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Título : Construcción de los contenidos de la materia Comunicación Política en Redes Digitales y de un programa consecuente de formación de profesores, con objeto de consolidar la enseñanza de la Comunicación Política Digital en la FCPyS de la UNAM.
Autor : DORANTES Y AGUILAR, GERARDO LUIS
SANCHEZ GUDIÑO,HUGO LUIS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El proyecto surge de la evidencia de que las tecnologías convergentes de información y comunicación, de manera concreta Internet, la Web 2.0 y sus plataformas operativas, redes digitales y numerosas aplicaciones, han modificado de múltiples formas la vida de la humanidad dando lugar a la Sociedad en Red, lo que ha impactado de forma muy relevante a la comunicación social y política. Este fenómeno hipermediático ha generado una creciente y amplia literatura internacional sobre la materia en el marco de lo que se conoce como Estudios sobre Internet, constituido como el más relevante campo emergente de investigación comunicativa del siglo XXI. Por estas razones, la FCPyS, en el marco de la reforma a los planes de estudio, creó e incorporó una materia obligatoria denominada Comunicación Política en Redes Sociales. El PAPIME (PE300314) 2014-15 bajo mi responsabilidad denominado Diseño de un nuevo programa curricular para el mejoramiento de la enseñanza de la comunicación política que analice las relaciones entre Internet, política y comunicación en la FCPyS de la UNAM, aportó el sustento académico crucial para tal logro. Por consecuencia, el proyecto a considerar pretende alcanzar, entre otros, tres objetivos básicos: 1) Elaborar los contenidos programáticos de la novedosa materia señalada; 2) Capacitar a los profesores sobre la materia y 3) Construir los fundamentos académicos para la puesta en operación de un área multi disciplinaria denominada Estudios Universitarios sobre Internet en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, que investigue, enseñe y difunda las relaciones entre lnternet y sus plataformas y redes sociales, la política y la comunicación en la llamada era digital. De tal suerte, profesores e investigadores podrán instruir a los alumnos en torno a las formas en que la Interred ha cambiado las maneras en que se piensa, se hace y se lleva a cabo la comunicación política. En resumidas cuentas, sobre el modo en que se procesa la comunicación social en el espacio virtual. El PAPIME solicitado actualizará los inacabados debates contemporáneos y sus resultados teóricos, metodológicos y, más que nada, empíricos, acerca del papel e influencia de las Redes Sociales Digitales, de manera precisa los medios, plataformas o redes virtuales multimedia conocidos como Facebook; Twitter; YouTube; Vine, entre otros, sobre los diversos escenarios de actuación de la comunicación en el ciberespacio: comunidades virtuales; campañas políticas; gobierno y movimientos sociales. El énfasis del proyecto recaerá en el estudio de los casos concretos más relevantes en torno a las campañas políticas digitales del siglo XXI; a las comunidades virtuales que pueblan la blogósfera; a las acciones de gobierno para construir la agendas políticas y a los movimientos de contra poder escenificados tanto en el continente africano (Primavera Árabe) cuanto en Europa (Indignados) y los Estados Unidos (Occupy Wall Street), entre otros. Uno de los productos del proyecto será un libro de texto de auto aprendizaje sobre la materia. Asimismo, se enriquecerá la antología de los artículos más relevantes sobre el estado del arte de la indagación comunicativa híper mediada. De igual manera, se alimentará la página Web creada para tal fin. Además, se continuará con los trabajos del Laboratorio de Investigación en Comunicación Digital (LICOD) de la CECC. Del proyecto surgirán otros productos enumerados más adelante. El programa se sustentará en un acervo de 1500 fuentes bibliográficas, identificadas, analizadas y citadas por el autor de este proyecto, así como en su experiencia mostrada en el PAPIME antecedente, cuyo producto más relevante fue el libro Internet, Sociedad y Política. Cabe precisar que el proyecto planteado no sólo da continuidad a su antecesor, sino que lo enriquece, al ampliar su ámbito de estudio a las diversas plataformas y redes sociales digitales sustentadas en las tecnologías convergentes. Con este proyecto, en suma, se aportarán los elementos académicos centrales para la operación de una novedosa e inédita área multi disciplinaria sobre la materia política digital, con el fin de proveer a profesores y estudiantes de una clara, accesible y comprensiva visión en torno a las relaciones operativas entre la comunicación en línea y los comportamientos políticos y sociales de los individuos, grupos y organizaciones conectados en Red. Mediante su aprobación, seguramente se reforzará el camino ya iniciado por el autor para continuar reduciendo la brecha académica digital que aún divide a la FCPyS de las instituciones educativas más avanzadas en el estudio del ciberespacio. Cabe reiterar que mediante este proyecto, si bien novedoso e inédito, se logrará dar continuidad, consolidar y enriquecer los esfuerzos antecedentes del autor y participantes para crear la masa crítica necesaria para mejorar la enseñanza de la comunicación política en la FCPyS.