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Título : Estímulo del proceso de aprendizaje a través del uso de tecnologías móviles para las materias de probabilidad y estadística.
Autor : SOLER ANGUIANO, FRANCISCA IRENE
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Durante los últimos 20 años la tecnología ha tenido un avance acelerado, sumado al Internet, lo que ha revolucionado a la humanidad y las maneras en las que percibimos el mundo, relacionamos, aprendemos. Una de las áreas donde las tecnologías relacionadas a la información, comunicación en conjunto con la Internet han tenido un gran impacto, es la educación, ya que pueden incrementar las oportunidades de acceso a ellas al permitir superar las barreras de espacio y tiempo; apoyando la educación a distancia, reformando el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando en la población habilidades tecnológicas para permitir el aprendizaje a lo largo de la vida, todo esto, a través de un uso equilibrado de medios y de una formación docente fortalecida. Por todo lo anterior, la tecnología e Internet se han vuelto un recurso potente en el aprendizaje, no solo en la educación básica sino en la especializada tal como la ingeniería, donde han sido adaptadas a la formas tradicionales de enseñanza para dinamizar y optimizar la formación de los estudiantes en diferentes carreras. Las disciplinas antes mencionadas siguen teniendo sus bases en décadas pasadas, por lo que, su enseñanza está fundamentada en los métodos tradicionales, sin embargo, los académicos buscan ejemplificar y trasmitir esta información de manera más didáctica, para que se conviertan en una herramienta útil y no sólo un requisito por cumplir para los alumnos. Este proyecto propone la elaboración de una aplicación móvil, que contenga apuntes, ejercicios, pruebas cortas, accesibles desde cualquier lugar por el estudiante. Permitiéndole a éste hacer un repaso de forma amena, rápida, concisa. Se pretende disminuir el índice de deserción, de reprobación en dichas materias. Esta propuesta incidirá en varios de los puntos contemplados en el plan de Desarrollo de la FI, 2015-2019, que promueve el desarrollo de proyectos multidisciplinarios, textos y otros recursos que sirvan de apoyo e involucren a los estudiantes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6168
metadata.dc.contributor.responsible: SOLER ANGUIANO, FRANCISCA IRENE
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Desarrollo e implementación de la aplicación móvil. 2. Continuidad, revisión y segumiento de los contenidos de la aplicación y del material de apoyo. 3. Creación del manual de uso de la aplicación. 4. Generación de cuadernillos. 5. Difusión de la aplicación móvil. 6. Publicación de los materiales.
1. Apoyar la labor docente para facilitar el compromiso y entusiasmo del estudiante. 2. Crear un espacio informativo y formativo que permita la participación del estudiante y el repaso continuo fuera de las horas de clases. 3. Cambiar la concepción respecto a la dificultad y volumen de información que trae consigo el aprendizaje de la probabilidad y estadística. 4. Incentivar el correcto manejo de los datos para la solución de problemas ingenieriles. Objetivos Secundarios 1. Apoyar a la labor docente contribuyendo en el aumento del conocimiento de las materias de probabilidad y de estadística por los estudiantes a nivel de maestría y licenciatura. 2. Propiciar la mayor integración de los grupos de trabajo en docencia e investigación. 3. Lograr una mayor vinculación de las materias del plan de estudio, a través del diseño y elaboración de estudios de caso a los que se puedan utilizar dichos conocimientos.
metadata.dc.description.hypothesis: • La incorporación de una aplicación móvil optimizara el tiempo de contacto profesor – alumno. • Contar con apuntes cortos y sencillos en el celular fomentara la lectura en los estudiantes. • Desarrollar quizes como juegos en una aplicación móvil hara sentir a los estudiantes que la asignatura es dinámica, poco densa y divertida • Incorporar nuevos instrumentos tecnológicos para apoyo de la impartición de clases, permitirá sentar un precedente para los procesos de enseñanza-aprendizaje afín al Plan de Desarrollo de la Facultad.
metadata.dc.description.strategies: Estrategia general 1. Establecer una programación de actividades: diseño de la aplicación móvil, juegos, ejercicios, problemas y la elaboración de los cuadernillos, para la selección de los contenidos de cada uno de ellos, compilación de los contenidos de la aplicación. 2. En conjunto con los estudiantes que tengan conocimientos en el área, los profesores participantes recopilarán información bibliográfica sobre teoría, métodos y procedimientos relacionados con los temas seleccionados para cada cuaderno. 3. Se tomarán en cuenta apuntes propios, revisión de libros y artículos publicados, fuentes electrónicas y experiencia en los temas propuestos. 4. Convocar y capacitar a los participantes para el desarrollo de la aplicación y los contenidos. 5. La aplicación y los cuadernillos incluirán casos de distintas áreas de la ingeniería donde se ilustra la aplicación de las metodologías, técnicas o teorías expuestas, que sirven de apoyo a los estudiantes. 6.. El contenido para cada uno de los temas propuestos, será analizado por todos los participantes con la finalidad de que su desarrollo cumpla con los objetivos. Al finalizar cada material, será revisado por todos los participantes para posteriormente pasarlos al comité editorial de Facultad. 7. Publicación del material.
