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Título : Taller de Ciencia para Jóvenes, Induciendo el talento hacia la Investigación
Autor : GOMEZ GONZALEZ, JUAN MARTIN
MIRANDA ANAYA, MANUEL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El proyecto que se somete busca inducir a los estudiantes de bachillerato hacia las áreas científicas. El cual llevamos desarrollando desde hace 9 años a través de 3 proyectos PAPIME. El Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ) es un proyecto multidisciplinario que se desarrolla durante una semana, en la cual se les muestra a 40 estudiantes seleccionados de todo el país, pero principalmente del sistema escolarizado de la UNAM y del incorporado, el mundo de la investigación. Para ello se organiza un conjunto de actividades se busca que estos jóvenes inquietos y talentosos conozcan la importancia y contribución que tiene la investigación para el desarrollo del país, y que con base en una reflexión objetiva e informada decidan estudiar una carrera científica con base en la evaluación de su potencial, intereses, habilidades, capacidades y motivaciones. Durante las 9 ediciones que hemos llevado a cabo el Taller notamos y confirmamos la gran dificultad que representa para los estudiantes de bachillerato la elección de carrera, para cuya mayoría no están contempladas las áreas científicas, ello generado por la falta de información, subestimación de sus capacidades, temores, mitos y una deficiente o nula orientación educativa que han recibido los estudiantes. El TCJ se enfoca a los estudiantes de segundo grado del bachillerato, ello porque la mayoría de los estudiantes de primer año ven lejana la necesidad de informarse sobre la elección de carrera y les cuesta trabajo visualizar la contribución de un Taller como el que se propone. En el caso de los estudiantes del tercer año ya han elegido el áreas o carrera a la que ingresarán, por lo que su interés durante el Taller puede ser poco. La experiencia nos muestra que los estudiantes de segundo año son en su mayoría más sensibles a la información que reciben. Se trata de una semana muy densa de actividades en la que ellos conocen los requerimientos y características de las diferentes áreas de investigación.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6148
metadata.dc.contributor.responsible: GOMEZ GONZALEZ, JUAN MARTIN
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Entre los principales específicos tenemos: * Organizar anualmente, un Taller de Ciencia para Jóvenes, en colaboración con la UMDI y CEIEPAA. * Inducir hacia la ciencia principalmente a los estudiantes de la UNAM del segundo año del nivel medio superior. * Apoyar a los estudiantes en la elección de una carrera científica, a través de la participación de la DGOAE, quien trabajará con los estudiantes en sus habilidades, potencial, intereses y motivaciones. * Promover la oferta educativa de la UNAM, y en especial del Campus Juriquilla, entre los jóvenes del TCJ. * Detectar a los jóvenes talentos y mantenerlos en las siguientes ediciones del TCJ como monitores para darles seguimiento. * Realizar una salida de campo geológico-biológica. Además llevar a cabo prácticas de laboratorio en varias de las dependencias del Campus. * Desarrollar los talleres en las instalaciones del Centro de Geociencias y de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, de la Facultad de Ciencias (UMDI). Otra parte lleva a cabo en el CEIEPAA de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, en Tequisquiapan.
metadata.dc.description.hypothesis: En México el interés por las carreras científicas en los estudiantes de bachillerato ha sido tradicionalmente poco. Ello debido a la falta de información sobre la existencia de estas carreras y al desconocimiento de las características que se requieren para estudiarlas. Esto ha influido para que la población de estudiantes en el nivel de licenciatura sea menor al de las carreras tradicionales y ésta disminuya aún más en el posgrado. Esta realidad representa un gran reto para el relevo generacional de los investigadores. Un ejemplo lo tenemos cuando al abrirse una plaza de investigador, ésta no es aprovechada por un mexicano, sino por quién esté en ese momento en la posibilidad de aprovecharla. Algunas de las razones del desconocimiento o desinterés por las carreras científicas en la mayoría de los estudiantes son la falta de información, la deficiente o nula orientación educativa y algunos mitos, por ejemplo "que se requiere ser genio" o "que se necesita estar loco". Para superar esta dificultad se debe fomentar un acercamiento permanentemente de los estudiantes de todos los niveles educativos con el mundo de la investigación. Los estudiantes de bachillerato representan un sector estratégico para el país. Nuestros jóvenes tienen un gran potencial y se deben de buscar fórmulas para inducirlos hacia las carreras científicas. Si bien el espectro de carreras para continuar con estudios superiores es amplio, sin embargo, las elecciones siguen centradas en unas cuantas carreras. La saturación de estas carreras y la falta de conocimiento de otras alternativas influye para que una parte importante de la población estudiantil abandone su elección inicial, ello sin mencionar su situación económica que los presiona o condiciona a buscar "carreras lucrativas". En México no hay un nivel escolar que asuma plenamente la responsabilidad de la orientación educativa, cuando en realidad en todos los niveles debería trabajarse este aspecto.
