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Título : Desarrollo de recursos de aprendizaje para el fortalecimiento de la línea curricular de matemáticas de la carrera de Economía Industrial de la ENES-León
Autor : RUIZ ZEPEDA, JUAN MIGUEL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Dado su carácter interdisciplinario y de innovación, la carrera de Economía Industrial en la ENES León presenta un diseño curricular que atiende temas de muy diversas áreas como parte de la formación académica de los alumnos. En particular, su línea curricular de matemáticas incluye herramientas y modelos matemáticos, con miras a su aplicación en problemas actuales, propios de las principales áreas de conocimiento que conforman la carrera; particularmente en las áreas económica y financiera. En este sentido, el presente proyecto propone el desarrollo de recursos de aprendizaje, visuales, interactivos, que brinde a los estudiantes de la carrera de Economía Industrial, una oportunidad para acercarse al estudio de modelos matemáticos en la línea curricular de su área de conocimiento. Recursos que estimulen el interés de los alumnos, mediante el uso de diferentes tecnologías de la información y la comunicación; recursos a los que puedan acceder para el estudio exploratorio y auto-dirigido, en el que sean ellos los administradores de su propio tiempo y momento de reflexión. Entre los productos se contemplan notas, diagramas, aplicaciones en Mathematica, animaciones de modelos matemáticos, que hagan uso de estadística, álgebra lineal, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos, entre otras materias que forman parte del plan de estudio de la carrera, así como modelos más complejos, que incluyan valuación de opciones y métodos cuantitativos para el análisis financiero; temas importantespara la realidad profesional de los alumnos, que a la vez forman parte del plan de estudio, de la carrera, en su etapa de profundización disciplinaria. Parte integral del proyecto es la participación de estudiantes de licenciatura, cuyo trabajo, ideas y aportaciones serán esenciales en el desarrollo de los recursos de aprendizaje.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6199
metadata.dc.contributor.responsible: RUIZ ZEPEDA, JUAN MIGUEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Diseñar y desarrollar aplicaciones que permitan al alumno visualizar ejemplos, familiarizarse con modelos matemáticos y desarrollar su intuición matemática con base en su experiencia de aprendizaje. Se proyectan 10 aplicaciones que cumplan con los requerimientos para ser implementadas en la Red Universitaria de Aprendizaje, RUA. Elaborar apuntes y notas, que hagan uso de tecnologías de la comunicación y la información, que sirvan al alumno como una guía de autoestudio de los temas en la curricula y a los profesores como un camino sugerido. Diseñar ejercicios y ejemplos originales en los que se aplique la teoría desarrollada en los cursos para la resolución de problemas prácticos, pertinentes. Diseñar y plantear actividades de resolución de problemas en equipos. Elaborar figuras y animaciones correspondientes a la teoría y los ejercicios planteados, que permitan a los alumnos visualizar conceptos y apoyen el proceso de aprendizaje. Diseñar y curar un repositorio de enlaces hacia aplicaciones, artículos de interés, videos, recursos multimedia en general, con licencia libre, que los autores de este proyecto, en su papel de facilitadores del aprendizaje, recomienden a los alumnos para promover así el interés de éstos en los temas de la curricula. Así mismo, este repositorio ayudará a fomentar el lado exploratorio del aprendizaje por parte de los alumnos. Utilizar los materiales de aprendizaje producidos, y los recursos físicos solicitados, en los cursos de Matemáticas de Economía Industrial. Supervisar y orientar a los alumnos en el uso de los materiales desarrollados.