Complementar los conocimientos adquiridos durante las clases de probabilidad y estadística con ejercicios, pruebas cortas, tips, notas y juegos a través de una aplicación móvil con el fin de promover un pensamiento crítico para la resolución de problemas ingenieriles.
metadata.dc.description.goals: Año 1 1.Revisión de temas del plan de estudios de probabilidad y estadística para tener una guía de cuáles son los temas impartidos, sus alcances para establecer el plan de acción para desarrollarlos y tenerlo como base para futuros proyectos. 2.Investigación sobre aplicaciones en línea para la creación de páginas web para alentar a realizar un aprendizaje interactivo, de gran valor para fijar conceptos y ejercitar procedimientos. 3.Planificación de juegos de acuerdo con los objetivos específicos de los temas con el fin de que el juego cumpla con las expectativas de aprendizaje específicos. 4.Elaboración de documentos teóricos que genere una visión completa de los planteamientos teóricos sobre los cuales se fundamentaran los problemas y la metodología de estudio. Año 2 1.Estructuración de la aplicación con la información teórica recabada para tener claro ciertos conceptos y necesidades antes de empezar para que su realización se mas fácil con ideas bien elaboradas. 2.Diseño de la página web con el objetivo de crear un contenido “amigable”, lo que mejora los tiempos de estancia animando la interacción del usuario. 3.Elaboración de juego por tema. En todos los juegos propuestos, los participantes deben tomar decisiones desarrollando habilidades como: observación, análisis y pensamiento crítico 4.Construcción de página web con parte teórica y material de apoyo (juegos). Un contenido claro, sencillo y que será reconocido inmediatamente por los usuarios que, a la larga, lo preferirán. 5.Validación del buen funcionamiento de la página y el cumplimiento de objetivos, eliminando el contenido duplicado, haciendo mas sencillo el uso, identificando cualquier error de enlace, ortográfico, etc. 6.Mejoramiento de la página web. Al encontrarse áreas de oportunidad para el buen funcionamiento de la pagina web se realizaron mejoras para el optimo funcionamiento y aprovechamiento de la página web. 7.Difusión de la página web. La importancia de difundir radica en transmitir conocimientos positivos a la sociedad. Las metas logradas proporcionan experiencias de aprendizaje que fortalecen el proceso educativo y creativo. El uso de este material didáctico ayuda a identificar propiedades, problemas, teoremas, formulas y al mismo tiempo sirve para una comunicación más efectiva entre docentes y estudiantes, siendo entonces la oportunidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más profundo. Ya que mejora el proceso de enseñanza- aprendizaje permite mejores niveles de eficiencia en el aula, además el uso de estos recursos se encuentra al alcance de todos los estudiantes. Por la sorpresiva pandemia, es de vital importancia que los alumnos cuenten con este tipo de material para que el rendimiento y aprendizaje no caigan bajo ninguna circunstancia. A pesar de los retos que ha traído la pandemia, se han cumplido satisfactoriamente todos los objetivos del proyecto; se brinda una plataforma de total apoyo que a su vez ha sido enriquecedor.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto es una iniciativa para atacar la creciente necesidad de fortalecer, crear y promover mecanismos que mejoren la formación de ingenieros en la UNAM en específico en las materias de ciencias básicas ;las cuales son las bases para el desarrollo académico en materias posteriores, y que provean herramientas actualizadas a los profesores para el desarrollo de sus clases y asesorías, permitiendo la formación de recursos humanos en programas que tengan un impacto directo en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al considerar los alcances y metas propuestas en este proyecto, los productos logrados se consideran completos y con una valoración positiva; logrando formular una propuesta dinámica e interactiva para la enseñanza de materias básicas en la formación de ingenieros con una filosofía de trabajo y mejora continua y desarrollo cooperativo. Al respecto de los diferentes productos se indica que: 1. Se crea una aplicación móvil funcional con contenidos específicos para las materias de probabilidad y estadística. 2. Se desarrollan contenidos para dicha aplicación partiendo con una introducción a los conceptos de probabilidad y estadística, y su aplicación al mundo real para denotar la importancia de su aprendizaje. Se realiza contenido específico para cada uno de los temas contenidos en los temarios de las materias antes mencionadas; así como contenido interactivo a manera de juegos con la finalidad de reforzar los conocimientos aprendidos por el usuario. 3. Se desarrolla un manual para el usuario de la aplicación con información respecto al uso de esta; cabe mencionar que la aplicación desarrollada es amigable con el usuario debido a su carácter intuitivo. 4. Se desarrollan dos cuadernos de divulgación respecto a la aplicación de dichas materias; estos se encuentran en una fase de revisión y realimentación para solicitar la revisión formal por parte del comité editorial de la FI. 5. Se realiza la difusión de la aplicación a los alumnos de las materias antes mencionadas con la finalidad de proveer material de apoyo en el desarrollo de dichos cursos y recibir retroalimentación para la mejora continua de la aplicación. 6. Se realizaron dos artículos con aplicaciones reales de la probabilidad y estadística, adicionales a los productos iniciales del proyecto, que fueron presentados en un congreso internacional y publicados en una revista. 7. Los alumnos involucrados en el proyecto tuvieron un buen aprendizaje en el manejo de los recursos del mismo, la logística, la creatividad para incluir juegos a las materias de probabilidad y estadística y algo muy importante para el desarrollo y buen funcionamiento del proyecto: trabajar en equipo.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
aplicación ingeniería
enseñanza lúdica
estadística en ingeniería
probabilidad estadística
tecnología móvil
virtual
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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