Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6650
Título : PRACTICAS ESCOLARES EN GEOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DEL DESARROLLO ESCOLAR A PARTIR DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS UTILIZANDO GEOTECNOLOGÍAS Y VIDEO.
Autor : FUENTES JUNCO, JOSE DE JESUS ALFONSO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Este proyecto aborda la obtención de productos materiales y digitales para la mejora de la enseñanza en Geografía a través de la estrategia didáctica de las prácticas de campo y/o escolares. La idea principal es obtener manuales de campo y materiales videográficos en cámara 360 para generar lo que se ha llamado en este proyecto como prácticas virtuales en geosenderos. Todo ello ayudado de imágenes de alta resolución tanto de cámara digital como derivadas del uso de drones. Los materiales digitales se enlazarán con ejercicios en sistemas de información geográfica. Los productos estarán disponibles en línea de forma libre para docentes y alumnos y se editarán materiales impresos en formato de manual de campo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6650
metadata.dc.contributor.responsible: FUENTES JUNCO, JOSE DE JESUS ALFONSO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Desarrollar herramientas pedagógicas innovadoras digitales, videográficas y escritas que ayuden tanto al profesor como al alumno a mejorar sus habilidades cognitivas y prácticas en el campo de la Geografía, durante el desarrollo de las prácticas escolares.
metadata.dc.description.hypothesis: Los alumnos de Ciencias Ambientales y de Geohistoria requieren hoy en día del uso de herramientas tanto digitales como videográficas y escritas, para desarrollar cabalmente las habilidades que les impone el perfil de egresado de sus Licenciaturas para la comprensión del territorio y de la complejidad del paisaje, por lo que el uso de dichas herramientas supone un avance significativo en la mejora profesional del egresado. En este contexto, el desarrollo de habilidades cognitivas en el alumno que le permitan aprender; desde la perspectiva que ofrece el aprendizaje situado y en el cual el proceso corresponde a una experiencia situada en contextos reales o de prácticas educativas auténticas y compartidas (Paz, 2009; Díaz Barriga, 2007), se capitaliza y adquiere relevancia en las prácticas de campo y/o escolares. Ello, bajo un enfoque en el cual el alumno no constituye un mero “banco de almacenamiento” de datos e información (Díaz Barriga, s/f) sino uno que relaciona sus propios contextos con los de la realidad para comprenderla. La apuesta es entonces por un enfoque constructivista subyacente para el aprendizaje significativo acorde con el Modelo ENES de la Unidad Morelia en Michoacán de Ocampo (Díaz Barriga y Hernández Rojas, s/f; Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 de la ENES-Morelia).
metadata.dc.description.strategies: Se plantea el desarrollo en el primer mes, de actividades de búsqueda y adquisición de materiales y documentos base para el desarrollo de los productos principales. Posteriormente, se trabajará mediante reuniones académicas de los docentes para ir elaborando los materiales necesarios y para establecer los mejores momentos para las visitas de prospección y luego para las prácticas de campo piloto y finalmente para el desarrollo de los productos. Una vez realizados los productos, se entrará en una etapa hacia el 8° mes de trabajo de consolidación, edición final e intercambios académicos para producir además de los manuales, un registro o memoria académica del proceso, dejando constancia del trabajo realizado en una publicación especial sobre el tema de las prácticas de campo y/o escolares en la ENES. La metodología para el desarrollo de los manuales y los materiales videográficos y digitales se puede dividir en dos partes. A.- La primera, se refiere a la generación de los manuales de campo o de práctica escolar y que sigue un formato de elaboración basado en experiencias previas de campo con grupos escolares en las distintas materias que se verán beneficiadas. En este caso y en la siguiente parte, se pretende lograr la elaboración de manuales de campo piloto que sirvan de ejemplo para su reproducción o replicación en otras materias, tanto de la Geografía como de otras disciplinas. Es decir, que se pretende lograr obtener un modelo de manuales para prácticas escolares. Para generar los manuales de campo para prácticas escolares, se seguirán los siguientes pasos: 1-Recopilación de materiales documentales, cartográficos e historiográficos. 2-Generación de una base de datos documental y una base de datos geográfica en SIG. 3-Diseño de la práctica escolar, considerando: materia, objetivos, tiempo necesario, materiales, lugar, alumnos participantes -nivel escolar- y número de docente requeridos en campo. 4-Elaboración de una pre-guía de campo 5-Salida de prospección con docentes y ajuste de la pre-guía de campo 6-Salida piloto con estudiantes del proyecto para poner a prueba con estudiantes objetivo la ideoneidad de la práctica escolar. 7-Periodo de ajuste del documento y elaboración final del manual de campo para la práctica escolar. 8-Edición digital del documento 9-Salida con grupos escolar objetivo de la materia para la realización de la práctica escolar- 10-Evaluación participativa y ajuste final del documento. 11-Entrega final de los documentos tanto en digital como en papel. B.