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Título : Mesa topográfica interactiva empleando realidad aumentada
Autor : OSORIO TAI, MARIA ELENA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El proyecto está enfocado al fortalecimiento de la formación de ingenieros en las áreas de geomática, civil y ciencias de la Tierra, combinando visualización en 3D con realidad aumentada, para que al graduarse, manejen e interpreten adecuadamente representaciones cartográficas del relieve en mapas de distintas temáticas. El desarrollo de la mesa topográfica interactiva, será la primera que se desarrolle para apoyar a la formación de estudiantes en la Facultad de Ingeniería. El proyecto se basará en el proyecto de investigación AR Sandbox, realizado en la Universidad de California, el cual combina aplicaciones de realidad aumentada con detección de movimiento empleando software libre. Dentro del proyecto participará el técnico académico Octavio Gómez Ramos, el ayudante de profesor Roberto Pineda León y el profesor de asignatura Roberto Carlos de la Cruz; los estudiantes de licenciatura Jonathan Emir Martínez Magaña y Jonathan Paul Palomares Orihuela. Como productos de este proyecto, se publicarán al menos 3 documentos en el sitio de la RUA. El proyecto tiene 4 componentes principales: - Caja de arena en la cual el usuario crea las configuraciones del relieve al gusto. - Dispositivo de entrada con detección de movimiento. - Dispositivo de salida con proyección de simulación e imágenes a color. - Equipo de procesamiento. El usuario moldea la arena de la caja, definiendo una configuración en particular, la cual es detectada por la cámara que se encuentra conectada a una computadora con software especializado de visión por computadora, permitiendo la generación de un modelo a color de curvas de nivel, el cual se plasma en la arena mediante un video proyector. Los cambios en la configuración de la arena son percibidos por la cámara y en consecuencia las curvas de nivel proyectadas se actualizan; teniendo la posibilidad de generar modelos en tiempo real.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6198
metadata.dc.contributor.responsible: OSORIO TAI, MARIA ELENA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: - Desarrollar un sistema para generar modelos topográficos interactivos de realidad aumentada en tiempo real para apoyar la enseñanza. - El prototipo final será autónomo, de fácil manejo e ideal para ser exhibido en ferias y exposiciones de ciencia
metadata.dc.description.hypothesis: Este proyecto pretende que con el uso y realización de prácticas de clase con la mesa topográfica interactiva, los alumnos desarrollen la capacidad de análisis en materias de ingeniería aplicada como lo son topografía, geología e hidrología. El proyecto permitirá al docente y al alumnado la manipulación de nuevas herramientas tecnológicas, facilitando la comprensión de conceptos como curvas de nivel, cuencas hidrográficas, zonas de captación y modelado de diques.
metadata.dc.description.strategies: - Diseño del prototipo y generación de planos - Cuantificación y cotización de los materiales necesarios para proceder a la compra de estos. - Construcción de la caja contenedora de arena, de la base, del soporte para el proyector y demás sensores
Fortalecer la adquisición y comprensión de conocimientos por parte de los estudiantes, en las áreas de topografía y cartografía, así como en el análisis del relieve en las distintas ramas de las ciencias de la tierra, mediante la visualización e inmersión 3D empleando software libre, ofreciendo a los docentes una herramienta útil para enseñar temas de esas asignaturas.
metadata.dc.description.goals: Las metas propuestas al inicio del proyecto se cumplieron efectivamente en su totalidad. Como se propuso en un inicio, se inició con el diseño y construcción de un prototipo, previo a realizar el prototipo final empleando los materiales y recursos del proyecto. Ya que se tuvo listo el prototipo, se presentó en 2 eventos, en el vestíbulo de la Facultad de Ingeniería, y se prestó para ser presentado en un par de clases de Geología, para apoyar al desarrollo de una práctica descriptiva, lo que generó un panorama amplio del concepto de curvas de nivel y algunas formaciones geológicas, apoyando de esta manera a los alumnos a comprender de mejor manera (tangible) este tema que por sí solo, es complejo el entendimiento ya que no se puede dejar todo de manera imaginaria. De aquí surgieron 2 prácticas para Ciencias de la Tierra, las cuales se llevarán a cabo cada semestre. De estos eventos, se logró conjuntar material fotográfico y de video, con lo que se pudo alimentar la edición de un video explicativo de la Mesa topográfica interactiva empleando realidad aumentada, mismo que se subió en una página personal que se alberga en un servidor de la DICyG, Facultad de Ingeniería, y se iniciaron los trámites para que pueda estar disponible también en la RUA. A esta página se le ha dado difusión principalmente en las instituciones participantes; sin embargo, se pretende ampliar la difusión en museos de ciencia, a otras Facultades y Escuelas relacionadas con las Ciencias de la Tierra, y con la parte de orientación vocacional de prepas, Colegios de Ciencias y Humanidades.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto cumplió con los objetivos y metas establecidas al inicio del proyecto, ya que fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la formación de estudiantes de ingeniería en algunas asignaturas relacionadas con las ciencias de la tierra, como topografía, geología e hidrología, mismas que forman parte de carreras de ingeniería geomática, civil, geológica, geofísica y de minas. Como se estableció en un principio, este proyecto combinó visualización en 3D con realidad aumentada, gracias al software libre AR Sandbox desarrollado en la Universidad de California, Davis. Esto hace que el proyecto sea escalable, que se pueda mejorar y adicionar funcionalidades en un futuro. Este proyecto generó fascinación e interés por parte de profesores de la División de Ciencias de la Tierra y de la División de Civil y Geomática, ya que es innovador y aporta herramientas al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Gracias a la disposición de presupuesto para recursos humanos, este proyecto educativo permitió involucrar a 3 alumnos de las carreras de Ingeniería Geomática (2) y de Computación (1), mismos que se hicieron responsables enteramente de las actividades asignadas durante el periodo que les fue asignada su beca. Finalmente, es destacable mencionar que este proyecto educativo se llevó a cabo gracias a la colaboración de académicos de diversas entidades de la UNAM, haciendo de este proyecto, un trabajo multidisciplinario.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
caja de arena
complemento a la docencia
curvas de nivel
mesa topográfica
REALIDAD AUMENTADA
topografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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