Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6201
Título : Plataforma en línea para la asignatura Programación orientada a objetos
Autor : ESPINOSA AVILA, EDUARDO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Realizar una plataforma en línea para la asignatura de ‘Programación orientada a objetos’, correspondiente al plan de estudios de las carreras de ‘Ingeniería en Computación’ e ‘Ingeniería en Telecomunicaciones’, la cual pertenece al plan de estudios vigente (plan de estudios 2016) de la Facultad de Ingeniería, UNAM. Por medio de métodos teórico-prácticos de transmisión y evaluación de conocimientos y de la creación de grupos de aprendizaje que trabajan dentro o fuera de los planteles universitarios se impulsará la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos educativos y expandir la asignatura a otras carreras de ingeniería y/o computación.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6201
metadata.dc.contributor.responsible: ESPINOSA AVILA, EDUARDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Crear un repositorio donde se compartan, como mínimo, los conceptos que se requieren ver en la asignatura Programación orientada a objetos. Crear una plataforma educativa que permita al usuario poner a prueba sus conocimientos con exámenes en línea por temas particulares, los cuales puedan ser elegidos por el usuario. Poner a disposición una herramienta en línea que permita crear y ejecutar programas en Java. Crear encuestas de satisfacción que permitan ver las áreas de oportunidad del material y del temario de la asignatura, así como, generar estadísticas a partir de dichas encuestas para promover la mejora continua.
metadata.dc.description.hypothesis: Tener material y actividades en línea a disposición del alumno permitirá repasar y probar código en cualquier momento, con el fin de generar práctica en la programación orientada a objetos en cualquier momento y sin necesidad de un equipo de cómputo que tenga instalado el compilador de Java, generando acceso inmediato tanto a conceptos teóricos como elementos que permitan generar práctica en el estudiante.
metadata.dc.description.strategies: Primer paso. Conocimiento de las diferentes plataformas para manejar contenido en línea. Segundo paso. Recopilación del material necesario para cubrir el temario y las prácticas de la asignatura. Tercer paso. Implementación del material pedagógico en la plataforma seleccionada. Cuarto paso. Implementación de evaluaciones para generar estadísticas de uso de la plataforma y resultados del alumno. Quinto paso. Implementación de encuestas para generar indicadores y motivar la mejora continua. Para la redacción del texto: "Plataforma en línea para la asignatura de Programación orientada a objetos", con la colaboración de tesistas, estudiantes de servicio social y voluntarios: 1. Realizar una búsqueda de información en fuentes especializadas. 2. Seleccionar material bibliográfico. 3. Llevar a cabo el diseño, el desarrollo y la implementación de la plataforma en línea. 4. Analizar y discutir resultados. 5. Redacción del material con los siguientes elementos: a. Introducción b. Índice c. Contenido d. Prácticas: - objetivos - introducción - actividades a realizar - desarrollo - ejemplos - bibliografía - autoevaluación 6. Evaluación con profesores y alumnos Para la impartición del curso de la plataforma se realizarán las siguientes actividades: 1. Elaboración del temario 2. Búsqueda y selección del material 3. Registro de la actividad académica 4. Difusión 5. Impartición 6. Evaluación Para la elaboración de reportes por grupo para los profesores de asignatura Programación orientada a objetos: - Reporte de las actividades realizadas por alumno. - Reporte de las calificaciones obtenidas por alumno. Para la elaboración de encuestas sobre el material desarrollado y el contenido de la información: - Estadísticas - Tablas comparativas - Indicadores - Promover la mejora continua - Alineado al Sistema de Gestión de la Calidad de los laboratorios de docencia de la Facultad de Ingeniería. Para el desarrollo y la creación del material del temario de la asignatura que se mostrará en línea: 1. Generar la información necesaria para cubrir los temas marcados en el temario de la asignatura Programación orientada a objetos del plan 2016 de la Facultad de Ingeniería. 2. Buscar la manera de mostrar la información de manera dinámica y atractiva para el aprendizaje, para lo cual se realizarán las siguientes actividades: Cuadro sinóptico Mapa semántico Matriz de clasificación Asesoría por parte de la CUAED. Acercamiento con asesor pedagógico. 3. Generar la distribución adecuada en la plataforma web del material generado, con la redacción aconsejada por el asesor pedagógico, dando acceso exclusivo a los académicos y alumnos inscritos de la asignatura.
El alumno construirá programas con el paradigma orientado a objetos, así como el diseño de abstracciones para apoyar el diseño de software y bibliotecas reusables, integrando las tecnologías de la información y comunicación a los procesos educativos.
metadata.dc.description.goals: - Se realizó la implementación de la plataforma en línea, utilizando el framework Django. - Se configuró el servidor de manera segura para solo aceptar peticiones hacia el framework. Se implementaron políticas de seguridad en la plataforma (Django)
metadata.dc.description.selfAssessment: Se generó la plataforma en línea utilizando como framework Django, instalado sobre un sistema operativo UNIX (Basado en Red Hat). Dentro de Django se generó la configuración necesaria para agregar asignaturas, profesores, criterios de evaluación, las evaluaciones y los ejercicios, para los grupos requeridos. En cuanto al material generado, se creó el contenido teórico de las unidades del temario de la asignatura Programación orientada a objetos. También, se creó el contenido teórico de las prácticas de la misma asignatura. Adicional, se crearon, por lo menos, una actividad y una autoevaluación por cada una de las prácticas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
Ingeniería en computación
orientado a objetos
paradigma
plataforma en línea
poo
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.