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Título : Desarrollo de una metodología de enseñanza y de materiales necesarios para ponerla en práctica. Mediante la elaboración de recursos educativos interactivos para la RUA y la capacitación a los profesores para su uso.
Autor : FERNANDEZ FLORES, RAFAEL
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Síntesis del proyecto. Aunque se acepta de manera general la importancia de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso educativo, desafortunadamente existen también muchas dificultades prácticas para hacerlo. Estas dificultades incluyen desde la selección de la modalidad de uso de las TIC hasta la disponibilidad de infraestructura, materiales adecuados y capacitación de profesores. Modalidad de uso de las TIC. Como ha sido señalado por algunos autores como Awidi (2008), la transición de un modelo presencial a un modelo de enseñanza en línea, requiere la mayor parte de las veces el paso por etapas intermedias de modelos semipresenciales (blended learning). En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, esa transición se ve favorecida, por no decir que está ocurriendo de facto, por el uso de tabletas y dispositivos móviles a través de los cuales los estudiantes pueden tener acceso a materiales educativos interactivos fuera del salón y de los horarios de clase. Lo que se plantea en este proyecto es el desarrollo de un modelo pedagógico de blended learning, y la generación de materiales educativos, que permita aprovechar de mejor manera los cambios de hábitos de los estudiantes en cuanto al uso de las TIC como apoyo a su educación. Se trata de aprovechar no únicamente la ventaja de tener acceso a materiales educativos a través de las redes móviles sino de favorecer el trabajo colaborativo mediante el uso de herramientas como los Wiki y los foros, para desarrollar habilidades de comunicación acordes con los desarrollos tecnológicos en curso. Aplicar esta metodología, tanto en nivel de licenciatura como de bachillerato, requiere la formación de recursos humanos tanto para la producción de los materiales, como para su uso didáctico. Antecedentes Durante los últimos años hemos venido trabajando en el desarrollo de materiales para ser incluídos en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). Como resultado de ese trabajo, se han producido prototipos para apoyar un modelo de educación semipresencial de la asignatura de Transferencia de Energía en la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica, en el cual los estudiantes reciben educación teórica y práctica, apoyada por un curso en Moodle. (Fernández_Flores 2016a y Fernández-Flores 2016b). Los materiales desarrollados para apoyar el curso de Transferencia de Energía, incluyen presentaciones en power point, simuladores hechos con Mathematica, hojas de cálculo interactivas, recursos de autoevaluación y guías para el profesor. El desarrollo de los simuladores de Mathematica se ha llevado a cabo, haciendo uso de la licencia institucional para el uso de ese software de la que dispone la UNAM También se desarrollaron veinte videos para cubrir la totalidad del programa de física III del Colegio de Ciencias y Humanidades, utilizando Moovly. Por otra parte, existen también otras iniciativas en la misma dirección, que pueden hacerse convergentes con lo el propósito de esta propuesta: Por una parte, la DGTIC, a través del trabajo del Dr. Tomás Garza realiza una labor de capacitación en el uso de Mathematica, para lograr que se haga un mayor uso de la licencia de la que dispone la institución. Mediante el uso de este softeare es posible generar cuadernos (Notebooks) que son documentos interactivos con una interfaz de programación que permite escribir fórmulas matemáticas y ejecutar cálculos. Los cuadernos de Mathematica son un buen medio para escribir las lecciones de un curso, en una asignatura de física o matemáticas. (https://reference.wolfram.com/language/guide/NotebookBasics.html) Por otra parte la Escuela Nacional preparatoria tiene un centro de desarrollo de material didáctico, al frente del cual se encuentra la profesora Catalina Ortega, quien participa en este Papime. Alcance Aunque se trata del desarrollo de una metodología de enseñanza-aprendizaje totalmente general, el desarrollo de los contenidos se orienta al de dos cursos, el de transferencia de energía de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica y el de física III de la Escuela Nacional Preparatoria. La razón para seleccionar estos cursos es que en el pasado se ha trabajado ya en el desarrollo de materiales educativos originales que se usarán de base para hacer los desarrollos interactivos. R. Fernández-Flores (2015) PHYSICS TO GO, EDULEARN15 Proceedings, pp. 3288-3295. http://library.iated.org/view/FERNANDEZFLORES2015PHY y R. Fernández-Flores and B. Hernandez-Morales "TOWARDS AN OPEN LEARNING ECOSYSTEM BASED ON OPEN ACCESS REPOSITORIES, CURRICULA-BASED INDICES AND LEARNING MANAGEMENT SYSTEMS"
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6139
metadata.dc.contributor.responsible: FERNANDEZ FLORES, RAFAEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: El esquema de enseñanza tradicional de estudiantes aprendiendo en un aula, en un horario determinado está cediendo su lugar a otro en el cual los estudiantes pueden aprender en todo momento y lugar si tienen a su alcance recursos educativos de calidad en formato digital y una metodología para hacerlo.