- La segunda parte se refiere al uso y aplicación de herramientas de video 360, y el uso de fotografía de calidad digital en conjunto con las otras herramientas utilizadas en el apartado anterior. 1-Recopilación de materiales documentales, cartográficos e historiográficos. 2-Generación de una base de datos documental y una base de datos geográfica en SIG. 3-Diseño del geosendero, considerando: materia, objetivos, tiempo necesario, materiales, lugar, alumnos participantes -nivel escolar- y número de docente requeridos en campo. 4-Elaboración de una pre-guía de campo y diseño de una escaleta, así como del guión. 5-Salida de prospección con docentes y ajuste de la pre-guía de campo 6-Trazado definitivo del geosendero 7-Emparejamiento de salida de campo para la grabación del geosendero y uso con dron, respecto a la salida piloto de estudiantes. 8-Edición digital 9-Realización de pruebas en línea con estudiantes y docentes. Evaluación participativa. 10 Ajustes a la edición 11-Entrega de producto
metadata.dc.description.selfAssessment: Aún y cuando el proyecto sufrió algunos tropiezos que van desde el recorte de presupuesto solicitado originalmente, hasta la influencia de fenómenos escolares que afectaron su conclusión y recientemente la aparición desde marzo de la epidemia del Coronavirus SARSCov-2, este equipo de trabajo piensa que el proyecto cumplió con los objetivos planteados al principio en su propuesta. Se pudieron generar la mayoría de los manuales de campo y los videos 360° de práctica virtual. Adicionalmente, se generó y diseñó una página WEB que sirve de plataforma para los productos comprometidos. Se puede ingresar a ella en esta dirección: http://geovirtual.org.mx (se anexa impresión en pdf de la página de Inicio). Adicionalmente, se generaron otros productos no comprometidos como son: a) la presentación del proyecto y sus productos (parcialmente terminados) en un Simposio nacional de enseñanza de la Geografía (relevante si se piensa que la reunión académica es específica de la enseñanza de la geografía); b) se hizo sinergia con el II Encuentro de Estudiantes en Temas Ambientales. Otra situación relevante es que se pudo incluir a dos tesistas que están en ciernes terminando sus trabajos, se incorporaron al menos (efectivamente) a tres académicos como colaboradores y varios estudiantes de apoyo en campo. Y una cuestión que es mínima pero satisfactoria, es que uno de los trabajos de prospección, derivó en la realización de la práctica escolar de Geografía Física. No es gran cosa pero para el grupo es satisfactorio haber motivado estos cambios. A pesar del anterior optimismo, es necesario recalcar los errores que se cometieron y el incumplimiento de algunas metas. Para empezar, no se logró terminar el producto para la materia de SIG, sobre todo, por un mal cálculo de tiempo y el desarrollo del paro estudiantil en el mes de noviembre en la ENES. De igual forma, y como resultado de un mal cálculo también de nuestra parte, pero esta vez, referido al hecho de no haber previsto el recorte presupuestal que se dio desde la aceptación del proyecto, no se pudo generar el manual o guía de campo impreso por la falta de fondos. Deseamos sinceramente, se pueda apoyar en una siguiente oportunidad a éste proyecto para generar las Guías de Campo. En el balance,creemos que el proyecto resultó mayormente positivo, pero también, que es necesario poner un mayor cuidado en la planeación de los proyectos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) Se obtuvo el video 360°, las imagenes de dron, fotos digitales y la cartografía correspondiente. Se anexan los probatorios correspondientes. 2) Se terminaron 3 manuales de campo. Cada manual comparte una introducción temática y tiene cada manual, sus objetivos y materiales. El cuarto manual no ha sido terminado debido sobre todo a los distintos fenómenos que ha vivido la ENES en los últimos meses. En especial el paro estudiantil. 3) Se llevaron a cabo sin problemas, las tres prácticas de campo piloto de manera exitosa. 4) Se realizó la salida de campo prospectiva para obtener los productos del proyecto, excepto la última salida a campo por las razones mencionadas en el punto 2. 5) Se ha diseñado el manual de campo portable, sin embargo, el prototipo no se ha podido imprimir. Lo cierto, es que no alcanzó el monto otorgado al proyecto y solo se cuenta con el archivo pdf. 6) Se organizaron los seminarios en los que participaron docentes, uno, de la Universidad Autónoma del Estado de México y el otro, un posdoctorante de la ENES, concretamente de la UPLAMAT. Se anexan fotos de los seminarios y los carteles y fechas de realización así como los nombres de los docentes y los temas expuestos en sus conferencias.Asimismo, es de destacar que se llevó a cabo junto con la Coordinación de la Carrera en Ciencias Ambientales y la UPLAMAT la organización del II Encuentro de Estudiantes en Temas Ambientales con la participación de importantes académicos nacionales. Adicional a esto, el proyecto se presentó en el XI Simposio de Enseñanza de Geografía en México, celebrado en noviembre en la ciudad de Acapulco. Ahí se presentaron tres ponencias. Una, a cargo del responsable del proyecto y dos más a cargo de los alumnos participantes, uno tesista y el otro de servicio social. Se anexan los probatorios. 7) La publicación está en curso y casi terminada. Se anexa el documento aún sin enviar a la revista.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.