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6654
metadata.dc.contributor.responsible: DORANTES Y AGUILAR, GERARDO LUIS
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2020
metadata.dc.description.objective: 1. Consolidar y enriquecer los esfuerzos precedentes en materia de Comunicación Política Digital, generados por el PAPIME (PE300314) 2014-2015, con objeto de continuar construyendo la masa crítica necesaria para mejorar la enseñanza de la comunicación política en la FCPyS 2. Fomentar el aprendizaje de las tecnologías digitales de información y comunicación 3 Elaborar los contenidos programáticos de la nueva materia obligatoria denominada Comunicación Política en Redes Sociales 4. Capacitar a los profesores que impartirán la materia señalada 5. Enriquecer las formulaciones teóricas, metodológicas y empíricas al construir los fundamentos académicos para la puesta en operación de un área multi disciplinaria denominada Estudios Universitarios sobre Internet en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, que investigue, enseñe y difunda las relaciones entre lnternet y sus plataformas y redes sociales, la política y la comunicación en la Era digital 6. Inaugurar nuevas líneas de indagación y enseñanza sobre la Comunicación Política Virtual 7. Reforzar las operaciones del Laboratorio de Investigación en Comunicación Digital (LICOD) del CECC de la FCPyS 8. Proveer a profesores y estudiantes de una clara, accesible y comprensiva visión en torno a las relaciones operativas entre la comunicación en línea y los comportamientos políticos y sociales de los individuos, grupos y organizaciones conectados en Red 9. Generar un espacio de reflexión y análisis académico mediante la creación de un seminario permanente sobre la Comunicación Política Digital 10. Aportar elementos en materia digital para enriquecer los programas de las seis carreras que ofrece la FCPyS 11. Continuar reduciendo la brecha académica digital que aún divide a la FCPyS de las instituciones educativas más avanzadas en el estudio político del ciberespacio
metadata.dc.description.hypothesis: 1. La investigación en torno a la capacidad de las tecnologías hipermediáticas para reavivar la declinante salud de la democracia representativa sigue siendo un tema prioritario de la agenda indagatoria académica debido, en buena mesura, a la persistencia del aún extenso número de incógnitas, cuyas respuestas pueden ayudar a desentrañar los términos de la inter relación efectiva entre las tecnologías en red, notoriamente Internet, los comportamientos sociales y la participación política; sobre todo en cuanto sus efectos consecuentes en el devenir democrático global, si bien no cabe duda que las TIC han modificado las maneras de indagar, enseñar, comunicar y hacer política. Tal es así que Internet ha interesado, incluso impactado, a una gran porción de los más relevantes científicos sociales. Según ISI web of Science Index, desde inicios del siglo XXI, los trabajos académicos sobre la materia digital crecieron notablemente. Un incremento similar se refleja en la cantidad de búsquedas contabilizadas en las bases de datos de publicaciones mundiales como Lexis Nexis, al igual que en los resultados de los buscadores ciber espaciales. El crecimiento entre 1995 y 2006 de los estudios sobre los medios tradicionales ha sido mucho menor en relación con los que tratan los temas relativos a Internet (Andrew Chadwick y Philip Howard, 2009: 2-3). En consecuencia, si hasta ahora la televisión sigue siendo el medio político más popular, no es ya el más popular medio de estudio académico; éste es Internet. 2 Pese a tan destacado y productivo esfuerzo, aún no se ha determinado bien a bien el alcance y el efecto real de los medios digitales de comunicación en las opiniones, actitudes y conductas de sus auditorios, ni las formas en que Internet, sociedad y política articulan sus procesos comunicativos y sus consecuencias sociales. Por tanto, aún quedan muchos vacíos que llenar. 