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Título : Diseño, implementación y evaluación de actividades de enseñanza por competencias basadas en casos forenses para desarrollar el razonamiento metodológico y estadístico en diversas áreas de la ciencia forense
Autor : LOPEZ ESCOBEDO, FERNANDA
SUZURI HERNANDEZ,LUIS JIRO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El objetivo principal de este proyecto es desarrollar, implementar y evaluar actividades prácticas de enseñanza por competencias contextualizadas al ámbito de la ciencia forense.Dado que, para su resolución, los problemas forenses por lo regular requieren de la colaboración entre especialistas de diferentes disciplinas, es de primordial importancia que la formación de los futuros científicos forenses, entre cuyas principales funciones está la de coordinar el trabajo de dichos expertos, incluya la puesta en práctica de actividades de enseñanza-aprendizaje que fomenten el desarrollo de competencias transversales aplicables a diversos campos del conocimiento y que procuren la interdisciplinariedad implícita en el perfil de egreso del licenciado en ciencia forense.Desde esta perspectiva, la metodología de la investigación científica y la estadística son disciplinas que, en conjunto, brindan unidad a la actividad científica y son garantes de la objetividad, la validez y la confiabilidad de sus resultados.Por ello, las actividades a desarrollar partirán de la compilación y adaptación de casos forenses genuinos a partir de los cuales los estudiantes puedan, por un lado, aplicar los principios de la metodología de la investigación para planear maneras de abordar problemas forenses y evaluar su pertinencia y, por el otro, seleccionar y aplicar las técnicas estadísticas más adecuadas para el caso. Los beneficios de esta colección de actividades no se limitarán a las asignaturas de Metodología de la Investigación Científica y Estadística Forense, sino que se propagarán a las asignaturas involucradas en cada caso en particular, reforzándose su aprendizaje a través de la aplicación de su cuerpo de conocimientos a problemas reales.A través de estas actividades, se hará una contribución importante al desarrollo y la evaluación de las competencias de los estudiantes, un área ampliamente representada en planes y programas de estudio pero poco llevada a la práctica de manera exitosa.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6652
metadata.dc.contributor.responsible: LOPEZ ESCOBEDO, FERNANDA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Desarrollar e implementar actividades prácticas de enseñanza por competencias basadas en casos forenses que, acompañados de los instrumentos de evaluación correspondientes y de un manual, permitan desarrollar y evaluar las competencias en los alumnos que cursan las asignaturas de Metodología de la Investigación Científica Forense y Estadística Forense, contempladas en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencia Forense.
metadata.dc.description.hypothesis: Involucrar al alumno en el diseño e implementación de casos forenses que reflejen el uso de un adecuado método de investigación científica y de la estadística le permitirá expresar un resultado objetivo y fundamentado y promoverá el proceso de enseñanza-aprendizaje en asignaturas como Metodología de la Investigación Científica Forense, Metodología de la Investigación en el Lugar de los Hechos y Estadística Forense Los resultados obtenidos del diseño e implementación de casos forenses permitirá retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las siguientes generaciones. La disponibilidad de un material diseñado ex profeso para la materia metodológicas y de estadística forense de la LCF, que tome en cuenta la interdisciplinariedad del área, contextualizado en el tema forense, centrado en los objetivos de aprendizaje y las competencias a desarrollar, contribuirá a que los estudiantes de esta licenciatura adquieran los conocimientos y enfoques metodológico-estadísticos que les serán más útiles en su ejercicio profesional. El material de apoyo para el profesor garantizará que los objetivos de las actividades sean alcanzados de manera efectiva. Tratándose de un tipo de material que es escaso para el español, puede aplicarse o bien servir de referencia para otras instituciones en las que se ofrecen estudios similares.
