Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6209
Título : Construcción de la sección docente del Laboratorio de Áreas Verdes y Espacios Públicos
Autor : LARRUCEA GARRITZ, AMAYA
MEZA AGUILAR, MARIA DEL CARMEN
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El objetivo de este proyecto es la construcción de la sección docente del Laboratorio de Áreas Verdes y Espacio Público (LAVEP) de la Facultad de Arquitectura. En este laboratorio se han generado trabajos de investigación y se han desarrollado metodologías novedosas para el estudio de estos espacios. A través del proyecto PAPIIT IN 405016 Espacios Verdes Públicos y Sustentabilidad, se ha adquirido equipo de análisis y medición para la caracterización de la sustentabilidad en estas áreas. En nuestro país no existen laboratorios especializados en Espacios Verdes Públicos, y los que abordan el tema lo hacen como parte de trabajos urbanos generales y no profundizan sobre sus características particulares. Por otra parte la información que se genera sobre estos está disponible pero no se encuentra concebida ni trabajada como un recurso de aprendizaje. El laboratorio desarrollará recursos didácticos para los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre los espacios verdes públicos. Se incluirá el diseño de estrategias didácticas a través del uso de recursos tecnológicos como drones, aulas virtuales, distanciómetros, termohigrómetos, forcícula, gps, entre otros. Parte de estas estrategias se integrarán en un curso dentro de una plataforma de aprendizaje en línea. Estos recursos tendrán como característica ser accesibles para los alumnos en particular y el público en general ya que se encontrarán disponibles en línea y ligados a la página web del laboratorio. También serán recursos didácticos amigables con un diseño instruccional de tal forma que sean comprensibles y promuevan el aprendizaje significativo. Con estos recursos didácticos buscamos que los alumnos participen en una forma más activa en su propio proceso de aprendizaje para despertar en ellos formas de aprender más creativas e innovadoras.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6209
metadata.dc.contributor.responsible: LARRUCEA GARRITZ, AMAYA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: La sección docente se conformará de cuatro partes, cada una de las cuales tiene un objetivo particular. 1.-MATERIAL MULTIMEDIA Y EQUIPO ESPECIALIZADO DE MEDICIÓN. El objetivo es diseñar estrategias didácticas para el aprendizaje sobre los espacios verdes públicos a través del uso de recursos tecnológicos como el luxómetro, el termohigrómetro, los drones, gps, clisímetro, grabadora de audio zoom, entre otros. 2.-COLECCIONES El objetivo es desarrollar un registro y acervo que guarde la información bibliográfica, fotográfica y de videos recopilada durante el proceso de investigación del laboratorio que pueda ser accesible a los investigadores y docentes adscritos al LAVEP para su uso como material de apoyo didáctico. 3.- SECCIÓN DOCENTE EN LA PAGINA WEB DE LAVEP El objetivo es el diseño, mantenimiento y actualización de la sección docente de la página web desde donde los estudiantes podrán tener acceso al material didáctico generado en el laboratorio. 4.- CURSO EN PLATAFORMA DE APRENDIZAJE EN LINEA El objetivo es crear un aula virtual en la plataforma MOODLE sobre el levantamiento de componentes ambientales y físicos de los Espacios verdes públicos para colaborar en la formación de recursos humanos especializados.
