Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6175
Título : Construcción de kit´s para la enseñanza de la Física experimental
Autor : PRIETO RAMOS ROCIO, MERCEDES
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Se elaborarán guiones experimentales que permitan generar prototipos usando una impresora en tercera dimensión. Actualmente se carece de equipo para las prácticas de este curso y comprar el equipo y material sería muy costoso por lo que al fabricarlos nosotros mismos ahorraríamos mucho, pues sólo se invertiría en la impresora y el material de construcción.Nos proponemos hacer participar a los alumnos para que, además de los conocimientos de Física, adquieran habilidades para el diseño y fabricación de prototipos y lo puedan hacer para otras asignaturas. Esto es, usarán su ingenio para desarrollar estructurar su aprendizaje.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6175
metadata.dc.contributor.responsible: PRIETO RAMOS ROCIO, MERCEDES
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: -Se espera que este material facilite a lo alumnos la comprensión de los fenómenos físicos que a su vez forman parte de los fenómenos de transporte y de las operaciones unitarias de los procesos de producción -La fabricación y uso de este material
metadata.dc.description.strategies: 1.Se revisarán los contenidos programáticos para establecer el tipo de prácticas que se desarrollarán 2.Se enlistaran las prácticas pertinentes con base en la secuencia lógica de aprendizaje 3.Se revisarán las características de las impresoras que se ofertan en el mercado. Se pedirán cotizaciones y se adquirirá el equipo 4.Elaborar los guiones para el modelado de equipo 5.Elaborar el manual para diseñar y producir diversos prototipos y equipos 6.Se iniciarán los trabajos de fabricación 7.Realizar prácticas de prueba con un grupo piloto
-Construcción de equipos y prototipos para la enseñanza experimental de la Física en la formación de los Ingenieros Químicos. -Profundizar los conceptos de Física en un proceso termodinámico. -Desarrollar capacidades de construcción de equipos
metadata.dc.description.goals: 1. Elaboración de prácticas de laboratorio en el área de calorimetría, flujo de fluidos y electricidad. 2. Se realizaron pruebas piloto en las prácticas de laboratorio de Física con estudiantes del segundo semestre de la carrera enfocadas al área de la termodinámica. Un grupo del turno matutino (grupo 4213) y un grupo del turno vespertino (grupo 4253) 3. Se estableció un catálogo de portadas para las prácticas de Física acordes a la formación del ingeniero químico. El catálogo está dividido en tres áreas de la Física: Termodinámica, Mecánica y Electricidad. 4. Se participó en dos eventos académicos, uno en la FES Zaragoza y otro en Tabasco, para difundir la propuesta de trabajo y retroalimentar las experiencias con otros colegas. 5. Se establecieron cursos de difusión y capacitación para estudiantes de la carrera. Uno de electrónica y otro de diseño de objetos en 3D. 6. Se elaboró un blog para el dibujo en dos dimensiones como antecedente para el dibujo en tres dimensiones. 7. Se elaboraron pruebas con nuevos experimentos y se generaron videos. 8. Se elaboró un blog para la impartición de prácticas de laboratorio del segundo semestre de la carrera, enfocado a la termoquímica, equilibrio químico y análisis de agua. La materia que apoya es Laboratorio de Ciencia Básica II. 9. Se desarrollan prototipos de maletines para el uso de kits experimentales y se adquieren maquinaria y materiales para la construcción de kits. 10. Con base al trabajo desarrollado fue posible acceder a un espacio en desuso para integrar cuatro proyectos PAPIME en un área común de trabajo.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se elaboraron guiones experimentales en los que se permite generar prototipos usando una impresora en tercera dimensión. La enseñanza en el diseño de 3D va lentamente debido principalmente a que el plan de estudios de la carrera no contempla ninguna materia destinada para el dibujo (Diseño en dos y en tres dimensiones). Mediante cursos de dibujo inter-semestrales y al inicio del semestre se capacitaron a estudiantes. Fue posible identificar alumnos con habilidades suficientes para capacitarlos en el uso y diseño de objetos en tres dimensiones. Actualmente se cuenta con dos materiales didácticos, uno para el dibujo en dos dimensiones y uno más para el dibujo en tres dimensiones. Con apoyo de una maestra de la asignatura de Química Industrial y sus alumnos se han elaborado objetos tridimensionales que favorecen el desarrollo del estudiante en el diseño de equipos de ingeniería. Debemos seguir trabajando en la elaboración de guiones y prácticas para el desarrollo de equipos de proceso. Con ello, vamos en el camino correcto para hacer participar a los alumnos en la adquisición de los conocimientos de Física, y en el desarrollo de habilidades para el diseño y fabricación de prototipos para las materias de Laboratorio y Taller de Proyectos. Es innegable que este tipo de actividades permiten desarrollar y estructurar el aprendizaje del estudiante de ingeniería.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año: Cuatro protocolos vinculados con la Transferencia de Calor y Flujo de Fluidos. Segundo año: Elaborar el Manual de operación para la fabricación de las piezas prototipo Diseño y construcción de un Kit para cada una de las áreas: Transferencia de Calor y Flujo de Fluidos. Tercer año: Elaboración de protocolos vinculados con Electricidad. Pruebas,Difusión y Presentación de los prototipos en eventos académicos
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.