metadata.dc.description.strategies: El Taller de Ciencia para Jóvenes esta organizado en múltiples actividades diarias de diferentes áreas científicas; tales como talleres, seminarios, prácticas de laboratorio y un recorrido de campo, entre otras. Con ello los estudiantes adquieren un panorama general de la investigación que se realiza en México. Al inicio del día toman cursos básico, mientras que en la segunda parte de la mañana toman cursos optativos. Cada curso tiene una duración de dos horas. En la tarde se forman grupos más pequeños para tomar cursos con un interés más particular, también se ofrece un seminario y talleres. Otra parte de la tarde la dedican a trabajar con el personal de la DGOSE sobre talentos, intereses y potenciales. También se tiene un segmento que denominamos oferta educativa en la que se habla de las carreras en la UNAM, en el Campus y en las Universidades invitadas. Entre los cursos que se ofrecen están: Biología, Matemáticas, Física, Química, Geología, Geofísica, Geohidrología. Paleontología. Dentro de los cursos optativos tendremos: Sismología, Geoquímica Ambiental, Tecnología Ambiental, Neurobiología, Petrología, Computación. Esta oferta cambia cada año en función de la disponibilidad de investigadores. Dentro de los talleres que se ofrecen están entre otros: Experimentos de Física; Artes plásticas; Medio Ambiente; Astronomía. Un día de la semana llevamos a cabo una Práctica de Campo Integral, en la que se trabajará sobre geología, biología y algo de estudios ambientales. Los estudiantes reciben información sobre el tipo de trabajo que se hace en gabinete, laboratorio y campo, además conocen la importancia de la recolección de datos. También aprenden sobre volcanes, fallas geológicas, flora, fauna, clima, etc. Otra componente del TCJ son las actividades de laboratorio, algunas de las áreas que se manejan son: Geoquímica Ambiental, Geofluidos, Biología, Electromagnetismo y Sismología, entre otros. Dentro del Taller de Ciencia para Jóvenes ocupa un lugar muy especial la participación del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En cada edición ellos han fortalecido dicha participación. En sus instalaciones los estudiantes realizan recorridos informativos y reciben cursos y seminarios. Además, desde 2012 participan también en la oferta educativa, con la que buscan mostrar las características e importancia de la medicina veterinaria y zootecnista, para ello participa un profesional en orientación educativa que labora en la FMVZ. Durante el Taller los estudiantes confirman varios de los conocimientos adquiridos en sus escuelas, también comparan el trabajo que se realiza en cada centro de investigación. Todas las actividades en conjunto ayudan a los estudiantes a conocer la importancia de la investigación. Previo a los seminarios científicos los estudiantes tienen contacto directo con los investigadores, conocen las razones que los llevaron a escoger su carrera y su área de especialidad. En general, se busca que los estudiantes conozcan al ser humano y que se visualicen como uno de ellos. La interacción durante los seminarios es intensa y los estudiantes generalmente tienen una gran participación. Típicamente un evento programado para una hora se puede prolongar hasta dos horas y media, debido al gran interés que despierta. Al inicio de la semana se realizarán sesiones de integración y se fomenta el trabajo en equipo. Del mismo modo, en todo momento se cuida el aspecto nutricional de los alimentos, de hecho una de las pláticas de inicio del Taller siempre versa sobre los hábitos alimenticios con el fin de que conozcan el peso específico que tiene para la mejor asimilación del conocimiento durante sus estudios profesionales. Sabemos que no podemos hacer científicos en una semana, pero si creemos que podemos despertar más su interés; por ello tenemos actividades adicionales como talleres lúdicos de física y matemáticas, así como un taller de artes plásticas, éste último ofrecido por la maestra Martha Yáñez de la Facultad de Artes y Diseño.