metadata.dc.description.hypothesis: La creación de una sección docente del Laboratorio de Areas Verdes y Espacios Púbicos (LAVEP) permitirá: -Vincular la investigación con la docencia transmitirá conocimiento actualizado y novedoso directamente a los estudiantes. -Contar con material adicional a los contenidos y programas de la curricula actual promoviendo con ello una formación integral de los estudiantes. y el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes. -Contar con recursos didácticos y tecnológicos sobre los espacios verdes públicos que sean amigables y accesibles por lo que resultarán atractivos para los estudiantes jóvenes. -
metadata.dc.description.strategies: FASE 1. Diseño de estrategias de enseñanza para el aprendizaje sobre los espacios verdes públicos por medio del uso de instrumentos especializados. Se elaboraran las siguientes estrategias: 1.- Estrategia didáctica para la evaluación de la iluminación en espacios verdes públicos a través del uso de luxómetro 2.- Estrategia didáctica para la evaluación del soundscape en espacios verdes públicos a través del uso de la grabadora de audio zoom. 3.- Estrategia didáctica para la medición de condiciones ambientales de temperatura y humedad en las áreas verdes a través del uso del termohigrómetro. 4.- Estrategia didáctica para la localización del arbolado en las áreas verdes a través del uso del gps. 5.- Estrategia didáctica para la medición dendrométrica a través del uso de instrumentos como la cinta diamétrica, forcípula, clisímetro y la rueda medidora. 6.- Estrategia didáctica para la medición de la densidad y distribución arbórea a través del uso de el distanciómetro y la rueda medidora. 7. Estrategia didáctica para la observación de los aspectos espaciales y sociales de las áreas verdes. FASE 2. Colecciones del Laboratorio y página WEB 1.Se creará una colección virtual de fotografías y videos a través del programa Adobe Bridge. Se configurará la colección de tal forma que permita la organización y la administración de imágenes y videos, etiquetación, edición e intercambio, por medio de metadatos embebidos dentro de cada archivo. 2. Se creará una antología de materiales selectos, en formato digital, sobre espacios verdes públicos y sustentabilidad. La antología se creará en el programa Mendeley. Se configurará el programa de tal manera que permita organizar, gestionar y compartir bibliografía y documentos académicos entre distintos usuarios. 3.Se diseñará y configurará la sección docente de la página WEB del Laboratorio de tal manera que permita acceder a los diferentes recursos didácticos generados en el proyecto. FASE 3. Curso en línea sobre levantamiento de componentes ambientales y físicos de los espacios verdes públicos. 1. Se diseñará el programa del curso. 2. Se configurará el aula virtual integrando las estrategias didácticas descritas en la fase 1 3. Se conformará el diseño instruccional del material del curso.
El objetivo principal se centra en la creación de la sección docente del Laboratorio de Áreas Verdes y Espacios Públicos (LAVEP) para vincular los resultados de los proyectos de investigación al proceso de enseñanza – aprendizaje. Este objetivo se logrará a través de la generación de recursos didácticos amigables y accesibles haciendo uso de la tecnología con la finalidad de apoyar a la formación de profesionales competentes.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO 1. Se diseñaron 10 estrategias didácticas, se incluyeron en la sección docente y se implementaron en el curso semi presencial "Vegetación en parques urbanos" Se diseñaron 31 materiales didácticos (8 videos, 10 infografías, 8 presentaciones Power Point y 5 UAPAS -Unidades de Apoyo para el Aprendizaje). Estos materiales se incluyeron en la sección docente del laboratorio y se sometieron a evaluación para ser incorporados a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM. Actualmente, los materiales se evaluaron y se han realizado las correcciones correspondientes. El material se encuentra en espera de ser publicado en la RUA. 2. Se elaboró una colección de 220 registros bibliográficos y otra de 765 fotografías sobre áreas verdes y espacios públicos. Estas colecciones se incorporaron a la sección docente del laboratorio. 3. Se diseño el programa de la materia "Vegetación en parques urbanos", el cual fue aprobado por el H. Consejo Técnico de la Facultad. SEGUNDO AÑO 1. El programa final del curso "vegetación en parques urbanos" se diseño de tal manera que se pudiera implementar en forma semi presencial a través de las aulas virtuales de la Facultad. Se diseño la programación de actividades, los recursos didácticos y las formas de evaluación. 2. Se llevó a cabo en el semestre el curso (2019-2) "Vegetación en parques urbanos", a través de un aula virtual (plataforma moodle) como materia optativa, en la licenciatura en Arquitectura de Paisaje. Se utilizaron las estrategias y materiales didácticos elaborados en el marco del proyecto papime. Se inscribieron 19 alumnos de tres diferentes licenciaturas. 3. Se creó la Sección Docente, incorporada a la página web del Laboratorio de Áreas Verdes y Espacios Públicos (https://arquitectura.unam.mx/lavep.html). En la página principal, se observa la pestaña DOCENCIA, que corresponde a este apartado. Dentro de esta sección, se encuentran los siguientes pestañas: - Recursos para alumnos - Estrategias didácticas para profesores - Curso vegetación en parque urbanos - Colección bibliográfica - Catálogo digital de fotografías 4. Se enviaron y publicaron dos textos derivados del proyecto PAPIME. Uno sobre el curso "Vegetación en parques urbanos" y otro sobre las Estrategias didácticas elaboradas en el proyecto con el título "Construcción de la Sección docente del Lavep". 5. Se presentaron 3 ponencias en dos eventos académicos sobre educación. 6. Se elaboraron 5 Unidades Académicas Para el Aprendizaje (UAPA).
