Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6196
Título : Libro digital "Fundamentos de Estadística para Ingenieros"
Autor : AGUILAR JUAREZ, ISABEL PATRICIA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El objetivo del presente proyecto es elaborar un libro digital de Estadística que cubra puntualmente los contenidos de las diversas asignaturas de Estadística que ofrece la División de Ciencias Básicas en la Facultad de Ingeniería, como parte de los planes de estudio 2016. Como profesores de la asignatura de Estadística, estamos conscientes de que existe una amplia gama de textos sobre el tema y que cubren, muchas veces, tanto los temas de Probabilidad como los de Estadística, y varios temas más que no están incluidos en los temarios aprobados para las carreras de Ingeniería de nuestra Facultad, sin embargo, no todos tienen el nivel de profundidad y formalidad requeridos, ni consideran los antecedentes que tienen los alumnos, de acuerdo a su proceso de formación. Con este libro digital pretendemos ofrecer a los alumnos un material que estando disponible en la Red de la Universidad, puedan consultarlo y aún descargarlo, apoyando su proceso de aprendizaje de la asignatura, reforzando los aprendizajes vistos en clase y favoreciendo que alcance aprendizajes más significativos, mediante el uso de algunos videos, applets interactivos y aplicaciones para sus dispositivos móviles. Desde luego, con este material deseamos también dar continuidad al libro digital “Probabilidad para Ingenieros”, e incorporar secciones de profundización y formalización de algunos conceptos, orientados principalmente a los profesores de la asignatura que requieran dicha profundización, aunque podría ser también del interés de algunos alumnos. ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. Estadística descriptiva 2. Conceptos básicos de inferencia estadística y distribuciones muestrales 3. Estimación de parámetros 4. Pruebas de hipótesis estadísticas 5. Introducción a la regresión lineal simple 6. Procesos estocásticos
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6196
metadata.dc.contributor.responsible: AGUILAR JUAREZ, ISABEL PATRICIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Para los temas 4, 5 y 6 del índice, se elaborarán: a) La presentación y explicación por escrito de conceptos y resultados teóricos. b) Ejemplos y ejercicios resueltos. c) Videos y aplicaciones interactivas de temas relevantes. d) Notas de profundización desarrolladas especialmente para el profesor. Asimismo, se llevará a cabo: 1) Desarrollo de ejercicios de autoevaluación, para dispositivos con sistema operativo Android. 2) Digitalización e integración del material. 3) Desarrollo y conclusión de la página web. 4) Incorporación de los videos y aplicaciones web que formarán parte del material que contenga el libro.
1. Elaborar capítulos que presenten con claridad y precisión todos los temas incluidos en el temario de las asignaturas de Estadística que ofrece la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, de acuerdo a los planes de estudio 2016. 2. Elaborar secciones para el profesor, que presenten con suficiente rigor matemático algunos de los conceptos fundamentales de la asignatura. 3. Desarrollar recursos didácticos interactivos y videos que complementen los materiales teóricos escritos y apoyen el aprendizaje.
metadata.dc.description.hypothesis: Los datos estadísticos se encuentran cotidianamente en todo momento y en todo lugar, en principio nuestros estudiantes están en contacto con ellos, en las redes sociales, pues participan en una encuesta, Facebook o Instagram les presentan reportes de visualizaciones, likes, número de seguidores, en fin datos y datos; por todo ello además de ese significado cotidiano que pudieran tener esos eventos, también en su carrera de ingeniería cualquiera que esta sea, es común que la estadística aparezca ya que resulta indispensable para la propuesta y análisis de algún proyecto. El plantear un libro de estadística que pueda ser consultado digitalmente y portable en los dispositivos móviles, puede resultar atractivo para nuestros alumnos y, consideramos, bien aceptado por ellos, puesto que responde a sus características y habilidades generacionales, en particular a sus formas de aprendizaje, y apoyar el trabajo realizado por sus profesores en el salón de clase , en donde suele ser poco común que los profesores se apoyen en este tipo de materiales digitales. Asimismo, el hecho de que este material incorpore todos los temas y subtemas que estudiarán en su materia curricular, les permitirá tener una fuente certera a la cual recurrir, enriquecida con algunos materiales de apoyo audiovisual e interactivos, que le ayuden a comprender un concepto o la resolución de un ejercicio, potenciando así su aprendizaje. Adicionalmente, al ser un libro digital que se aloje en la RUA, el alcance del apoyo se ampliará a estudiantes de otros campus y carreras de la Universidad, no solamente de carreras de Ingeniería, pudiendo ser tomado como un primer acercamiento a la Estadística.
