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Título : Tecnología aplicada al estudio de espacios públicos como problema complejo
Autor : ORTIZ CHAO, CLAUDIA GABRIELA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El espacio urbano desde la perspectiva de la experiencia del usuario (y no de la forma) se vuelve una preocupación en la década de los 60s con autores como Jane Jacobs (1961) y Christopher Alexander (1964, 1965) y, posteriormente, otros como William Whyte (1980) y Jan Gehl (1971). A raíz de esta discusión surge en el diseño urbano la tradición llamada Placemaking, que se enfoca en entender cómo el entorno físico sostiene las funciones y actividades que se desarrollan en él y cómo la diversidad y compleja interrelación de procesos diferencía los espacios públicos, haciendo a algunos muy utilizados y apropiados por los usuarios y, por lo tanto, exitosos, mientras que otros fracasan. Son muchos los autores que han estudiado el espacio desde esta perspectiva (Bentley, 1985; Congreso para el Nuevo Urbanismo, 1999; DETR/CABE, 2000, etc.), pero todos coinciden en que no existe una solución única para todos sino que se debe analizar el entorno con sus características específicas e interacciones para poder ofrecer soluciones que funcionen. Este proyecto, que se enmarca dentro del trabajo del Laboratorio de Arquitectura+Diseño y Tecnología Experimental (LATE), que tiene entre sus objetivos impulsar la aplicación tecnológica en la Facultad de Arquitectura, pretende explorar el uso de diferentes herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión objetiva de dichas interacciones de manera que se abone en el análisis, diseño y toma de decisión del espacio público como medio de interacción humana y social, por definición complejo, multiescalar y multidimensional. Ya no como una disciplina subjetiva, abstracta e incierta, como a veces suele parecer sino se cuenta con las herramientas necesarias. Los resultados de estos análisis y exploraciones se capturarán en material didáctico que, una vez terminado, podrá ponerse a disposición de la comunidad, además de los productos de enseñanza-aprendizaje que se generan durante el desarrollo: tesis, seminario-taller, publcación.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6206
metadata.dc.contributor.responsible: ORTIZ CHAO, CLAUDIA GABRIELA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: - Impulsar la aplicación tecnológica en la Facultad de Arquitectura en la solución de problemas espaciales. - Ofrecer soluciones innovadoras que contribuyan al mejor entendimiento del espacio público como problema complejo y, con ello, traer a la dis
metadata.dc.description.hypothesis: El uso de tecnología aplicada al entendimiento (análisis, diagnóstico) del espacio público dota de mayores y mejores herramientas en la toma de decisones objetivas sobre él, sus problemas o virtudes y propuestas de mejora como un sistema complejo.
metadata.dc.description.strategies: 1. Selección de espacios públicos Selección de espacios de estudio por medio de observación, experiencia, disponibilidad de información base y acceso seguro para el trabajo de campo, procurando que se trate de una muestra de espacios diversos. 2. Aplicación de herramientas tecnológicas 2.1. Levantamiento físico y funcional Levantar y mapear las condiciones físicas y funcionales (patrones de uso) en los espacios públicos que se seleccionen como representativos mediante el uso de drones y apps de rastreo de rutas con geoposicionamiento satelital (GPS). 2.2. Modelación Modelación de casos de estudio utilizando ls información levantada y diferentes herramientas tecnológicas (datos y software libre) como Depthmap, Mindwalk, QGis, Open Street Map de Google, datos INEGI como movilidad o incidentes, etc. 2.3. Encuestas Identificar los factores de percepción y costumbres que promueven o inhiben patrones de navegación y/o uso de los espacios públicos de estudio mediante la aplicación de encuestas georeferenciadas. 3. Análisis de información y síntesis Análisis de información para obtener conclusiones acerca de las interrelaciones encontradas entre las diferentes capas así como registrar la aplicabilidad y limitaciones de las tecnologías aplicadas en cada caso. Seminario-taller con estudiantes y especialistas para presentación y crítica de resultados preliminares. 4. Reporte de resultados/conclusiones/material didáctico Elaboración de material diáctico que reporte los resultados finales así como recomendaciones y conclusiones, tanto sobre la selección, uso y pertinencia de las herramientas utilizadas como la aproximación al estudio del espacio público desde la complejidad. Posible metodología replicable. Presentación en congreso y publicación de artículo.
Enriquecer con métodos innovadores y aplicación de tecnología de punta el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis, diseño y toma de decisiones en torno al espacio público.
