Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6670
Título : Política de Juventud. De la agenda pública a la de gobierno: la necesaria convergencia.
Autor : ALVARADO GARIBALDI, SALVADOR
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Síntesis del Proyecto: El proyecto “Política de Juventud. De la agenda pública a la de gobierno: la necesaria convergencia” comprende la realización de un Seminario durante los meses de marzo y abril de 2019, con la participación de reconocidos especialistas de diferentes dependencias universitarias como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como la Universidad de la Ciudad de México y la Autónoma Metropolitana, entre otras. Los temas a tratar en el Seminario se refieren a temas centrales de distintas asignaturas obligatorias de la Licenciatura en Trabajo Social, así como de la Especialización en Modelos de Intervención con Jóvenes. Se proyecta que el Seminario sea un espacio de reflexión colectiva y análisis crítico, cuyos resultados serán fundamentales para complementar y enriquecer la conformación de un libro de texto elaborado exprofeso como material de apoyo para el desarrollo, actualización o complementación de los contenidos de las asignaturas enunciadas. Así, se pondrá disposición de los alumnos un material didáctico, actualizado, de calidad y fácil comprensión que contribuya a la formación de los estudiantes de la licenciatura y el posgrado en la ENTS. El Seminario y el Libro como productos del proyecto, se complementarán con la grabación de las sesiones del seminario, en su modalidad de videoconferencias y se publicarán en la página de la ENTS como parte de su catálogo de material audiovisual, por lo que contribuirán a enriquecer el acervo videográfico de la Escuela.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6670
metadata.dc.contributor.responsible: ALVARADO GARIBALDI, SALVADOR
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: -De conformidad con los contenidos de algunas unidades de las asignaturas Situación Nacional Contemporánea, Análisis del Estado Mexicano, Taller de Políticas, Programas y Modelos de Atención Social para la Juventud y Seminario sobre la Problemática Social de los Jóvenes, reflexionar sobre las necesidades y demandas de los jóvenes mexicanos, así como con relación a las formas de atención institucional a la juventud en México (políticas públicas, programas sociales, leyes e instituciones), con objeto de elaborar herramientas de estudio que contribuyan al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en las materias mencionadas.
metadata.dc.description.hypothesis: H1. Si los estudiantes de las asignaturas obligatorias Situación Nacional Contemporánea, Análisis del Estado Mexicano, Taller de Políticas, Programas y Modelos de Atención Social para la Juventud y Seminario sobre la Problemática Social de los Jóvenes, disponen de un libro elaborado exprofeso como apoyo para tales cursos, donde se desarrollen temas de conformidad con los contenidos de los programas de dichas materias, así como con una serie de conferencias especializadas y sus respectivas videograbaciones, entonces el proceso enseñanza-aprendizaje se enriquecerá con materiales de apoyo especializados y actualizados. H2. Si los profesores de las asignaturas obligatorias Situación Nacional Contemporánea, Análisis del Estado Mexicano, Taller de Políticas, Programas y Modelos de Atención Social para la Juventud y Seminario sobre la Problemática Social de los Jóvenes, cuentan con un conjunto de herramientas didácticas elaboradas exprofeso como apoyo para el desarrollo de los cursos (libro de texto, conferencias especializadas y sus videograbaciones, como apoyos para el abordaje de temas/clase), entonces el proceso enseñanza-aprendizaje será más didáctico, actualizado y dinámico. H3. Si expertos de otras dependencias universitarias y de instituciones externas a la UNAM participan en actividades académicas (como el seminario, grabación de videoconferencias y algunas colaboraciones para un libro de texto) en la Escuela Nacional de Trabajo, entonces se fortalecerá la vida académica de la Escuela, así como su vinculación interinstitucional a través de la interacción de especialistas con académicos y alumnos de la Escuela.
