Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6157
Título : Magnetoresistencia y Magnetoresistencia Gigante
Autor : HERNANDEZ GONZALEZ, EDNA MAGDALENA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Con este proyecto se desea generar una nueva práctica de laboratorio para el laboratorio de Contemporánea II que consista en estudiar la Magnetoresistencia y la Magnetoresistencia gigante, y sirva como un primer acercamiento para los estudiantes a la espintrónica. El proyecto consiste en varios experimentos: Estudiar primero la magnetoresistencia en una punta Hall y posteriormente estudiar el efecto de la magnetoresistencia gigante en un dispositivo creado en la UNAM compuesto de capas de oro y permaloid y poder así comparar ambos efectos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6157
metadata.dc.contributor.responsible: HERNANDEZ GONZALEZ, EDNA MAGDALENA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1.- Crear una infraestructura para experimentos de docencia en el área de espintrónica mediante la creación de dos nuevas prácticas y el inicio de un laboratorio de enseñanza nuevo en la Facultad de Ciencias dirigida a esta temática que tendrá su cede en el Laboratorio de Láseres del Tlahuizcalpan. 2.- Diseñar un conjunto de prácticas experimentales nuevas y de frontera con la finalidad de apoyar la experiencia experimental en área novedosas y con auge mundial, como es la espintrónica. Se pretende utilizar los fondos del actual proyecto para la compra de equipo y material de laboratorio que formen la base para el conjunto de prácticas arriba descrito. 3.- Prepara y escribir las notas detalladas de cada práctica con el sistema de escritura científica latex. 4.- Generar una serie de videos introductorios a la magnetorresistencia gigante que sirva como material de apoyo para las prácticas arriba mencionadas. Los cuales se pondrán en línea. 5.- Ofrecer las prácticas desarrrolladas en el punto 2 dentro de las prácticas que se ofrecen en el Laboratorio de Contemporánea II y el Laboratorio de Contemporánea I.
metadata.dc.description.hypothesis: Con el desarrollo de prácticas de laboratorio que enseñe a los alumnos el efecto de la magnetorresistencia y la magnetorresistencia gigante, tendríamos una plataforma para darle a los alumnos un primer contacto en esta área y fomentar que esta área se desarrolle en México. Fomentando así el desarrollo tecnológico de punta en el país, ya que esta área promete apoyar en varias áreas de la Física como la nanotermodinámica, la información cuántica, entre otras.
metadata.dc.description.strategies: 1.- Montar los experimentos para observar la magnetorresistencia gigante en el laboraotorio de Láseres para lo cual se van a adquirir multímetros, una punta Hall y un electroimán y un nanovolmetro para medir corrientes del orden en nanoAmperes. 2.- Diseñar las prácticas para estudiar la magnetorresistencia gigante y la magnetorresistencia ordinaria. i) Estudiar la magnetorresistencia usando una punta Hall. ii) Investigar la fiabilidad de utilizar otros metales diferentes al arsenuro de indio para estudiar la magnetorresistencia ordinaria. iii) Prepara muestras que presente magnetorresistencia gigante usando el sputtering. iv) Observar la magnetorresistencia gigante en dos capas de permalloy y oro, 4 capas de permalloy y oro v) Buscar otros metales magnéticos y no magnéticos para estudiar la magnetorresistencia gigante. 3.- Generar manuales en LaTex que sirvan como material de apoyo para incluir esta práctica o par de prácticas en las que se ofrecen en el Laboratorio de Contemporánea I y el Laboratorio de Contemporánea II. 4.- Generar una serie de videos a nivel bachillerato y licenciatura que explique que es la magnetorresistencia y que es la magnetorresistencia gingante.
El objetivo principal de este proyecto es enseñar experimentalmente el efecto de la magnetorresistencia y la magnetorresistencia gigante. De forma que sirva como plataforma para iniciar a los alumnos en el área de la espintrónica. Los alumnos aprenderan sobre las diferencias entre estos dos, los materiales y espesores necesarios para producir la magnetorresistencia gigante y como distinguirla de la magnetorresistencia ordinaria. Aprenderán sobre el transporte de espín de los electrones y el transporte de carga y las principales diferencias entre los dos.
metadata.dc.description.goals: 1.- Se compró el equipo para realizar las prácticas de laboratorio sin embargo el oro llegó apenas el día 03/03/2020. Y el permaloid no ha llegado por un problema que tuvimos en el sistema de compras. 2.- Se desarrollaron exitosamente las prácticas de laboratorio con una punta Hall 3.- No se crearon las muestras que presentan magnetorresistencia como deseabamos, sin embargo se consiguieron muestras para hacer magnetoresistencia gigante de discos duros los cuales modificamos para poder realizar la práctica. 4.- Se trabajó con dos estudiantes de licenciatura, Guillermo Alejandro Pérez Lobato y Alan Isaí Perez Guzman y en la implementación de dos prácticas la de magnetorresistencia gigante y la de magnetorresistencia ordinaria. 5.- Se escribieron ambos manuales. 6.- Se propusieron ambas pŕacticas como parte del grupo de prácticas impartidas en los Laboratorios de Contemporánea I y Contemporánea II 7.- Se generaron dos videos de divulgación y los subimos a Youtube.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se logró con éxito el proyecto dentro de los límites establecidos del proyecto. Falto únicamente crear más muestras que presentaran magnetorresistencia gigante, pero los blancos para pulverización catódica no llegaron a tiempo para realizar las muestras. Llegaron un día antes de entrar en contingencia por Covid 19. Por lo cual se utilizaron discos duros para observar el fenómeno de magnetorresitencia gigantelo que permitió continuar con los experimentos exitosamente.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
electrón
espín
espintronica
magnetismo
magnetoresistencia
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.