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Título : Implementación de nuevas prácticas para la asignatura Taller de Instrumentación: Determinación de parámetros físico-químicos para la evaluación de la calidad del agua en cuencas hidrológicas.
Autor : ALVAREZ OSPINA, HARRY
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Este proyecto de innovación y mejoramiento de la enseñanza, se propone con la finalidad de implementar dos prácticas experimentales en la asignatura taller de instrumentación que se imparte para los alumnos de la orientación acuáticas de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra. Con las practicas a implementar los alumnos aprenderán el proceso experimental de cómo se lleva a cabo la evaluación de la calidad del agua en diversos cuencas hidrológicas mediante la determinación de múltiples parámetros que comprenden el análisis físico y químico del agua. De igual manera la implementación de esta serie de experimentos permitirá a los alumnos poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la materia, esto dado que actualmente la asignatura carece de infraestructura para realizar este tipo de análisis en campo. Estas prácticas que se pretenden desarrollar y realizar con los alumnos, les permitirá a futuro poder desempeñarse más eficientemente en otras asignaturas de la orientación acuáticas y en sus trabajos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6185
metadata.dc.contributor.responsible: ALVAREZ OSPINA, HARRY
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1) Los alumnos realizaran el análisis de las propiedades físicas de cuencas hidrológicas, tales como las características organolépticas (Color, Olor), Elementos flotantes, Temperatura, Sólidos y Conductividad. 2) Los alumnos realizaran el análisis químico a las cuencas hidrológicas a través de la determinación del pH, Materia Orgánica (Carbono orgánico total, COT), DBO, DQO, Nitrógeno, Amoniaco, Nitratos, Cloruros, Fluoruros y Sulfatos.
metadata.dc.description.hypothesis: 1. Los alumnos adquirirán la destreza y habilidad necesaria para realizar la evaluación de la calidad del agua en cuencas hidrológicas. 2. Los alumnos obtendran amplio conocimiento relacionado en como solucionar y enfrentar problemas nacionales actuales relacionados con el agua. 3. Los alumnos tendrán la capacidad de proponer soluciones con la finalidad de recuperar y/o mitigar los efectos negativos en cuencas hidrológicas.
metadata.dc.description.strategies: Este proyecto de innovación y mejoramiento de la enseñanza está dividido en tres etapas: En la etapa inicial se realizará la adquisición de los equipos y la verificación del funcionamiento adecuado de este por parte del responsable y de los participantes del proyecto. Como se ha mencionado en otras secciones de esta propuesta, se plantea la adquisición de una sonda multiparamétrica modelo AT500 de la marca In-Situ con el cual los estudiantes podrán realizar el análisis físico-químico del agua y determinar la calidad de esta en las cuencas hidrológicas. En la segunda etapa, los estudiantes se familiarizarán con el instrumento adquirido, a través de la impartición de la teoría y funcionamiento en el salón de clase por parte de los proponentes. Por otro lado, se espera que los estudiantes revisen a fondo el manual de operación de la sonda multiparamétrica. Una vez que se cuente con los conocimientos necesarios por parte de los estudiantes tanto de teoría como de operación, se realizaran pruebas en el Taller de Meteorología con el equipo, de tal forma que logren el dominio total de este. La última etapa, comprende la ejecución de las prácticas por parte de los alumnos, para lo cual inicialmente se realizará el acoplamiento de los sensores que se cuenta en el taller de meteorología con la sonda multiparamétrica que se pretende adquirir. Posteriormente se realizarán evaluaciones (determinación de los parámetros físicos y químicos del agua) en diversas cuencas hidrológicas como lagos, ríos y lagunas para lo cual se conseguirá financiación con la coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra. Finalmente, los alumnos redactarán un reporte de práctica en donde se presenten los resultados obtenidos e incluyan las mediciones llevadas a cabo con la sonda multiparamétrica y los diversos sensores.
El objetivo general de este proyecto PAPIME es el de ampliar el catálogo de prácticas posibles en el Taller de Instrumentación a través de la incorporación de dos prácticas experimentales enfocadas a la evaluación de la calidad del agua en cuerpos hidrológicos a través del análisis físico-químico.
metadata.dc.description.goals: Durante el año de operación del proyecto PAPIME, se han alcanzaron casi todas las metas propuestas, solo falta la incorporación oficial del servicio social. A continuación, se detalla cómo se logró cada una de ellas y la modificación de la segunda meta: 1. La primera meta comprendía la adquisición del instrumento solicitado. Originalmente se había solicitado la compra de una Sonda multiparámetros modelo AT500 de la marca In-Situ equipada con diversos sensores, sin embargo, debido al recorte presupuestal solo se pudo adquirir la sonda multiparamétrica, pero con un número reducido de sensores, esto gracias a la partida autorizada de Equipo e instrumental (512). 2. La segunda meta comprendía incorporar y orientar a un estudiante de servicio social enfocado a la implementación de las diferentes prácticas propuestas en la asignatura taller de instrumentación. Esta meta se logró de manera diferente, ya que si se pudo incorporar a la alumna Nancy Viridiana Vega Aguilar, la cual apoyo en el diseño y ejecución de las dos nuevas prácticas para el taller de instrumentación de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, sin embargo, la alumna mencionada al estar en su cuarto semestre no pudo dar de alta el servicio social, no obstante, el apoyo y trabajo de la alumna fue crucial para el desarrollo de este proyecto PAPIME, así como para su aprendizaje como alumna de la Licenciatura de Ciencias de la Tierra. 3. La tercer meta tenía como objetivo trabajar con el instrumento adquirido en las prácticas propuestas. Esta meta se logró, ya que una vez adquirido el equipo solicitado y desarrollado las diferentes prácticas propuestas, los alumnos que han tenido la oportunidad de trabajar con el instrumento durante estos tres semestres en los cuales se ha impartido la asignatura, han aprendido a realizar el análisis de las propiedades físicas de cuencas hidrológicas, tales como las características organolépticas (color, olor), elementos flotantes, temperatura, sólidos y conductividad, así como determinar el pH, Materia Orgánica (Carbono orgánico total, COT), DBO, DQO y Nitrógeno. 4. La última meta comprende la elaboración de un informe final de las actividades realizadas durante la ejecución del proyecto, esta meta se está cumpliendo con éxito al elaborar el presente documento.
metadata.dc.description.selfAssessment: Considero que el proyecto se ejecutó de manera idónea, con grandes resultados, ya que con él por un lado se pudo adquirir una sonda multiparametrica, la cual ha sido y será de gran utilidad para los alumnos y por otro lado, que dicho equipo también será de utilidad para diversas asignaturas de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra (Taller de instrumentación, sistemas atmosféricos, oceanografía biológica). Los alumnos beneficiados han podido aprender el funcionamiento del equipo, su calibración, su uso y el análisis e interpretación de las mediciones realizadas. También con el proyecto uno de los objetivos fue incorporar un servicio social, sin embargo, no se logró, pero se pudo incorporar una alumna de cuarto semestre interesada en conocer un poco más de las Ciencias de la Tierra, con la cual se estuvo trabajando en colaboración y se pude diseñar y optimizar dos diversas prácticas para la asignatura del taller de instrumentación y una para sistemas atmosféricos. Cabe mencionar que la instrumentación adquirida estará disponible para su uso en las diversas asignaturas en el taller de meteorología, pero también se piensa usar en los diversos proyectos PAPIIT y CONACYT en los cuales participan los profesores de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
CALIDAD DEL AGUA
PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICO
PROBLEMA NACIONAL
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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