Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6661
Título : Derechos Humanos, Nuevos Actores y Movimientos Sociales y Responsabilidad Social Universitaria
Autor : NUÑEZ CRUZ, MARIBEL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Este proyecto busca reunir preocupaciones distintas pero no distantes entre sí. Será la culminación de un esfuerzo colectivo que comenzara hace más de un año, de un conjunto de profesores y alumnos que hemos hecho un recorrido por teóricos muy importantes en la discusión contemporánea de los llamados Nuevos Movimientos Sociales, que van del primer Alain Touraine de Producción de la Sociedad, hasta el Touraine de los últimos años y su giro hacia el sujeto. Además de la obra del autor francés, hemos identificado a otros de la mayor importancia como es el caso de Boaventura de Sousa Santos y su apuesta teórica por dotar de contenido a la expresión "Nuevos movimientos sociales" (comprender su especificidad ideológica y organizativa) y, nos hemos aproximado a sus aportaciones sobre el papel de la universidad en el contexto actual. Para enriquecer la discusión sobre los NMS, pensamos incorporar algunas obras de James C. Scott, Barrington Moore y Peter Singer, Alberto Melucci, Robert Castel, entre otras. Por otro lado, contaremos con la participación de colegas expertos en la temática de los DDHH para analizar la relación entre los NMS y las luchas por el acceso pleno a los derechos y para entender el fenómeno de la emergencia de nuevos actores, p. ej, los familiares de víctimas de desaparición forzada. Además, buscaremos enmarcar la discusión sobre la organización de colectivos o sectores de la sociedad que luchan por extender los derechos a todos, con una reflexión sobre el papel que tiene la institución universitaria en la construcción de sociedades más igualitarias y justas. De ahí que la tercera línea de investigación que desarrollaremos será la de la llamada Responsabilidad Social Universitaria, para entender su significado y su relación con la formación de ciudadanos socialmente responsables, propósito compatible con una de las líneas del PDI de la FES Acatlán de reorientar nuestra facultad hacia la Responsabilidad social y la sostenibilidad.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6661
metadata.dc.contributor.responsible: NUÑEZ CRUZ, MARIBEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Se pretende contribuir en general al conocimiento de las discusiones especializadas sobre DDHH y Nuevos Movimientos Sociales para mejorar los programas y la enseñanza de las asignaturas de Actores y movimientos sociales, Taller de investigación sobre DDHH y Seminario de investigación sobre Problemas de las Sociedades Contemporáneas en la Teoría Social. Además, como miembros de la comunidad universitaria buscamos promover un autoanálsis que nos conduzca a desarrollar una conciencia plena de las prácticas que nos alejan y/o aproximan al ejercicio de la ciudadanía participativa y socialmente responsable. Asimismo, se busca delinear una serie de compromisos subyacentes a una práctica de la profesión sujeta a directrices éticas, para que estos nos conduzcan a la construcción de acciones colectivas que se ajusten al propósito de vivir en una sociedad equilibrada y con un uso sostenible de los recursos naturales.
metadata.dc.description.hypothesis: En un contexto en que se cuestiona la eficacia de la educación universitaria para detonar la movilidad social de sus egresados y para convertirse en motor para la creación de sociedades más igualitarias, incluyentes y multiculturales, el viraje hacia la Responsabilidad Social Universitaria y la revisión profunda de su funcionamiento al interior y de sus efectos sobre la localidad, la región, el país y el mundo, constituye una vía para que las universidades potencien su influencia y permitan la formación de egresados socialmente responsables en el ejercicio de su profesión, cuyas prácticas estén en consonancia con el respeto pleno a los DDHH y apegadas a los deberes de respeto a la naturaleza. Por otro lado, la institución universitaria constituye un espacio privilegiado para promover la cultura de la participación en organizaciones de la sociedad civil y Nuevos movimientos sociales que habrán de contribuir a la llamada "justicia cotidiana" y a la democratización de la cultura. Se propone una perspectiva de análisis de los conflictos sociales que parta de la comprensión de que el conocimiento genera prácticas y se relaciona con actores concretos que lo movilizan y encarnan. Y se pretende incidir en la reflexión sobre los usos del conocimiento y su potencial para resolver, mediar o producir conflictos.
