Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6193
Título : Elaboración de Manual para la Gestión del Riesgo Geológico "Más educación menos riesgo"
Autor : MORALES BARRERA, WENDY VANESA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente proyecto tiene la finalidad de desarrollar un Manual referente a la Gestión del Riesgo Desastres Geológico (GRDG), el cual abarcar parte de los temarios de cuatro materias vinculadas con este tema. Este manual pretende ser un recurso clave en las tareas educativas de la GRDG, ya que estas contribuyen a fortalecer conocimientos y desarrollar habilidades y capacidades para emprender e incluso innovar en el tema. Uno de los productos más importantes del Manual son los ejercicios de casos de estudio, los cuales servirán de referencia para que los alumnos analicen los problemas reales que tendrán que resolver en su labor profesional. Asimismo, se propone un folleto guía de campo virtual en el cual se aborden la identificación de los riesgos de una región, y las estrategias realizadas para prevenirlos y mitigarlos. Se pretende que los materiales que se incluyan en el Manual deben ser diversos y no solo escritos, sino visuales, intuitivos o de fijación, con la finalidad de facilitar la labor formativa del docente en el aula y el aprendizaje del alumno, y además contribuya a cumplir con lo establecido en los planes y programas de estudio. Estas herramientas servirán como soporte para cuatro materias, dos de ellas se imparten en la Facultad de Ciencias en la carrera de Ciencias de la Tierra (Tierra Solida) y son: Impacto de los Fenómenos Terrestres y Evaluación del Riesgo Geológico; y las materias de Geología Urbana y Riesgo Geológico corresponde a la carrera de Ingeniería Geológica de la Fac. de Ingeniería, sin embargo, esta última materia se ofertara hasta el ciclo escolar 2019-II, ya que corresponde al nuevo plan de estudios 2016. Adicionalmente, se pretende que parte de esta información sirva de base y sea traducida a un lenguaje más sencillo y para material de divulgación y de consulta para la población.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6193
metadata.dc.contributor.responsible: MORALES BARRERA, WENDY VANESA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: • 4 jornadas de campo • Edición digital e impresión del Manual • Edición digital la “Guía de campo virtual” • Presentación del manual en un congreso.
Diseñar un manual que contribuya en el aprendizaje de los alumnos de Ciencias de la Tierra en materia de materia de reducción y gestión del riesgo de desastres; y que además sirva de apoyo al docente en la enseñanza de la gestión y reducción de riesgo geológico, el cual permita cumplir con lo establecido en los programas de estudio. Desarrollar un manual que aborde parte de los temarios de las materias Impacto de los Fenómenos Terrestres, Evaluación del Riesgo Geológico Geología Urbana y Riesgo Geológico. Proponer casos de estudios de México que contribuyan a la enseñanza del Riesgo Geológico Elaborar una guía de campo virtual que fortalezca los conocimiento de las fases de la gestión del riesgo (Identificación de riesgos,Prevención Mitigación, Emergencia, Rehabilitación y Reconstrucción), sin la necesidad de acudir al campo.
metadata.dc.description.hypothesis: El contar con un manual y casos de estudio referente a la de Gestión de Riesgo Geológico contribuirá a un mejor conocimiento para los alumnos de las materias de Peligros Geológicos, Fenómenos Terrestres, Geología Urbana y Evaluación del Riesgo Geológicos, y ademas al desarrollo de habilidades, capacidades y de innovación en el tema de Reducción y Gestión de Riesgos. Por otra parte será un recurso de apoyo didáctico para los decentes que impartan estos cursos.
metadata.dc.description.strategies: Manual referente a la Gestión del Riesgo Geológico • Búsqueda y clasificación de la bibliográfica (libros, artículos, reportes, reportes de periódicos, etc.), de acuerdo con el temario propuesto (SE ANEXA EN UN PDF). • Con base en la bibliografía previamente recopilada, se desarrollaran los temas del Manual. • Se realizará un primer borrador para identificar los esquemas, gráficos, tablas fotografías que se requieren. • Búsqueda y desarrollo de los gráficos, esquemas, tablas, fotografías etc., que formarán parte del contenido del Manual. • Incorporación de los gráficos, tablas, etc., en el texto. • Establecer las características del diseño del Manual, tipografía, tipos de párrafo, alineación páginas márgenes, elementos retículas y colores. • Versión preliminar final, y envío para su revisión. • Correcciones de la revisión. • Impresión de la versión final. Casos de estudio • Selección de 15 casos de estudio (SE ANEXA PDF CON LOS SITIOS YA SELECCIONADOS). • Diseño de una plantilla para homologar los casos, la cual describa todas las características del tema abordar (ubicación, fecha de impacto, área de impacto, daños, descripción del peligro, antecedentes, etc.). • Búsqueda bibliográfica de las zonas de estudio. • Trabajo de campo para realizar descripciones de los sitios seleccionados y toma de fotografías y video . • Elaboración de mapas temáticos de la zonas de estudio. • Integración de la información de campo y gabinete . • Desarrollo de preguntas que contribuyan a la reflexión y razonamiento de los casos de estudio. • Impresión del material e incorporación al Manual. Guía de campo virtual. • Selección de la zona de estudio para la Guía de campo. (Comunidad de Barranca Grande y Barranca Nueva, Estado de Veracruz.) • Trabajo de gabinete o Búsqueda bibliográfica de la zona de estudio. o Ubicar en un mapa los puntos que se desarrollaran en la guía o Elaboración de Mapas temáticos de la zona. o Planteamiento de las características que se pretende observar en los puntos seleccionados • Trabajo de campo para realizar descripciones de los sitios seleccionados y toma de fotografías y video. • Integración de la información de gabinete y campo. • Planteamiento de las preguntas a responder por los alumnos en cada uno de los sitios virtuales a visitar. • Elaboración Preliminar de la Guía de Camp • Establecer las características del diseño de los materiales, tipografía, tipos de párrafo, alineación páginas márgenes elementos retículas y colores. • Versión preliminar final para su revisión. • Correcciones de la revisión • Impresión de la versión final.
Elaborar un Manual para las materias vinculadas con la Gestión del Riesgo Geológico que se imparten en las Facultades de Ciencias e Ingeniería ( (Impacto de los Fenómenos Terrestres, Evaluación del Riesgo Geológico, Geología Urbana y Riesgo Geológico), el cual contenga un marco teórico, casos de estudio de México y una guía de campo virtual que fortalezca la enseñanza de la Gestión y reducción del Riesgo Geológico.
metadata.dc.description.goals: 1. Conclusión del servicio social de tres alumnos 2. Un avance del 50% en el Manual para la Gestión de riesgos 3. Un avance del 25% de las practica virtual
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto tiene un retraso notable, sin embargo, los productos que se han generado hasta el momento son buenos y aportan de manera relevante al conocimiento de los peligros geológicos, ya que se han elaborado por especialista en cada tema.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Geología
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
gestión de riesgos
peligros geologisoc
prevencion
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.