metadata.dc.description.strategies: Para lograr los objetivos y metas planteados en este proyecto se propone que los alumnos trabajen en el diseño de casos forenses que permitan el análisis y la evaluación de la metodología científica detrás de la investigación y que requieran de la estadística para el análisis de la evidencia y presentación de los resultados. El alumno realizará las siguientes actividades con las que se espera lograr la construcción de conocimiento y desarrollo de competencias: - búsqueda de casos forenses mexicanos y/o internacionales que sirvan de guía para diseñar el caso que se va a trabajar. - análisis y evaluación de la calidad de la investigación de acuerdo con los fundamentos de la investigación científica. - búsqueda de bases de datos y/o generación de datos. - selección de la estadística más adecuada para el análisis de los datos. - presentación de los resultados y conclusiones a través de la escala que se considere más adecuada a partir del tipo de datos. Para diseñar las actividades prácticas de enseñanza por competencia basadas en caso se buscará cumplir con actividades clave para un aprendizaje significativo, tales como la aclaración de términos y conceptos desconocidos para el estudiante necesarios para la resolución de caso; la representación sintética del problema en el centro del caso, a partir del cual se desprenden las decisiones metodológicas de investigación y la elección de las técnicas estadísticas apropiadas; el análisis de los pormenores clave o más relevantes del caso que permita diseñar una estrategia para abordar el problema central; la integración de la información a través del establecimiento de relaciones entre los datos o evidencias del caso, y la formulación de explicaciones o soluciones; la búsqueda autónoma de información que abone a la solución del caso y permita evaluar la calidad de las propuestas de solución. A partir de esta actividad se diseñará un instrumento que permita evaluar las competencias del alumno. Dado que la meta de la Licenciatura en Ciencia Forense es formar profesionales competentes, evaluar a los estudiantes se enfocará en estimular, documentar y juzgar su desempeño de cara a problemas contextualizados en el ámbito profesional al que pretenden incorporarse. Entre otros referentes, se pretende seguir el modelo de la pirámide de Miller, un modelo para la evaluación de la competencia profesional organizada como una pirámide de cuatro niveles. En los dos niveles de la base se sitúan los conocimientos (saber) y cómo aplicarlos a casos concretos (saber cómo), que para este proyecto será el cómo aplicar los conceptos básicos de metodología y estadística y discernir entre la técnica más adecuada. En el nivel inmediatamente superior (mostrar cómo), se ubica a la competencia cuando es medida en ambientes in vitro (simulados) y donde el profesional debe demostrar todo lo que es capaz de hacer. Para ello, el alumno deberá presentar públicamente el caso forense que trabajó, el tipo de análisis estadístico que realizó, así como los resultados y conclusiones a los que llega. Finalmente, en la cima de la pirámide se halla el desempeño (hace) o lo que el profesional realmente hace en la práctica real independientemente de lo que demuestra que es capaz de hacer (competencia). Para garantizar un correcto diseño del instrumento de evaluación, se plantea la generación de un taller de profesores, con la intención de detectar las áreas de oportunidad y obtener retroalimentación. Una vez hecho el diseño e implementación de casos forenses, se planea elaborar un manual de estadística forense que sirva de apoyo para los alumnos, pero que a su vez sirva de guía al profesor para formentar del uso de actividades prácticas contextualizadas al campo forense en el proceso de enseñanza de esta disciplina.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto ha contribuido a lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Metodología de la Investigación Científica Forense y Estadística Forense. Además, con los resultados del proyecto se ha ha logrado vincular estas dos asignaturas del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencia Forense que resultan fundamentales en el desarrollo de algunas competencias contempladas en el perfil de egreso. Lo anterior se logró a través del diseño e implementación de tres casos forenses y de un proyecto de investigación que consistió en la elaboración y aplicación de una encuesta, así como del diseño y elaboración de los instrumentos de evaluación adecuados para evaluar las competencias adquiridas a través de la implementación de ejercicios en el aula. Dichas competencias son las de formar profesionales que vigilen la aplicación de los elementos del método científico en la práctica forense y, en particular, en