3 Dar a conocer esos esfuerzos de manera ordenada y sistemática es el objetivo crucial de la FCPyS , lo que sentará las bases para que académicos y estudiantes interesados en la comunicación digital y su relación con la sociedad y el poder cuenten con una base de datos actualizada que les permita realizar indagaciones que rindan buenas cuentas en torno al estudio de la comunicación política mediada por computadoras. 4. Todo programa de estudios en torno a la Comunicación Política Digital mediante redes sociales virtuales debe partir de entre otras muchas cuestiones de las siguientes preguntas de investigación: General: ¿Cuáles son las formulaciones cruciales, los métodos efectivos, los contenidos significativos, los mecanismos de operación y los casos relevantes que configuran las relaciones entre las redes digitales y la política democrática? Particulares: ¿Son las redes convergentes un nuevo medio para la comunicación política democrática o simplemente consisten en un vehículo para reeditar viejas prácticas comunicativas y políticas? ¿Promueven o impiden las redes en línea la comunicación política y la política? ¿Son las redes sociales plataformas para la participación política o simplemente constituyen vehículos sofisticados de intercambio meramente social? ¿De qué tipo, cómo y en qué medida las plataformas sociales digitales han generado nuevas formas de participación política y empoderamiento de los ciudadanos para favorecer la sustancia y los resultados de la política? ¿Alimentan los medios sociales los foros políticos deliberativos o sólo producen conversaciones intrascendentes?¿Cuáles son las principales líneas operativas entre las redes sustentadas por ordenadores al interior de los espacios de actuación política? ¿En qué grado el sistema mediático reduce o amplifica el actual y creciente desencanto frente a la política? ¿Por qué razón se torna muy intrincado ser un ciber ciudadano activo? ¿De qué manera los ciudadanos en red se han adaptado a las redes digitales? ¿El potencial original de Internet se ha realizado en la comunicación política? ¿La comunicación política mediante redes convergentes ha resultado riesgosa para los políticos y la política real? ¿Gobierno, partidos, grupos de presión y agentes políticos se han adaptado a la comunicación sustentada por computadoras? ¿Existe alguna discrepancia entre lo que se esperaba de la democracia digital y lo que ocurre actualmente? ¿Cuáles son las tendencias futuras y las probables consecuencias del uso político de las redes virtuales en el futuro de la democracia? ¿Cuáles son las redes sociales más relevantes en el Siglo XXI) ¿Cuáles son los escenarios de actuación de la comunicación en redes virtuales?¿Cuáles han sido los casos paradigmáticos en el uso político de las redes virtuales? Sus respuestas habrán de enriquecer la enseñanza de la Comunicación Política en la FCPyS. 5. El PAPIME solicitado incidirá de manera crucial en el abatimiento de la fisura académica que separa a la FCPyS de las IES de los países mas avanzados sobre la materia digital.
metadata.dc.description.strategies: Para elaborar este trabajo los participantes del proyecto se proponen analizar y valorar de manera crítica el extenso, diverso, complejo y productivo catálogo de fuentes académicas que consideren más pertinente para desarrollar su exploración, así como sus tesis subsecuentes. El método utilizado comprenderá diversas técnicas de investigación: análisis bibliográfico, hemerográfico, audio visual y cibergráfico, para conocer el estado del arte teórico, metodológico y empírico sobre la materia y acotar la agenda de trabajo. Se llevará a cabo, además, una serie de entrevistas y diversos debates y reflexiones con actores relevantes que operan en los espacios académicos virtuales en el nivel nacional e internacional, con objeto de adquirir una visión actualizada y realista sobre el tema a tratar de mesurar y evaluar la agenda política ciberespacial. Se ejecutará un método descriptivo, cualitativo de investigación-acción que contemple: definición de políticas, planeación y programación de estrategias operativas y líneas de acción para conducir la información pertinente. Con objeto de ser procedente, el procedimiento estará definido y planificado en función de los objetivos, contexto y recursos existentes. Seguirá la evolución de una serie de operaciones mundiales de comunicación política en línea. Implicará la revisión cualitativa y cuantitativa de las actividades de la comunicación política en redes digitales sobre los cuatro escenarios de actuación política en línea: comunidades virtuales (democracia digital); grupos de interés y movimientos sociales (movilización en línea); partidos, candidatos y campañas