Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6170
Título : Fortalecimiento del programa de divulgación y apoyo a la docencia del CCM
Autor : BALANZARIO GUTIERREZ, EUGENIO PACELLI
JUAN PINEDA, DANIEL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Con los recursos obtenidos a través de este proyecto, la Unidad de Divulgación y Vinculación del Centro de Ciencias Matemáticas realizará las siguientes actividades: 1. Elaboración de cuadernillos de matemáticas. 2. Edición de dos libros de texto para licenciatura. 3. Puesta en marcha de los talleres de divulgación de las matemáticas. 4. Impartición de diplomados de actualización para profesores de secundaria y bachillerato. 5. Creación de material audiovisual de divulgación de las matemáticas. 6. Se apoyará la consolidación de eventos de divulgación de las matemáticas que la dependencia ya realiza como la Feria Matemática Morelia, la Feria de Ciencia para Niños y Niñas y El Universo en tu Escuela.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6170
metadata.dc.contributor.responsible: BALANZARIO GUTIERREZ, EUGENIO PACELLI
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: Un acercamiento de los estudiantes hacia las matemáticas de manera que se priorice la comprensión de los conceptos y no el procedimiento de solución de los problemas puede ser una vía para despertar su interés por la materia. En este sentido, los talleres de actividades que el CCM realiza con frecuencia tienen como uno de sus propósitos el presentar los conceptos matemáticos a los estudiantes de una manera amena, buscando despertar en ellos el interés y el gusto por las matemáticas, además de reforzar las habilidades y los conocimientos que aprendieron en las aulas. En el CCM laboran 24 investigadores que se especializan en áreas de las matemáticas en la frontera del conocimiento, y 4 técnicos académicos que apoyan sus labores. Alrededor de 50% de los investigadores participan en las tareas de divulgación desarrolladas en el CCM. Lo anterior permite que el público en general pueda entrar en contacto con áreas de las matemáticas que no se estudian en la escuela, despertando así la curiosidad y el interés por las ciencias exactas. Esto se realiza, por ejemplo, mediante la impartición de talleres de actividades matemáticas (tales como el de la banda de Möbius y el de burbujas de jabón). Creemos que esto puede contribuir a que se reduzcan poco a poco las percepciones negativas que se tienen sobre las matemáticas. Aun dentro de las ramas de las matemáticas que se abordan en la escuela, la enseñanza tiende a priorizar la mecanización de procedimientos de solución de problemas, en detrimento de la comprensión de los conceptos. Si bien es indispensable que los estudiantes puedan realizar cálculos aritméticos y resolver problemas, también es muy importante formar al estudiante para que sea capaz de entender los conceptos que subyacen los métodos de solución. Al entender los conceptos, el estudiante percibirá la belleza de las ciencias exactas. Creemos que para lograr este fin, no siempre es suficiente que el estudiante asista a cursos y resuelva ejercicios. Es necesario ayudar al estudiante para que concentre su atención en un problema particular. Esto último puede lograrse a través de juegos o acertijos que a primera vista no parecen relacionados con el temario escolar, pero que eventualmente harán que el estudiante se interese por distintos aspectos de las matemáticas. Atender a los profesores, y no sólo a los estudiantes, ayudará a que se amplíen los puntos de vista y percepciones de los docentes. Esto influirá en la mejora del aprovechamiento de los alumnos. Se busca atender a los alumnos por medio de textos actuales y novedosos, y a los profesores por medio de diplomados de actualización.