metadata.dc.description.strategies: La orientación teórico-metodológica del Proyecto es la teoría de la complejidad, donde la multiplicidad de enfoques epistemológicos y disciplinares supera la visión simplificadora, reduccionista y univoca. Respecto a las estrategias, se proyecta un Seminario donde se reflexione colectivamente y se confronten distintas visiones y posiciones sobre tópicos predeterminados; los aportes de tal ejercicio de análisis colectivo complementarán la elaboración de un libro de texto para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, del cual algunos de sus contenidos se han venido elaborando desde hace dos años durante el desarrollo de los cursos, que se complementará con colaboraciones elaboradas exprofeso por algunos de los especialistas participantes. El programa y el índice son: SEMINARIO: Política de Juventud. De la agenda pública a la de gobierno: la necesaria convergencia. PROGRAMA Tema I: ESTADO, POLÍTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS Panel Jueves 28 de marzo, 11:15 a 13:00 El Estado, el conflicto y el acuerdo social: de la política a las políticas Dr. Sergio Ortiz Leroux La construcción de la política de juventud. Distintas perspectivas: del autoritarismo a la democracia Dra. Karla Valverde Viesca Tema II: MÉXICO, POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD HOMOGÉNEAS PARA UNA JUVENTUD HETEROGÉNEA Panel Martes 2 de abril, 11:15 a 13:00 Juventud, cambio demográfico y desintegración social: el agravio a las jóvenes generaciones Dr. Salvador Alvarado Garibaldi Políticas públicas e instituciones de juventud paternalistas y asistencialistas: improvisación, control y clientelismo Dr. Alejandro Paya Porres Panel Martes 2 de abril, 16:15 a 17:45 El Gobierno Federal de 2000 a 2012. Alternancia y política de juventud: nuevas oportunidades, más de lo mismo Dr. Wilfrido Perea Curiel El Gobierno de 2012 a 2018. Política y juventud: el “nuevo PRI” a nivel nacional y el Gobierno de la Ciudad de México en el ámbito local Mtro. Ulises Lara López Tema III: LOS GOBIERNOS DE VFQ, FCH Y EPN: POLÍTICA Y PROGRAMAS NACIONALES DE JUVENTUD Panel Jueves 4 de abril, 11:15 a 13:00 Política de juventud: nuevos discursos y viejas promesas, las mismas prácticas y programas Mtro. Juan Machin Promesas y logros de la política pública de juventud en los últimos gobiernos Mtro. Roberto Salgado García Tema IV: POLÍTICA PÚBLICA DE JUVENTUD: CORRESPONDENCIA ENTRE AGENDAS PÚBLICA Y DE GOBIERNO Panel Jueves 9 de abril, 11:15 a 13:00 Agendas pública y de gobierno; una nueva racionalidad para el diseño de una política de juventud Dr. Salvador Alvarado Garibaldi Política pública de juventud:¿es viable la propuesta de AMLO? Mtro. Tomás Pérez Alvarado Conf. Magistral Juventudes sitiadas¿qué Política Pública se necesita? Martes 9 de abril, 16:15 a 17:45 Dr. Alfredo Nateras Domínguez LIBRO: Título: APUNTES PARA UNA POLÍTICA DE JUVENTUD ÍNDICE PRÓLOGO Dr. Javier Carreón Guillén INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I ESTADO, POLÍTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS 1.1.- El Estado, el conflicto y el acuerdo social 1.2.- La política y las políticas públicas 1.3.- Emergencia de las políticas públicas como campo de especialización 1.4.- Proceso de construcción de las políticas públicas 1.5.- Divergentes perspectivas en torno a las políticas públicas de juventud. 1.6.- Las políticas públicas de atención a la juventud CAPÍTULO II MÉXICO, POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD HOMOGÉNEAS PARA UNA JUVENTUD HETEROGÉNEA 2.1.- El Sistema Político Mexicano: autoritarismo y patrimonialismo: los males ancestrales 2.2.- Juventud, cambio demográfico y desintegración social: el agravio a las jóvenes generaciones 2.3.- Políticas públicas e instituciones de juventud paternalistas y asistencialistas 2.4.- El Gobierno Federal de 2000 a 2012: nuevas oportunidades, más de los mismo 2.5.- El Gobierno Federal de 2012 a 2018: el “nuevo PRI” y la reedición de las añejas formas de hacer política CAPÍTULO III LOS GOBIERNOS DE VFQ, FCH Y EPN: POLÍTICA Y PROGRAMAS NACIONALES DE JUVENTUD 3.1.- Nuevo discurso: viejas promesas, las mismas prácticas y programas 3.2.- Promesas y logros blanquiazules 3.3.- Los tricolores ¿no entendieron, no quisieron entender? 3.4.- La opinión de los destinatarios 3.5.- La voz de los especialistas CAPÍTULO IV POLÍTICA PÚBLICA DE JUVENTUD: CORRESPONDENCIA ENTRE AGENDAS PÚBLICA Y DE GOBIERNO 4.1.- Perfil del Titular del IMJUVE 4.2.- Análisis y modificación de la normatividad del IMJUVE 4.3.- Mecanismos para el diseño de una política pública de juventud interinstitucional y corresponsable 4.3.1.- Nueva racionalidad: construcción y convergencia de las agendas para fortalecer la gobernabilidad 4.3.2.- Política pública de juventud; integral e interinstitucional para una sociedad desintegrada 4.4.- Recuperación de experiencias exitosas Conclusiones APENDICE "De la improvisación a la planeación. Experiencias personales en instituciones de juventud" Dr. Alejandro Paya Porres "La aplicación de la Política de Juventud: una mirada desde el interior" Mtro. Roberto García Salgado Bibliografía.
