Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6211
Título : “Diseño, desarrollo y certificación de cursos en línea para las asignaturas de Administración I, II, III”
Autor : MIRANDA CRUZ, JOSE
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El plan de desarrollo de la UNAM cita en su línea rectora número 5, la importancia de Ampliar y diversificar la oferta educativa de la UNAM, tanto en los programas de formación profesional como en los campos de la educación continua, la actualización profesional y la capacitación para el trabajo, mediante el impulso y la consolidación de las modalidades en línea y a distancia.Destacando que se harán adecuaciones a la normatividad y la revisión de la estructura organizacional de la (SUAyED) para ampliar la oferta en estas modalidades en las facultades y escuelas. Con base al plan de desarrollo de la UNAM la Facultad de Arquitectura en su Plan de Desarrollo 2013-2017, enuncia en su Eje Rector 1 Línea 2 referente a Educación a Distancia y TIC, que tiene por objetivos entre otros promover la modalidad a distancia y las TICs en las licenciaturas. En consecuencia, la Dirección de la Facultad de Arquitectura autorizó a través de la Coordinación de educación a distancia la realización de los cursos piloto remediales intersemestrales intensivos en 10 días, para impartirse en línea las materias de Administración I, II, III para el periodo 2014-1, con una participación de 9 alumnos inscritos y Administración I, II, III para el periodo 2014-2, con una participación de 42 alumnos inscritos. Administración I, II, III para el periodo 2015-1, con una participación de 63 alumnos inscritos. y Administración I, II, III para el periodo 2015-2, con una participación de 51 alumnos inscritos. Los cursos piloto de las materias semestrales obligatorias de Administración I,II,III en el semestre 2015-2, con una inscripción de 100 alumnos. En el semestre 2016-1 se han inscrito en esta modalidad en línea 60 alumnos en las materias de Administración I y II. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios y motivadores para los alumnos, realizaron diversas actividades asincrónicas con el uso de las tecnologías de la información y comunicación TICs, cumpliendo con el temario contemplado en el plan de estudios. Se ha logrado reducir el alto porcentaje de deserción y reprobación, mostrando con ello la efectividad de la modalidad en línea para la materia de Administración. De acuerdo a los resultados obtenidos en estos cursos piloto en línea, propongo desarrollar éste proyecto que permitirá implementar la modalidad a distancia en los cursos de las asignaturas de Administración I, II, III de la Facultad de Arquitectura de acuerdo al plan de estudios vigente y podrán adaptarse, sí el plan de estudios se modifica. Se tendrá que desarrollar material adecuado escrito, video filmado en las aulas donde se imparten las materias, videoconferencias, audios complementarios al desarrollo de cursos y diseño de contenidos curriculares para las aulas virtuales correspondientes. Las asignaturas de Administración se cursarán simultáneamente en 16 semanas (semestre normal) y en diez días (extraordinarios) de acuerdo al calendario escolar, se realizaran actividades asincrónicas. Se emplearan las aulas virtuales de la Facultada de Arquitectura, coordinadas por la Coordinación de Educación a Distancia. Se desarrollará material didáctico digital para los cursos en línea (videos de conferencias, de clases y eBooks). Se invitará a académicos de la Facultad que se interesen en participar en la elaboración de estos materiales. Se trabajará en conjunto con académicos de la Facultad de Arquitectura, con la Coordinación de Educación a Distancia de la Facultad de Arquitectura, con la Coordinación de Informática y Computo de la Facultad y con el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) para obtener la certificación correspondiente.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6211
metadata.dc.contributor.responsible: MIRANDA CRUZ, JOSE
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: o Hipótesis o lineamientos. Al diseñar, desarrollar y certificar los cursos en línea de las asignaturas de Administración I, II y III en la facultad de Arquitectura, se apoyará a los alumnos con una modalidad innovadora y actualizada en los métodos de enseñanza aprendizaje, eliminando los obstáculos de horario y de lugar y así lograr disminuir el porcentaje de deserción y reprobación en esta asignatura.
