Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6663
Título : La Sociología en la Universidad de Chicago
Autor : CARDOSO VARGAS, HUGO ARTURO
CORTES GUZMAN,SILVESTRE
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Este proyecto es continuación del PAPIME 300805 Nueva lectura de los clásicos de la sociología (2005) y Las categorías del análisis sociológico en los clásicos (2007) 300507. Con estos antecedentes, el análisis de las categorías analíticas planteadas por los clásicos de la Sociología son herramientas indispensables para el estudio y análisis de la realidad social para entender el desarrollo de la Sociología en otros países, ya que los cinco sociólogos fundacionales que abordamos con anterioridad, son europeos. Por lo tanto esta concepción euro-centrista de la Sociología, generó un sesgo de una realidad social en la construcción de la teoría sociológica y su extensión a otros países. El caso de la fundación de la Sociología en los Estados Unidos es de importancia fundamental en la teoría sociológica contemporánea, su originalidad en gran medida exige una relectura de sus fundadores y un reconocimiento a la influencia que originaron en gran medida los clásicos norteamericanos de la Sociología. Por tales motivos, el equipo docente que replanteó en una lectura las categorías analíticas de los clásicos, considera necesario recuperar, analizar y valorar los textos sociológicos de los fundadores de la Escuela de Chicago en PAPIME 300512. Esto sin olvidar mencionar la influencia que tuvieron de las escuelas inglesa y alemana de sociología a través de emigrantes de esos países. E proyecto tiene como finalidad producir un par de libros acordes con los contenidos académicos propios de la teoría sociológica generada por los integrantes de la Escuela de Chicago que están contempladas en los planes de estudio de varias carreras de la FES Acatlán. Las implicaciones de proyecto son varias. En primer lugar seguir consolidando al grupo colegiado sobre estudios de la teoría sociológica. Dos compromisos: 2 cursos de actualización para los docentes de Teoría social y un ciclo de conferencias sobre la Escuela de Chicago y su legado en la teoría sociológica para alumnos..
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6663
metadata.dc.contributor.responsible: CARDOSO VARGAS, HUGO ARTURO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: El objetivo de este proyecto es la producción de dos libros que reúnan textos elaborados por sus integrantes en torno a algunos de los más representativos autores vinculados a la Universidad de Chicago, considerando sus aportes conceptuales para la Sociología. Además, de describir su influencia en el contexto intelectual norteamericano y su contribución a la Sociología contemporánea. Por tales motivos se considerará revisar en una lectura interpretativa la obra más relevante de: Lester Ward, Robert L. Park; Georg Simmel; Thomas; Small; Sumner, W.; Mead; Cooley; White, W.F.; Wirth, Louis; Sutherland, E. Que son los más importantes por su contribución intelectual a esta corriente del pensamiento sociológico; aunque, no es descartable que en el debate colegiado se podrán considerar otros autores por su relevancia y su aporte a la Sociología y a otras disciplinas sociales desarrolladas en los Estados Unidos y no sólo en Chicago. Es interesante puntualizar que esta escuela de la sociología derivó a otros terrenos disciplinarios, por lo cual el enfoque interdisciplinario será otro aspecto de los objetivos a cubrir con este proyecto. Elucidar el manejo interdisciplinario en el grupo colegiado será primordial.
metadata.dc.description.hypothesis: En realidad la investigación que se propone desarrollar en el marco del PAPIME no pretende dar respuesta a ninguna pregunta; al contrario se pretende solucionar una carencia relativa a los contenidos académicos de los planes y programas de estudio de la FES Acatlán.
