Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6203
Título : Mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje en el área de máquinas eléctricas para los estudiantes de ingeniería mediante una Integración teórico-práctica del conocimiento acorde a las tecnologías actuales.
Autor : TAPIA OLVERA, RUBEN
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Dentro del criterio por un mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje, el área de máquinas eléctricas, hoy en día bajo un concepto teórico-práctico, se ve delimitada por la falta de incorporación de tecnologías didácticas, marcando un aprendizaje y conocimiento en el estudiante no significativo. Por lo cual, en la primera etapa del proyecto, teniendo como base el programa de estudios 2016 de la materia, se conformará el grupo académico de trabajo y se establecerán los posibles ejercicios prácticos del proyecto. Para el cual, como parte del proyecto y en búsqueda de un aprendizaje significativo, el estudiante será involucrado. Posteriormente, se realizará el proceso de adquisición de tecnología teniendo en cuenta las tendencias actuales y futuras de la ingeniería eléctrica, junto con las necesidades del sector energético del país, permitiendo una adecuada selección de equipos modernos para el área de máquinas eléctricas I. En una segunda etapa, se propone realizar la interacción física entre estudiantes y profesores con la nueva tecnología, haciendo necesario la documentación del manual de ejercicios prácticos del estudiante, con el manejo de software especializado y equipo didáctico, facilitando las competencias actitudinales y procedimentales del estudiante. Finalmente, en la tercera etapa, se requiere consolidar la integración teórico-práctica del conocimiento, fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar las habilidades de los estudiantes, en los diferentes ambientes de aprendizaje, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Manifestándolo, mediante la presentación digital del manual didáctico, para su consulta vía web, así como también, mediante la exposición y presentación de conferencias magistrales del trabajo alcanzado, y por último la titulación de los estudiantes participantes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6203
metadata.dc.contributor.responsible: TAPIA OLVERA, RUBEN
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: • Fortalecer el desarrollo práctico del estudiante mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de máquinas eléctricas incluyendo nuevas tecnologías didácticas en el área del conocimiento. • Relacionar al estudiante con las nuevas tecnologías emergentes en el área máquinas eléctricas mediante el manejo de tecnología didáctica de punta. • Participar en la formación autodidacta de los alumnos. • Formar recursos humanos en la docencia y en la enseñanza mediante nuevas tecnologías didácticas. • Aplicar prácticas que permitan la integración teórico-práctica del conocimiento con el apoyo de plataformas tecnológicas (por ejemplo Educafi) y con tecnologías didácticas. • Realizar exposiciones y conferencias de los productos por los estudiantes, profesores involucrados e investigadores invitados.
metadata.dc.description.hypothesis: Que el proceso de enseñanza-aprendizaje se nutra a través de la relación profesor-estudiante a través diferentes estilos. Que el material logrado sea altamente propulsor para el manejo de nuevas tecnologías y equipos modernos; así como para el manejo de diferentes ambientes de aprendizaje físicos y virtuales. Que el manual de ejercicios sirva de apoyo como herramientas didáctica, tal que beneficie el aprendizaje autónomo e integral del estudiante. Que el alumno, con el material desarrollado, le permita afianzar y desarrollar nuevas competencias en su formación profesional para una integración con su entorno laboral.
