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Título : Mejoramiento de la enseñanza en la línea curricular de Investigación de Operaciones de la Carrera de Ingeniería Industrial.
Autor : SEGURA PEREZ, ESTHER
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En la actualidad, a pesar de los niveles de tecnificación que se vive hoy en día, muchas empresas con sistemas de distribución y despacho, siguen diseñando sus rutas de manera artesanal sin utilizar herramientas de apoyo que les potencie sus capacidades. Ante esta situación, es evidente que la solución no reflejará el óptimo debido que no se incluye toda la información necesaria de los componentes del sistema, ni las restricciones que lo caracterizan. En este proyecto se pretende robustecer la currícula de la materia de Investigación de Operaciones I, en los temas de modelación matemática vinculados principalmente a los problemas de transporte y distribución, y el análisis y diseño de algoritmos. Los temas que se pretenden robustecer son: a) Modelación Matemática, b) Problema de Transporte, c) Análisis de Algoritmos, d) Agregar la modelación matemática de problemas de vanguardia como el problema del agente viajero y las variantes del problema de ruteo de vehículos, e) agregar algunas técnicas de solución heurísticas a los problemas de ruteo. Y asi formar ingenieros capaces de analizar y proponer mejores modelos de distribución de ruta así como mejoras en los algoritmos de solución. Además, se impartirán cursos y talleres para la actualización de los profesores en estos temas. Se generarán materiales didácticos como: notas, presentaciones, series de ejercicio, apuntes complementarios y estudios de caso. Es importante indicar que se favorecerá la multidisciplina en la Institución puesto que en este proyecto participarán Profesores del posgrado de ingeniería especializados en optimización del transporte y profesores del área de urbanismo, lo que permitirá enriquecer el proyecto y redundará en la actualización de los Profesores de la Facultad de Ingeniería y en una mejor preparación para nuestros estudiantes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6165
metadata.dc.contributor.responsible: SEGURA PEREZ, ESTHER
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Lograr modelos matemáticos de gestión de ruta de al menos dos empresas, así como la propuesta de solución e implementando la propuesta en plataforma Excel. Implementar los modelos matemáticos en plataforma (libre o vinculada a empresa) y llevar a cabo un comparativo con lo establecido en Excel. Establecer un cronograma de actividades en conjunto con personal de la DGAPA y DGTIC para desarrollar un curso en línea de gestión de rutas que pueda ser compartido la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) o en su defecto Coursera. Desarrollar un artículo a partir de los estudios de caso de Gestión de rutas y participar en algún Congreso de Investigación de Operaciones y/o Simulación a nivel nacional o internacional de los estudios de caso realizados.
a. Realizar una revisión de la bibliografía y material didáctico disponible para impartir las asignaturas de: Investigación de operaciones I, Investigación de Operaciones II, Costos Logisticos y Administración de la Cadena de Suministro. b. Diseño de material didáctico (notas, presentaciones, series de ejercicio y estudios de caso) de las asignaturas tomando como referencia el programa de estudios de licenciatura y posgrado, que sirva de guía para los profesores que se incorporen a la impartición de las materias seleccionadas. c. Diseño de material didáctico con herramientas TIC, encaminado a ofrecer los cursos en línea tipo MIT Open Courseware en particular se buscaría una plataforma libre como la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) o en su defecto Coursera. d. Realizar revisión de las principales plataformas que resuelven ruteo para compararlas y mostrar ventajas y desventajas de estas. e. Realizar un análisis de los sistemas de información geográfica como mecanismo de visualización de la información mostrada en ruteo.
metadata.dc.description.hypothesis: Las empresas de hoy en día se enfrentan al reto constante de gestionar de manera adecuada la implementación de sus rutas de distribución, la correcta administración de flota así como una adecuada administración de la cadena de suministro, exigiendo a la empresa lograr niveles de competitividad que exige el mundo de hoy y por lo tanto nuestros alumnos requieren incrementar la calidad y actualizar sus conocimientos. Entonces si actualizamos los programas de estudio de la materia de Investigación de Operaciones y de los programas de estudio de los módulos del Área Terminal (Producción, Logística) y, con la implementación de las temáticas de problemas de ruteo así como el análisis y diseño de algoritmos de solución, elaboramos y publicamos materiales educativos para el mejoramiento de la enseñanza de la gestión del ruteo y sus áreas afines y propiciamos la actualización de los docentes, organizando cursos y talleres donde interactúen profesores y alumnos, mejoraremos el proceso de enseñanza y aprendizaje y propiciaremos que nuestros egresados sean más competitivos en su desempeño profesional.