metadata.dc.description.strategies: Las directrices que consideramos para el desarrollo de este libro digital son: 1) El material teórico que forme parte del libro así como su organización, estarán acordes con los temarios de las asignaturas de Estadística de los planes de estudios 2016. 2) Se identificarán los conceptos fundamentales de las asignaturas para desarrollarlos con mayor profundidad y rigor matemático en secciones para el profesor. 3) Se incorporarán videos, applets y aplicaciones para dispositivos móviles que pueden ser atractivas para los estudiantes. 4) El libro digital incluirá ejemplos de aplicación a diferentes ramas de la ingeniería, así como ejercicios, ejercicios resueltos y ejercicios de autoevaluación. Consideramos que este material será novedoso en la Facultad de Ingeniería por ser digital y por los diferentes recursos didácticos que ofrecerá tanto al alumno como al profesor, así como por su portabilidad, así como su apego a los programas de estudio de la propia Facultad De igual forma el profesor que utilice este libro digital contará con una alternativa de presentación del tema así como pequeños ejemplos de aplicación que puede mostrar a sus alumnos en la clase.
Elaborar un libro digital de Estadística, que presente con claridad y precisión los contenidos de los temarios de las asignaturas de Estadística que forman parte de las asignaturas de Ciencias Básicas de los planes de estudio 2016 aprobados para las carreras de Ingeniería que imparte la Facultad de Ingeniería de la UNAM y que incorpore, ejemplos de aplicaciones reales de la teoría, ejercicios de autoevaluación y recursos didácticos tales como videos de calidad y recursos interactivos, que faciliten el aprendizaje de los alumnos, y que al mismo tiempo apoye al docente a través de la inclusión de secciones que aborden con mayor profundidad teórica y precisión matemática algunos temas fundamentales de la asignatura.
metadata.dc.description.goals: - Se tienen los contenidos para los 6 temas de las asignaturas de Estadística que se imparten en la Facultad de Ingeniería, las cuales se encuentran dentro de los planes de estudio 2016 de las diferentes carreras que se imparten en la Facultad, y se est
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto da continuidad a nuestro libro digital "Probabilidad para Ingenieros" que ha apoyado el aprendizaje de la Probabilidad, por parte de nuestros alumnos de la Facultad de Ingeniería, especialmente en este tiempo reciente, en el que no han tenido acceso a los materiales físicos de las bibliotecas. La correcta comprensión de la Estadística es fundamental para los ingenieros. Por ello, consideramos que el material que estamos concluyendo ayudará a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor aprendizaje de los temas presentados, así como un mejor desempeño en su asignatura de Estadística debido a las características de nuestro producto: 1) Es un material digital dirigido a estudiantes nacidos en la era digital y que en su enorme mayoría suelen privilegiar la información accesible a través de sus dispositivos electrónicos con acceso a internet. 2) Tanto en el sitio web como en la App para dispositivos Android, han colaborado de manera muy sustantiva, estudiantes de nuestra Facultad, por lo cual ambos diseños son dinámicos y atractivos para los jóvenes. 3) La portabilidad del material, facilita el acceso a él por parte tanto de estudiantes como profesores. 4) Cuidamos la presentación clara pero también precisa y rigurosa, académicamente hablando, del material cubierto, considerando el nivel requerido en los temarios de las asignaturas de Estadística en los planes de estudio de las carreras que se imparten en nuestra Facultad. 5) La organización del material responde completamente a aquella planteada en los temarios, y se incluyen todos los conceptos necesarios para los alumnos, así como algunos materiales extra ya sea para los profesores o para aquellos alumnos interesados en profundizar en el tema. Por lo planteado anteriormente, consideramos que el material producido es distinto de los materiales sobre el tema que se encuentran en internet, lo cual, aunado a su portabilidad ayudará a estudiantes y profesores a reforzar sus conocimientos del tema. Por último, pensamos que la trascendencia de este libro no será solamente para la asignatura, sino también para mejorar el desempeño de los estudiantes en asignaturas posteriores relacionadas, tales como Estadística Aplicada, Procesos Estocásticos y Simulación, entre otras.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
Aplicaciones móviles
estadística
TIC´s
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.