Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6152
Título : Desarrollo de plataforma de realidad virtual para aplicaciones astronómicas
Autor : MARTINEZ VAZQUEZ, LUIS ARTEMIO
ANGELES URIBE, FERNANDO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Los ambientes virtuales cada vez cobran más importancia en el desarrollo científico y tecnológico de cualquier sociedad moderna. Su desarrollo y uso requiere de jóvenes dispuestos a expresar su creatividad e ingenio en áreas fuertemente intradisciplinarias para llevar a cabo proyectos que les permitan avanzar en la solución de problemas en donde un ambiente virtual permite trascender las limitaciones impuestas por la tecnología que comúnmente utilizamos y obtener un desempeño igual o mejor los que se tienen actualmente. El objetivo del proyecto consiste en desarrollar un ambiente virtual para formar grupos de estudiantes de diversas carreras de la UNAM interesados en el uso de este tipo de tecnologías y su aplicación en la astronomía. Si bien la UNAM tiene espacios en los cuales se desarrollan temas relacionados con la realidad virtual, su uso en la enseñanza de la astronomía es prácticamente nulo. Por consiguiente, ofrecer una alternativa a jóvenes dispuestos a expresar su creatividad e ingenio en temas astronómicos es de suma importancia.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6152
metadata.dc.contributor.responsible: MARTINEZ VAZQUEZ, LUIS ARTEMIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: - Evaluación de los resultados obtenidos el año anterior en el grupo de usuarios. - Elaboración de la documentación de la mesa interactiva desarrollada durante el primer año y se elaborará una documentación preliminar para los generados durante es
1. Desarrollar una mesa interactiva basada en realidad virtual. 2. Seleccionar tres aplicaciones astronómicas que hagan uso de la mesa interactiva. 3. Utilizar una plataforma de código abierto para que la mesa pueda incorporar aplicaciones provenientes de otras disciplinas científicas además de la astronomía.
metadata.dc.description.hypothesis: Si bien la UNAM cuenta con equipos de trabajo que se dedican a las aplicaciones de Realidad Virtual, los esfuerzos aún son insuficientes para desarrollar una plataforma específica, especialmente enfocada a las aplicaciones astronómicas. El desarrollo de una mesa interactiva permitirá la creación de una plataforma robusta que sea la base para el desarrollo de aplicaciones científicas especializadas como pueden ser la visualización de modelos de fenómenos astronómicos, de evolución estelar, e instrumentación astronómica, etc., las cuales impactarán directamente en la docencia e investigación del área.
metadata.dc.description.strategies: PRIMER AÑO Durante el primer semestre de 2019 - Se adquirirá y probará el equipo para la implementación de la mesa. - Se desarrollará de la primera versión de software de la mesa. Segundo semestre de 2019 - Se hará la integración del software y el hardware. - Se terminará el primer prototipo para el inicio de etapa de pruebas. Asistencia al Congreso Nacional de Física con el tema "Mesa interactiva basada en realidad virtual". SEGUNDO AÑO Primer semestre de 2020 - Análisis de los resultados obtenidos para en la etapa de pruebas. - Se harán las modificaciones al prototipo de acuerdo con los cambios sugeridos en las pruebas. Segundo semestre - Pruebas del sistema ante alumnos y profesores. - Implementación de los cambios sugeridos por profesores y alumnos. Asistencia al Congreso Nacional de Física con el tema "Mesa interactiva basada en realidad virtual - Fase 2", en la cual se presenten los cambios realizados al prototipo. TERCER AÑO Primer semestre - Entrega de prototipo final - Implementación de una aplicación astronómica de un tema específico. - Difusión de la aplicación a través de jornadas de orientación y asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias, UNAM. Segundo semestre - Preparación de la documentación del prototipo. - Preparación de trabajos para congreso. - Descripción de especificaciones y requerimientos para la inclusión de desarrollos de terceros. Se pretende asistir a un congreso internacional de física en el área de enseñanza presentando un trabajo con los resultados obtenidos y publicar un artículo en revista internacional sobre los mismos.
