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Título : Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea (SEIVOC, Parte IV)
Autor : VELAZQUEZ ORROSTIETA, GABRIELA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Para apoyar la cobertura de los servicios de orientación vocacional y proponer una estrategia que coadyuve a una decisión vocacional autónoma, se desarrolló el Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea (SEIVOC) en los proyectos PAPIME 302516, 303017 y 303118. En las dos primeras etapas las TIC´s se utilizaron bajo un esquema de modelo RAT: Reemplazo, Amplificación y Transformación; ya que no sólo se reemplazó un cuestionario vocacional en lápiz y papel, sino que se transformó por completo la interpretación, estableciendo una propuesta pedagógica de enseñanza-aprendizaje bajo una visión integral de proceso de toma de decisiones vocacionales. En el proyecto PAPIME 303118 se propuso optimizar el código de programación para contar con un algoritmo genérico que hiciera más eficiente al sistema y construir un módulo del administrador para obtener estadísticas y perfiles poblacionales útiles para la investigación en el área vocacional. Así mismo, se llevó a cabo el seguimiento de los usuarios del SEIVOC para tener datos acerca de su interacción con el sistema y saber si el SEIVOC cumplía con el propósito para el que fue construido. En la convocatoria 2019, se pretende realizar las modificaciones pertinentes en cuanto a los contenidos, estructura y organización de la retroalimentación y de los materiales del sistema para enfatizar el tránsito de la TIC a la TAC. Se busca que el SEIVOC se identifique como un recurso educativo valioso para la elección de una carrera informada, argumentada y reflexionada, por lo que se hace necesario difundir las bondades del sistema a través de la consolidación de la campaña de difusión en la fase de crecimiento y mantenimiento, para incentivar a los alumnos a utilizar y recomendar el SEIVOC para un proceso de elección de carrera. Asimismo, se pretende continuar actualizando el SEIVOC con una proyección de TAC buscando alcanzar un funcionamiento TEP.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6668
metadata.dc.contributor.responsible: VELAZQUEZ ORROSTIETA, GABRIELA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: El objetivo general para la convocatoria 2019 es hacer difusión masiva del SEIVOC para que los alumnos de bachillerato de segundo y tercer año lo identifiquen como un recurso educativo útil que les permite tomar una decisión vocacional.
metadata.dc.description.hypothesis: -El Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea (SEIVOC) induce procesos cognitivos en el estudiante que lo llevan a ser autónomo en su búsqueda de carrera -Es necesario darlo a conocer como recurso educativo valioso para la elección de carrera de los alumnos de 2º y 3er año de bachillerato resaltando sus beneficios específicos. -Se espera que una vez que los alumnos conozcan los beneficios del SEIVOC, esto los induzca a explorarlo, a ejecutar las actividades propuestas, a considerar las herramientas del sistema para gestionar una decisión vocacional -Si los contenidos y materiales se mejoran en cuanto a su atractivo e interactividad, considerando las características de la población meta se fomentará su uso como recurso educativo útil en orientación vocacional. -El SEIVOC al contar con elementos de TAC favorece que la decisión vocacional de los alumnos de 2º y 3er año de bachillerato sea más informada, argumentada y reflexiva
metadata.dc.description.strategies: En 2019, considerando los resultados de las primeras pruebas del sistema, se observa la necesidad de focalizar los esfuerzos hacia la adecuación de los materiales y retroalimentaciones (mediadores de la toma de decisión) para fortalecer los incipientes procesos de reflexión, identificación de alternativas, autoconocimiento y autorregulación que algunos estudiantes mostraron y con ello motivar que los alumnos realicen las actividades de apoyo incidiendo en su concepción respecto de su propio papel en la elección de carrera y en la utilidad del SEIVOC como herramienta de apoyo vocacional en línea que les aporta claves para construir su toma de