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Título : Implementación de un modelo gestión para vincular el campo de las ingenierías de la FES Aragón y el sector productivo
Autor : GASTALDI PEREZ, JUAN
SUAREZ ROCHA, JAVIER
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La vinculación con organizaciones públicas y privadas es uno de los principales objetivos de las Instituciones de Educación Superior (IES). En el campo de conocimiento de las ingenierías, es necesario preparar a los estudiantes para que puedan relacionar la teoría con la práctica y de esta manera atender las necesidades que demanda el sector productivo una vez que egresen. Este proyecto buscar la implementación de un modelo para vincular el campo de conocimiento de las ingenierías de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón con pymes de la zona industrial de Xalostoc en el municipio de Ecatepec en el Estado de México. El Modelo, basado en el Aprendizaje Basado en Proyectos permite que los estudiantes de licenciatura y maestría en ingeniería apliquen los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas a la solución de problemas reales no estructurados que afectan a las empresas y, al mismo tiempo, desarrollen las habilidades y competencias demandadas por el campo laboral. En el periodo 2015 y 2016, con apoyo del PAPIME 101415, se llevó a cabo el proyecto Modelo de Vinculación para la FES Aragón; con el cual se elaboró un estado del arte de la vinculación escuela-industria, en los niveles internacional y nacional; un muestreo y un diagnóstico de las pymes de la Zona Industrial de Xalostoc que permitió identificar sus problemáticas y derivo en la titulación y capacitación profesional de 8 estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, desarrollando los métodos de solución más requeridos para este tipo de empresas. Con la realización de los proyectos se espera que los estudiantes involucrados (licenciatura y maestría) adquieran una amplia gama de habilidades y competencias de trabajo para un entorno laboral complejo y multidisciplinario, además de obtener tu título o grado académico por la modalidad de trabajo de tesis.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6147
metadata.dc.contributor.responsible: GASTALDI PEREZ, JUAN
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Implementar un modelo de gestión, construido bajo en enfoque cibernético, para la ejecución de proyectos de solución en pymes, diseñada para facilitar las acciones de vinculación para la FES Aragón. 2. Implementar proyectos de solución a problemas reales en cinco pymes. 3. Diseño del proceso de evaluación para los estudiantes de licenciatura que participen en la implementación de los proyectos de solución.
metadata.dc.description.strategies: La metodología se diseñó con base en el método comprensivo de la planeación y consta de seis etapas. 1. Diagnóstico: en esta fase se identifica la problemática en la empresa y los problemas que la producen, así como las áreas prioritarias de intervención. Los métodos y técnicas para realizar el diagnóstico son diversos: Análisis de Stakeholders, diseño y levantamiento de cuestionarios; aplicación del método TKJ (Técnica de Jiro Kawakita); aplicación del método FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), aplicación de técnicas de planeación participativa, etc. Generalmente estos métodos y técnicas no se aplican de manera ortodoxa (paso a paso), si no que forman una estructura híbrida que mejora su aplicación y resultados. Los responsables de ejecutar el diagnóstico, que debe concluir con la definición y jerarquización de los problemas por resolver, son los estudiantes quienes realizan las actividades que establece el método y/o técnica y recopilan la información para su análisis posterior. 2. Propuesta de solución: la información obtenida en la fase de diagnóstico es analizada y, con base en la identificación de las áreas prioritarias de intervención para la solución de los problemas raíz, se establece una propuesta de solución. La propuesta de intervención y de solución a los problemas se establece en mutuo acuerdo con el dueño-director de la empresa y con su personal de confianza (mandos medios y superiores), lo que en términos prácticos significa qué áreas de la empresa intervenir y qué problemas resolver. En esta etapa los estudiantes se reúnen para contrastar la información y, bajo la asesoría del profesor y del administrador del proyecto, se define la solución que puede ser implementada. 3. Planeación del proyecto: se establecen los alcances del proyecto, los productos entregables, se asignan responsables y roles del equipo de proyecto, así como el cronograma de trabajo. 4. Implementación: en esta fase se llevan a cabo la ejecución de las actividades programadas en el cronograma de trabajo, sin perder de vista la fecha y calidad de los productos entregables. 5. Seguimiento y Control: durante toda la fase de implementación se realiza un proceso de supervisión, monitoreo y control con base en medidas de desempeño, en sitio, de las actividades del proyecto, con el objetivo de evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos definidos al inicio, y realizar acciones de control en caso de identificar desviaciones o discrepancias en los resultados del proyecto. 6. Cierre: en esta fase se formaliza el término de las responsabilidades de las partes involucradas en el desarrollo del proyecto; la participación, el consenso y sobre todo el acuerdo con los resultados obtenidos es muy importante. Participan, por parte de la empresa, el dueño-director, mandos medios y superiores, y el personal operativo de la empresa (en diversos tiempos); por parte de la IES, los estudiantes de licenciatura, el líder del proyecto, el coordinador de proyectos y el profesor . Al término de esta fase se realiza una reunión que se ha nombrado como: Reunión de lecciones aprendidas, adicionalmente los participantes son evaluados por el dueño o responsable del proyecto en la empresa a través de una rúbrica de evaluación sobre el desarrollo de competencias y cumplimiento de actividades del proyecto de acuerdo a su rol. La evaluación del proyecto se realiza a través de las siguientes herramientas: una encuesta de salida, la medición del cumplimiento de indicadores establecidos para cada proyecto y las conclusiones de la reunión de lecciones aprendidas, estas permiten identificar áreas de mejora del modelo de gestión. Finalmente, se elabora un informe final y un reporte técnico de resultados obtenidos, mismo que servirá a los estudiantes para desarrollar su proyectos de tesis.