metadata.dc.description.strategies: La estrategia a seguir será la siguiente: 1. Análisis del plan de estudios 99 de la licenciatura de arquitectura, referente al Seminario de Administración I, II y III. 2.Análisis de los cursos extraordinarios en línea (piloto) desarrollados en los semestres 2014_1 al 2015_2. 3.Análisis de los cursos obligatorios semestrales en línea (piloto) desarrollados en los semestres 2015_1 al 2015_2. 4.Hacer un análisis estadístico de las aulas virtuales desarrolladas en la asignatura de administración, así como de los alumnos inscritos y de los resultados obtenidos. 5.Análisis de los materiales didácticos incluidos en los cursos piloto de los semestres 2014_1 al 2015_2. 6.Realizar reuniones con La Coordinación de Educación a Distancia de la facultad de Arquitectura, para conocer y plantear las estrategias a seguir en la implementación de las aulas virtuales correspondientes. 7.Realizar reuniones con Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM para conocer e implementar la estructura oficial de los cursos en línea. 8.Realizar reuniones con la Coordinación de Tecnología de Facultad de Arquitectura para determinar e implementar esta modalidad (cursos piloto) en grupos seleccionados en común acuerdo. 9.Se organizaran seis grupos piloto uno por cada asignatura de administración para que se implementen las aulas virtuales correspondientes a la impartición de los cursos en línea. 10.Se monitoreará el desarrollo del curso, así como la participación de los alumnos. 11.Se realizaran reuniones con profesores de la FA para que conozcan el proyecto y despertar su interés por participar en la elaboración del material didáctico digital, que sustentará el desarrollo temático de los cursos en línea. 12. Realizar reuniones con la División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura para conocer, y aprovechar su experiencia en los cursos y diplomados que imparte en modalidad mixta y en línea. 13.Se realizaran encuestas a profesores y alumnos para conocer el interés de esta modalidad en la Facultad de Arquitectura. 14. Se realizará un análisis estadístico de los cuestionarios aplicados a los profesores y alumnos para determinar prioridades y preferencias en el desarrollo del material digital. 15.Se realizará material digital con los profesores que estén de acuerdo. Se acudirá a sus salones en el horario de impartición de su materia para que sean video grabados, posteriormente el material será editado para que den su consentimiento y sean subidos a los cursos en línea acordados, dándoles los créditos correspondientes. 16.Se realizaran reuniones con la coordinación del área de tecnología y con profesores del seminario de administración para verificar el contenido académico de los cursos y el cumplimiento con el plan de estudios vigente. 17.Se realizarán reuniones con la coordinación de educación a distancia de la Facultad para verificar que los cursos en línea cumplan con las características solicitadas. 18.Se certificarán los cursos en línea por la Coordinación de Tecnología, profesores del Seminario de Administración y por la Coordinación de Educación a Distancia de la Facultad de Arquitectura. 19.Una vez certificados los cursos en línea por la Facultad de Arquitectura se acudirá al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM para su certificación. 20.Obtenida la certificación de los tres cursos en línea de las asignaturas de administración I, II y III, se procederá a la publicación de los mismos, en versiones de videos y eBooks.
Objetivo General: Fortalecer los métodos de enseñanza aprendizaje tradicionales de las asignaturas de Administración con la modalidad en línea, emplear las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs, como herramientas de trabajo actualizadas que faciliten al alumno el aprendizaje a distancia y cumplir con el objetivo planteado en el plan de desarrollo de la UNAM y el de la Facultad de Arquitectura promover la modalidad a distancia y las TICs en las licenciaturas. Reducir el porcentaje de reprobación y deserción en las asignaturas de administración. Objetivos particulares: 1.Emplear las aulas virtuales de la Facultad de Arquitectura. 2.Diseñar, Desarrollar y Certificar 3 cursos en línea de las asignaturas de Administración I, II, III, (periodo semestral en 16 semanas) de acuerdo al plan de estudios vigente. 3.Diseñar, Desarrollar y Certificar 3 cursos en línea de las asignaturas de Administración I, II, III, (cursos extraordinarios en 30 horas) de acuerdo al plan de estudios vigente. 4.Elaborar material didáctico digital para los cursos en línea (videos de conferencias, de clases presenciales y eBooks). 5.Incentivar a los profesores de la Facultad de Arquitectura que imparten la asignatura de administración a participar en el desarrollo de materiales didácticos digitales. 6.Integrar a los alumnos a la modalidad en línea de las asignaturas de administración. 7.Brindar a los alumnos sistemas innovadores en la enseñanza aprendizaje como una opción de regularización en las asignaturas de administración, ya que no tendrán que asistir a clases de forma presencial.
