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Título : Prácticas de Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales de la Facultad de Arquitectura
Autor : MUCIÑO VELEZ, ALBERTO
VERDUZCO CHIRINO, GEMMA LUZ SYLVIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Hoy en día para impartir clases es necesario utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación ya que son herramientas que permiten hacer ágiles dinámicas y participativas las clases, por tal motivo el desarrollar prácticas que se apoyen en laboratorios dan acceso a nuevas formas de comunicación ya que otorga a los alumnos una mejor comprensión de las enseñanzas teóricas y de problemas que tienen efecto en las construcciones que se edifican. Así mismo proporcionaran a la licenciatura en arquitectura una nueva modalidad de reforzar las clases que se imparten en el nuevo plan de estudios. Al profesor le permite mantener un control de su clase y establecer protocolos para mejorar e incursionar por medio de las prácticas en la calidad de la materia que imparte. A los alumnos les permitirá tener contacto con instrumentos de medición para desarrollar actividades que los aproxime a los trabajos que en un futuro se llevan a cabo en la construcción.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6212
metadata.dc.contributor.responsible: MUCIÑO VELEZ, ALBERTO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: - Identificar las pruebas básicas y fundamentales de acuerdo a los reportes técnicos existentes en la literatura. - Seleccionar los materiales más adecuados de acuerdo a sus características como tipo, uso, composición y región. - Elaborar pro
metadata.dc.description.hypothesis: El diseño de prácticas de laboratorio para las materias de construcción y sistemas estructurales permitirán que los alumnos apliquen los conocimientos teóricos que se imparten en la licenciatura. Al incorporarlos a proyectos de investigación se fomentara su participación en la generación de procesos de construcción alternativos, promoviendo la innovación a partir del conocimiento de las propiedades de los materiales.
metadata.dc.description.strategies: El método experimental para la realización del material didáctico será el siguiente: - Caracterización de los cementos de la región centro y sur del país, - Caracterización de agregados finos como arena rosa y arena gris de la zona centro del país. - Caracterización del agregado fino del sur del país conocido como polvo de piedra. - Manufactura de los moldes que se emplearan para realizar las pruebas mecánicas correspondientes. - Elaboración de las probetas que se someterán a las pruebas mecánicas de acuerdo a la norma ASTM C 109. - Elaboración de probetas para observar la morfología que presentan en su interior. - Llevar a cabo muestras de fraguado para ser sometidas a las pruebas Vicat correspondientes. - Contrastar las mediciones resultado de las prácticas de laboratorio con la literatura y verificar las características físicas y mecánicas que resultan del implementar materiales que provengan de la región en la cual se requieran colocar, mediante el conocimiento preciso de los tipos de cementos y los diferentes bancos de materiales.
Analizar los conceptos de las materias de construcción y sistemas estructurales, para proponer practicas que comprendan los efectos en las estructuras. Fomentar el análisis de las practicas generadas en función los requisitos mínimos que establecen las normas nacionales e internacionales, ya que estos estándares son los que se aplican dentro de las obras de construcción. Permitir identificar las características físico-mecánicas de los materiales y su aplicación en las edificaciones. Conocer físicamente el comportamiento estructural así como el uso y manejo de instrumentos que se utilizaran en prácticas de laboratorio y su aplicación dentro de las obras de construcción.
metadata.dc.description.goals: La divulgación de las prácticas se realiza a través de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) UNAM. Se cumplió con el proceso de lineamientos de catalogación de la RUA y se encuentra en el procedimiento final de evaluación, debido a la demora por la contingencia sanitaria y a los cambios en la Dirección de la Facultad de Arquitectura. Se anexa la ficha técnica de validación de la RUA así como las 12 prácticas. La Arq. Nayeli Pérez Contreras con número de cuenta 519011841, concluyó su tesis y colaboró de manera activa en la ejecución de las diversas prácticas. El Arq. Cristhian David Carbajal García con numero de cuenta 519011834, concluyó su tesis con el análisis de la retracción plástica de morteros para Arquitectura, participó en el diseño y ejecución de diversas prácticas, se encuentra en los trámites finales para la presentación del examen de grado, en espera de asignación de fecha para la presentación de su replica oral. Los agradecimientos correspondientes se encuentran en la portada anexa de ambas tesis de maestría. La difusión de las actividades de las prácticas se hizo mediante el “Taller de Actualización Docente de las Prácticas de Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales” en la Facultad de Arquitectura del 27 al 31 de agosto del 2018 (se adjunta constancia de la impartición del taller). La divulgación de está actividad se publicó en el boletín electrónico de la Facultad de Arquitectura “REPENTINA” del mes de octubre del año 2018 https://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/repentinaoctubre18.pdf Se participó en el curso-taller de las prácticas “Determinación de los tiempos de fraguado de yeso en el diseño de mezclas de mortero”, para los alumnos de nivel