metadata.dc.description.strategies: Equipo: Se integrará un equipo multidisciplinario en el que participan expertos en el uso de Mathematica, profesores de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Facultad de química y de la DGTIC, estudiantes de las carreras de Ingeniería Química Metalúrgica y tesistas de las carreras de Pedagogía y de Matemáticas. Capacitación: El Dr. Tomás Garza, participante del Papime, impartirá a los profesores y estudiantes participantes un curso sobre el uso de Mathematica para generar cuadernos de Mathematica (notebook) y recursos interactivos. Para capacitar a los participantes en el desarrollo de hojas de cálculo interactivas, se les impartirá el curso Lenguaje de programación Visual Basic para Aplicaciones (VBA) que es uno de los cursos de catálogo de la DGTIC. Generación de cuadernos de Mathemática para el curso de Transferencia de energía: Los profesores y estudiantes capacitados en Mathematica generarán, a partir de las 16 presentaciones en power point, que ya existen, los cuadernos de Mathematica correspondientes Generación de cuadernos de Matemática para el curso de Física III de la ENP:. Los profesores y estudiantes capacitados en Mathematica generarán, a partir de los 20 videos de Moovly que ya existen, los cuadernos de Mathematica con las lecciones interactivas de Física para la ENP. Generación de manuales para el uso de los materiales: Estudiantes (tesistas) de la carrera de pedagogía generarán los manuales de uso de los materiales. Capacitación a los profesores para el uso de los materiales: Los estudiantes de pedagogía organizarán cursos de capacitación a los profesores en la metodología para el uso de los materiales. Publicación de los materiales en la RUA: A medida que se vayan concluyendo, los cuadernos junto con su manual de uso, se irán colocando al alcance de la comunidad UNAM y externa a través de la RUA. Documentar la experiencia y presentar los resultados en congresos y foros de especialistas: La experiencia se irá documentando con el fin de escribir al menos un par de artículos en inglés y de presentar los resultados en foros de especialistas. En el pasado esto se ha hecho en la reunión de AMIDIQ y en el Congreso de Edulearn.
Objetivo general. Desarrollar una metodología de enseñanza junto con materiales educativos interactivos para llevarla a cabo- que permita hacer la transición de una enseñanza tradicional, a un aprendizaje basado en el uso de las redes de cómputo. Objetivos particulares. Capacitar profesores en el uso de las herramientas Capacitar estudiantes en el uso de las herramientas Generar notas en Mathematica para dos cursos Generar manuales para el uso de los materiales Capacitar a los profesores para el uso de los materiales Publicar los materiales y los manuales para su uso en la RUA Documentar la experiencia y presentar los resultados en congresos y foros de especialistas.
metadata.dc.description.goals: o El equipo de trabajo final: Estudiantes: Daniel Scognamiglio Moreno, Jorge Fernando Ibarra Corona y Erika Vite Hernández, contaron como becarios. También formaron parte del equipo: Julio César Espíndola Núñez y José Roberto Ríos quienes apoyaron con otras actividades y no contaron con beca. El corresponsable del proyecto, José Bernardo Hernández Morales, participó activamente, así como el académico externo, Tomás Garza. Todos bajo la supervisión del Dr. Rafael Fernández Flores. o Se impartieron tres cursos: -Mathematica: 1) Taller de producción de CDFs interactivos con Mathematica y 2) Curso Wolfram Mathematica: Introducción al lenguaje Wolfram. -Excel: 1) Curso Lenguaje de programación Visual Basic (VBA) o Se solicitó otro curso con el Departamento de Ingeniería Química Metalúrgica de la Facultad de Química, para capacitar a los profesores en el uso de los materiales pero no hubo inscripciones a pesar de que se difundió y extendió por dos semanas más la oferta del curso, cuyo nombre fue: Uso de Notebooks en Mathematica para la enseñanza de temas de ingeniería química. o Se cubrió el 100% de las lecciones interactivas: 16 para Transferencia de Energía y 20 para Física III. o Se cubrió 100% de hojas de cálculo interactivas: 16 para Transferencia y 20 para Física III. o Las guías de uso de los materiales no se hicieron por unidad, se realizaron por lección interactiva. Se produjeron 16 de Transferencia y 20 de Física III. En total: 36 guías de uso de materiales. o Se escribieron y presentaron en congresos nacionales e internacionales los siguientes artículos sobre la producción y uso de los materiales generados: “Cuadernos interactivos para la enseñanza de la ingeniería” presentado en el XXXIX Encuentro Nacional de la AMIDIQ (AMIDIQ 2018). San José del Cabo, Baja California Sur (mayo de 2018). "Using mathematica in digital tablets and smartphones to enrich the learning experience in a heat transfer course” presentado en la conferencia Proceedings of The 10th annual International Conference on Education and New Learning Technologies Held 2018 (EDULEARN 2018). Palma de Mallorca, España (julio de 2018). “Aplicación de las TICS para potenciar el aprendizaje de la ingeniería”presentado en el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía (CIP2018). Buenos aires, Argentina (agosto 2018). “Ni el hábito hace al monje, ni las TIC al profesor” presentado en el Foro de Tendencias Educativas organizado por la FES Cuautitlán, Ciudad de México (agosto de 2018). o Se escribieron los siguientes trabajos de tesis de licenciatura sobre la metodología y uso de los materiales por parte de los profesores: “Valorar la experiencia didáctica de un curso de Transferencia de Energía impartido en la modalidad de Blended learning”, sustentante: Erika Vite Hernández. Facultad de Filosofía y Letras. “Creación de materiales educativos a través del software 'Mathematica' ”, sustentante Julio César Espíndola Núñez. Facultad de Ciencias.