decisiones, no para “descubrirla”. También, además de trabajar, como hasta ahora, en el mejoramiento del diseño instruccional del sistema, en su programación, imagen, contenidos y materiales, se plantea continuar con la estrategia de difusión iniciada en el PE303118, pero considerando adicionalmente a la etapa de lanzamiento, la de crecimiento y mantenimiento del SEIVOC. De esta forma, para cumplir con los objetivos general y particulares se cubrirán las siguientes etapas: Ámbito administrativo A. Elaboración y difusión de la convocatoria y reclutamiento de los tres becarios que participarán en el proyecto B. Capacitación de becarios y establecimiento de un plan de trabajo que dé cumplimiento a los objetivos establecidos. Desarrollo del proyecto: Reuniones de trabajo periódicas con todo el equipo de becarios y responsables para cumplir el plan de trabajo. Ámbito tecnológico: • Dar mantenimiento y soporte al servidor que aloja la página del SEIVOC • Implementación de las modificaciones necesarias que se identifiquen de la aplicación masiva (PE303118) • Monitorear el funcionamiento del “módulo del administrador” construido en el año 2018 • Programación de las modificaciones y adecuaciones sugeridas de los materiales y contenidos del SEIVOC Ámbito de Comunicación y Diseño: • Se revisará la redacción de los contenidos en formato de texto del sistema buscando que su estilo sea congruente con las características de la población meta del SEIVOC • Se actualizarán los contenidos y los videos con los que cuenta el SEIVOC para producir materiales más interactivos, dinámicos y juveniles • Se reestructurarán aquéllas retroalimentaciones del sistema que se considere difíciles de entender por su contenido • Se modificará la presentación de los materiales del sistema buscando despertar el interés del usuario • Se elaborarán diseños para impresión en artículos promocionales • Se desarrollarán los contenidos y materiales de la campaña de difusión de acuerdo con una estrategia creativa. Difusión del sistema: La estrategia de difusión resaltará los siguientes beneficios del SEIVOC para los estudiantes: el sistema ofrece una metodología para llevar a cabo el proceso de toma de decisiones vocacionales; el sistema ofrece al alumno los apoyos necesarios para consolidar o desarrollar sus intereses; el SEIVOC favorece la autonomía en la toma de decisiones, así que el alumno puede prescindir de un orientador presencial; el sistema no tiene costo, está disponible las 24 horas de día y en cualquier lugar. Se realizará en las siguientes fases: 1. Campaña de lanzamiento. Informar sobre el concepto del SEIVOC, su nombre, qué es o qué hace, sus beneficios, con el objetivo de darlo a conocer como una opción de orientación vocacional en línea. Cabe señalar que esta etapa se inició en el PE303118. 2. Campaña de crecimiento o de "venta fuerte". Se continúa con el concepto de lanzamiento pero de forma más concreta haciendo hincapié en lo sustancial del SEIVOC. Su objetivo será estimular al estudiante con estrategias de persuasión publicitaria para que ingrese al SEIVOC. 3. Campaña de mantenimiento o sostenimiento. Teniendo usuarios que identifiquen y accedan al SEIVOC en los niveles esperados, se reforzará la decisión del estudiante en cuanto a consultar y recomendar el sistema de orientación vocacional como un recurso educativo útil para la elección vocacional. Medios de difusión: La campaña de difusión dará prioridad a crear una comunidad de usuarios del SEIVOC valiéndose de las redes sociales, como el facebook y twiter. Se promoverá en páginas como www.unamglobal.unam.mx/, y se buscará optimizar la descripción del sitio web del SEIVOC para posicionarlo en buscadores como Google. Asimismo, se tiene contemplado anunciar la página del SEIVOC en las pantallas publicitarias del campus y en gacetas de bachilleratos de la UNAM. Respecto de la difusión presencial, se realizará en eventos de orientación y ferias profesiográficas de escuelas de nivel medio superior de la UNAM y de otras instituciones públicas para promover el empleo del SEIVOC entre su población estudiantil. En cuanto a la difusión académica, se tiene contemplado participar en el Encuentro de Educación a Distancia de la UDG de 2019.