electorales (e-campañas) y gobierno electrónico (e-gobierno) en periodos determinados (estudio transversal) para re interpretarlos en términos del modelo integrado para su estudio. El método articula un esquema operativo que define acciones a realizar, anticipa problemas, jerarquiza alternativas de operación, establece responsabilidades, asigna recursos y diseña medidas de control. El diseño considera las tácticas y las técnicas a utilizar, su interdependencia, su coherencia, el reparto de los esfuerzos en tiempo y dinero, el grado de fiabilidad de las acciones previstas y lo que implica para los diferentes participantes. Sus procedimientos consisten en: Inicio (su visión), Planeación (el qué), Ejecución (el cómo), Control (comparación entre lo planeado y lo ejecutado y correcciones) y Cierre (bitácora y lecciones aprendidas). Se inicia, sustentado en las investigaciones específicas sobre la materia realizadas desde hace cinco años por el responsable del proyecto, con un análisis, apoyado en un mapa cognitivo que lo guíe, de la prehistoria, historia y tendencias futuras de la Revolución de la Información, la Era digital, Internet y los medios y redes sociales convergentes. Asimismo, de las definiciones conceptuales que enmarcan los procesos de comunicación política digital y de los métodos y casos de estudio relevantes en escenarios y contextos definidos. Procesos, formulaciones e investigaciones empíricas que a partir de la emergencia de la llamada Web 2.0 a fines del siglo pasado han concentrado la atención académica, mediática así como de diversas instituciones, organismos internacionales y organizaciones sociales. El proceso continuará con el estudio de las formulaciones y métodos de investigación, consciente que sus formulaciones corresponden a otros contextos. Más adelante se realizará una actualización de los debates contemporáneos internacionales y sus resultados teóricos, metodológicos y empíricos acerca del papel y la influencia de las Redes sociales sustentadas en computadoras sobre los agentes, valores, procesos y productos de la sociedad en red, de los grupos de presión y de los movimientos sociales, que buscan influir en las decisiones de política y de políticas. Asimismo, medirá el influjo de las redes en línea sobre las burocracias públicas, incluyendo las legislaturas, en el empoderamiento de la ciudadanía y, finalmente, estudiará las características del uso de los medios sociales en línea sobre las campañas electorales. En resumidas cuentas, su objeto de estudio son las operaciones e influjo de las redes sociales virtuales (Facebook, Twitter, YouTube, Vine, entre otros), sobre los cuatro escenarios tradicionales de actuación de la comunicación política en el ciberespacio: Comunidades virtuales (Democracia digital); Grupos de interés y movimientos sociales (Movilización en línea); Partidos, candidatos y campañas electorales (E-campañas) y Gobierno electrónico (E-gobierno). El proyecto reunirá, analizará y sistematizara un acervo de dos mil fuentes bibliográficas.
metadata.dc.description.goals: Primer año (2017) 1 Taller de Integración del grupo de trabajo, y establecimiento de mecanismos de operación 2 Construcción organizada por temas de la Base de Datos: bibliográfica, hemerográfica, cibergráfica y documental que incluya las teorías, formulaciones, metodologías y estudio de casos relevantes sobre el proyecto 3 Alimentación de la página Web democraciaendigital.com para la participación académica y estudiantil, con objeto de apoyar, enriquecer e informar sobre las actividades del proyecto 4 Arranque del seminario sobre el tema del proyecto para profesores y alumnos, sesionando dos veces por cada semestre lectivo 5 Continuación de las operaciones del Laboratorio de Investigación en Comunicación Digital (LICOD) de CECC de la FCPyS 6 Organización del 1er. Coloquio sobre Comunicación Política en Redes Sociales 7. Elaboración de materiales académicos de divulgación sobre el tema del proyecto: dos ponencias internacionales; una ponencia nacional; un artículo de revista académica, un capítulo de libro y una conferencia Segundo año (2018) 1 Continuación de la actualización sistematizada y organizada por temas de la Base de Datos bibliográfica, hemerográfica, cibergráfica y documental correspondientes que incluya las teorías, formulaciones, metodologías y estudio de casos relevantes sobre el objeto de estudio 2 Alimentación de la página Web democraciaendigital.com para la participación académica y estudiantil, para apoyar, dar seguimiento, enriquecer e informar sobre las actividades y productos del proyecto 3 Continuidad del seminario-conferencia sobre el tema del proyecto para profesores