Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6665
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2019-2020
dc.date.accessioned2022-10-24T22:03:19Z-
dc.date.available2022-10-24T22:03:19Z-
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6665-
dc.description.abstractEste proyecto busca dar fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje mediante casos prácticos en línea de las asignaturas al área de costos de las Licenciatura en Contaduría y Administración que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. La implementación de un sistema en línea que permita la generación de casos prácticos tiene como finalidad la de homologar los conocimientos de los estudiantes de dichas licenciaturas, con el fin de mejorar los procesos enseñanza - aprendizaje a corto y mediano plazo, que permitan una disminución del rezago educativo y vayan acorde al campo laboral en el cual se desempeñara como egresado. Derivado de la constante evolución del entorno socio- económico y laboral, la FES Cuautitlán, en especial el área económico – administrativa, busca avanzar en la generación de conocimiento de manera inter y multidisciplinaria, articulándola con el fortalecimiento y mejora de la enseñanza a través de casos prácticos en línea del área de costos de las Licenciaturas en Contaduría y Administración de la facultad. Para este proyecto son fundamentales las trayectorias académicas y profesionales de los profesores que forman parte de los Programas de académicos de las Licenciaturas, para atacar los problemas de forma colaborativa.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleFortalecimiento y mejora de la enseñanza a través de casos prácticos en línea del área de costos de las Licenciaturas en Contaduría y Administración de la FES Cuautitlán.
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceF.E.S. Cuautitlán
dc.identifier.papimePE300819
dc.subject.keywordsÁrea de costos
dc.subject.keywordsCasos prácticos en línea
dc.subject.keywordsEconómico - administrativ
dc.subject.keywordsFES Cuautitlán
dc.subject.keywordsInterdisciplinaria
dc.subject.keywordsMejora de la enseñanza
dc.subject.keywordsMultidisciplinaria
dc.contributor.responsibleRODRIGUEZ MEDINA, GUSTAVO ARMANDO
dc.contributor.coresponsibleMONROY BALDI,MARIA ESTHER
dc.description.objective1. Fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje mediante casos prácticos en línea de las asignaturas al área de costos de las Licenciatura en Contaduría y Administración que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. 2. Avanzar en la generación de conocimiento de manera inter y multidisciplinaria, articulándola con el fortalecimiento y mejora de la enseñanza a través de casos prácticos en línea. 3. Analizar las áreas de oportunidad en cuestiones de capacitación del personal académico para atacar los problemas de forma colaborativa.
dc.description.hypothesisLa generación de casos prácticos en línea de las distintas asignaturas del área de costos de las carreras de Licenciado en Contaduría y Administración de la FES Cuautitlán, permitirá una homogenización de conocimientos, lo cual se verá reflejado en los procesos de enseñanza - aprendizaje de dicha área del conocimiento, permitiendo así una disminución del rezago que existe entre la comunidad estudiantil y un fortalecimiento mediante la actualización constante del personal académico.
dc.description.strategiesLa metodología para el desarrollo del presente proyecto está dada tomando en cuenta los siguientes puntos: a) Análisis de la situación actual. El análisis de la situación actual se refiere al desarrollo actual que lleva el proceso enseñanza – aprendizaje del área de costos de las Licenciaturas en Contaduría y Administración de la FES Cuautitlán, en donde el objeto se enfoca en desarrollar casos prácticos de las asignaturas del área señalada y así satisfacer las necesidades existentes entre la comunidad académica de la facultad. Esta etapa se divide en cinco secciones que son: 1. Es el contacto inicial con los académicos y alumnos para conocer los problemas del área. 2. Recopilación de información, clasificación y evaluación de los problemas. 3. Diseño y generación de los casos prácticos acordes a los planes y programas de estudio de las carreras analizadas. 4. Evaluación de Recopilación Información: Se realizará una tabulación de la documentación recopilada, para descartar datos que se encuentren fuera del alcance del proyecto. 5. La etapa de soluciones al problema planteado se basa en el desarrollo de propuestas de mejora a los problemas detectados. b) Técnicas en la recolección de la información. Todo lo anterior, se llevará a cabo por medio de entrevistas al personal académico involucrado, así como, de un análisis del contenido cualitativo y cuantitativo del Plan de Estudios de las Carrera de Licenciado en Contaduría y Administración que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Se debe realizar una investigación bibliográfica y de campo, con el fin de buscar el diseño de los casos prácticos acordes a satisfacer las necesidades de la comunidad académica de le facultad.
dc.description.goalsAchievedDurante el desarrollo del presente proyecto, se lograron las siguientes metas: a) Participación en dos cursos de DGAGA para capacitar a los docentes del área de ciencias administrativas con casos prácticos de costos en sus tres niveles. b) Participación en dos conferencias relativas al área de costos c)En proceso de revisión un articulo enviado a la revista del Colegio de Contadores Públicos de México, d) Desarrollo de asesorías presenciales y en línea con casos prácticos de costos en sus tres niveles.como preparación para la presentación de exámenes extraordinarios. e) Diseño de la plataforma en línea con casos prácticos de costos en sus tres niveles de costos
dc.description.areaÁrea 3. Ciencias Sociales
dc.description.selfAssessmentConsiderando que el proyecto contó sólo con un año, la extensión temática de las metas, el proyecto fue excelente dado que se cumplió en tiempo y forma con los productos atendiendo a la evaluación inicial de la propuesta. Debe considerarse que el aviso de aceptación del proyecto fue recibido en marzo de 2019 por lo que no se tiene un 100% de la plataforma, ya que está, se sigue alimentado con los materiales necesarios para su óptimo funcionamiento. El presupuesto asignado fue aprovechado al máximo y se realizaron las compras de dos computadoras portátiles, un disco externo y una impresora por parte del departamento de Adquisidores de esta Facultad. Todos los participantes comprometidos participaron en los productos comprometidos y se generaron lazos de colaboración académica e interdisciplinaria. Actualizaron los proyectos del área de costos de las distintas carreras de la Facultad y la forma de hacer evaluaciones con las nuevas tecnologías y bases de datos electrónicas. Los productos constituirán material de apoyo a los docentes y estudiantes del área de Costos de las distintas carreras que se imparten dentro de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
dc.subject.DGAPAContabilidad
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.