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Título : Construcción de un plataforma virtual para el aprendizaje de la cartografía digital
Autor : GARCIA RODRIGUEZ, FRANK GUSTAVO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Los mapas impresos y atlas escolares siguen teniendo su utilidad escolar, pero resulta igualmente educativo el aprendizaje y uso de la cartografía digital, en este caso, de la cartografía dinámica que permite convertir al alumno en sujeto activo del proceso de construcción de información geográfica. Nuestra propuesta de proyecto de construcción de una plataforma digital para el aprendizaje de cartografía se orienta bajo modelo crítico donde no sólo el mapa cumpliría la función de representación gráfica, esquemática, reducida, proporcional y a escala de la superficie terrestre, como tradicionalmente se ha venido realizando de acuerdo al paradigma positivista. Además, de manera paralela y no excluyente, pueda utilizarse el llamado paradigma radical o crítico (Azócar y Buchroithner, 2014). Una plataforma para aprender a diseñar y construir mapas digitales, aportaría al alumno y al docente una mayor cantidad y calidad de conocimiento geográfico. Permitiría acceder en tiempo real a la información de problemas reales como el cambio climático, catástrofes naturales, cambios en los usos del suelo, deforestación y urbanización, entre otros. Esto estimularía el desarrollo de competencias y el aprovechamiento de las particularidades pedagógicas de la educación virtual, tales como el trabajo colaborativo y el aprendizaje situacional, componentes fundamentales de modelo. El objetivo principal del proyecto es desarrollar una plataforma tecnológica para el diseño y construcción de mapas digitales de manera flexible, accesible y escalable. Como parte de los requerimientos se plantea el uso y desarrollo de aplicaciones en la plataforma de internet con software de código abierto, ya que cuenta con todas las alternativas para el manejo de la base de datos espaciales, visor de mapas, servidores de mapas, marcos de desarrollo y lenguajes de programación orientados a internet.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6651
metadata.dc.contributor.responsible: GARCIA RODRIGUEZ, FRANK GUSTAVO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Desarrollar una plataforma tecnológica para la cartografía digital que integre las bases de datos geoespaciales de libre acceso y permita aprovechar, de manera eficiente, los distintos recursos geográficos disponibles en internet, así como su actualización permanente.
metadata.dc.description.hypothesis: El diseño, construcción e intercambio de mapas digitales, a través de una plataforma tecnológica web permitirá a estudiantes de las licenciaturas en Geografía; Estudios Latinoamericanos y Biología, desarrollar de mejor manera sus habilidades de aprendizaje y de gestión de aprendizaje crítico, autónomo, significativo y colaborativo.
metadata.dc.description.strategies: La metodología para el desarrollo de la plataforma tecnológica incluye las etapas generales de proyectos de ingeniería de software, usando el modelo tradicional "desarrollo en cascada", también denominado modelo lineal secuencial. Este ofrece los métodos y técnicas para la producción y mantenimiento de aplicaciones informáticas de calidad, resumidas en las siguientes fases (Pressman, 2002; Sommerville, 2005): Análisis de los requerimientos: En esta etapa se procesan las necesidades de la plataforma, referidas a las funcionalidades, propiedades, comportamiento, rendimiento e interconexión, en conjunto con los posibles usuarios finales a través de encuestas y cuestionarios para integrar las necesidades del proyecto. Se definen los recursos humanos, materiales y económicos a participar; teniendo en cuenta las siguientes actividades: Determinación de los requerimientos funcionales y propiedades del sistema. Se diseñan las funciones básicas que debe cumplir el sistema, así como las propiedades no funcionales, como la disponibilidad, el rendimiento y la seguridad. Recopilación y evaluación de la información existente. Se inician los inventarios, digitalización y catalogación de la información en diferentes formatos de bases de datos. La etapa de análisis tiene como finalidad establecer un conjunto de objetivos que el sistema deberá cumplir, asegurando la organización y comunicación de los procesos en esquemas y modelos que guiarán el desarrollo del sistema. Diseño de sistema: Se construirá los modelos lógicos y físicos para la organización y representación de los datos y componentes del sistema de información, teniendo en cuenta los recursos disponibles para el desarrollo del proyecto. Incluye el diseño de la base de datos espacial, los formularios e interfaces de entradas y salidas, arquitectura del sistema, así como las abstracciones fundamentales del software, especificación de módulos, sus interrelaciones y detalle procedimental. En esta etapa es posible evaluar la calidad del sistema antes de empezar su codificación. Las principales actividades a desarrollar son: Modelado del sistema y de la base de datos geográficos. Se ilustraran gráficamente los componentes y sus relaciones con objeto de exponer de forma general la organización del sistema a los programadores. Básicamente se obtendrán los siguientes productos: el diagrama de la arquitectura del sistema y el modelo entidad - relación de la base de datos. Diseño de la interfaz de usuario. Se acuerda con los programadores las interfaces gráficas que se elegirá para la plataforma , teniendo en cuenta la importancia de la representación espacial de los datos cuando se ingresan, consultan y analizan a través de visores geográficos. Generación de código: Se reduce el diseño a código fuente, o en una forma que sea entendible por las computadoras. Durante esta etapa se seleccionarán las herramientas y tecnologías que cumplan con los objetivos del sistema en general y que la integración se realice mediante el lenguaje de programación Python. Las principales actividades que se realizarán en esta fase es, por un lado, el desarrollo de la interface de usuario, así como las funcionalidades de almacenamiento, recuperación