y alumnos con los autores del proyecto, sesionando dos veces por cada semestre lectivo 4 Continuación de las operaciones del Laboratorio de Investigación en Comunicación Digital (LICOD) 5 Organización del 2o. Coloquio sobre Comunicación Política en Redes Sociales; 6 Elaboración de diversos materiales académicos de divulgación sobre el tema del proyecto: dos ponencias internacionales; una ponencia nacional; un artículo de revista académica, un capítulo de libro y una conferencia 7 Culminación del 50% de la redacción del libro impreso y digital de auto aprendizaje intitulado Comunicación Política Digital: escenarios de actuación de la comunicación política en redes sociales. Su contenido será: Introducción Capítulo 1 Democracia digital Capítulo 2 Comunicación política virtual: Facebook, Twitter, YouTube, Vine.. Capítulo 3 Redes sociales digitales Capítulo 4 Comunidades virtuales Capítulo 5 Campañas electorales digitales Capítulo 6 Movimientos sociales en línea, Capítulo 7 Gobernanza electrónica Conclusiones Bibliografía Apéndices Tercer año (2019) 1 Continuación de la actualización sistematizada y organizada por temas de la Base de Datos bibliográfica, hemerográfica, cibergráfica y documental correspondientes que incluya las teorías, formulaciones, metodologías y estudio de casos relevantes sobre el proyecto 2 Alimentación de la página Web democraciaendigital.com abierta a la participación académica y estudiantil, para apoyar, dar seguimiento, enriquecer e informar sobre las actividades y productos del proyecto 3 Continuidad del seminario-conferencia sobre el tema del proyecto para profesores y alumnos con los autores del proyecto, sesionando dos veces por cada semestre lectivo 4 Continuación de las operaciones del Laboratorio de Investigación en Comunicación Digital (LICOD) de CECC de la FCPyS; 5 Organización del 3er. Coloquio sobre Comunicación Política en Redes Sociales; 6 Elaboración de diversos materiales académicos de divulgación sobre el tema del proyecto: dos ponencias internacionales; una ponencia nacional; un artículo de revista académica, un capítulo de libro y una conferencia; 7 Culminación (100%) de la redacción del libro impreso y digital de auto aprendizaje intitulado Comunicación Política Digital: escenarios de actuación de la comunicación política en redes sociales. Su contenido será: Introducción 1 Democracia digital: comunicación política en la era de la hipermediación 2 Comunicación política virtual: teorías, metodologías y casos relevantes en materia de comunicación política mediante redes sociales virtuales 3 Redes sociales digitales: Facebook, Twitter, YouTube, Vine.. 4 Comunidades virtuales: participación política en línea 5 Campañas electorales digitales 6 Movimientos sociales convergentes de contrapoder, 7 Gobernanza electrónica Conclusiones Bibliografía Apéndices 8 Diseño de los contenidos temáticos integrales de la materia Comunicación Política en Redes Sociales del nuevo plan de estudios de la carrera de Comunicación 9 Realización de un curso de actualización académica sobre la materia Comunicación Política en Redes Sociales, para profesores que la impartirán 10 Construcción de una Agenda académica programática denominada Estudios sobre Internet 11 Elaboración y puesta en marcha de un programa, nacional e internacional, de difusión de los resultados
metadata.dc.description.selfAssessment: A través de este esfuerzo indagatorio, se sentaron las bases —si bien limitadas— para comprender mejor las interrelaciones comunicativas entre la Internet y el poder concreto. Se proveyó a los académicos y estudiantes de una más clara, accesible y comprensiva visión en torno del tema mediante el estudio de los casos más relevantes aterrizados en diversas partes y llevados a cabo por diferentes productivos procesos políticos mundiales en torno de la acción política virtual. A través de las actividades desarrolladas, los eventos en los cuales se participó, los ejercicios de análisis y los procesos relevantes en las acciones de comunicación digital en cada contexto específico, se buscó deletrear la manera en que se procesa la comunicación política en el espacio virtual de poder. El logro crucial del proyecto fue actualizar y fortalecer la manera en que se investiga, enseña y opera en concreto la relación entre interactividad en redes sociales digitales y la participación política democrática en la llamada Nueva Era Digital. De tal suerte, con el desarrollo de este proyecto se enriquecieron los procesos de investigación, enseñanza-aprendizaje y divulgación de las ciencias políticas y sociales —en general— y de la comunicación política —en particular—, áreas de estudio