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Título : Modernización de Prácticas e implementación de módulos didácticos y recursos digitales para el laboratorio de Protección de Sistemas Eléctricos en el área de máquinas eléctricas y potencia de la FES Aragón
Autor : ROMERO BADILLO, NORMA ANGELICA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Las herramientas digitales aplicadas en la educación apoyan la innovación educativa y la formación de profesionales con habilidades criticas analítica y resolución de problemas El objetivo principal del proyecto es modernizar, desarrollar e implementar prácticas de laboratorio con sus módulos didácticos, y a su vez elaborar manuales y recursos digitales, que se implementen en plataformas educativas virtuales que hagan más eficiente las tareas de enseñanza para los instructores de laboratorio y mejore el nivel de aprendizaje significativo de los alumnos, buscando un proceso que mejore las técnicas de enseñanza-aprendizaje actualmente utilizadas en los laboratorio de ingeniería. Particularmente este proyecto se enfoca al laboratorio de Protección de sistemas eléctricos, perteneciente al área de laboratorios de la FES-Aragón. Dentro del presente proyecto se desarrollaran y actualizarán 9 practicas, y se diseñaran e implementaran 5 módulos que actualmente no están disponibles en el laboratorio así como la adquisición de equipos de medición y accesorios requeridos para su diseño e implementación (osciloscopio digital, computadora , pantalla, etc.). Posteriormente se desarrollaran herramientas didácticas digitales (una combinación de enseñanzas de tipo e-learning <enseñanza en línea> y B-learning <enseñanza semi-presencial>, para aplicación en el laboratorio de Protección de Sistemas eléctricos. Finalmente se elaboran los manuales digitales del estudiante y del instructor. Se generaran 3 proyectos de titulación para alumnos de la licenciatura, en el área de especialización de energía eléctrica. Las experiencias durante el proceso de desarrollo e implementación de las prácticas se describirán en publicación técnicas (artículos). Una innovación del proyecto es la necesidad de tener módulos educativos utilizando equipos industriales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6191
metadata.dc.contributor.responsible: ROMERO BADILLO, NORMA ANGELICA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: - Adquisión de equipos para segundo año .-Desarrollo de 1 Modulo - Desarrollo de practica Teleprotecciones - Desarrollo de Práctica Protección de Transformadores - Desarrollo de Práctica protección de alimentadores - Desarrollo de práctica
-Desarrollar e implementar físicamente prácticas para el laboratorio de protección de sistemas eléctricos (L) que cumplan con los objetivos plantados en el temario. -Elaborar manuales y recursos digitales, que se implementen en plataformas educativa
metadata.dc.description.hypothesis: La implementación de prácticas actualizadas , la incorporación de recursos digítales, así como módulos didácticos diseñados con equipos industriales para el laboratorio de Protección de Sistemas eléctricos incrementará el aprendizaje significativo en los alumnos.
metadata.dc.description.strategies: El Proyecto en general se desarrolla siguiendo una metodología Mixta (cualitativa y cuantitativa). Por una parte incluyendo el aspecto fuertemente técnico para cumplir con los temarios al desarrollar las prácticas; en conjunción con el aspecto pedagógico que se debe considerar para el desarrollo de los recursos digitales. La estrategia principal para lograr la mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje consiste en el desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio que cumplan con los requisitos establecidos en los temarios y que serán apoyadas con el uso de recursos digitales (videos y presentaciones), así como el armado de 5 módulos didácticos. El desarrollo de los recursos digitales debe contemplar no solo los contenidos académicos, sino también el perfil de un curso de laboratorio de carácter práctico El trabajo se desarrollara en etapas: Durante la primera etapa se realizara el armado e implementación de 5 módulos, posteriormente se selecciona la plataforma (CHAMILO) para la implementación de TIC en el laboratorio de protección de sistemas eléctricos (L). La segunda etapa consiste en el desarrollo y la implementación de cada práctica (se tienen contempladas 9 prácticas) y durante este proceso se generarán los recursos digitales (con ayuda de estudiantes); lo cuales consisten en vídeos y manuales digitales en cada caso. La tercera etapa involucra la evaluación de los recursos digitales generados (con ayuda de los participantes del proyecto) y su implementación en la plataforma virtual. Durante el desarrollo del proyecto se realizara la redacción de 2 publicaciones técnicas en relación a las experiencias y avances del proyecto. Así como también la estructuración de los trabajo de titulación desprendidos del proyecto. -Adquisición de equipos de medición para el desarrollo de prácticas. -Se realizará propuesta de prácticas y se implementarán físicamente en laboratorio. -Se desarrollara el manual del estudiante con las prácticas propuestas. -Se desarrollara el manual del Instructor para las prácticas del laboratorio -Se elaboraran los recursos digitales (videos) sobre el desarrollo y material de apoyo para las correspondientes 9 prácticas. -Se estructurará y redactaran el artículos técnicos. -Estructuración y ejecución de 3 proyectos de Titulación. -Se impartirá curso a los profesores del