licenciatura, en el marco del 37° Aniversario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero, celebrado del 25 al 29 de noviembre del 2019 con duración de 8 horas diarias, un total de 40 horas con la participación de mas de 50 alumnos por taller a lo largo de este evento. La Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA) invito al Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales (LMSE) a impartir en su reunión 101 celebrada en la Universidad La Salle Bajío, un curso-taller durante 3 días con una duración de 4 hrs por sesión con las prácticas “Dosificación de mezclas de mortero” y “Granulometría y la obtención de la curva granulométrica de arenas de construcción”, con un cupo de 30 alumnos, por la demanda mostrada se ampliaron los grupos a 45 alumnos por sesión. Como consecuencia de la pandemia no fue posible involucrar como en ocasiones anteriores a los productores de cemento. Se llevó a cabo una ponencia en el Panel Vivienda, Innovación y Tecnología con el tema “Análisis y Aplicación de materiales constructivos” en el 10º Encuentro Nacional de la Red de Vivienda y Hábitat Sustentable. Se anexa constancia.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las 12 prácticas se encuentran albergadas en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) UNAM para su difusión y consulta. Este material didáctico ha sido utilizado por profesores de la facultad, presentadas en la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), permitiendo su difusión e intercambio con otras universidades interesadas en la aplicación y desarrollo de estas herramientas didácticas. El cuerpo académico del Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales (LMSE) ha elaborado este tipo de prácticas para que alumnos y docentes puedan tener un conocimiento teórico-practico de las materias de construcción y sistemas estructurales, generando interés por participar en la opción de titulación por apoyo a la investigación, involucrado a los alumnos en estos proyectos. Se estableció el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que incluye el intercambio de alumnos y profesores para fortalecer sus estrategias mediante las herramientas didácticas elaboradas. Se anexa Convenio. Este material permitió la transmisión a los alumnos del conocimiento de los materiales y sistemas constructivos sometidos a esfuerzos mecánicos en forma virtual y continuar con las prácticas en este periodo de pandemia por medios digitales en lugar de estar físicamente en el laboratorio. El desarrollo de las prácticas de laboratorio permitió que el LMSE se incorporara al grupo de laboratorios que trabajan en la Red Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables con el conocimiento de los materiales y su utilización estructural que es complemento de las investigaciones que se hacen en los otros cuatro laboratorios. La elaboración del este material didáctico ha vinculado a alumnos de licenciatura y maestría a través de los productos comprometidos, formando capital humano vinculado con la actividad profesional, permitiendo a los alumnos que egresan un campo de oportunidad adicional. Las tesis elaboradas por los alumnos como resultado de su participación en la elaboración de las prácticas establecieron un vínculo entre la teoría y la práctica generando la inquietud en los alumnos de licenciatura por la investigación y optar por esta opción como forma de titulación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El primer año - Selección de los tipos de cemento en la Ciudad de Mexico, la cual es la región centro del país y la información obtenida con los cementos que se comercializan en Mérida, Yucatán. - Obtención de las arenas de acuerdo a las normas ASTM (morteros y cementos) para la implementación en mezclas de morteros. - Realizar los muestreos necesarios para determinar las relaciones de agua/cemento en las diversas proporciones de mezclas de mortero. - Conseguir la resistencia resultante de los diferentes proporcionamientos de las mezclas. - Establecer una plataforma Moodle, que permita a los estudiantes de los diferentes niveles de la facultad tener un diálogo con sus pares y los profesores, para promover el uso de dispositivos celulares en la selección de materiales. - Incorporación de un estudiante de maestría para trabajar en el tema. El Segundo año - Elaborar el material didáctico que permita observar el comportamiento de los morteros en función de las características físicas, químicas y biológicas que generan las alteraciones durante la vida útil de las edificaciones y así determinar los posibles efectos dañinos según las condiciones ambientales. - Incorporación de un estudiante de la licenciatura en Arquitectura. Tercer Año - Difusión de los materiales generados a través de la modificación del proporcionamiento de las mezclas y su efecto en la resistencia de los materiales así como los daños generados durante el tiempo de vida del edificio. - Presentar en congresos nacionales los resultados obtenidos con las investigaciones, para contrastar los productos de investigación de otras entidades académicas. - Elaborar una mesa redonda involucrando a los constructores para establecer las alternativas que permitan al alumno generar innovación y desarrollo en los procesos constructivos de los materiales, contribuyendo a los principios de sustentabilidad.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Arquitectura
metadata.dc.subject.DGAPA: Arquitectura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: VERDUZCO CHIRINO, GEMMA LUZ SYLVIA
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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