metadata.dc.description.selfAssessment: Respecto de los recursos humanos que participaron este año en el desarrollo del SEIVOC, uno de los principales retos que se enfrentaron fue la falta de un diseñador gráfico; ya que sólo se autorizó para el proyecto un becario de ciencias de la comunicación y uno de cómputo. De esta forma, conforme a los recursos del becario de comunicación, se hicieron las tareas de diseño que requirió el sistema, el módulo del administrador, la estrategia de difusión, en la que se mandaron a hacer productos promocionales, carteles, tanto físicos como digitales, material audiovisual y en particular, para fortalecer los materiales de apoyo del SEIVOC, la elaboración del módulo de “Mi familia de Carreras”, la cual quedó esbozada. Por otra parte, cabe resaltar el gran trabajo realizado así como el compromiso que mostraron ambos becarios para el cumplimiento de las metas logradas. A pesar de que el becario de comunicación no tuvo un tutor o asesor, el alumno asumió las responsabilidades del proyecto con sumo profesionalismo, investigando por su cuenta y derivando, por iniciativa propia, un tema de tesis a partir de las actividades desempeñadas en el SEIVOC. En cuanto al becario de cómputo, aunque el proyecto contó con dos asesores tecnológicos, en muchas ocasiones sus agendas no empataron con los horarios disponibles del becario, ya que se encontraba inscrito en el semestre; por lo que se dificultó que el alumno recibiera retroalimentación inmediata. No obstante, el alumno de ingeniería tuvo mucha iniciativa para buscar soluciones por su cuenta y para proponer alternativas; de tal suerte, que siempre asistió a las reuniones programadas con todo el equipo, con avances realizados que, aunque eran perfectibles, reflejaron de su parte mucho compromiso con el trabajo del SEIVOC. Finalmente, la difusión de la página del SEIVOC en instituciones externas de la UNAM; encontró gran disposición de las comunidades escolares, alumnos, maestros y autoridades, para dar las facilidades al SEIVOC. No obstante, en la DGOAE, no se contó con el apoyo suficiente para posicionar al SEIVOC como una herramienta vocacional novedosa aprovechando para ello los eventos masivos de orientación educativa que son parte del trabajo que realiza esta dependencia, aun cuando el proyecto quedó registrado en los "Libros Bancos" de la primera administración del rector y se incluyó en la matriz de indicadores. Por ejemplo, en la Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana” organizada por la DGOAE (la cual tiene en promedio 100,000 visitantes, la mayoría alumnos de bachillerato), en el local del Centro de Orientación Educativa, un escenario idóneo para dar a conocer el SEIVOC, solamente se autorizó la impresión de un cartel pequeño del SEIVOC que no se destacaba; aun cuando lo pertinente era colocar uno en gran tamaño en toda la pared frontal para hacer evidente la información del SEIVOC: su sitio web y sus beneficios .
metadata.dc.description.goalsAchieved: Meta 1 Difusión masiva del SEIVOC (100% alcanzada): Para dar a conocer al SEIVOC y su utilidad como herramienta útil de orientación vocacional que permite a los alumnos de bachillerato tomar una decisión vocacional y profesional de una manera informada, argumentada y reflexionada, se establecieron diversas estrategias que responden al crecimiento y necesidades del proyecto. En 2019, se buscó estructurar de manera más clara los ejes rectores de la difusión y con ello consolidar su imagen entre los alumnos de bachillerato y entre orientadores, profesores y autoridades escolares, que son figuras claves en la utilización del SEIVOC. Por tanto, la Estrategia global de comunicación del SEIVOC, está estructurada en tres ejes rectores: difusión, promoción y divulgación académica en entornos digitales y físicos, diferenciados por el tipo de público a quien va dirigido, cuya organización responde a un área escolar, académica y general (Ver Documentos: Meta 1: Difusión, promoción y divulgación del SEIVOC, 1.1. Difusión del SEIVOC,1.2. Promoción en escuelas, 1.3. Divulgación académica). Meta 2 Actualización del SEIVOC (100% alcanzada): Considerando los resultados de las aplicaciones del sistema, para establecer las bases que favorezcan un cambio de postura del alumno ante su elección de carrera, de receptor pasivo que “descubre su carrera” a un agente activo que toma al SEIVOC como herramienta de apoyo vocacional , se reestructuró la presentación de resultados del SEIVOC para motivar a los usuarios a que realicen las actividades de apoyo. Se adecuó y mejoró la forma en que el sistema muestra al estudiante su ruta de trabajo haciéndola accesible y atractiva. Las actualizaciones correspondientes se realizaron en: Retroalimentaciones, Categorías de Interpretación, Ilustraciones, Presentación de materiales, Hojas de trabajo, Asignación del materiales, Orden de elementos, Interfaz del SEIVOC y aviso de privacidad (ver documento Meta 2: Actualización del SEIVOC). Meta 3 Actualización del Módulo del administrador (100% alcanzada). En 2019, se monitoreó el funcionamiento de la interfaz del módulo del administrador con la finalidad de implementar actualizaciones que la volvieran más óptima y congruente con las necesidades del proyecto. Dichas actualizaciones se dirigieron hacia dos líneas: Diseño en la interfaz y procesamiento de datos (Consultar documento Meta 3. Actualización del Módulo del administrador y el sitio http://www.vocacionseivoc.unam.mx/Grafica). Meta 4 Reporte general de los usuarios del SEIVOC (100% alcanzada): Durante el 2019, en el periodo del 1o de Marzo al 31 de diciembre, ingresaron a la página del SEIVOC 3036 usuarios. De estos, 1896 fueron alumnos de bachillerato y 1740 de ellos cubrieron toda la ruta del sistema y obtuvieron un perfil vocacional; por lo que se elaboró un informe con base en estos usuarios (Documento Meta 4. Reporte general de los usuarios del SEIVOC).
metadata.dcterms.provenance: Dir. Gral. de Orientación y Atención Educativa
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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