metadata.dc.description.selfAssessment: Para llevar a cabo la autoevaluación parto de dos elementos, los desarrollos comprometidos, que se realizaron todos e incluso en mayor número, en el caso de las guías didácticas y el propósito que el PAPIME tiene de servir para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza. Con ambos parámetros el resultado del PAPIME es muy satisfactorio, pues a la luz del primero de ellos se alcanzaron y superaron las metas planteadas. Bajo el segundo criterio, al poner a disposición de los estudiantes los materiales a través de la RUA se cumplió con el propósito de innovar y mejorar la enseñanza. La tesis de licenciatura en pedagogía que desarrolló la estudiante del proyecto Erika Vite, lo documenta, Un aspecto que debe ser mejorado es el de la "motivación" de los profesores a participar tanto en el desarrollo de materiales de este tipo como a utilizarlos en el salón de clases. En el transcurso de este proyecto tuvimos dos ejemplos de situaciones que se deben mejorar. El primero tiene que ver con la inclusión de los profesores del bachillerato para que participaran en la elaboración de los materiales de Física III. Los profesores participaron sólo en los programas de capacitación, pero ya no continuaron en el desarrollo de los productos. Las razones principales son que el estatus de los profesores que no son de carrera y definitivos cambia facilmente y se les asignan otras tareas, con lo cual dejan de tener la disponibilidad de tiempo necesario. Aquí hay toda un área de oportunidad para la UNAM de lograr coordinar programas como los del PAPIME con las actividades de docencia de dependencias como la ENP y el CCH. El segundo ejemplo es el de el uso de los materiales por parte de los profesores. Hicimos ante el CT de la Facultad de Química una solicitud para poder realizar un experimento de "liberar" a los alumnos de asistir al salón de clases y en su lugar cumplir con los objetivos de aprendizaje de dieciseis semanas que cubren los del curso. La respuesta fue recabar la opinión del claustro de profesores. Salvo la opinión favorable de dos o tres profesores, el claustro, como tal, no mostró interés en llevarlo a cabo. Lo mismo ocurrió con un curso programado para finales del semestre 19-1 registrado ante la DGAPA, que no se logró llevar a cabo por falta de quorum. . No obstante lo anterior y con todo y que siempre es difícil hablar bien del propio trabajo, si hubiera que dar una calificación sería: Muy Satisfactorio. Claro que siempre hay espacio para la mejora y buscar la calificación de Excelente. Eso es lo que estamos intentando hacer con el nuevo PAPIME que hemos iniciado este año.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas por año. En el primer año: oSe integrará el equipo de trabajo. oSe hará la capacitación (1 curso de Mathematica y 1 curso de Excel) oSe producirá aproximadamente el 40 % de las lecciones interactivas. i.e: seis para la asignatura de transferencia de energía y ocho de física III. oSe producirán seis hojas de cálculo interactivas para el curso de transferencia de energía y ocho para el de física III oSe generarán también guías de uso de los materiales para cada una de las unidades del temario de las asignaturas. Dos por asignatura. (Cada asignatura tiene cinco unidades) En total cuatro en el primer año, dos por asignatura. oSe escribirán dos artículos documentando la experiencia de producción de los contenidos. En el segundo año: oSe capacitará a los profesores en el uso de los materiales. oSe presentarán en congresos nacionales e internacionales los resultados de la experiencia de producción de los contenidos. oSe producirá el 60 % restante delas lecciones interactivas, ie. Diez lecciones interactivas para para la asignatura de transferencia de energía y doce de física III. oSe producirán las hojas de cálculo interactivas restantes, diez para el curso de transferencia de energía y doce para el de física III oSe generarán las guías de uso de los materiales restantes, tres para cada una de las unidades del temario de las asignaturas. En total seis en el primer año, tres por asignatura. oSe documentará el uso de los materiales por parte de los profesores oSe escribirán dos artículos sobre la metodología y el uso de los materiales por parte de los profesores.
metadata.dcterms.provenance: Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC)
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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