen como finalidad mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Sociología, los productos derivados serán difundidos mediante distintos medios, tanto impresos como digitales estos últimos como recursos educativos que serán compartidos en la Red Universitaria de Aprendizaje
metadata.dc.description.selfAssessment: El desarrollo de este proyecto PAPIME permitió evaluar el interés acerca de la metodología cualitativa entre la comunidad estudiantil de la licenciatura en Sociología de la FES Aragón. Si bien en el último año las actividades se vieron afectadas por la contingencia sanitaria también se brindó la oportunidad de explorar estrategias didácticas para continuar con los cursos y talleres y la actividad de seminario programado. Asimismo, las dinámicas de trabajo incidieron en la consideración de otros temas, técnicas e instrumentos de investigación cualitativa como parte del objetivo central del proyecto, ampliando la visión inicial de las representaciones sociales y la teoría fundamentada hacia temas vinculados en el trabajo de campo y análisis de la información. La organización del seminario extracurricular integró un total de 60 participantes, quince el promedio por cada semestre. También se organizaron dos conferencias, un ciclo de mesas redondas y un conversatorio virtual, que integró un total de 41 ponentes y 290 asistentes. Se llevaron a cabo dos prácticas de campo para lograr el acercamiento de los estudiantes con artesanos de esferas en los estados de Michoacán y de Puebla, en las cuales se aplicaron técnicas de investigación cualitativa consideradas en los talleres organizados. Con relación a los cursos y talleres, durante estos dos años de vigencia del proyecto se programaron once actividades con un total de 130 horas programadas y un total de 194 asistentes. De igual manera, se organizó un curso semestral de enero a junio de 2020, con un total de 15 asistentes. En todas estas actividades, se priorizó la distinción teórica y práctica entre enfoques, el proceso de investigación y las técnicas de recopilación e interpretación de datos, generando una contribución significativa en el proceso formativo de las y los estudiantes de sociología. De igual manera, la elaboración de material de apoyo didáctico incluyó: 1) la propuesta de un libro colectivo bajo el título: “Metodología cualitativa: uso y aplicación de técnicas para el estudio social”, compuesto por ocho trabajos, 2) la elaboración de 19 trípticos y 20 infografías sobre temas diversos de la metodología cualitativa y, 3) la presentación de 18 objetos de aprendizaje para dictamen por parte de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM. Tanto los trípticos como las infografías se han distribuido entre la comunidad estudiantil, lo cual refuerza el proceso formativo. Por último, de los y las becarias de tesis, dos ya se titularon, dos están a la espera de la asignación de fecha de examen, otra más está en proceso de recepción de los votos. Mientras el becario de titulación por promedio también está esperando la asignación de fecha para la toma de protesta. También se integró a dos becarias de conclusión de estudios de licenciatura.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Meta 1 el primer año. Se organizaron los seminarios: Seminario de Ciudadanía, semestre 2019-2, Seminario Permanente de Género, semestre 2019-2 y el Seminario de Metodología de la Investigación Cualitativa, llevado a cabo durante el semestre 2020-I. Meta 2 del primer año. Durante el primer año se programaron seis cursos y/o talleres, los dos primeros giraron en torno a la exposición de la teoría fundamentada y las representaciones sociales. Meta 3 del primer año. En primer lugar, es preciso anotar que no recibimos financiamiento para una publicación de libro durante el primer año, por lo que esa parte de la meta no aplica para el desarrollo del proyecto. No obstante, se trabajó de manera prioritaria para elaborar material de consulta y de apoyo didáctico, principalmente a partir de la integración de las memorias de un ciclo de mesas redondas organizadas en el mes de octubre de 2019, que integraron un total de tres conferencias y 12 ponencias. Meta 4 del primer año. Se atendió hasta el segundo año del proyecto y en este momento estamos en la etapa de dictamen académico y de manera preliminar el material propuesto está disponible para consulta en la página de la RUA UNAM: https://www.rua.unam.mx/portal/plan/index/86780 Meta 1 del segundo año. Realización del Seminario de Metodología de la Investigación Cualitativa, llevado a cabo durante el semestre 2020-II y 2021-I. Meta 2 del segundo año. Considerando las solicitudes de la comunidad estudiantil se organizaron seis cursos y talleres con temas diversos como: etnografía focalizada, investigación cualitativa, métodos y técnicas de investigación cualitativa, análisis de discurso y análisis de contenido, con lo cual no se quedó solo en el tema de representaciones sociales y teoría fundamentada. Meta 3 del segundo año. Debido a la contingencia sanitaria de 2020, las actividades prácticas de investigación fueron suspendidas, lo cual implicó la reorientación de la participación de las y los integrantes del proyecto, así como de quienes asistieron a los cursos y talleres. Una actividad que se promovió durante este último año fue la redacción de las tesis de las y los becarios. En menor medida, se promovió la participación de las y los integrantes del proyecto en actividades de difusión como conversatorios o eventos académicos dentro y fuera de la facultad. Meta 4 del segundo año. Organización de un conversatorio virtual en el mes de noviembre de 2020. En el mes de marzo de 2020 se entregó la propuesta de publicación: Metodología cualitativa: uso y aplicación de técnicas para el estudio social, coordinado por Manuel Ramírez Mercado. En esta publicación se integran ocho capítulos y, debido a la emergencia sanitaria, el proceso de dictamen comenzó hasta el mes de agosto. Al momento todavía está en revisión.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Aragón
metadata.dc.subject.DGAPA: Sociología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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