metadata.dc.description.strategies: En lo que corresponde a la metodología se puede indicar, por un lado, que el primer paso consistirá en reunir el material bibliohemerográfico que serán los textos originales generados por los autores casi todos investigadores de la Universidad de Chicago, esenciales a este proyecto, que aparecen señalados como material básico complementario de las asignaturas a apoyar, en algunas de ellas están incorporados este material básico, como en Teoría Social III de la carrera de Sociología y también como bibliografía complementaria en las otras materias, como la asignatura Teoría social II de la Carrera de Comunicación. Esto es, reconocer que la bibliografía recomendada y sugerida por las autoridades universitarias como esencial para cumplir con los objetivos de aprendizaje es el primer paso o punto de partida para este proyecto de apoyo. Una vez identificadas las fuentes que aparecen de manera reiterada en los planes y programas de estudio se seleccionarán los textos más apropiados de la Escuela de Chicago que en un primer libro ubiquen los orígenes contextuales y culturales del surgimiento de esta corriente sociológica y en el segundo libro incidirá en aspectos más puntuales de contenidos temáticos, en donde los aspectos polémicos, se buscará elucidar de acuerdo a las contribuciones individuales de cada miembro del proyecto de acuerdo a su formación disciplinaria, sus aportes a las diversas carreras que se imparten en la FES Acatlán. Es importante señalar que una vez seleccionados los textos a revisar, será indispensable que se remarque la importancia del impacto fundacional de esta corriente sociológica y identificando si se incorporan nuevos conceptos y categorías analíticas, con referencia a los clásicos de la Sociología, que fueron estudiados en el anterior proyecto sobre Las categorías del análisis sociológico I y II, que son un indispensable referente. Es importante insistir que la información necesaria para proponer este proyecto sobre la Escuela de Chicago, esta dispersa y sintetizada, más no analizada, la cual es nuestra propuesta fundamental en este proyecto. En tal medida es importante mencionar autores que abordan esta Escuela, como son Ritzer y Giner que sólo sintetizan, pero sin llegar a analizar su impacto en otras disciplinas sociales. Otro libro es la colección de ensayos de la Sociología estadounidense, coordinada por Laura Páez y publicada por la FES de Acatlán, en donde se menciona en forma de reseña la Escuela de Chicago, sin analizar a profundidad los textos de los autores. Por lo cual no es suficiente, para los alumnos de las diversas carreras, conocer cuál es la aportación, cuáles las variantes y perspectivas a sus respectivas disciplinas. También existen otros textos en revistas especializadas en Sociología y en Ciencias Sociales o de ciertas editoriales muy costosas, de difícil adquisición por los alumnos. Pero esencialmente lo que se pretende, dar a conocer los aportes de profesores de la FES Acatlán, incorporados a este proyecto y contribuir a un reforzamiento de la enseñanza aprendizaje. Es indispensable disponer para tales propósitos de recursos económicos para adquirir el material bibliográfico original, ya sea en librerías nacionales especializadas o en pedido a librerías extranjeras, vía pedido electrónico. Para alcanzar estas metas al tener los textos originales, indiscutiblemente que este ejercicio de interpretar a los textos sobre cada uno de los autores, la cual será fortalecida por los antecedentes de los profesores involucrados en el proyecto, con reconocida trayectoria académica por su participación en anteriores proyectos PAPIME y ahora vinculados al actual. En tal sentido están los profesores: Silvestre Cortés Guzmán (responsable de un proyecto en torno a la gobernabilidad en el marco de la globalización); Hugo Arturo Cardoso Vargas (responsable del proyecto Nueva lectura de los clásicos de la Sociología y co-responsable del tercer proyecto) y Francisco Morales Silva (coordinador del tercer proyecto). A este proyecto se integran el DR. Javier Pineda Muñoz, el Maestro en Política Criminal José Antonio Aguirre Mendoza; así como el Maestro en Comunicación Manuel Vázquez Arteaga, Fermin FeriaPu. Estos maestros han impartido clases en las carreras de Pedagogía, Comunicación, Sociología y Derecho, sobre temas sociológicos. Es así como en la propuesta la experiencia docente se enriquecerá con una nueva práctica de investigación interdisciplinaria que reforzará a los integrantes de este proyecto. Esto dará como resultado que una vez terminados los textos se proceda a la retroalimentación colectiva y colegiada, lo cual asegura que los trabajos propuestos sean de calidad por el proceso de evaluación interno al que fueron sometidos. También es necesario señalar que superado esta fase de investigación e interpretación de los textos, base indiscutible de la labor docente, implicará entrar en otra fase de las labores docentes como es la difusión del material publicada a la comunidad..