la investigación del lugar de los hechos; describan los pasos metodológicos aplicables al estudio de los indicios; utilicen, en su caso, los métodos estadísticos para el análisis de datos y los de probabilidad de la ocurrencia de los hechos; aplique el método científico y utilice la estadística y la informática para elaborar sus hipótesis y plantear problemas del campo forense. Asimismo, la generación de material diseñado ex profeso para la materia metodológicas y de estadística forense de la LCF, toma en cuenta la interdisciplinariedad del área, contextualizando los ejercicios trabajados en el aula al tema forense. Con ello, el proyecto ha contribuido a que los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Forense adquieran los conocimientos y enfoques metodológico-estadísticos que les serán más útiles en su ejercicio profesional. Se ha iniciado la construcción de un repositorio de actividades prácticas que servirán de apoyo al profesor para garantizar que los objetivos de las actividades sean alcanzados de manera efectiva. Este repositorio es la base para la elaboración de un Manual de Estadística Forense. Los resultados obtenidos en este proyecto han sido útiles también, para detectar áreas de oportunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas metodológicas y de estadística forense. Por esta razón se plantearán cambios en la implementación de las actividades prácticas de enseñanza en el aula. Dichos cambios son parte de la retroalimentación al proceso de enseñanza-aprendizaje que serán objeto de un nuevo proyecto PAPIME.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante el desarrollo del proyecto se alcanzaron todas las metas planteadas: • Se elaboró el diseño de tres casos forenses que fueron analizados en la clase de metodología de la investigación y de estadística. El trabajo consistió en elaborar una narrativa del caso, que implicaba la consulta de diversas fuentes de información; una línea de tiempo, donde se debían resumir y mostrar gráficamente los sucesos o hechos más importantes del caso asignado; y la búsqueda y creación de una base de datos que permitiera, a partir del uso de estadística descriptiva, explorar cierto comportamiento en los datos y con ello plantear hipótesis al respecto. Asimismo, se llevó a cabo una actividad práctica de enseñanza que consistió en un proyecto de investigación que tenía como objetivo la elaboración y aplicación de una encuesta. En dicha actividad se realizó la búsqueda de información sobre el tema, el planteamiento de los objetivos, la elaboración de la encuesta, el cálculo de la muestra, la aplicación de la encuesta y el vaciado de los datos. • Se diseñaron y elaboraron dos instrumentos de evaluación. El primero consistió en una rúbrica con cinco apartados que: 1) evaluaba la narrativa del caso en cuanto a la organización del contenido, la claridad de la exposición y la gramática y ortografía; 2) evaluaba la línea del tiempo; 3) evaluaba el banco de imágenes; 4) evaluaba el uso de referencias; 5) evaluaba el banco de datos. En el caso de la rúbrica de evaluación del proyecto de investigación para la elaboración y aplicación de una encuesta, se evaluaron tres rubros principales: el contenido del conocimiento, las habilidades cognitivas de orden superior y las habilidades de comunicación. En cada rubro se evaluaron diferentes aspectos como por ejemplo, en el rubro de habilidades cognitivas de orden superior, su capacidad de análisis a partir de la claridad de la pregunta de investigación. • Durante el mes de junio se impartió el taller “Filosofía de la Ciencia” que tuvo como objetivo proporcionar a los profesores: 1) los fundamentos filosóficos del razonamiento científico, en particular, del uso de los procesos de inducción y deducción al proceso hipotético-deductivo dirigido a la puesta a prueba de hipótesis; 2) una visión panorámica del desarrollo histórico de las principales corrientes en la filosofía de la ciencia; 3) una introducción a conceptos desarrollados por la filosofía de la ciencia; 4) una breve demostración de la aplicación de la lógica del razonamiento científico a casos forenses, y 5) la conceptualización de la ciencia forense como un ejemplo de una ciencia de diseño. • Además, se inició la construcción de un repositorio de actividades prácticas que servirán de apoyo al profesor para garantizar que los objetivos de las actividades sean alcanzados de manera efectiva. Este repositorio es la base para la elaboración de un Manual de Estadística Forense y se encuentra disponible en la página: http://www.sigma161.com/lcf_unam/
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: SUZURI HERNANDEZ,LUIS JIRO
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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