cruciales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), mediante la producción de 27 productos originales. El éxito del proyecto realizado puede verse cristalizado en los materiales y productos desarrollados y entregados en el presente informe final. Uno de los productos cardinales fue la producción del libro de texto Comunicación Política en Redes Digitales, cuyo único precedente es el que resultó del PAPIME inmediatamente anterior sobre la materia virtual (Internet, Sociedad y Poder). El primero fue de carácter eminentemente teórico, mientras que este nuevo es de talante empírico-metodológico. Otro fruto relevante fue el diseño de un curso para profesores e investigadores que conforman el novedoso claustro académico sobre el tema ciberespacial. Algunos materiales destacados fueron la antología actualizada sobre los artículos científicos más destacados en la comunicación política digital, así como el sitio web del proyecto, alojado en la página de la facultad. De tal modo, la autoevaluación que se realiza del proyecto concluido es ciertamente positiva. Su mayor virtud es su capacidad para contribuir al robustecimiento y actualización de los programas curriculares en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS. Con esto, de seguro, se ha iniciado el logro trascendental de este proyecto PAPIME: contribuir a la reducción de la brecha académica en materia digital que nos separa de las instituciones educativas más avanzadas en el estudio del ciberespacio político comunicacional. Cabe finalizar asegurando que la autoevaluación aquí ensayada corresponde menos al corresponsable y más a quienes participaron en sus desarrollos y logros académicos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 2017 1 Taller de Integración del grupo de trabajo, y establecimiento de mecanismos de operación 2 Construcción organizada por temas de la Base de Datos 3 Alimentación de la página Web democraciaendigital.com 4 Arranque del seminario sobre el tema del proyecto para profesores y alumnos, sesionando dos veces por cada semestre lectivo 5 Continuación de las operaciones del Laboratorio de Investigación en Comunicación Digital (LICOD) de CECC de la FCPyS 6 Organización del 1er. Coloquio sobre Comunicación Política en Redes Sociales 7 Elaboración de materiales académicos de divulgación sobre el tema del proyecto: dos ponencias internacionales 2018 1 Continuación de la actualización sistematizada y organizada por temas de la Base de Datos 2 Alimentación de la página Web democraciaendigital.com 3 Continuidad del seminario-conferencia sobre el tema del proyecto para profesores y alumnos con los autores del proyecto, sesionando dos veces por cada semestre lectivo 4 Continuación de las operaciones del Laboratorio de Investigación en Comunicación Digital (LICOD) 5 Organización del 2o. Coloquio sobre Comunicación Política en Redes Sociales 6 Elaboración de diversos materiales académicos de divulgación sobre el tema del proyecto 7 Culminación del 50% de la redacción del libro impreso y digital de auto aprendizaje 2019 1 Continuación de la actualización sistematizada y organizada por temas de la Base de Datos 2 Alimentación de la página Web democraciaendigital 3 Continuidad del seminario-conferencia sobre el tema del proyecto para profesores y alumnos con los autores del proyecto, sesionando dos veces por cada semestre lectivo 4 Continuación de las operaciones del Laboratorio de Investigación en Comunicación Digital (LICOD) de CECC de la FCPyS 5 Organización del 3er. Coloquio sobre Comunicación Política en Redes Sociales 6 Elaboración de diversos materiales académicos de divulgación sobre el tema del proyecto 7 Culminación (100%) de la redacción del libro impreso y digital de auto aprendizaje intitulado Comunicación Política Digital: escenarios de actuación de la comunicación política en redes sociales (en dictamen). 8 Diseño de los contenidos temáticos integrales de la materia Comunicación Política en Redes Sociales del nuevo plan de estudios de la carrera de Comunicación 9 Realización de un curso de actualización académica sobre la materia Comunicación Política en Redes Sociales, para profesores que la impartirán 10 Construcción de una Agenda académica programática denominada Estudios sobre Internet (libro + curso) 11 Elaboración y puesta en marcha de un programa, nacional e internacional, de difusión de los resultados (participación en eventos internacionales)
metadata.dcterms.provenance: Fac. Cienc. Pol. y Soc.
metadata.dc.subject.DGAPA: Comunicación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: SANCHEZ GUDIÑO,HUGO LUIS
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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