metadata.dc.description.goals: De las metas planteadas, se lograron en su totalidad las número 1, 2, 3 y 4, que se enuncian a continuación: 1. Aplicación de herramientas tecnológicas innovadoras a la solución de problemas espaciales en la Facultad de Arquitectura, específicamente al estudio de espacios públicos específicos, sus problemas, procesos, interacciones y soluciones. 2. Aproximación al espacio público desde la complejidad como una alternativa para enseñarlo, aprenderlo y plantear soluciones. 3. Discusión de la enseñanza del proceso de diseño y otros problemas complejos con herramientas que lo desmitifiquen y lo vuelvan más objetivo. 4. Generar conclusiones y recomendaciones sobre el uso de ciertas tecnologías como herramientas útiles al estudio del espacio público. Esto, pues el uso de herramientas tecnológicas (así como otras herramientas analógicas): - Se aplicó en tesis, cursos y productos del Laboratorio; - Se presentó y discutió en cursos, un congreso nacional y uno internacional, foros (solo profesores) y un taller vertical (profesores y alumnos) al interior de la Facultad de Arquitectura, con la comunidad académica universitaria de otras disciplinas (CEIICH, DGACO, Geografía, Estudios de Género, etc.), un taller organizado por Casa de la Ciudad en la ciudad de Oaxaca y el propio seminario parte de este proyecto; - Y se generaron diversos materiales para acercar a la comunidad al uso de las mismas enfocándonos en la utilidad y posibles modos de uso de cada una así como ventajas y desventajas. La meta 5. Divulgar los resultados para acercar el uso de estas herramientas a la comunidad universitaria, se logró parcialmente a partir de las actividades antes mencionadas, pero queda pendiente que los materiales como videos de difusión y tutoriales sean aprobados por la Dirección de la Facultad para ser difundidos a través de la página web y/o redes sociales de la misma. Asimismo, el artículo continúa en proceso de arbitraje y las tesis están en un 85% de avance. Sin embargo, estas tesis así como el uso de herramientas dentro de cursos han generado interés de otros tesistas que han comenzado a trabajar en temas afines aún si es fuera del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Tanto el desarrollo como los resultados del proyecto fueron interesantes. En ambos casos, se logró abarcar un poco más de lo planteado inicialmente a pesar de que también los procedimientos se fueron tornando más complicados de lo estimado, particularmente los procesos administrativos, los cuales yo desconocía casi por completo, son muy burocráticos, lo que consume gran parte del tiempo del académico responsable, y se llevan a cabo como "ensayo y error" ya que no existe un manual de procedimientos y se debe ir investigando, incluso, con quién ver una cosa o la otra, además de que cambian constantemente. Una agravante a este aspecto lo constituye la novedad del tema ya que existen procedimientos, como los registros y permisos del drón, que se siguen afinando, tanto al interior de la UNAM (DGPU) como en general (registro ante SCT). El equipo conformado fue un factor esencial para el éxito del proyecto pues los profesores participantes poseen dominio de sus especialidades y mucha disposición a colaborar y aportar ideas, además de combinar amplia experiencia docente con un enfoque en la aplicabilidad de las herramientas a problemas prácticos. Los alumnos, tanto tesistas como prestadores de servicio social, se acercaron desde el principio por su interés en temas de espacio público y tecnología y mantuvieron muy buena actitud a lo largo del proyecto. Algunos habían cursado alguna de las materias que imparto por lo que conocían el enfoque y manera de trabajar. Francamente, sin alumnos sería imposible concluir estos proyectos con éxito, además que se vuelven los primeros receptores (y promotores) de la transferencia de conocimiento y partícipes activos en la generación de resultados. A partir de este proceso, el trabajo cotidiano y la retroalimentación de todos los participantes, la presentación de avances en distintos foros y los argumentos que fuimos recuperando a favor y en contra del uso de tecnología, el material didáctico planteado se fue perfilando cada vez más hacia productos que pudieran tener mucha difusión de manera económica y sencilla a la comunidad en general (no solo profesores, también alumnos y autoridades), que se alejaran de manuales tradicionales enfocados en cuestiones técnicas y en su lugar, se centraran en las cuestiones prácticas, con un lenguaje igualmente práctico y, por lo tanto, contribuyeran a promover el uso de las mismas y disminuir el "miedo" al uso de las herramientas tecnológicas en el estudio y solución de problemas espaciales así como algunos mitos en torno a éstas, es decir, el proyecto se centró en el enfoque de la tecnología como HERRAMIENTA. Algunos de los mitos que detectamos son: que se debe ser un especialista en tecnología para poder incorporarla o que solo los que han nacido dentro de la revolución tecnológica pueden hacerlo; que el uso de tecnología niega o anula el uso de otras herramientas en vez de complementarse; o el extremo opuesto, que son la solución a todos los problemas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto tiene una duración de un año, en el que se espera lograr las siguientes acciones: - Aplicación de herramientas tecnológicas innovadoras a la solución de problemas espaciales en la Facultad de Arquitectura, específicamente al estudio de espacios públicos específicos, sus problemas, procesos, interacciones y soluciones. - Aproximación al espacio público desde la complejidad como una alternativa para enseñarlo, aprenderlo y plantear soluciones. - Discusión de la enseñanza del proceso de diseño y otros problemas complejos con herramientas que lo desmitifiquen y lo vuelvan más objetivo. - Generar conclusiones y recomendaciones sobre el uso de ciertas tecnologías como herramientas útiles al estudio del espacio público. - Divulgar los resultados para acercar el uso de estas herramientas a la comunidad universitaria. Lo anterior por medio de los siguientes productos: - Un material didáctico que conjunte las conclusiones y recomendaciones en relación al uso de tecnologías aplicadas específicas (al menos levantamiento y observación de patrones con drón, apps de rastreo de rutas con geoposicionamiento satelital (GPS), modelación con herramientas de acceso libre, encuestas georeferenciadas) al estudio del espacio público como problema complejo. - Un seminario-taller con estudiantes y especialistas. - Una tesis de licenciatura, mínimo; dos tesis de licenciatura, óptimo. - Un presentación de resultados en congreso internacional. - Una publicación arbitrada.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Arquitectura
metadata.dc.subject.DGAPA: Urbanismo
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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