metadata.dc.description.selfAssessment: El logro de todas las metas comprometidas permite evaluar al Proyecto de manera muy positiva y satisfactoria, la calidad de los especialistas participantes, su compromiso asumido y cumplido para participar en el Coloquio, las grabaciones realizadas de las videoconferencias de cada una de las participaciones de los expertos, constituyen un rico acervo de apoyo a las tareas docentes en distintas asignaturas que se imparten en la Escuela (Análisis del Estado Mexicano, de primer semestre de la Licenciatura, Situación Nacional Contemporánea y Política Social, ambas obligatorias de segundo semestre y en las propias de la Especialización en Modelos de Atención con Jóvenes en el posgrado de la ENTS). Los resultados de la reflexión, análisis y discusión de los temas permitió enriquecer los contenidos desarrollados en el libro Apuntes para una Política de Juventud, el cual constituye un material de apoyo para la docencia en las asignaturas mencionadas. Es importante resaltar la rica experiencia, el gran reto y responsabilidad que representó coordinar los trabajos de un grupo de especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional, expertos de la UNAM como en otras instituciones (UAM, UACM, Fundación Cáritas Alemania), los aprendizajes, las sesiones de trabajo para los preparativos del Coloquio, las reflexiones, discusiones y análisis colectivos representan en su conjunto un saldo de aprendizaje muy positivo. Sin embargo y de manera autocrítica, es necesario reconocer que se pudo involucrar a un mayor número de profesores de la Escuela (fundamentalmente quienes imparten las asignaturas mencionadas con antelación) con objeto de que los productos del Proyecto sean utilizados por un mayor número de grupos. Asimismo, una mayor participación de los docentes de la ENTS puede fortalecer su interacción con reconocidos especialistas de otras dependencias universitarias o externas a fin de contribuir a fortalecer y enriquecer la vida académica de la Escuela.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas se cumplieron en su totalidad, aunque hubo que realizar algunas adecuaciones: a).- El Coloquio se realizó de conformidad con lo programado durante los meses de marzo y abril de 2019 (los días 28 de marzo, 2, 4, y 9 de abril de 2019, en horario matutino y vespertino), previa promoción en Gaceta UNAM los días 25 de marzo y 1ro. de abril de 2019, participaron todos los especialistas que se comprometieron en el proyecto (a excepción del Dr. Víctor Alejandro Paya Porres, quien por problemas personales no pudo asistir). Se efectuaron seis sesiones: 5 paneles de análisis y discusión con 2 especialistas cada uno y una conferencia magistral, con uno de los más destacados expertos en la materia. La asistencia promedio a cada sesión fue de 60 a 66 asistentes, con un total acumulado de más de 370 participantes presenciales. En virtud de lo anterior, se emitieron 59 (cincuenta y nueve) constancias con valor curricular, correspondientes a la suma de asistentes que acumularon un porcentaje mayor o igual al 80% de asistencia del total de las seis sesiones de trabajo. b).- El libro comprometido: "Apuntes para una política de juventud", se publicó en octubre de 2019 en coedición con Editorial Orfila Valentini, México, consta de 172 páginas y tuvo un tiraje conjunto (ENTS-UNAM y Editorial Orfila, 500 libros cada una) de 1000 (mil) ejemplares. Desde el mes de diciembre de 2019 se encuentra a disposición en las librerías de mayor distribución y prestigio del país, como El Sótano y Gandhi. Es importante destacar, con propósitos aclaratorios y justificatorios que como resultado de la disminución presupuestal en la aprobación del Proyecto, se solicitó autorización para realizar la transferencia de la partida 512 a la 222, con objeto de contar con la totalidad de los recursos para la publicación del libro, el cual también tuvo que reducir su tamaño y contenido original, por lo que se tuvo que suprimir el prólogo y dos apéndices comprometidos por otros autores. Sin embargo, los contenidos básicos comprometidos en el proyecto original se mantuvieron y desarrollaron en su totalidad. c).- Se grabaron, editaron y publicaron las participaciones de los once especialistas en seis videoconferencias proyectadas, las cuales corresponden a cada una de las sesiones del Coloquio. Forman parte del acervo videográfico de la Escuela y pueden consultarse en la RED a través de la página electrónica oficial de la Escuela Nacional de Trabajo Social como apoyo a los contenidos de las asignaturas: Análisis del Estado Mexicano, Situación Nacional Contemporánea y Política Social, lo que aumenta el impacto en la formación de un mayor número de alumnos. A la fecha pueden constatarse 585 visitas a estas videoconferencias y aumentarán en el actual semestre porque se imparten las asignaturas Situación Nacional Contemporánea y Política Social, ambas obligatorias de segundo semestre de la Licenciatura y en las propias de la Especialización en Modelos de Atención con Jóvenes en el posgrado.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Trabajo Social
metadata.dc.subject.DGAPA: Trabajo social
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.