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Título : Calidad educativa en Ingeniería Química
Autor : MALDONADO ARELLANO, ANA LILIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El Plan de estudios de la Carrera de IQ de la FES ZARAGOZA contiene la Línea Curricular de Laboratorio y Taller de Proyectos LTP, del cuarto al noveno semestre, que proporciona al estudiante los conocimientos, aptitudes, actitudes y habilidades prácticas. La demanda actual de ingenieros químicos requiere empezar a atender áreas de especialización. En este proyecto se propone diseñar, desarrollar y validar un protocolo con temas ambientales en al ámbito de la sustentabilidad, que puede ser incluidos en las asignaturas de LTP, así mismo impartir cursos de actualización en estas temáticas para los alumnos de la carrera de ingeniería Química
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6164
metadata.dc.contributor.responsible: MALDONADO ARELLANO, ANA LILIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS PARTICULARES: 1. Diseñar, desarrollar y validar un protocolo para evaluar la exposición de contaminantes en el ambiente que además cumpla con los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad de la FES Zaragoza con respecto a los contenidos, codificación y formato 2. Presentar un avance de diseño instruccional para el protocolo generado, que per mita alentar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje 3. Organizar e impartir curos y talleres de actualización para alumnos de la carrera de ingeniería química en temas de ingeniería ambiental y sustentabilidad que apoyen en el desarrollo profesional de los alumnos 4. Presentar en congreso nacional los resultados experimentales obtenidos en la validación del protocolo
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollo de protocolos en temas de interés mundial como la contaminación y sus efectos en la salud y la forma de cómo puede contribuir el ingeniero químico en el cuidado del medio ambiente, debe ser parte curricular del Plan de estudios de la carrera de IQ; ya que los alumnos requieren tener los conocimientos, aptitudes y habilidades para enfrentar a estas temáticas. Entonces, si se actualizan los programas de estudio de los módulos pertinentes con el desarrollo de nuevos protocolos de actividades experimentales, se elaboran y publican materiales educativos para el mejoramiento de la enseñanza de LTP, se organizan cursos y talleres donde interactúen profesores y alumnos, se mejorará el proceso de enseñanza y aprendizaje y se propiciará que nuestros egresados sean más competitivos en su desempeño profesional.
metadata.dc.description.strategies: Para diseñar, desarrollar y validar el protocolo medición y evaluación de ozono se seguirán los siguientes pasos: 1. Búsqueda bibliográfica incluyendo normatividad ambiental nacional e internacional vigente 2. Análisis del material bibliográfico. 3. Desarrollo experimental del protocolo 4. Evaluación de la reproducibilidad de la técnica. 5. Desarrollo de cada protocolo 6. Revisión del protocolo por profesores y alumnos para validar información y cumplimiento con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad Para la impartición del curso y taller se llevará a cabo el siguiente procedimiento: 1. Elaboración del programa 2. Búsqueda y selección del material 3. Registro de la actividad académica 4. Difusión 5. Implementación 6. Evaluación 7. Elaboración del informe. Para la realización del diseño instruccional se llevará a cabo el siguiente procedimiento: 1. Elaboración del programa 2. Revisión y selección de datos experimentales obtenidos durante la validación 3. Realizar el programa y validarlo
OBJETIVO GENERAL. Mejorar la calidad educativa en los módulos relacionados con Laboratorio y taller de Proyectos de la carrera de IQ, fomentando la vinculación teoría-práctica mediante el desarrollo de nuevas actividades de laboratorio, la impartición de cursos y talleres, así como la actualización para profesores y alumnos.
metadata.dc.description.goals: 1. Protocolo experimental L-1 Medición y evaluación de ozono SGC-FESZ-IQ-ML03 2. Participación en el 14º Congreso de Investigación de la FES Zaragoza y en el XXXIX Encuentro Nacional del AMIDIQ presentando los resultados de validación de protocolo experimental L-1 Medición y evaluación de ozono SGC-FESZ-IQ-ML03 3. Diseño Instruccional diseñado para la enseñanza del protocolo L-1 Medición y evaluación de ozono SGC-FESZ-IQ-ML03 4. Impartición del Taller " Medición de ozono en el ambiente de las instalaciones del campus 2 de las FES Zaragoza", a estudiantes de la carrera de Ingeniería Química 5. Impartición del Curso "Principales contaminantes en el aire que afectan a la salud" a estudiantes de la carrera de Ingeniería Química 6. Cartel presentado en los congresos con los resultados de validación del protocolo L-1 Medición y evaluación de ozono SGC-FESZ-IQ-ML03 7. Reporte con los datos de validación del protocolo experimental L-1 Medición y evaluación de ozono SGC-FESZ-IQ-ML03 8. Formación de recursos humanos: 1 alumno de servicio social concluido
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron con las cuatro metas comprometidas (protocolo experimental, congresos, diseño instruccional y cursos/taller) y además se generaron otros tres productos: reporte de validación de protocolo, elaboración de un cartel con los resultados de validación y la formación de recursos humanos participando una alumna como servicio social concluido. Con respecto al presupuesto asignado para el desarrollo del proyecto se planificó para hacer posible la adquisición de los insumos suficientes que permitieron el logro de las metas comprometidas y las demás. Es importante destacar la importancia del apoyo de los maestros registrados como colaboradores en el logro de este proyecto. Por lo anterior, considero que se ha cumplido cabalmente con los compromisos establecidos en el proyecto PAPIME PE111818.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.Presentar un protocolo de experimentación que además cumpla con los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad de la FES Zaragoza con respecto a los contenidos, codificación y formato 2.Presentar en congresos nacionales los resultados de la validación del protocolo experimental 3.Presentar un avance de diseño instruccional para el protocolo generado 4.Organizar e impartir curos y talleres de actualización para alumnos de la carrera de ingeniería química
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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