Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6184
Título : Elaboración del Libro electrónico "Métodos gráficos en Geología"
Autor : SILVA ROMO, GILBERTO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En este proyecto se propone elaborar material didáctico para el aprendizaje autónomo en Geometría Descriptiva Aplicada con un enfoque del aula invertida. El material principal será el libro "Métodos gráficos en Geología" con formato e Pub acompañado por un cuaderno de ejercicios en formato *.pdf. Como material de apoyo para la comprensión de los conceptos implícitos en el Cálculo gráfico y en la interpretación básica de los mapas topográficos y geológicos, se elaborarán seis vídeos que serán enlazados al texto o se podrán consultar en forma independiente en la RUA. La población por beneficiar, serán en primera instancia los alumnos de la asignatura Geometría Descriptiva Aplicada que forma parte del Plan de estudios 2016 en las carreras Ingeniería Geofísica, Geológica y en Minas y Metalurgia, impartidas en la Facultad de Ingeniería, los que representan aproximadamente 180 estudiantes cada semeste. Ya que el material estará disponible en open access de librosunam, también serán beneficiados los alumnos de asignaturas afines en la propia Facultad como Geología Estructural que podrán revisar los temas en el momento de su aplicación y en otras carreras relacionadas a las Ciencias de la Tierra en las cuales se estudien las relaciones temporales y espaciales de los cuerpos rocosos. Los productos tendrán incidencia en la enseñanza del Cálculo gráfico en Geología en México y latinoamérica
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6184
metadata.dc.contributor.responsible: SILVA ROMO, GILBERTO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1) Dibujo asistido en computadora y edición de las ilustraciones. 2) Corrección del borrador de acuerdo a la versión definitiva de las ilustraciones. 3) Formación de la versión completa del libro “Métodos gráficos en Geología”. 4) Entrega al Comité Editorial de la Facultad de Ingeniería del texto para su dictamen. 5) Transformación del libro en un e- Pub. 6) Obtención del ISBN para el libro 7) Diseño y desarrollo del curso-taller para divulgar el texto y la estrategia educativa 8) Preparación de dos ponencias para presentar el libro y los vídeos en un congreso internacional. 9) Adecuación y entrega de los materiales didácticos a la RUA.
El libro en formato Epub "Métodos Gráficos en Geología". Un vídeo que ilustre el desarrollo de la proyección estereográfica con base en el dispositivo ad-hoc (Silva-Romo et al. 2003) . Cinco vídeos que ilustren 1) La caja de cristal como el sistema de proyecciones ortogonales más apropiado para obtener proyecciones diédricas a partir de un mapa geológico. 2) La obtención de los parámetros Rumbo, echado y cuadrante a partir de un mapa geológico con trama topográfica en curvas de nivel. 3) La obtención del echado aparente con base en proyecciones diédricas y mediante la proyección estereográfica. 4) La rotación de un plano con base en la Red de Wulff 5) La corrección estructural de una paleo-corriente registrada en un plano inclinado Colección fracciones de mapas topográficos con cuadrícula de Mercator. editados a partir de los materiales cartográficos del INEG I. Estos mapas serán elegidos con un nivel medio de complejidad para su lectura y aplicación en el diseño de ejercicios de acuerdo a una guía que se anexara a la colección.
metadata.dc.description.hypothesis: La disponibilidad de un texto electrónico que aborde claramente los temas en un formato que propicie la reflexión y la apropiación del conocimiento y la consulta de materiales didácticos selectos en Internet previamente a la sesión de clase, esto es con una aproximación al aula invertida, permitirá reafirmar el conocimiento y convertirlo en significativo mediante la realización de ejercicios complementarios y la aclaración de dudas en clase.
metadata.dc.description.strategies: 1) Búsqueda bibliográfica de otros textos que aborden el temario de la asignatura Geometría Descriptiva Aplicada. 2) Depuración y mejoramiento de los ejercicios que actualmente aplican en los distintos temas los profesores participantes. 3) Análisis de la colección de fracciones de mapas topográficos con que contamos, para elegir los más adecuados para su edición digital. 4) Redacción de desarrollo de los temas paso a paso con ilustraciones, para que el estudiante pueda seguir la exposición en casa. 5) Dibujo asistido por computadora de ilustraciones y ejercicios y su edición digital. 6) Formación del libro en un procesador de textos 7) Transformación del texto en e-Pub 8) Diseño de prototipos en borrador y su conversión en archivos digitales, su elaboración y puesta en práctica para en caso necesario mejorar su desempeño 9) Redacción de los guiones de los vídeos 10) Diseño, Difusión y realización del curso-taller 11) Preparación y presentación de dos ponencias en Congreso internacional con una sesión acerca de la enseñanza en Ciencias de la Tierra.