y presentación de la información desde la base de datos geográficos. Como el desarrollo del sistema se apoya en el uso del marco de desarrollo “framework” denominado Django, se usa el patrón de diseño o paradigma de arquitectura de desarrollo denominado MVC (Modelo → Vista → Controlador), que separa la definición y acceso a los datos (el modelo), de la interfaz de usuario (la vista) y la lógica del negocio (el controlador), ofreciendo como principal ventaja la independencia de cada uno de los componentes, sin afectar la implantación general. Implantación: En esta etapa se instalará todas las aplicaciones necesarias para poner en funcionamiento las bases de datos, así como las funcionalidades desarrolladas en los servidores de aplicaciones, configurándose e instalándose el servidor Web, el servidor de bases de datos y el servidor de mapas. Evaluación: Se comprueba que la plataforma funcione correctamente de acuerdo a la etapa de análisis y diseño . Las pruebas se centran en los procesos lógicos internos del software, con el objetivo que todas las operaciones de ingreso, visualización, consulta y análisis se están realizando correctamente, y que los errores se reporten por parte de los usuarios del sistema, para ser corregidos antes de la implantación de la primera versión estable del sistema.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los años 2019 y 2020 fueron complejos en términos de la operación del proyecto. Desde marzo de 2019 ocurrieron paros intermitentes en la Facultad de Filosofía y Letras que condujeron a la toma permanente de las instalaciones desde el 3 de noviembre de 2019 hasta mediados de abril de 2020. Esto llevó a un replanteamiento de los objetivos particulares y metas contemplados en el proyecto original, haciendo más hincapié en el trabajo individual con los estudiantes, por ejemplo: las becas de investigación/servicio social (cuatro estudiantes) y en las becas de titulación (cuatro estudiantes) que en las metas vinculadas a los cursos presenciales y/o el trabajo de programación en los salones de cómputo destinados a este fin (la Mediateca del Anexo Adolfo Sánchez Vázquez). Durante el 2020 e inicios del 2021, las condiciones extraordinarias generadas por la pandemia modificaron drásticamente las metas propuestas para los cursos de capacitación, los encuentros presenciales y el coloquio de intercambio de experiencias. A pesar de lo anterior, el trabajo colectivo y el esfuerzo individual de los estudiante y profesores permitió que la mayoría de las metas propuestas fueran alcanzadas. Queremos reiterar que, independientemente de los obstáculos, los cambios en la orientación de las metas y objetivos particulares tenían como fin, mantener en primer lugar, el objetivo general del proyecto y, generar los insumos y procedimientos para ser aplicados en los trabajos de titulación de los alumnos. Esto último se demuestra por siete estudiantes que están en diferentes momentos del proceso de titulación y uno está por recibirse (sólo espera la fecha del examen), aún cuando sólo cuatro de ellos obtuvieron becas de titulación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se elaboró el diseño, el prototipo de la plataforma digital y se realizaron las pruebas locales en un servidor local, propiedad personal. Por razones ajenas a la voluntad de los participantes (robo de equipo de cómputo en las instalaciones de la facultad) no se ha migrado para realizar las pruebas de rendimiento del sistema. 2. Se diseñó un instrumento de evaluación de estrategias didácticas para el aprendizaje de cartografía digital, aplicándose al grupo 0001 de la materia obligatoria 4207, Cartografía 1, semestre 2020-2, y por aplicarse al grupo 0001 y al grupo 0002, materia obligatoria 4207, Cartografía 1, semestre 2021-2. 3. Se diseñó una encuesta para población residente y se aplico en la Colonia Xoco, Coyoacán para evaluar mediante la cartografía la construcción de los vínculos persona-lugar. Esta encuesta la aplicaron los alumnos de la materia Cartografía 1, semestre 2020-2, durante el primer semestre de 2019. 4. El proyecto generó los insumos para los trabajos de siete (7) estudiantes que se encuentran en diferentes momentos del proceso de titulación (FEP-1 a FEP-3) por razones ajenas al proyecto (sistema de trámites de titulación de la facultad) y un alumno está por recibirse. 5. Se diseñó y construyó un inventario preliminar y la base de datos geográfica de los mapas geográficos históricos de la Comisión Geográfica Exploradora de México (finales del siglo XIX y principios del XX), que pertenecen al Fondo Histórico de la Biblioteca Antonio García Cubas, Instituto de Geografía, UNAM. Este producto se interrumpió por la situación generada por la pandemia en el 2020. 6. Se diseñó y construyó un inventario preliminar y la base de datos geográfica del acervo de fotografía aéreas de la Ciudad de México (1948 -1959) pertenecientes a la Colección Fundación ICA que se encuentra resguardada en la Biblioteca Antonio García Cubas, Instituto de Geografía, UNAM. Este producto se interrumpió por la situación generada por la pandemia en el 2020. 7. Se participó con una ponencia en el evento internacional titulado "XII Jornadas de Educación en Percepción Remota en el ámbito del MERCOSUR", "Geotecnologías y educación: Nuevos paradigmas para la gestión de un planeta cambiante" del 11 al 15 de noviembre de 2019, organizado por la Universidad Nacional de Luján (UNLu), la Sociedad de Especialistas Latinoamericanos en Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Buenos Aires, Argentina. 8. Se concluyeron dos artículos científicos en coautoría, en proceso de revisión y traducción autoral para enviarlos, uno a la “Revista Brasileira de Cartografía” y el otro, a la Revista “Signos Geográficos. Boletim NEPEG de Ensino de Geografía”. 9. Se está en la fase de preparación de un libro con múltiples autores de capítulos titulado "La práctica cartográfica contemporánea. Metáforas de las representaciones espaciales sobre la naturaleza y la sociedad."
metadata.dcterms.provenance: Fac. Fil. y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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