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Título : Jóvenes a la Investigación
Autor : HEIRAS AGUIRRE, JESUS LEONARDO
COTA ARAIZA, LEONEL SUSANO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El desconocimiento de los centros de investigación que ofrecen opciones profesionales y de posgrado en las ciencias y las ingenierías limita las opciones que los estudiantes enfrentan al decidir iniciar estudios profesionales o continuar estudios de posgrado. Esto es particularmente cierto para los estudiantes y para los centros de investigación que se encuentran alejados del centro del país. Con este proyecto se pretende poner en contacto a jóvenes de educación media superior y egresados de carreras científicas e ingenieriles de todo el país con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM ubicado en Ensenada, Baja California en el que ofrecemos una licenciatura en Nonotecnología y tres Programas de Posgrado: Ciencias Físicas, Ciencia e Ingeniería de Materiales y Nanociencias. Se pretende hacer que los estudiantes participen en el trabajo científico que desarrollamos en este centro de investigación, mientras realizan una estancia de verano de tres semanas en el mes de Junio, que es cuando los prospectos estudiantes ya terminaron sus clases y están en vacaciones. Existen varios programas en nuestro país que tienen como objetivo lograr que jóvenes estudiantes a continúen carreras científicas o de corte ingenieril o bien que inicien estudios de posgrado; sin embargo, estos programas generalmente no están dirigidos a sitios alejados del centro del país. Con el programa Jóvenes a la Investigación, llevado a cabo cada año de manera ininterrumpida desde el año 200, los estudiantes pueden conocer y elegir un sitio optativo en donde realizar sus estudios de licenciatura y posgrado y, por tanto este programa puede ser determinante en esta decisión. Vale la pena mencionar algunos datos reveladores. A la fecha se han atendido unos 560 estudiantes, de los cuales unos 35 se han integrado a nuestros posgrados y, actualmente a nuestra licenciatura. Aproximadamente unos 20 estudiantes ya tienen el grado de Doctor en Ciencias. Resumiendo, el programa tiene dos objetivos: dirigir a estudiantes (de 35 a 40) de educación media superior y superior a que escojan carreras de corte científico captar a estudiantes de licenciatura para los programas posgrado que ofrecemos en el CNyN. Una ganancia extra que obtenemos con la implementación de este programa es que damos a conocer las investigaciones que realizamos y así logramos vincularnos a la sociedad. Los estudiantes que no son capturados se llevan el conocimiento de la presencia de la UNAM fuera del D.F.; inclusive algunos de estos estudiantes podrían llegar a ser tomadores de decisiones en nuestra sociedad.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6144
metadata.dc.contributor.responsible: HEIRAS AGUIRRE, JESUS LEONARDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: Los estudiantes que participen en el evento "Jóvenes a la Investigación" lograrán: -obtener conocimiento y además aprenderán la metodología científica -afirmar su vocación por una carrera en las ingenierías o las ciencias. -decidir con precisión cual carrera específica van a seguir -detectar ellos mismos, así como su asesor, su potencialidad para la investigación científica -conocer las opciones de líneas de investigación a seguir Además podrán: -colaborar en la tarea de dar a conocer la presencia de la UNAM en Ensenada -coadyuvar a la vinculación del CNyN con la sociedad -comprender la importancia y los retos que enfrenta la investigación científica, pura o aplicada, en el desarrollo de un país. Por parte de los investigadores, al recibir, asesorar o participar en las alguna de las actividades del taller como charlas, visitas guiadas, dialogar con los estudiantes durante la exposición de sus carteles se beneficiarán: -con la captación de estudiantes -con el apoyo en la realización de sus tareas de investigación, difusión y divulgación
metadata.dc.description.strategies: El taller "Jóvenes a la investigación" considera las siguientes estrategias para alcanzar los objetivos: -Las actividades diarias se inician por las mañanas con una charla sobre algún tema relacionado con las áreas de investigación que se cultivan en el CNyN, dictado por uno de nuestros investigadores. Se trata de dar una conferencia amena, sencilla, a un nivel apropiado al auditorio, pero completa; la charla tiene una duración de una hora que incluye 45 minutos como máximo para la exposición y unos 15 minutos para preguntas y aclaraciones en donde se estimula la participación de los jóvenes. -Durante el resto del día se contactan con su asesor científico quien les asigna las labores investigativas a realizar que comprenden búsquedas bibliográficas, síntesis de muestras, caracterización física y química de muestras, experimentos simulados en computadora, fundamentación teórica, etc. dentro del marco de la investigación en curso o en un proyecto diseñado exclusivamente para el taller. -El último día del taller los estudiantes presentan un cartel del trabajo realizado en un minisimposio, tal y como se hace en un congreso científico; se estimula a que los alumnos se enteren de los trabajos de otros participantes así como que atiendan exponiendo su trabajo ante investigadores del CNyN, sus propios compañeros y los miembros de un jurado. Este jurado evalúa los trabajos y designa a los mejores tres trabajos los que son premiados en la clausura. -La presentación de carteles supone que los estudiantes han entregado un resumen del trabajo realizado, que junto con una copia del cartel constituirá la parte esencial de las memorias del taller. Es claro que de esta manera los participantes tienen una visión y una vivencia integral de las actividades que se involucran en la realización de una labor investigativa científica. Huelga decir que los estudiantes participan con gran entusiasmo en todas las actividades mencionadas.