metadata.dc.description.strategies: Para el logro de los objetivos se propone la siguiente metodología: 1. Mediante el proceso de adquisición de tecnología didáctica teniendo en cuenta las tendencias actuales y futuras de la ingeniería eléctrica, junto con las necesidades del sector energético del país, permitirá una adecuada selección equipos didácticos modernos en el área de máquinas eléctricas. 2. Con el fin de generar la interacción entre estudiantes y profesores, con la adquisición y el manejo de tecnología didáctica, se hace necesario la documentación del manual de ejercicios prácticos, facilitando el logro de las competencias actitudinales y procedimentales del estudiante. 3. Para desarrollar y consolidar la integración teórico-práctica del conocimiento, fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, y potenciar las habilidades de los estudiantes, se pretende que la aplicación de los ejercicios sean prácticos y significativos, con un desarrollo en diferentes ambientes de aprendizaje, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de forma presencial, mediante la exposición y presentación en conferencias de los avances y productos alcanzados por el estudiante. 4. Integrar el material didáctico realizado a la página web. 5. Desarrollar recursos de aprendizaje autónomo útiles para el desempeño escolar y profesional del estudiante. 6. El trabajo será base para proyectos futuros en búsqueda de una actualización general de materias secuenciales en el área del conocimiento y a fines. El desarrollo metodológico propuesto en este proyecto debe ser retroalimentado por la perspectiva actual de otros laboratorios a nivel nacional e internacional, en los que se imparte la ingeniería eléctrica. Además, los ejercicios prácticos a desarrollar serán apoyados y revisados por los cuerpos colegiados competentes, donde el personal académico especialista en el tema discutirá su pertinencia a la luz del actual Plan de Estudios 2016 en Ingeniería Eléctrica Electrónica.
General • Fortalecer el desarrollo práctico del estudiante mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de máquinas eléctricas incluyendo o incorporando nuevas tecnologías didácticas en el área del conocimiento. • Generar un manual de ejercicios prácticos del estudiante para el área de máquinas eléctricas.
metadata.dc.description.goals: 1) Se visitaron laboratorios de tres IES, Instituciones de Educación Superior (UPAEP, UAM Azcapotzalco y UAEH) para analizar opciones de implementación en el Laboratorio de Máquinas Eléctricas. 2) Se realizaron sesiones de trabajo entre profesores para enriquecer la propuesta, falta concretar la aportación de profesores de asignatura. 3) Se seleccionaron prácticas representativas de la asignatura de Máquinas Eléctricas I para ejecutar la propuesta. 4) Se realizó la adquisición de equipo especializado para estas tareas. 5) No se compró licencia de software, no estaba autorizado en el presupuesto, se trabajó con licencia prestada de otra IES. 6) Se realizaron dos documentos, un poster y una primer versión para un posible artículo: A. Manual de ejercicios prácticos (Prácticas seleccionadas). B. Manual de interacción con la tecnología para uso del equipo y plataforma de desarrollada de adquisición de datos. C. Poster para explicación del proyecto y alcances. D. Propuesta de artículo para congreso. 7) Se ha comenzado a presentar el trabajo a través de las asignaturas de Máquinas Eléctricas y se ha generado un poster para hacerlo público a la comunidad. 8) Actualmente, no se tienen recursos económicos para invitar a profesores de otras IES.
metadata.dc.description.selfAssessment: Considerando las condiciones del Laboratorio de Máquinas Eléctricas (ME), este proyecto ha permitido exhibir que se tienen opciones para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje a través de la integración de tecnología en estas actividades de operación y control de ME. Asimismo, la participación activa de estudiantes de licenciatura que consideran estas acciones muy importantes. Sin embargo, el equipo y software que se puede adquirir todavía es limitado por lo que no se puede extender a toda la comunidad y a todas las asignaturas donde intervienen las Máquinas Eléctricas. Se considera que los resultados obtenidos son importantes y cumplen con lo esperado en el proyecto, pero se requiere dar continuidad a la propuesta para que realmente impacte adecuadamente en todas las asignaturas señaladas. En este momento se encuentra en la etapa de validación de la plataforma desarrollada y dar a conocer a los profesores para que puedan hacer uso del material propuesto. Todavía no se puede evaluar como material propio de Máquinas Eléctricas I, en este momento son prácticas opcionales en la asignatura. Se han generado algunas propuestas para trabajos futuros y dar continuidad con máquinas síncronas y máquinas de corriente directa.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
Energía Electrica
estudiante
Máquinas Eléctricas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.