metadata.dc.description.strategies: Se realizará un acercamiento del personal académico del CCM con los estudiantes y profesores por medio de diversos talleres de actividades matemáticas, diplomados de actualización y textos. Se contempla impartir diplomados de actualización para profesores de secundaria y bachillerato en las instalaciones del CCM de manera anual. Para esto nos basaremos en los diplomados que el CCM ha impartido con anterioridad, en particular el realizado de octubre de 2014 a enero de 2015 para el Colegio de Bachilleres del estado de Michoacán. Se editarán tres cuadernillos de matemáticas (uno cada año), con los cuales se acercará a los lectores al pensamiento matemático por medio de acertijos y juegos de manera que se estimule el desarrollo de sus habilidades matemáticas. Los juegos y acertijos tendrán indicado el nivel de dificultad y se buscará que los lectores desarrollen las habilidades necesarias para poder resolver aquellos problemas que en un principio les parecian inaccesibles. Se editarán dos libros de texto a nivel licenciatura. Actualmente el libro Una introducción a la Geometría Euclidiana, cuenta con un 90% de avance y el libro Una introducción lógica a la Geometría Moderna, con un avance del 50%. Se producirá material audiovisual de divulgación con temas específicos de matemáticas. Este material se propondrá al CECTI (Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación) y al Sistema Michoacano de Radio y Televisión, para su difusión en espacios masivos de comunicación. Además se utilizará este material como apoyo a las actividades que el CCM realiza en instituciones educativas como son primarias, secundarias y preparatorias. El CCM ha realizado talleres de actividades matemáticas dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria en los años recientes. Se ampliará la temática de los talleres buscando disponer de un amplio repertorio de actividades para poder atender las necesidades de acuerdo al nivel escolar de los estudiantes, el número de estudiantes que participan, el espacio físico destinado a la actividad y el marco en el que se desarrolla el taller.
Contribuir a cambiar la percepción negativa de las matemáticas, para que se conciban como un área del conocimiento interesante, comprensible y útil. Llevar al público distintas áreas de las matemáticas para atacar el falso concepto de que sólo son cálculos y procedimientos. Las actividades de divulgación y los textos que se editen para este fin deberán contar con temas de interés y vocabulario accesible para todo público. Contribuir a la consolidación del diplomado de actualización de los conocimientos de los profesores de secundaria y bachillerato. Crear nuevas opciones de textos de cursos de licenciatura, ampliando las fuentes de material para profesores y alumnos.
metadata.dc.description.goals: El proyecto UNAM-DGAPA-PAPIME: PE112116, aportó recursos indispensables para promover el ejercicio de la divulgación en Matemáticas en el municipio de Morelia y generar recursos bibliográficos de apoyo a la docencia y aprendizaje en Geometría y razonamiento matemático. Además de aportar recursos para la adquisición de bibliografía especializada en la formación de profesionales de la divulgación de la ciencia, presentar su impacto y su perfeccionamiento. En primera instancia, apoyó a la Feria Matemática de Morelia, evento anual de divulgación que busca involucrar el quehacer matemático con el público no especializado. Dicho evento congregó en cada año a más de 5000 personas, cuya curiosidad los llevo a percibir las Matemáticas desde distintos puntos de vista y ampliar el panorama que tienen de ellas. En cada edición se contaron con 18 talleres distintos, que abarcaron públicos infantiles, adolescentes, adultos y personas con ceguera. Por otro lado, se realizó la edición e impresión del texto INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA DEL PLANO VOL. 1 y VOL. 2 (total 1000 páginas), del Dr. Salvador García Ferreira. Cuya finalidad principal es apoyar a estudiantes de las carreras de ciencias de la UNAM. Dicho texto abarca un programa extensivo de geometría euclidiana e incluye un generoso compendio de ejercicios en esta materia. También se desarrollaron los tres volúmenes del cuadernillo matemático IMAGÍMATE cuya edición y selección de juegos y acertijos corrió por cuenta del Mat. Gasde Hunedy López y el Dr. Daniel Pellicer Covarrubias. Esta revista pretende acercar a niños, adolescentes y adultos al razonamiento matemático a través de juegos de lógica numérica y geométrica. Se llevó acabo el Curso de Ajedrez infantil, impartido en las instalaciones del Centro Cultural de la UNAM Morelia de agosto a diciembre los días lunes y miércoles (17:30 a 19:00 hrs) y Escuela de Geometría Algebraica Compleja y Dinámica de Teichmüller, que mostró a los asistentes el panorama de investigación en esta área y los esfuerzos que se realizan en la UNAM. Se generaron los talleres/juegos: Rompecabezas pitagórico, Pantalones locos, Gato 3D y Laberintos Matemáticos. Se participó en eventos de divulgación en los estados de Guanajuato y Oaxaca.