metadata.dc.description.goals: En colaboración con la coordinación de Educación a Distancia de la Facultad de Arquitectura; se han diseñado y desarrollado 23 cursos en línea con sus respectivas aulas virtuales para impartir en línea las asignaturas de Administración I, II, III. Cursos en línea diseñados y desarrollados con base en el plan de estudios ´99 de la Facultad de Arquitectura son los siguientes: • Nueve cursos de las asignaturas obligatorias de las asignaturas de Administración I, II, III; impartidos en tres semestres, con una inscripción de 323 alumnos. • Tres cursos remediales intersemestrales de las asignaturas de Administración I, II, III, (impartidos en 10 días) implementados en un semestre con una inscripción de 139 alumnos. Cursos en línea diseñados y desarrollados con base en el plan de estudios 2017 de la Facultad de Arquitectura son los siguientes: • Dos cursos, tres aulas virtuales de las asignaturas obligatorias de Administración I, II, III; impartidos en el semestre 2018-1, con una inscripción de 73 alumnos. • Tres cursos remediales intersemestrales de las asignaturas de Administración I, II, III, (impartidos en 10 días) implementados en un semestre con una inscripción de 51 alumnos. Los cursos impartidos fueron 23 y 24 aulas virtuales desarrolladas con una inscripción total de 586 alumnos. • Se han realizado videos de clases temáticas de administración, impartidas por diferentes profesores de la facultad por un total de 60 horas aproximadamente. El material producido está en proceso de edición. • Se realizaron compendios de material didáctico elaborado por alumnos (mapas mentales y conceptuales) por semestre y por tema de cada asignatura. o Los resultados obtenidos han sido satisfactorios y motivadores para los alumnos, realizaron diversas actividades asincrónicas con el uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC, cumpliendo con los temarios contemplados en el plan de estudios 1999 y 2017. o Se ha logrado reducir el alto porcentaje de deserción y reprobación, mostrando con ello la efectividad de la modalidad en línea para las materias de Administración.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las metas alcanzadas respecto al Diseño y desarrollo de las aulas virtuales, así como a la impartición de los cursos en línea rebasó las expectativas planteadas. Es importante considerar, que en el desarrollo del proyecto PAPIME el Plan de Estudios de la Facultad de Arquitectura se modificó. En consecuencia, en el semestre 2018-1 se desarrollaron los cursos con el nuevo Plan de Estudios. Los videos realizados en clases presenciales, llevados a cabo con la colaboración entusiasta de profesores que imparten asignaturas de administración, se encuentran en un 60 % del proceso de edición. Terminado el proceso de edición formarán parte del material de apoyo a los docentes y estudiantes de los próximos cursos en línea. El compendio de material didáctico elaborado por alumnos (mapas mentales y conceptuales) por semestre y por tema de cada asignatura, se encuentran en un 80% de revisión. Terminado el proceso de revisión formarán parte del material de apoyo a los estudiantes en los próximos cursos en línea. El año 2017 presentó características especiales, que generaron en la Facultad de Arquitectura actividades de apoyo a la sociedad. Los cursos en línea no fueron la excepción, se desarrollaron actividades de reflexión entre los alumnos, mismas que se reflejaron en los cursos 2018-1. Con base en los alumnos inscritos en los diferentes cursos en línea y con los alumnos de clases presenciales, se organizó un curso emergente para alumnos brigadistas, contando con una asistencia de 120 alumnos. Considerando las metas alcanzadas, solicito atentamente extender el plazo de termino del Proyecto PAPIME. No se requiere de presupuesto adicional, se cuenta con los recursos y equipo de informática necesario y contamos con la entusiasta colaboración de los profesores participantes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas por año oMetas primer año. oDiseño y desarrollo de 3 aulas virtuales (piloto), una para cada curso obligatorio semestral (impartido en 16 semanas) de las asignaturas de administración I, II y III. oElaboración de material audiovisual didáctico para los 3 cursos en línea (videos de conferencias, de clases presenciales y eBooks) de acuerdo a la secuencia temática de las asignaturas de administración. oImpartición de un curso para una materia optativa en la licenciatura "La informática en la administración de Diseño y desarrollo de 3 aulas virtuales (piloto), una para cada asignatura de los cursos extraordinarios intersemestrales (impartido en 30 horas en diez días) de las asignaturas de administración I, II y III. oproyectos y obras". oImpartición de un curso para profesores a través de DGAPA "La informática en la administración de proyectos y obras". Metas segundo año. oDiseño, desarrollo y certificación de 3 aulas virtuales, una para cada asignatura de los cursos extraordinarios intersemestrales (impartido en 30 horas en diez días) de las asignaturas de administración I, II y III. oDiseño, desarrollo y certificación de 3 aulas virtuales, una para cada curso obligatorio semestral (impartido en 16 semanas) de las asignaturas de administración I, II y III. oElaboración de material audiovisual didáctico para los 3 cursos en línea (videos de conferencias, de clases presenciales y eBooks) de acuerdo a la secuencia temática de las asignaturas de administración. oImpartición de un curso para una materia optativa en la licenciatura "La informática en la administración y control de proyectos de edificación". oImpartición de un curso en modalidad mixta (presencial y en línea) para profesores a través de DGAPA "La informática en la administración y control de proyectos de edificación". oImpartición de un diplomado en modalidad mixta (presencial y en línea), coordinado en colaboración con la División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura "La informática en la administración y control de proyectos de edificación". oCertificación los cursos en línea de las asignaturas de administración I, II, y III con el Seminario de tecnología y con la Coordinación de Educación a Distancia de la Facultad de Arquitectura y en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM. oPublicación del material didáctico digital desarrollado para los 3 cursos en línea (videos de conferencias, de clases presenciales y eBooks).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Arquitectura
metadata.dc.subject.DGAPA: Arquitectura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.