En este proyecto nos interesa: * Organizar durante una semana completa, durante tres años, un Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ), en colaboración con la UMDI y CEIEPAA. * Inducir hacia la ciencia principalmente a los estudiantes de la UNAM del segundo año del nivel medio superior. * Apoyar a los estudiantes en la elección de una carrera científica, para ello participará la DGOAE, quien trabajará con los estudiantes en sus habilidades, potencial e intereses. * Promover la oferta educativa de la UNAM, y en especial del Campus Juriquilla, entre los jóvenes del TCJ. * Detectar a los jóvenes talentos y mantenerlos en las siguientes ediciones del TCJ para darles seguimiento. * Incentivar a los estudiantes a informarse sobre las carreras de su mayor interés. Para apoyarlos en este proceso desde 2011 colabora con nosotros la DGOAE de la UNAM, cuyo personal planea y ofrece un taller de identidad y talentos durante toda la semana. En dicho taller se informa y orienta a los estudiantes sobre todos los elementos que deben de tomar en cuenta para elegir una carrera. Así como las habilidades, potencial y características que debe de tener cada estudiante para estudiar determinada carrera. Esta labor de la DGOAE, junto con todas las actividades que desarrollan en el TCJ, permitirán diseñar un proyecto de vida, lo cual les ayuda orientar o reorientar sus intereses científicos. * Fomentar el acercamiento investigador-estudiante, mediante cursos dinámicos despertamos en los estudiantes el interés por la ciencia pero sin perder el rigor de los conceptos teóricos básicos. También se les induce a que aprovechen los recursos que les ofrecen las instituciones de nivel superior, de las cuales ellos desconocen una buena parte.
metadata.dc.description.goals: El TCJ busca inducir a los estudiantes de bachillerato hacia la investigación. Para lograrlo se propusieron varias metas, de las cuales se cumplieron la mayoría de ellas. Para ello: a. Invitamos a un grupo de investigadores de diferentes áreas del conocimiento, que gustan de trabajar con los jóvenes. Ellos les muestran a los estudiantes el mundo de la investigación de una forma interesante y divertida. b. Participaron varios profesionales de la DGOAE, quienes ofrecieron actividades de orientación vocacional y acompañamiento. c. Conjuntamos un grupo de estudiantes, principalmente de licenciatura, de diferentes carreras e instituciones, quienes nos apoyaron en la organización del programa, participaron diferentes actividades, asistieron a los investigadores y compartieron su experiencia con los estudiantes. Su colaboración fue fundamental para llevar a cabo el TCJ2021 de forma virtual. Durante 2020 la pandemia del COVID-19 nos obligó a cancelar el Taller en su formato presencial. Evaluamos diferentes opciones para la realización del Taller, gracias al apoyo de nuestros colaboradores, en especial de nuestros monitores (estudiantes de licenciatura) encontramos el formato virtual como la alternativa más viable. Éste amplió de forma importante el alcance de nuestro Taller y la cantidad de estudiantes que pudimos atender, así como le permitió acceso a padres y profesores interesados en nuestro proyecto. Esta modalidad virtual permitió cumplir con nuestro proyecto en más de un 90%, el resto implicaba actividades presenciales. Nuestro Taller fue el primero en México en realizarse de forma remota, ello llevó a los otros TCJs a adoptar nuestro modelo.