-Mostrar a los jóvenes participantes de todo el país un panorama general de las disciplinas científicas que se cultivan en Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, ofreciéndoles información sobre las distintas áreas de investigación cie
metadata.dc.description.goals: Las metas de cada año, de 2017, 2018 y 2019, fueron cumplidas a cabalidad, a saber: 1) Organizar anualmente el taller denominado “Jóvenes a la Investigación” … En 2017 se llevó al cabo el taller del 12 al 30 de junio. En 2018 se llevó al cabo el taller del 11 al 29 de junio. En 2019 se llevó al cabo el taller del 10 al 28 de junio. 2)… que brinde a unos 30 o 40 estudiantes de educación media y superior la oportunidad de convivir y colaborar con científicos en diversas áreas de la ciencia y la tecnología como son, entre otras: física y química de la materia condensada, óptica, física teórica nanociencias, dispositivos con tecnología a nivel nanometrica o, etc., temas que son desarrollados en el CNyN de la UNAM localizado en Ensenada, B.C. Se cumplieron las metas, si bien, en el 2018 participaron sólo 25 estudiantes, pero en los otros años compensaron este número con participaciones más nutridas En 2017 participaron 49 estudiantes En 2018 participaron 25 estudiantes En 2019 participaron 45 estudiantes (sus nombres aparecen en la relación de los carteles incluida en el apartado de PRODUCTOS) Es relevante hacer notar que varios de los participantes continúan colaborando con los investigadores; algunos ya se han iniciado en los temas que tomarán al integrarse como estudiantes en nuestros posgrados o en nuestra Licenciatura en Nanotecnología. Se observado que todos salen con renovado entusiasmo para continuar sus estudios ya sea en sus instituciones de origen o con nosotros.
metadata.dc.description.selfAssessment: Apoyado en las opiniones de los propios participantes, así como la de algunos asesores, en entrevistas y sondeos aplicados, se confirmó el impacto positivo en los estudiantes de manera que se cumplió ampliamente el objetivo de reafirmar, redirigir y motivar la vocación de los participantes por las ciencias y la ingeniería y por realizar estudios de posgrado en el futuro. Además, el taller sigue siendo una poderosa herramienta de difusión y divulgación, así como un vehículo importante para mostrar la presencia de la UNAM en la región. Los participantes siguen fungiendo como factor multiplicativo y nuestro evento es bien conocido y esperado por la comunidad de estudiantes a nivel nacional (y, satisfactoriamente también a nivel internacional); esto se debe a la seriedad y calidad de las actividades llevadas a cabo por los participantes, así como a la continuidad del evento (la hemos realizado durante 20 años ininterrumpidamente). EN RESUMEN, definitivamente la evaluación es positiva sin lugar a dudas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Organizar anualmente el taller denominado "Jóvenes a la Investigación" que brinde a unos 30 a 40 estudiantes de educación media superior y superior la oportunidad convivir y colaborar con científicos que trabajan diversas áreas de las ciencias y la tecnología como son entre otras: física y química de la materia condensada, óptica, física teórica, nanociencias, dispositivos con tecnología a nivel nanométrico, etc., temas que son desarrollados en la CNyN de la UNAM localizado en Ensenada, B.C. Las actividades durante las tres semanas que dura el taller son intensivas y hemos constatado que el evento suscita gran entusiasmo en todos los participantes. La experiencia adquirida durante 17 años nos ha demostrado que el Taller Jóvenes a la Investigación es muy exitoso. Así lo demuestra el grado de satisfacción expresado por los participantes. Lo que quizás sea lo más importante es que provee a los estudiantes de un panorama que les permite considerar una carrera científica o ingenieril, o bien reafirmar su vocación en una de esas carreras. Se ha observado que salen del taller con renovado entusiasmo para continuar sus estudios en sus la instituciones de origen. Cada año nos planteamos metas concretas y alcanzables que son las mismas para los dos años siguientes; proponemos un proyecto de tres años de duración. Este evento se promueve a través de la página web del CNyN: http://www.cnyn.unam.mx bajo Eventos , en donde los candidatos encuentran toda la información sobre requisitos (sólo se aceptan estudiantes de alto rendimiento), actividades, documentos y por entregar, solicitud de inscripción, información acerca de los asesores, etc.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Nanociencias y Nanotecnología
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: COTA ARAIZA, LEONEL SUSANO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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