metadata.dc.description.goals: Las metas para el 2018 son: Establecer las condiciones para el trabajo académico y de investigación a desarrollar en torno a la Escuela sociológica de la Universidad de Chicago; esto es, hacer acopio de los materiales (básicamente libros) para que en el mes de mayo se entreguen los textos para la impresión del primer libro -que reúna los artículos académicos originales de los integrantes del grupo de trabajo en torno a algunas de las aportaciones teóricas, conceptuales, metodológicas e instrumentales de la Escuela sociológica de Chicago a la sociología contemporánea norteamericana- del presente proyecto. Ciclo de conferencias, para alumnos de la FES, sobre la importancia de la Escuela de Chicago y su legado en la sociología norteamericana. Un curso de actualización para profesores que contemple influencias filosóficas, sociológicas e histórico contextuales que generó esta Escuela para la Sociología contemporánea en general. Las metas para el 2019 son: La publicación del segundo libro que reúna otros artículos académicos originales de los integrantes del grupo de trabajo en torno a algunas de las aportaciones teóricas, conceptuales, metodológicas e instrumentales de la Escuela sociológica de Chicago a la sociología contemporánea norteamericana. Ciclo de conferencias, para alumnos de la FES, sobre la importancia de la Escuela de Chicago y su legado en la sociología norteamericana. Un curso de actualización para profesores que describa las cualidades filosóficas, sociológicas e histórico contextuales generadas por la Escuela para la Sociología contemporánea en general.
metadata.dc.description.selfAssessment: La autoevaluación nos pone contra la pared porque sin eludir nuestra responsabilidad o irresponsabilidad estuvimos sujetos a la discrecionalidad de la jefa de la División y esto se convirtió, como hasta la fecha, en un obstáculo para el logro de nuestras metas. Porque además del desgaste ante la administración universitaria se vio afectada la integración del equipo de colaboradores del PAPIME que se sintetizó en el abandono del proyecto por 2 colegas que retiraron sus textos propuestos para el primer libro, llegando a abandonar hasta el proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Este informe y todos sus distintos referentes -avance, productos terminados, productos cancelados, entre los otros- tienen una sola condición la falta de apoyo de la institución para desarrollar las actividades propuestas en el proyecto. Así por ejemplo en el año 20198 se nos propuso, verbalmente, por el coordinador de la carrera participar en la Semana de Sociología de la FES que se realizaría en la primera semana de abril y nunca se concretó la propuesta; porque en el programa final no se mencionaba al grupo de trabajo. A pesar de reiteradas peticiones verbales, porque así se nos solicitó, nunca se nos dieron oportunidad de cumplir con la meta del ciclo de conferencias para alumnos. En cuanto a los cursos para profesores tampoco las autoridades nos proporcionaron la información pertinente para presentar en tiempo y forma nuestra propuesta; propuesta que en general no es aprobada por las autoridades de la DGAPA; por ende no se presentó ni siquiera la propuesta para el curso correspondiente al 2018 menos aún para el ciclo 2019. En cuanto a los libros que habíamos propuesta como metas finales de nuestro proyecto lamento informar que aunque el texto, después de una evaluación colegiada entre los integrantes del proyecto se hizo la entrega oficial a las autoridades el 19 de septiembre de 2018 y hasta abril del 2019 nos dieron a conocer un par de dictámenes más que draconianos que provocaron que dos compañeros decidieran retirar sus artículos. Porque según nos dijo verbalmente la jefa de al División se nos iba a acusar de plagio (en un libro en dictamen, cuando hay muchos plagios ya publicados) y que el dictaminador estaba dispuesto a que corriera sangre y llegar a donde tuviera que llegar. Así que se hicieron modificaciones para darle a ese dios académico la pleitesía necesaria y en septiembre del año pasado reenviamos el documentos a la División y apenas a finales de abril, nos reenviaron el texto con dos nuevos condicionamientos para que el Comité Editorial Interno de la División de Ciencias Socioecónomicas de la FES Acatlán aprobara la publicación del libro y el miércoles 13 de mayo, una vez cubiertas, según nosotros los colaboradores, esas nuevas condiciones se regresó a la División. Así que de dos libros que habíamos propuesto como metas y productos a lograr en este momento ni siquiera tenemos un libro. Porque en caso de que el comité mencionado tenga a bien aprobarlo ni ese estaría en condiciones de ser publicado y lo lamentable es que nunca se nos hayan dado condiciones para nuestro trabajo, al contrario los dictámenes tan absolutamente viscerales en donde lo académico ni siquiera se asoma. Así que la autoevaluación nos pone contra la pared porque sin reunir nuestra responsabilidad o irresponsabilidad estuvimos sujetos a la discrecionalidad de la jefa de la División y esto se convirtió, como hasta la fecha, en un obstáculo para el logro de nuestras metas.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Sociología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CORTES GUZMAN,SILVESTRE
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.