La mejor comprensión de los temas propias de la Asignatura Geometría Descriptiva Aplicada que se imparte en la Facultad de Ingeniería con base en la consulta y elaboración de los ejercicios del libro electrónico “Métodos gráficos en Geología” y la revisión recursos en Internet que se diseñarán o seleccionarán. Apoyar la actividad docente, al contar con un texto que aborde los temas de la Asignatura Geometría Descriptiva Aplicada como un antecedente a los temas de Geología Estructural que abordan los aspectos cuantitativos de las relaciones espaciales de rasgos geológicos que se pueden representar mediante rectas y/o planos.
metadata.dc.description.goals: Se lograron las metas Primer año. 1) al 100%, 2) Se redactó el guion, dado que no se contó con la posibilidad de elaborar las maquetas, se elaboraron figuras proyección isométrica del mapa topográfico y de un mapa geológico, materiales que serán fácil divulgación, además se preparó una figura estereoscópica del mapa topográfico 3) se redactó el guion 4) Se redactó el guion 5) Se redactó el guion 6) Se redactó el guion 7) Se redactó el guion 8) Se redactó el 90 por ciento del borrador ( en el 2020 se modificó la versión preliminar lograda en el 2019) y se diseñaron el 100% de las figuras Segundo año 1) Se dibujaron el 95% de las figuras mediante computadora 2) Esta etapa está avanzada en un 80% 3) Etapa pendiente 4)Etapa pendiente 5) Etapa pendiente 6) Etapa pendiente 7) Se tiene un 40% del diseño del curso 8) Etapa pendiente 9) Etapa pendiente
metadata.dc.description.selfAssessment: La elaboración del libro y parte de los materiales comprometidos en el Proyecto, fue la oportunidad de una profunda reflexión entre los participantes, tanto de la pertinencia del temario de la Asignatura Geometría Descriptiva Aplicada (1067) que se imparte en la Facultad de Ingeniería en los Programas de licenciatura ingenierías Geológica, Geofísica y en Minas y Metalurgia, como en los métodos de enseñanza con los cuales la hemos impartido. Sobre todo en el contexto de la contingencia sanitaria que nos ha confinado el último año en nuestras casas, desde donde trabajamos a distancia en el proceso de afinar las figuras con que teníamos considerado ilustrar el texto que al final de 2019 considerábamos. El enfoque que propusimos inicialmente para el libro; si bien era innovador y pertinente pues no existe un texto que aborde el temario básico de la asignatura, lo encontramos insuficiente al momento de valorar sus recursos para la impartición de las clases a distancia. Por lo cual, para fortalecer el autoaprendizaje añadimos el tema “De las Proyecciones diédricas a las proyecciones a partir de la esfera”. Ahora podemos declarar que esa aproximación a la caracterización de los elementos geométricos con base en valores angulares, ha rendido frutos en la comprensión de los temas elementales relativos tanto a las proyecciones diédricas como a las proyecciones a partir de la esfera. Logramos una transición armónica desde el espacio tridimensional, representado por un cubo con diez unidades por lado, a las proyecciones diédricas y de estas a las proyecciones de Wulff y de Schmidt. En largas sesiones de zoom afinamos los recursos gráficos para comunicar estos conceptos. Elegimos representar el cubo a manera de una “Caja de Cristal” en un dibujo isométrico. Así extrapolamos la Caja de Cristal, sistema de proyección que considera sólo valores positivos, a su visualización en los mapas topográficos. Una vez que transitamos a la cartografía topográfica y a la consideración de los mapas topográficos como la proyección horizontal del relieve. Presentamos las operaciones básicas de la Geometría Descriptiva para valorar las relaciones espaciales de los elementos geométricos a partir del mapa topográfico. Para finalizar en la aplicación de la Geometría Descriptiva en la lectura e interpretación de la cartografía Geológica. Así, en forma breve, acorde con el nivel del estudiantado objetivo, pero conceptualmente rigurosa, presentamos los elementos para obtener información estructural y cronológica a partir de un mapa geológico que incluya la trama topográfica expresada en curvas de nivel. Con lo cual, nos es grato declarar que, con este trabajo contribuimos a la mejor comprensión de temas antecedentes de asignaturas que implican abstracción profunda, como son Estratigrafía y Geología Estructural, a pesar de las circunstancias en las que trabajamos. En síntesis, nos declaramos satisfechos y dispuestos a concretar, a la brevedad, los productos en proceso.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
Cálculo gráfico
Ejercicios con mapas
Geología estructural
Geometría Descriptiva
Planos acotados
Proyección estereográfica
Proyecciones Diédricas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.