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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2019-2020
dc.date.accessioned2022-10-24T22:03:18Z-
dc.date.available2022-10-24T22:03:18Z-
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6649-
dc.description.abstractLa Mixteca Alta es una región fascinante, con milenios de ocupación humana la cual se aprecia en los paisajes, en el manejo de los recursos naturales, los sitios arqueológicos, la arquitectura, y la cultura de las comunidades actuales. Además, cuenta con un patrimonio geológico único, una alta biodiversidad y una cultura milenaria. Por éstas características y por el trabajo conjunto entre las comunidades y un grupo interdisciplinario de investigadores de la UNAM, en 2017, un territorio formado por nueve municipios fue declarado por la UNESCO Geoparque Mundial. Dicho proyecto es una oportunidad única para la UNAM, la misma declaración de la UNESCO implica una relación exitosa entre investigadores y comunidades. Los Geoparque son territorios en los cuales las actividades educativas son parte de su definición misma. Un Geoparque es un recurso invaluable para la educación en diversos temas, desde las ciencias de la tierra hasta las ciencias sociales. El Geoparque Mixteca Alta ha recibido desde el 2015 hasta junio de 2018 un total de 1770 estudiantes. Principalmente de la licenciatura en geografía, pero también lo han visitado estudiantes de postgrado y estudiantes internacionales. Esta demanda se está incrementando, por lo que resulta indispensable contar con un manual de prácticas de campo para un mejor aprovechamiento de los recursos didáctico que tiene el Geoparque y a una mejor integración con los contenidos de los cursos de los estudiantes visitantes. Este proyecto plantea diseñar un manual de prácticas de campo que integre la mayor cantidad de actividades en las áreas de conocimiento principales de las carreras que visitan el Geoparque, así como el diseño de una aplicación para tablet y teléfono celular basada en dicho manual. Las actividades para el diseño del manual estarán basadas en la investigación participativa y consistirán en talleres con los investigadores del Geoparque, los profesores y los guías locales.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleDiseño de un manual de prácticas de campo para el Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceI. de Geografía
dc.identifier.papimePE117619
dc.subject.keywordsAgricultura tradicional
dc.subject.keywordsArqueología
dc.subject.keywordsCiencias de la Tierra
dc.subject.keywordsConocimiento local
dc.subject.keywordsDesarrollo regional
dc.subject.keywordsDesarrollo Sustentable
dc.subject.keywordsGeodiversidad
dc.contributor.responsibleOROZCO RAMIREZ, QUETZALCOATL
dc.description.objectiveDiseñar un manual de prácticas para el Geoparque Mixteca Alta, el cual servirá para las prácticas de campo que realizan los estudiantes de la UNAM y otras instituciones de diferentes carreras y cursos.
dc.description.hypothesisEl proyecto no tiene una hipótesis como tal, pero su planteamiento es integrar el conocimiento local, a través de los guías comunitarios, y el conocimiento científico en un manual de prácticas que servirá para grupos de estudiantes de licenciatura de diversas licenciaturas y cursos. Esta integración de conocimientos se dará en el contexto del diálogo de saberes (Leff 2007) el cual se ha propuesto como una manera de enfrentar los problemas socio-ambientales. Este enfoque contribuirá a fortalecer la educación de los estudiantes en los temas más relevantes de la geografía contemporánea aplicados en una región de importancia natural y cultural del país.
dc.description.strategiesLa propuesta metodológica está basada en la investigación participativa (Ander-Egg, E. 2003). Este enfoque se utilizará para integrar el conocimiento local sobre el territorio del GMA con el conocimiento científico. Los pasos a seguir para desarrollar los productos será: Hacer un diagnóstico de los estudiantes que visitan el Geoparque, incluyendo los cursos y sus contenidos y una consulta a los profesores de dichos estudiantes para conocer de la mejor manera sus requerimientos educativos. En una segunda etapa se analizarán los recursos educativos en el campo con los que cuenta el Geoparque para integrar una lista de los temas que deberá tratar el manual de prácticas. En la tercera etapa se definirán y diseñaran las prácticas de campo por los académicos que laboran en el Geoparque en conjunto con los guías locales En la cuarta etapa se editará el manual y por último con los contenidos del manual se diseñará una aplicación para Tablet y teléfono celular. Existen varios manuales de este tipo que servirán de guía para el trabajo, por ejemplo podemos citar el Manual de prácticas de ecología acuática (Badillo et al. 2010) y el Manual para el Trabajo Geológico de Campo (Silva y Mendoza 2011). Así mismo existen varios ejemplos de aplicaciones de celular para el conocimiento de los Geoparque y su uso como recursos didácticos. Por ejemplo la
dc.description.goalsAchieved1.- Se tiene el manuscrito del manual de prácticas el cual están en proceso para ser enviado a edición final, incluye 36 prácticas, se habían comprometido 30. 2.- Se realizaron 5 taller con guías locales y académicos para el diseño del manual 3. Se presentó el proyecto de manual y sus avances en el III Simposio Mexicano de Geopatrimonio y geoparques realizado del 21 al 26 de octubre / Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, Facultad de Estudios Superiores Acatlán. 4. No se ha iniciado con el diseño de la aplicación para tablet y celular porque no se tiene editado el manual. 5. Un mapa de vegetación del geoparque 6. Una guía ilustrada de plantas del geoparque
dc.description.areaÁrea 3. Ciencias Sociales
dc.description.selfAssessmentDebido a que este proyecto involucró la coordinación de varios académicos hubo retrasos en la entrega de los borradores de las prácticas. Esto fue el principal motivo para no tener lista aún la aplicación para celular y tablet del manual.
dc.subject.DGAPAGeografía
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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