metadata.dc.description.selfAssessment: POSITIVA Pese al reto que representaba realizar el Taller de Ciencia para Jóvenes en medio de la pandemia del COVID-19, en esta modalidad virtual logramos sextuplicar la cantidad de estudiantes atendidos, por lo que el alcance fue mayor, aunque es un poco difícil estimar su impacto. El principal objetivo del Taller es influir en los estudiantes para que continúen con estudios de posgrado en áreas científicas. Aunque sólo una parte de ellos nos comparten su progreso durante los meses y años posteriores al Taller, la mayoría manifiestan una gran preferencia por las carreras de ciencia. Ello lo corroboran, casi 10 meses después, los profesionales de la DGOAE que nos apoyan en el Taller, quienes interactúan con los estudiantes antes, durante y después del Taller, a través de Facebook, donde los estudiantes suelen publicar sus cartas de aceptación en la Universidad de su elección, y su agradecimiento al TCJ por su influencia en su elección. Entre las contribuciones más significativas del TCJ están: 1. El Taller induce, pero principalmente motiva, a los estudiantes de bachillerato a estudiar una carrera científica. 2. También promueve y motiva a los investigadores a colaborar en pro de apoyar y guiar a los estudiantes de bachillerato. 3. Reunimos a un grupo de estudiantes de licenciatura que nos apoyan en la organización y desarrollo del Taller. Varios de ellos colaboran con nosotros en agradecimiento por haber participado en el TCJ, otros se han unido por lo atractivo del proyecto. Los monitores representan una inversión de recursos humanos en la difusión y divulgación de la ciencia, varios de ellos han creado sociedades científicas en sus estados de origen, organizan sus propias actividades de difusión y divulgación. Otros se han hecho acreedores a diferentes reconocimientos, dos de nuestros monitores ganaron el Premio de la Juventud en Querétaro y Estado de México en 2020. 4. Este proyecto representa una colaboración activa entre diferentes dependencias de la UNAM, desde hace varios años el TCJ se desarrolla en colaboración con el CEIEPAA, la UMDI, la DGOAE y cada vez más la ENES-Juriquilla. Además, participan compañeros de dependencias de la UNAM, como la Facultad de Ingeniería, ENES-Morelia, CFATA, Instituto de Ingeniería, entre otras. 5. El TCJ ha permitido vincularnos con otras instituciones. El concepto ha gustado tanto que ya son varios años de colaboración con la UTEQ, desde 2019 colaboran con nosotros investigadores del CIIDET y el CINVESTAV. Nuestros diferentes colaboradores (dependencias, investigadores y estudiantes) pueden dar fe de los aportes de este proyecto. Durante el TCJ de 2020 tuvimos que innovar, el formato virtual fue la opción más viable, si bien representó un reto, logramos un alcance mucho mayor que en el Taller presencial, lo que por el momento resulta difícil evaluar es el impacto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Dado que el Taller de Ciencia para Jóvenes se realiza durante una semana, las metas en cada año son similares, aunque cambien varias de las actividades ofrecidas. Metas 2018 -Realizar un Taller de Ciencia para Jóvenes en el Campus UNAM-Juriquilla, dirigido principalmente a los estudiantes del bachillerato de la UNAM. -Mostrar a los estudiantes del nivel medio superior el tipo de investigación que se hace en México, principalmente en la UNAM. -Conjuntar un grupo de investigadores de diferentes áreas del conocimiento interesados en ayudar, motivar y mostrar a los estudiantes la importancia de la ciencia. -Fomentar en los estudiantes de licenciatura y posgrado la participación como monitores en los talleres de ciencia. -Invitar a la DGOSE a colaborar en la orientación educativa de los estudiantes del Taller de Ciencia para Jóvenes. -Inducir hacia la ciencia a los estudiantes participantes en el TCJ. Metas 2019 -Realizar un Taller de Ciencia para Jóvenes en el Campus UNAM-Juriquilla, dirigido principalmente a los estudiantes del bachillerato de la UNAM. -Mostrar a los estudiantes del nivel medio superior el tipo de investigación que se hace en México, principalmente en la UNAM. -Conjuntar un grupo de investigadores de diferentes áreas del conocimiento interesados en ayudar, motivar y mostrar a los estudiantes la importancia de la ciencia. -Fomentar en los estudiantes de licenciatura y posgrado la participación como monitores en los talleres de ciencia. -Invitar a la DGOSE a colaborar en la orientación educativa de los estudiantes del Taller de Ciencia para Jóvenes. -Inducir hacia la ciencia a los estudiantes participantes en el TCJ. Metas 2020 -Realizar un Taller de Ciencia para Jóvenes en el Campus UNAM-Juriquilla, dirigido principalmente a los estudiantes del bachillerato de la UNAM. -Mostrar a los estudiantes del nivel medio superior el tipo de investigación que se hace en México, principalmente en la UNAM. -Conjuntar un grupo de investigadores de diferentes áreas del conocimiento interesados en ayudar, motivar y mostrar a los estudiantes la importancia de la ciencia. -Fomentar en los estudiantes de licenciatura y posgrado la participación como monitores en los talleres de ciencia. -Invitar a la DGOSE a colaborar en la orientación educativa de los estudiantes del Taller de Ciencia para Jóvenes. -Inducir hacia la ciencia a los estudiantes participantes en el TCJ.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Geociencias en Juriquilla, Qro
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MIRANDA ANAYA, MANUEL
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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