metadata.dc.description.strategies: Año 1 Para el primer año se plantean las siguientes actividades. 1. Revisar, analizar y sintetizar la información que se ofrece en libros y revistas principalmente para elaborar el estado del arte en modelos de ruteo actuales. 2. Revisar y analizar los diversos algoritmos de solución a los modelos de ruteo, abordando las técnicas optimización heurística y optimización exacta. 3. Revisar y analizar las diversas plataformas (software) que existen para la planificación de rutas de formato libre, ya que es libre de costos y muestran ventajas competitivas muy importantes. 4. Revisar y analizar las curriculas de las materias relacionadas (Investigación de Operaciones II, Costos logísticos, planeación y control de la producción y las materias selectivas de los módulos de Producción y Logística). 5. Desarrollar las notas, presentaciones, series de ejercicios y estudios de caso de la asignatura de Investigación de operaciones I, ahondando en el tema de modelación matemática de ruteo. 6. Desarrollar notas respecto al análisis y diseño de algoritmos para la solución a los problemas de ruteo. 7. Establecer un cronograma de actividades en conjunto con personal de la DGAPA y DGTIC para desarrollar un curso en línea de modelación matemática de ruteo que pueda ser compartido a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) o en su defecto Coursera. Año 2 Para el segundo año se plantean las siguientes actividades. 1. Establecer el vínculo empresa-academia y lograr al menos dos estudios de caso para la modelación de gestión de ruta. 2. Implementar las modelaciones matemáticas ya sea en plataformas preestablecidas con formato libre o bien diseñarlas desde la plataforma de Excel y llevar a cabo un comparativo. 3. Proponer e implementar las técnicas de solución apropiadas para resolver los problemas de ruteo. 4. Desarrollar las notas, presentaciones, series de ejercicios y estudios de caso de la asignatura de Investigación de Operaciones y de las curriculas que resultan vinculadas al tema. 5. Establecer un cronograma de actividades en conjunto con personal de la DGAPA y DGTIC para desarrollar un curso en línea de gestión de rutas que pueda ser compartido la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) o en su defecto Coursera. 6. Desarrollar un artículo a partir de los estudios de caso de Gestión de rutas y participar en algún Congreso de Investigación de Operaciones y/o Simulación a nivel nacional o internacional de los estudios de caso realizados.
Mejorar la calidad educativa de las asignatura de Investigación de Operaciones I, Investigación de Operaciones II y las asignaturas de los módulos relacionados con Producción y Logística, fomentando la vinculación teoría-práctica a través del fortalecimiento de la curricula en la asignaturas relacionadas y la vinculación con las empresas que permitan la gestión de ruteos, la elaboración y publicación de diferentes materiales educativos, la impartición de cursos y talleres de actualización para los profesores y alumnos.
metadata.dc.description.goals: METAS LOGRADAS AÑO 1 Se elaboraron: Notas de clase, presentaciones, series de ejercicios y estudios de caso de la asignatura de Investigación de Operaciones I. También se elaboraron notas de modelación matemática y presentaciones para gestionar rutas, así como las de análisis y diseño de algoritmos de solución a gestión de rutas. Se diseño, estructuró y se elaboró material escrito para impartir el curso de gestión de rutas; se impartirá en línea en el periodo intersemestral 2021-2 y 2022-1. La última semana del mes de julio o la primera semana de agosto del año 2021. METAS LOGRADAS AÑO 2 Se lograron dos modelos matemáticos de gestión de rutas reales de al menos dos mipymes así como la solución e implementación en un solucionador diseñado en plataforma Excel, esto con la finalidad de que sea accesible de implementar por cualquier empresa mipyme que requiera dentro de sus actividades gestionar rutas de distribución. Se utilizó un software de libre acceso :GRAFOS en su versión 1.3.5, para comparar los resultados con la versión implementada en Excel, con la finalidad de enfatizar dos hechos: que los algoritmos implementados en Excel son técnicas heurísticas, mientras que en el software GRAFOS utiliza algoritmos de solución exactas, que conlleva a su vez, que la calidad de la solución en Excel en términos de costos supera por lo obtenido por GRAFOS, mientras que el tiempo de solución super en horas al tiempo generado en Excel. Estos dos hechos, permiten reflexionar al tomador de decisión si quiere calidad de solución o bien calidad en tiempo. También se escribió un artículo en donde participaron: un alumno de posgrado, un alumno de licenciatura, un profesor de tiempo completo, y yo. Se escribió un artículo relacionado con la enseñanza de la Investigación de Operaciones I, en donde se vinculan los conocimientos del alumno en sus primeros semestres como en avanzados, en temas de gran relevancia como álgebra y cálculo. Se logra apreciar en el artículo los conocimientos relacionados con Base, combinaciones lineales, análisis y solución de sistemas de ecuaciones y su relación con modelos de optimización de programación Lineal en los temas de Investigación de Operaciones I, que es justo el cometido del proyecto PAPIME: Mejoramiento de la enseñanza en la línea curricular de Investigación de Operaciones I y que se vinculan con el análisis de los algoritmos de gestión de rutas. Cabe señalar que el artículo es aceptado y se logra exponer en marco del XIII foro académico del colegio del personal académico de la facultad de ingeniería celebrado los días 2, 3 y 4 de diciembre del año 2020. Se cuenta con constancia y el artículo se encuentra aceptado y en periodo de revisión para ser publicado en las memorias del XIII FORO ACADÉMICO DEL COLEGIO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA CELEBRADO LOS DÍAS 2, 3 y 4 DE DICIEMBRE . Se cuenta con la constancia de participación como ponente principal.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se logran las metas planteadas en ambos años en el que me vi beneficiada. Me siento gratificado por todo el material desarrollado, las notas, presentaciones, series de ejercicios, propuesta de estudios de casos, dos talleres para ser impartidos para alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería. Desarrollar material didáctico como lo son los talleres y además se logra un artículo en el que se plantea justamente la intención del programa PAPIME, el mejoramiento de la enseñanza a través de la elaboración de material didáctico. Además; coordinar a distintos grupos de alumnos tanto de licenciatura y posgrado, estudiantes de servicio social y profesores es un reto. Siempre con la mejor disposición y obteniendo un trabajo de gran nivel. Todos los productos logrados fueron un esfuerzo en conjunto con los alumnos de servicio social: Leslie Sánchez Bolaños ,Lizzet Amayrani Tinoco Hernández, Mikkel Gatzwiller y Jennifer Hessel Zorrilla Tovar.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
Distribución de mercancia
logistica
Optimización
Ruteo
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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