metadata.dc.description.selfAssessment: Gracias a este proyecto se logró dar refuerzo y continuidad al evento de divulgación de las matemáticas más importante de Michoacán la "Feria Matemática de Morelia", en ella se implementaron cuatro nuevos talleres/ juegos: Gato 3D y Cubiloco, Pantalones locos, Rompecabezas pitagóricos y Laberintos Matemáticos. Estos fueron puesto a prueba y con ello generar un marco más adecuado de presentación y asimilación de los contenidos matemáticos para estudiantes o profesores. Por otro lado, la participación en eventos como "Feria Infantil de Ciencias y Artes" y "Universo en tu Escuela" nos brinda plataformas para dar a conocer el quehacer científico a niños y jóvenes y reconocer en la vocación científica una oportunidad de desarrollo y entretenimiento. De forma similar, pero enfocados en la formación de recursos profesionales en Matemáticas se aprovecharon recursos para la edición e impresión del libro "Introducción a la Geometría euclidiana del plano Vol. 1 y Vol. 2" que busca sustancialmente ampliar al marco conceptual de esta geometría y sus planteamientos de aprendizaje-enseñanza. Además, con la publicación de los cuadernillos IMAGIMATE se propone dar a conocer a la diversidad de públicos escolares alguna propuesta donde las matemáticas de trasfondo son entretenidas e interesantes. A pesar de la modificación titular del Taller propedéutico para ingreso al posgrado conjunto en ciencias Matemáticas de la UNAM-UMSNH por la Escuela de Geometría Algebraica Compleja y Dinámica de Teichmüller y la adjunción del Taller de Ajedrez infantil, se prestó continuidad a las propuestas del proyecto. En resumen, estos puntos marcan de manera positiva el desempeño de los recursos ejercidos y propuestos. Sin embargo, los puntos negativos se presentan en la falta de sujetos que cubrieran las becas solicitadas y la imposibilidad de elaboración de todas las actividades que se propusieron, las cuales se vieron perjudicadas por motivos presupuestales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año Se presentará la primera edición de un libro de texto para la materia de geometría de nivel licenciatura: Una introducción a la Geometría Euclidiana. Edición del primer número del cuadernillo de matemáticas. Durante el primer semestre del primer año se impartirá un taller de actualización dirigido a profesores de secundaria y bachillerato. Elaboración y desarrollo de material e instructivo de dos juegos didacticos: Rompecabezas pitagórico y Gato 3D. Creación de guión y escaleta para dos videos de divulgación. Se planea presentar la preproducción para estas cápsulas de divulgación de las matemáticas. Segundo año Durante el primer semestre del segundo año se impartirá un taller de actualización dirigido a profesores de secundaria y bachillerato. Edición del segundo número del cuadernillo de matemáticas. Elaboración y desarrollo de material e instructivo de dos juegos didacticos: Rompecabezas múltiple y Tangram múltiple. Producción y posproducción del material videográfico (videos de divulgación de las matemáticas) que dio inicio en el primer año del presente proyecto. Creación del guión y escaleta para un tercer video de divulgación. Se planea presentar el guión junto con todos los elementos de la preproducción. Tercer año Durante el primer semestre del tercer año se impartirá un taller de actualización dirigido a profesores de secundaria y bachillerato. Edición del tercer número del cuadernillo de matemáticas. Se presentará la primera edición de un libro de texto de nivel licenciatura para la materia de geometría: Una introducción lógica a la Geometría Moderna. Elaboración y desarrollo de material e instructivo de dos juegos didacticos: el Laberinto matemático y el Toro. Producción y posproducción del material videográfico (videos de divulgación de las matemáticas) que dio inicio en el segundo año del presente proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Ciencias Matemáticas, Morelia Michoacán
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: JUAN PINEDA, DANIEL
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.