metadata.dc.description.hypothesis: Considerando que el estudio de modelos y conceptos matemáticos, las más de las veces, se beneficia de tiempo personalizado de reflexión, de una guía adecuada y de los recursos de aprendizaje conveniente para llevarse a cabo, el presente proyecto propone el desarrollo de recursos multimedia de aprendizaje, visual, interactivo, que brinde a los estudiantes de la carrera de Economía Industrial, una oportunidad para acercarse al estudio de modelos y conceptos matemáticos aplicados a su área de conocimiento. Recursos que estimulen el interés de los alumnos, mediante el uso de diferentes tecnologías de la información y la comunicación; recursos a los que puedan acceder para el estudio exploratorio y auto-dirigido, en el que sean ellos los administradores de su propio tiempo y espacio de reflexión. Considerando la necesidad de un material didáctico específico, actual, novedoso, que atienda las necesidades interdisciplinares, científicas, de diversidad y de constante actualización de la línea curricular de matemáticas, para Economía Industrial; suponemos pertinente la elaboración y desarrollo de recursos multimedia de aprendizaje, que esté adecuado especialmente a las necesidades de esta carrera, que sea modificable para su actualización continua y que concentre en un solo lugar las herramientas esenciales, las discusiones técnicas y teóricas apropiadas, los modelos matemáticos oportunos y las aplicaciones convenientes a las exigencias de la carrera. Se propone además que este material incorpore recursos novedosos, que respondan tanto al modelo educativo de la ENES León, que precisa del aprendizaje autodirigido y supervisado (Plan de Desarrollo, ENES-León, 2011), como a las demandas específicas de esta carrera dinámica, con altas exigencias de actualización.
metadata.dc.description.strategies: Metodología Fase I. Estructuración. Entre las acciones a desarrollar en esta fase se encuentran las siguientes: - Elaborar una lista exhaustiva de ideas para posibles aplicaciones diseñadas con el software Mathematica. Se seleccionarán los temas específicos sobre los que se considere de mayor importancia que el alumno trabaje con modelos interactivos, para el fortalecimiento de su proceso de aprendizaje de conceptos matemáticos. - Determinar la estructura de las notas, mediante el diseño de un índice de temas y subtemas. Esta estructura no será definitiva, pero servirá como guía para el proceso de selección y organización de materiales bibliográficos y otros recursos. - Adecuar los modelos matemáticos seleccionados tanto a la línea curricular como a la realidad profesional de los alumnos. Fase II. Selección y organización de materiales bibliográficos y otros recursos. Entre las acciones a desarrollar en esta fase de proyecto se encuentran las siguientes: - Procurar el material relevante. Se realizará una búsqueda bibliográfica y una revisión del material existente que pueda servir para los presentes proyectos. Recursos en bibliotecas, en páginas web, etc. - Seleccionar y aprobar el material para el repositorio abierto. Se llevará a cabo una búsqueda de recursos de aprendizaje multimedia, elaborados por fuentes externas, se llevará a cabo una clasificación y posteriormente una selección entre las opciones encontradas. Fase III. Elaboración. La fase principal, la elaboración, comprende las siguientes acciones: - Elaborar las notas. Se llevará a cabo la concentración de temas esenciales. Las notas serán elaboradas con recursos libres como el editor de texto TexStudio Latex. Y recursos con los que ya cuenta la unidad como Microsoft Word y Microsoft Office en general. - Se utilizarán recursos abiertos para la elaboración de las aplicaciones o recursos con los que ya cuentan los autores o la unidad. - Diseñar y elaborar aplicaciones en Mathematica. El software permitirá la elaboración de gráficos interactivos para la presentación de conceptos matemáticos de manera didáctica. - Diseñar y elaborar las figuras y animaciones. Se diseñarán figuras y animaciones como apoyo visual para la comprensión de ejemplos y conceptos. Se utilizarán recursos abiertos como los programas de licencia libre Inkscape y GIMP. Fase IV. Distribución y evaluación. Esta fase comprende las siguientes acciones: - Enviar a revisión por parte de profesores y alumnos. Un equipo de profesores y alumnos revisarán cuidadosamente el material preparado. - Administrar los recursos generados. Se quiere generar recursos de aprendizaje que incluyan las notas, aplicaciones, figuras y animaciones desarrolladas, así como enlaces a recursos de aprendizaje multimedia de elaboración externa, con relevancia para los alumnos. - Entregar los recursos en copia digital en la biblioteca, a disposición de profesores y alumnos. Se propone una licencia libre para que los usuarios puedan también copiar los archivos a sus computadoras.