metadata.dc.description.strategies: En el transcurso del primer año se revisará la bibliografía especializada que resulte más relevante para desarrollar las líneas de investigación que confluyen en este proyecto de investigación. Cada uno de los participantes hará una aportación a través de presentaciones en el seminario permanente, según su área de pericia. Además, habrá dos responsables por sesión: la responsable del Papime y otro de los participantes que apoyarán, cada uno en su oportunidad, el análisis y presentación de los textos seleccionados. De manera paralela, cada uno de los participantes comenzará a redactar un ensayo que habrá de someter a la discusión del colectivo reunido en el seminario para darle forma al trabajo que habrá de publicarse al final del mismo. Para imprimirle dinamismo a los trabajos del seminario, se pretende participar en la Semana de sociología a realizarse en mayo de 2019, en la que habrán de presentarse los avances de la discusión a través de la organización de una mesa redonda sobre la temática de Papime. También pretendemos impulsar un Foro en el que los tesistas egresados de la licenciatura en sociología y los alumnos del Seminario de Problemas de las Sociedades Contemporáneas y de DDHH y violencia, presenten sus avances de investigación.
metadata.dc.description.selfAssessment: El apoyo de la DGAPA fue fundamental para tener un espacio de lectura, discusión y actualización en los temas del proyecto que giró en torno a los debates actuales sobre los Derechos Humanos y los Nuevos Movimientos Sociales que incorporan demandas asociadas a dicho conjunto de derechos en sus agendas. Además intentamos relacionar nuestro interés por las luchas de mujeres y hombres por el acceso pleno a los DDHH con la discusión sobre las estrategias que resultan más efectivas para conseguir los propósitos de distintos actores colectivos. Al mismo tiempo intentamos entender cómo es que la educación universitaria contribuye a la formación de ciudadanxs participativxs y socialmente responsables. A partir de la revisión de textos realicé la propuesta de Programa de la asignatura de Actores y Movimientos Sociales para el Nuevo Plan de Estudios de Sociología (en proceso de aprobación). También se incorporaron varios de los textos revisados en el seminario al Programa de asignatura del Seminario de Problemas de las Sociedades Contemporáneas en la Teorías Social, a mi cargo. El becario del proyecto para realizar tesis , Daniel García Casas escribió artículo para el libro, registró y concluyó su tesis de licenciatura y está en espera de asignación de sínodo. La becaria Amairamy Martínez Rojas concluyó los créditos de la licenciatura, participó con un artículo para el libro y realizó proyecto de tesis basado en la temática de su artículo. Entregó protocolo de investigación y registró su tesis. Concluimos el libro colectivo que constituye el principal producto del seminario. Se entregó a la División de socioeconómicas y está en proceso de dictaminación. Este segundo año fue el año de la pandemia. Eso complicó la situación de varixs miembros asiduxs al proyecto que enfermaron, ellos y/o sus familias, y/o que perdieron su empleo. Por esta razón no recibimos todas las colaboraciones que pensábamos para el libro. No obstante hicimos una revisión dentro del seminario de cada texto y cumplimos con el objetivo de entregar dicho producto de investigación. La mayoría de los textos corresponden a jóvenes egresados de la licenciatura que no habían escrito antes un artículo publicable , por lo que fue arduo el proceso de revisión. Y, contamos con la participación de un texto de una académica y alumna de maestría de la FCPyS. La semana de sociología de 2020 no se realizó debido a la pandemia y tuvimos reuniones por Zoom para discutir textos y para tratar el tema de la Responsabilidad Social Universitaria. El proyecto fue muy enriquecedor para nosotros y el seminario permitió que confluyeran , estudiantes, egresadxs y profesorxs de sociología en un espacio de intercambio de ideas que al mismo tiempo permite que lxs egresados mantengan el vínculo con la FES Acatlán y conserven la motivación para continuar con sus trabajos de titulación como es el caso de la mayoría de lxs miembros del seminario.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se lograron todas las metas del primero y segundo año. La beca de tesis de Daniel García Casas sirvió para apoyar el desarrollo de la misma, que ya concluyó. El monto de las demás becas se distribuyó entre tres alumnxs de licenciatura que en distintos momentos reunieron los requisitos para ser becarixs del proyecto. Amairamy Martínez Rojas tuvo la beca de licenciatura durante 7 meses en los que aprobó una asignatura que adeudaba, realizó su protocolo de investigación, registró su tesis y entregó un artículo para el libro colectivo. El principal producto del seminario es el libro colectivo que fue entregado al Comité editorial desde enero de 2020. Desafortunadamente debido a la pandemia que afectó directamente a las familias de varixs de los miembros del grupo, no pudieron integrarse más colaboraciones al mismo. No obstante, cumplimos con las metas del proyecto.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Sociología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.