Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6658
Título : "Ciudadanía Digital"
Autor : ALVA DE LA SELVA, ALMA ROSA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El proyecto que aquí se propone abordará un tema actual y de creciente importancia a nivel mundial, por su relación con el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la erradicación de la brecha digital, la construcción de ciudadanía en el Siglo XXI, las políticas de inclusión digital, el marco jurídico para las telecomunicaciones y las TIC y el llamado ciberactivismo. Cabe señalar que el tema del proyecto se adscribe plenamente en las líneas de investigación y áreas de conocimiento del profesor responsable (Sociedad de la Información y el Conocimiento, brecha digital, políticas de inclusión digital, Capital Informacional), desarrolladas anteriormente en proyectos PAPIIT y PAPIME. El proyecto se plantea contribuir a la renovación y actualización de los contenidos y materiales docentes de cinco asignaturas de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (materias adscritas a las áreas de Formación Básica, Campos de Conocimiento Disciplinario Profesional y Optativas de Elección o Profundización), del Plan de Estudios 2016, recientemente introducido. Se propone lo anterior debido a que dichas asignaturas, donde se involucra el tema de la llamada Ciudadanía Digital, o tratan éste y los derechos digitales de forma fragmentaria y sin contexto socio-político, o incluso no lo abordan, razón por la cual es necesario impulsar su estudio y análisis. Se busca conseguir tal objetivo a través de la elaboración de material didáctico (cuadernillo sobre conceptos fundamentales, así como a través de formatos novedosos para los estudiantes como videominutos informativos e infografías sobre los aspectos centrales del tema, para visualizarse en dispositivos móviles) que complementen y enriquezcan las clases presenciales, así como mediante la realización de un seminario académico con la participación de expertos donde éste se discuta y analice. En el proyecto participará una estudiante (tesista).
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6658
metadata.dc.contributor.responsible: ALVA DE LA SELVA, ALMA ROSA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: Elaborar material didáctico de apoyo para cinco asignaturas del nuevo Plan de Estudios (2016) para la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sobre el tema “Ciudadanía Digital en México”, con el fin de promover la incorporación en los contenidos temáticos de las mismas el análisis y reflexión sobre los llamados “derechos digitales”, establecidos a nivel constitucional en el 2013.
metadata.dc.description.hypothesis: En tanto tema de trascendencia para el panorama social y político contemporáneo, así como para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en México, las políticas de inclusión digital y la construcción de ciudadanía en el país, en paralelo a la necesaria vinculación de las temáticas de investigación en comunicación con los problemas nacionales y de la reciente incorporación en el nuevo marco jurídico de las telecomunicaciones y la radiodifusión, la Ciudadanía Digital constituye un tema que amerita ser estudiado y analizado en las asignaturas relacionadas con el mismo de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Sin el conocimiento y análisis del tema, la formación básica y disciplinar del comunicólogo que se forma en la FCPyS, así como las asignaturas relacionadas con los campos de conocimiento disciplinario profesional puede resultar incompleta y sin la actualización indispensable.
metadata.dc.description.strategies: El desarrollo del proyecto se llevará a cabo a partir de la perspectiva metodológica del análisis histórico-estructural. Este enfoque permitirá el estudio de la problemática de la Ciudadanía Digital de una manera amplia e integral. Dicha metodología, que ofrece una aproximación analítica que se vincula con la realidad latinoamericana, parte de una visión dialéctica, que reconoce el cambio social y permite trabajar con el objeto de estudio de forma articulada a través de diversas categorías de análisis. El proyecto se basará en la propuesta específica de Sánchez Ruiz (1991),la cual si bien fue elaborada hace varios años, resulta conveniente en tanto permite estudiar problemáticas complejas y cambiantes, como la que se pretende abordar en el proyecto. La propuesta del autor mencionado considera distintas dimensiones para el análisis (dimensiones política, social, cultural, etc.), así como niveles o escalas de análisis (macro, micro) y zonas de articulación o interfase, es decir, espacios donde se presume existe una articulación de dimensiones y/o niveles (1991:36). Se considera que la metodología mencionada permitirá estudiar y analizar el tema con la especificidad y pertinencia requeridas por el objetivo del proyecto.