Enriquecer la formación académica de los estudiantes de la licenciatura y posgrado en Ingeniería y del personal académico de la FES Aragón, reduciendo la brecha entre los conocimientos teóricos adquiridos en clase y los prácticos que se adquieren en la solución de problemas del sector productivo, desarrollar las habilidades y competencias que demanda el sector productivo a los recién egresados, incentivar en los estudiantes de licenciatura la titulación por la modalidad de trabajo de tesis, así como fortalecer la investigación y la docencia a través del desarrollo de estudios de caso.
metadata.dc.description.goals: Objetivo 1. Implementar un modelo de gestión para la ejecución de proyectos de solución en pymes. Estatus: No fue posible probar y afinar el modelo de gestión desarrollado. Derivado al proceso para la firma del convenio de vinculación, se atrasaron las actividades y la presentación del modelo de vinculación a las empresas afiliadas a la COPARMEX, realizado el 11 de marzo de 2020, sin embargo, debido al confinamiento obligatorio nacional en días posteriores y que a lo largo del año no existieron las condiciones para que los estudiantes realizaran las estancias en las empresas sin riesgo de contagio, por lo que se decidió cancelarlas. Sin embargo se definieron algunas funciones y atribuciones. Objetivo 2. Implementar proyectos de soluciones a problemas reales en cinco pymes. - No fue posible realizar los proyectos en las empresas. sin embargo se tiene adelantado el proceso para la firma del convenio, lo que permitirá que, una vez que se tengan las condiciones, se pueda firmar el convenio y retomar las actividades para probar el modelo. - Ya se tiene una versión preliminar de los cuadernillos de trabajo. - El artículo esta en la revisión final, fue elaborado a partir de experiencias previas documentadas de la implementación del modelo de gestión en una etapa preliminar. - Las tesis de Maestría están en sus revisiones finales, por lo que se espera que están listas al final del semestre 2021-2. - Se tienen dos tesis de licenciatura concluidas, una en revisiones finales y dos en proceso. Objetivo 3. Se elaboró la rúbrica de evaluación de competencias profesionales para los participantes, así como la encuesta de salida.
metadata.dc.description.selfAssessment: Desafortunadamente el objetivo principal del proyecto no se pudo realizar, que era la realización de proyectos de desarrollo tecnológico y consultoría industrial en las pymes. Aunque se buscó la forma de implementarlos de forma remota, la mayoría de las empresas objetivo no contaban con la infraestructura tecnológica o los recursos, humanos, materiales o financieros para implementar proyectos que no requirieran la asistencia presencial de los estudiantes o profesores o simplemente no tenían esa prioridad. Algunos estudiantes participantes abandonaron el proyecto debido a que no se realizarían las estancias, por lo que se buscó nuevos participantes. Sin embargo, se continuó con el trabajo que se pudo realizar vía remota, aunque no con el dinamismo con el que se esta acostumbrado, pese a las limitaciones técnicas. y se tiene un avance significativo en el resto de los objetivos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
ABP
Competencias
Ingenierías
Vinculación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: SUAREZ ROCHA, JAVIER
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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