área sobre lo materiales y estrategias desarrolladas durante el proyecto Los Títulos propuestos de la practicas son: PRACTICAS PROPUESTAS Protección contra sobre tensiones , y descargas atmosfericas. Sistemas de Tierra …. Transformadores de instrumentos Protección Convensional de Motores Eléctricos Relevadores Digitales de Protección de Motores Protección de Transformadores Protección Digital de Lineas de Transmision Protección de Alimentadores , Protección de Sistemas de generación de Energía Alternativa Teleproteccion en sistemas Eléctricos Los módulos didácticos propuestos MODULO DE MEDICIÓN TC Y TP. Construir un modulo para simular las conexiones de los transformadores de Instrumentos , MÓDULOS DE PLC. Se pretende contar con Modulo de Controlador Lógico programable para Control de los relevadores , recepcion de señales y alarmas MODULO DE VARIADOR DE FRECUENCIA, Dos módulos para estudiar el funcionamiento de la protección por variación de frecuencia en los motores y generadores MODULO REVELADOR DIGITAL DE MOTORES . Se diseña un Modulo de protección de Motores con relevador digital MODULO GFCI . Utilizado para la practica 1 donde se muestra la operación de estos dispositivos en la proteccion contra sobrecorrientes y la importancia de la puesta a tierra
Desarrollar e implementar prácticas , módulos didácticos educativos y recursos digitales para incrementar el aprendizaje significativo de los alumnos en el curso de laboratorio de protección de sistemas eléctricos de la FES Aragón
metadata.dc.description.goals: METAS LOGRADAS SEGUNDO AÑO - En este segundo año se realizo la adquisición de equipos requeridos para el proyecto, aunque por situaciones relacionadas con la pandemia no fue posible adquirir el 100% de lo planeado. - Dentro del alcance se planteo realizar la fabricación de 1 módulo didáctico. En este segundo año se supero la expectativa desarrollando 5 módulos adicionales: ( el primer año se desarrollaron 8 y en total se desarrollaron 13 módulos con el proyecto). Los módulo desarrollados en el segundo año son: Módulo variador de frecuencia. Módulo controlador de temperatura. Módulo para medición de resistencia a tierra Módulo de transformadores de corriente con salida electrónica Módulo de transformador de potencial con salida electrónica - Desarrollo y corrección de las 9 prácticas, generando el manual de Prácticas completo. Práctica 1. Sobretensiones y protección de fallas a tierra Práctica 2. Transformadores de Instrumentos Práctica 3. Protección de Motores eléctricos Práctica 4. Protección Digital de Motores Eléctricos, parte 1 Práctica 5. Protección Digital de Motores Eléctricos, parte 2 Práctica 6. Protección Digital de Alimentadores Práctica 7. Protección por corto circuito en líneas Práctica 8. Pruebas y Diagnóstico de Transformadores Práctica 9. Corto Circuito en máquina síncrona. - Se redacto y se envió para evaluación el artículo técnico a un congreso internacional (RVP IEEE/AI 2021). - Se completaron 2 trabajos de titulación. 1) Luis Andrés Becerra Núñez "PROTECCIÓN DIGITAL CON RELEVADOR SEL 351 y MODULO DE INTERRUPTOR DE POTENCIA". 2) Juan Carlos Viveros , "PROPUESTA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO PARA LA MATERIA DE PROTECCIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA, DE LA CARRERA INGENIERÍA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA". - Se desarrollaron un total de 12 recursos digitales (videos) para las prácticas: 1.- Manejo del Secuencímetro 2.- Operación del dinamómetro 3.- Pruebas de dispositivos GFCI 4.- Operación de dispositivos GFCI 5.- Dispositivos de protección por descargas atmosféricas 6.- Transformadores de Instrumentos 7.-Protección de Motores Eléctricos 8.-Protección digital de Motores eléctricos 9.-El Interruptor de Potencia 10.-Protección de Alimentadores 11.-Pruebas de Transformadores 12.- Transitorio por sincronización - Se adquirió la pantalla digital para el laboratorio , La instalación quedo pendiente debido al cierre de las instalaciones por la pandemia. - Se estructuro el curso para los profesores , sin embargo este será programado e impartido al termino de la pandemia. - Los recursos digitales se enviaron a evaluar en RUA
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto concluyó de manera exitosa, superando la expectativa originalmente planteada cumpliendo en tiempo y forma con los objetivos planteados gracias al apoyo otorgado y a la adecuada coordinación con los alumnos participantes y los académicos involucrados . El presupuesto asignado fue aprovechado y se realizaron las compras de los equipos didácticos, de medición, software y computadora requeridas. Aunque si cabe mencionar que la situación que atravesamos debido a la pandemia si tuvo afectaciones que afortunadamente logramos solventar, La principal fue los problemas relacionados con la adquisición de los equipos fotovoltaicos y eólicos, en los cuales a pesar de realizar las compras en tiempo y forma, debido a problemas de importación no fue posible adquirirlos. Esto fue resuelto reestructurando el plan de prácticas, incluyendo otros tópicos del curso, sin demeritar el nivel académico y técnico buscado. Con los manuales de prácticas, recursos digitales y módulos desarrollos se logrará incrementar el nivel académico de los estudiantes en el curso de laboratorio de protección de sistemas eléctricos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
Módulos didácticos
Protecciones eléctricas
Recursos digitales
TICs
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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