metadata.dc.description.goals: -Elaboración del material didáctico Ciudadanía Digital (cuadernillo de apuntes con conceptos fundamentales, estadísticas y ensayos sobre el tema), de apoyo a las clases presenciales de asignaturas relacionadas con el tema -Elaboración de 2 tipos de materiales didácticos "videominutos informativos" (serie de 10) e "infografías" (serie de 10), con contenidos complementarios a los del cuadernillo. -Realización del seminario académico "Ciudadanía Digital en México", con la participación de investigadores y expertos sobre el tema. -1 Tesis de Licenciatura con tema relacionado al del proyecto -2 ponencias sobre el tema (presentadas en 1 congreso nacional y 1 congreso internacional), donde se expondrán los avances del proyecto
metadata.dc.description.selfAssessment: Se considera que el proyecto aquí reportado cumplió satisfactoriamente con su objetivo central, de elaborar material didáctico de apoyo sobre el tema “Ciudadanía Digital” para 5 asignaturas del nuevo Plan de Estudios (2016) de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC), cuyos contenidos, hasta el momento, no incluyen dicho tema. Los productos del proyecto (aplicaciones digitales y libro) pueden contribuir efectivamente a una necesaria actualización de las materias mencionadas. En el caso de las primeras (“infografías” y “videominutos”, a transmitirse en red) es posible afirmar que, en tanto han sido diseñadas para su uso en formatos de uso cotidiano para los “nativos digitales”, con información reciente y producción audiovisual dinámica y calidad de producción a nivel profesional, resultan de interés para los estudiantes de la Licenciatura, con impacto en su conocimiento y comprensión del tema. En tanto dichas aplicaciones digitales han sido generadas para ser usadas por los profesores en apoyo a la revisión del tema en clase, dichos materiales apoyan el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje. En aras de dicho objetivo, el proyecto se estableció como meta la producción de 10 “infografías” y 10 “videominutos”, en los cuales se abordaron los aspectos fundamentales del tema. Dichas aplicaciones digitales serán entregadas al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la FCPyS, que habrá de ponerlas a disposición de la comunidad docente de la Licenciatura, para su utilización como material de apoyo para la impartición de las asignaturas involucradas. En cuanto al cuadernillo (o libro), mismo que actualmente cuenta con un avance de 70%, por el contenido que aporta, se considera que contribuirá a la renovación y actualización teórico-conceptual sobre el tema de las asignaturas del Plan de Estudios relacionadas. Cabe resaltar que el Seminario “Ciudadanía Digital”, llevado a cabo el 18 de octubre del 2019, generó un significativo interés en la comunidad estudiantil de la LCC. Ya sea a partir de la calidad académica de los expertos que participaron o bien por el atractivo del tema, dicho evento contó con amplia asistencia, sobre todo de estudiantes de Licenciatura. En cuanto a la formación de recursos humanos, el proyecto apoyó el desarrollo académico de la tesista Deyanira Morales Sánchez, becaria del proyecto, quien en el marco del cual y bajo mi dirección, elaboró su tesis de Licenciatura. Dicha alumna presentó su examen profesional el 9 de noviembre del 2018 y fue aprobada con Mención Honorífica. Es oportuno mencionar que Deyanira Morales Sánchez colaboró ampliamente con el proyecto, en tanto que con mi supervisión, elaboró las veinte aplicaciones digitales antes mencionadas, además de colaborar con el diseño del cartel y la organización del Seminario. Los avances del proyecto fueron presentados en 1 congreso nacional y 1 congreso internacional, así como en un seminario académico en la FCPyS.
metadata.dc.description.goalsAchieved: - MATERIAL DIDÁCTICO (CUADERNILLO). Se cuenta con el 70% del material didáctico sobre el tema "Ciudadanía Digital", de apoyo para cinco asignaturas del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. ( Hasta el momento se ha desarrollado la parte teórica de dicho material). - MATERIALES DIDÁCTICOS. Se elaboraron 2 series (cada una, compuesta de 10 aplicaciones digitales) de materiales didácticos: 10 infografías y 10 videominutos, con aspectos básicos sobre Ciudadanía Digital. Dichas aplicaciones, a transmitirse en red, fueron diseñadas y producidas específicamente para visualizarse en dispositivos de uso cotidiano para "nativos digitales". Dichas aplicaciones digitales serán entregadas al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, entidad que coordina la Licenciatura. -SEMINARIO ACADÉMICO. El 18 de octubre del 2018 se organizó y llevó a cabo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Seminario Académico "Ciudadanía Digital". Participaron el Mtro. Jorge Fernando Negrete Pacheco , director de la consultora Media Telecom y el Mtro. Luis Fernando García Muñoz, presidente de la Red de Defensa de los Derechos Digitales. Se contó con la asistencia de alumnos y profesores de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, así como de profesores de la Maestría en Comunicación. - TESIS DE LICENCIATURA. La alumna becaria del proyecto, Deyanira Morales Sánchez, quien elaboró su tesis de Licenciatura bajo mi dirección en el marco del proyecto, se tituló el 9 de noviembre del 2018. Obtuvo Mención Honorífica. - PONENCIAS PRESENTADAS. Los avances del proyecto fueron presentadas en dos congresos, uno nacional y uno internacional. Fueron los siguientes: Congreso nacional: XXIX Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Nuevo León, 18 de mayo del 2018. Ponencia presentada: "Desafíos de la Ciudadanía Digital en México". en "Ciudadanía Digital y Periodismo del Siglo XXI". Congreso internacional: I Congreso Internacional "Comunicación y Filosofía", Córdoba, España, 23 de noviembre del 2018. Ponencia presentada: "Ciudadanía Digital. Del Tecnodeterminismo al Posthumanismo". Además, los avances del proyecto fueron presentados en la mesa "Ciudadanía Digital y Periodismo del Siglo XXI", en el Seminario "Periodismo del Siglo XXI", Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 9 de marzo del 2018.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Cienc. Pol. y Soc.
metadata.dc.subject.DGAPA: Comunicación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.