Fortalecer la línea curricular en Matemáticas de una carrera en consolidación de la ENES León, a saber, la licenciatura en Economía Industrial, a través del desarrollo, elaboración, implementación y administración de recursos multimedia de aprendizaje novedoso y adecuado, tanto de materiales originales como de materiales de fuentes externas.
metadata.dc.description.goals: 1. Se estructuró el proyecto de tal forma que los materiales desarrollados impactaran de mejor manera en la línea curricular de matemáticas en la licenciatura de Economía Industrial. En particular, se eligieron las materias Análisis Numérico y Teoría Econométrica I. 2. Se desarrolló el contenido multimedia planeado para este proyecto. Se realizaron 11 aplicaciones originales en CDF del software Mathematica. Se desarrolló el contenido teórico como soporte, así como las animaciones, figuras, tablas, ejemplos y ejercicios correspondientes. Finalmente, se preparó un repositorio de enlaces para las materias de Análisis Numérico y Teoría Econométrica I. 3. Se implementó parte de los productos del proyecto en las clases, para su uso con los estudiantes. Se probaron los productos piloto en los cursos correspondientes. Se proyecta que estos recursos de aprendizaje sean utilizados también en los cursos subsecuentes de sus respectivas materias y que sean aprovechados por las generaciones siguientes. Se cuenta con las fuentes originales para actualizarlos cada año, antes de implementarlos en cada curso. 4. Se desarrollaron a lo largo del año dos tesis de licenciatura en Economía Industrial, como parte del proyecto. Tesis de licenciatura en Economía Industrial: Variaciones del ahorro interno en México durante el periodo 1993-2019. Del alumno Alejandro de Jesús Orozco Vargas. Terminada al 85%. Faltan últimas revisiones y presentar el examen. Asimismo, la Tesis de licenciatura en Economía Industrial: Aplicación de modelo ARIMA a las cotizaciones de las acciones de FEMSA en la BMV. Del alumno Edmundo Israel Pérez Cañas. Terminada al 95%. Sólo falta presentar el examen.
metadata.dc.description.selfAssessment: Desde la creación del Departamento de Matemáticas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León, una de las tareas principales ha sido la docencia en las diferentes licenciaturas del campus. Con este proyecto PAPIME, hemos logramos incidir en el fortalecimiento de la línea curricular de Matemáticas de la licenciatura en Economía Industrial. Se desarrollaron recursos multimedia de aprendizaje para las materias de Análisis Numérico y Teoría Econométrica I. Materias que se eligieron por su impacto en la línea curricular de Matemáticas de la licenciatura en Economia Industrial. El material multimedia incluye actividades de resolución de problemas, ejemplos resueltos, códigos para matemática, figuras, tablas y animaciones, así como 11 aplicaciones interactivas, originales, pertinentes, en formato CDF de Wolfram Mathematica. Así mismo se curó un epositorio con aplicaciones, artículos de interés, videos, recursos multimedia en general, para las materias antes mencionadas. Como parte del proyecto, se desarrollaron también 2 trabajos de tesis de la licenciatura en Economía Industrial. “Variaciones del ahorro interno en México durante el periodo 1993-2019.” del alumno Alejandro de Jesús Orozco Vargas, terminada al 85% y “Aplicación de modelo ARIMA a las cotizaciones de las acciones de FEMSA en la BMV” del alumno Edmundo Israel Pérez Cañas. Esto gracias al entusiasmo y trabajo de los alumnos participantes. Los productos de este proyecto han tenido un desarrollo constante a lo largo de 2019. Una parte que consideramos importante de nuestro proyecto es la realización de aplicaciones y problemas nuevos. Las aplicaciones CDF son originales y relevantes para las materias. Hemos trabajado con los alumnos con parte de este material en su versión preliminar, experiencia que nos ha servido como retroalimentación para mejorar los materiales. Se cumplieron todas las metas proyectadas y se obtuvieron además productos no proyectados, dos tesis de licenciatura que utilizan modelos matemáticos. Uno de los factores que permitió este logro fue la estructuración del proyecto y su calendarización con metas concretas; así como el compromiso y la buena comunicación entre los participantes a lo largo de la realización del proyecto. Una de las mayores dificultades que enfrentamos en la etapa final fue la detección y corrección de errores en las notas, así como el correcto procesamiento de las aplicaciones CDF. Problemas que pudimos resolver y nos dejaron varios aprendizajes a los participantes del proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
Economía Industrial
matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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