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el proyecto ha sido exitoso, y que hemos abierto un camino de conexión entre la investigación y la docencia. Se ha generado suficiente material didáctico para apoyar el Plan de Estudios 2017 para las licenciaturas de la Facultad de Arquitectura, aunque al ser material en línea y estar diseñado tanto para el manejo en aula, como de manera autogestiva, puede ser consultado por cualquier persona interesada en el tema,condición que le da amplitud de consulta. El personal académico que ha participado en el proyecto se ha acercado a la didáctica de las tic´s apoyados por las jóvenes pedagogas y los alumnos que manejan mucho mejor la tecnología que nosotros mismos. Ha sido una participación cercana y de apoyo mutuo. El conocimiento, la experiencia, la tecnología y la juventud. Los mismos alumnos participantes expresaron sus necesidades e intereses en la conformación de los materiales didácticos. Fue un centro de formación para varios jóvenes tanto se servicio social, práctica profesional, intercambio académico, becarios cuyo desarrollo personal y profesional se vio enriquecido. Se han titulado dos becarios y está en trámites de titulación un tercero. Algunos de nuestros servidores sociales ya están en el campo laboral de manera exitosa. Nuestra participación académica al seno de la universidad se ha incrementado, pues nos ha permitido incursionar en entidades de las que no conocíamos su existencia o no conocíamos con claridad su misión como son: la RUA y la CUAED. Los integrantes del Laboratorio de áreas verdes y espacio público estamos convencidos que nuestras aportaciones son relevantes para la formación de quienes participaron en el proyecto, para la comunidad que se beneficia de ellas y para nosotros mismos que nos hemos permitido discutir y trabajar sobre temas relativos a las áreas verdes y los espacios públicos, lugares que hoy en día juegan un importante papel en la vida social y ambiental de los habitantes de la ciudad, y que queremos transmitir.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO Las metas para el primer año son: 1. Diseño de las Estrategias didácticas y la obtención del material didáctico (videos, fotografías, presentaciones, grabaciones, etc.) sobre el uso de cada uno de los instrumentos. 2. Colecciones completas de : fotos, videos y la Antología de bibliografía virtual. 3. Diseño del programa académico del curso sobre levantamiento de componentes ambientales y físicos de los espacios verdes públicos. SEGUNDO AÑO 1. Programa final del curso sobre levantamiento de componentes ambientales y físicos de los espacios verdes públicos. 2. Implementación del curso en el aula virtual (plataforma Moodle). 3. Implementación de la Sección de Docencia en la página WEB del Laboratorio de áreas verdes y espacios públicos (LAVEP) 4. Envío de un artículo sobre los resultados del proyecto a una revista de educación. 5. Participación con ponencia en congreso para presentar los productos derivados del proyecto
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Arquitectura
metadata.dc.subject.DGAPA: Arquitectura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MEZA AGUILAR, MARIA DEL CARMEN
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.