El objetivo es generar un prototipo de ambiente virtual que ofrezca al estudiante la posibilidad de interactuar con modelos computacionales de algunos fenómenos astronómicos y motivar su interés por el estudio de éstos, así como introducirlo en alguna medida al manejo de la infraestructura que actualmente se utiliza en los observatorios astronómicos modernos.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO -Adquisición y pruebas de equipo. Durante el primer semestre se cotizaron y realizaron los trámites para la transferencia de recursos entre las partidas del proyecto para la adquisición de la computadora, las cámaras y los visores. -Desarrollo de la mesa virtual. Se desarrolló un primer prototipo didáctico consistente en un modelo para el análisis de sistemas topográficos y dinámicos que permiten su estudio y visualización en un aula de clase. El desarrollo de la mesa interactiva se dividió en dos fases correspondientes al hardware y al software. -Las actividades que se realizaron para probar el funcionamiento de la mesa y obtener información acerca de su impacto como herramienta didáctica fueron las siguientes: a. El prototipo de la mesa se presentó en el evento denominado "7o Encuentro con la Tierra", organizado por el Instituto de Geología, UNAM. b. Se seleccionaron grupos de licenciaturas afines de la Facultad de Ciencias integrados por alumnos y profesores para probar la mesa interactiva. -Derivado de la presentación del prototipo y por sus características, se definieron los temas específicos de física planetaria con los cuales el uso de la mesa facilita su exposición y comprensión. -Se presentó un trabajo con los avances en el Congreso Nacional de Física realizado en octubre de 2019 en Villahermosa, Tabasco. SEGUNDO AÑO -Se redactó una primera versión del manual de usuario del prototipo de la mesa interactiva en el cual se describen su instalación, puesta a punto y la operación del sistema. -Los avances con el desarrollo de la mesa interactiva y en otras aplicaciones astronómicas en ambientes de realidad virtual se presentaron en dos trabajos durante el LXIII Congreso Nacional de Física. -Debido a las restricciones de cierre de instalaciones, reducción del trabajo administrativo y afluencia mínima de personal decididas por las autoridades universitarias ante el surgimiento del COVID-19, el proyecto prácticamente se detuvo durante un lapso de siete meses. En el último trimestre del año se logró la finalización de un servicio social y la incorporación al proyecto de tres estudiantes que comenzaron sus tesis de licenciatura dirigidas por miembros del proyecto. TERCER AÑO En la propuesta del proyecto inicial se contemplaba una duración de tres años, pero únicamente fueron aprobados dos años. Al interior del equipo las metas del tercer año se trataron de calendarizar durante el segundo año. Por lo expuesto en las secciones referentes a las metas del segundo año y en la autoevaluación, el desarrollo del proyecto se retrasó debido a las restricciones por el COVID-19 y por consiguiente la elaboración del artículo cuyos resultados dependen de la culminación del proyecto. Cabe reiterar que los tres alumnos en colaboración con sus directores de tesis han continuado laborando y se espera concluyan en un tiempo estimado de seis meses.
metadata.dc.description.selfAssessment: Durante el primer año (2019) se lograron las metas planeadas: se hicieron las adquisiciones de equipo, se finalizó el prototipo de la mesa virtual y se presentaron los avances en el LXII Congreso Nacional de Física. Así mismo se lograron las metas del segundo año (2020) cuyos avances se presentaron en el LXIII Congreso Nacional de Física. Cabe señalar que el presente proyecto fue aprobado con una duración de dos años, aunque inicialmente estaba planeado para desarrollarse en tres años. Las metas de los dos primeros años se cumplieron satisfactoriamente y las concernientes al tercer año se calendarizaron para realizarse durante el segundo año. Debido a que las autoridades universitarias implementaron directivas sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19, el proyecto prácticamente estuvo detenido durante un lapso de siete meses. En particular, la imposibilidad de acceder a los equipos debido al cierre de las instalaciones, la reducción del personal administrativo en las dependencias universitarias, las dificultades del trabajo a distancia y razones que van desde personales debido a problemas de salud graves, hasta tecnológicas (debido a que los enlaces de red domésticos no son lo suficientemente estables), fueron los principales factores que frenaron el avance del proyecto. A pesar de las dificultades encontradas, en el tercer trimestre de 2020 se pudieron retomar parcialmente las actividades y se reanudaron los trabajos del proyecto con la incorporación de tres tesistas de licenciatura cuyas tesis se espera sean finalizadas en los próximos seis meses. A la fecha, se reportan los resultados alcanzados con unos videos hechos por los propios alumnos y se continúa avanzando en la medida que las condiciones lo permiten. En total, se desarrollaron cinco aplicaciones, se concluyeron el prototipo de la mesa y una más sobre el Sistema Solar realizada por el alumno Gerardo Escamilla. Las tres restantes están actualmente en curso. Por las razones mencionadas previamente, los fondos del proyecto no se utilizaron en su totalidad y solo se usó una parte correspondiente a software y becas. La parte destinada a viáticos no se utilizó debido a que se cancelaron los viajes del personal académico. Consideramos que, a pesar de los inconvenientes arriba mencionados, el proyecto se ha desarrollado de manera satisfactoria, se alcanzaron las metas propuestas para los dos primeros años, quedando pendiente la publicación de los resultados finales del mismo.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Astronomía (IA)
metadata.dc.subject.DGAPA: Astronomía
ambientes virtuales
aplicaciones astronómicas
astronomía
realidad virtual
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ANGELES URIBE, FERNANDO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.