Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6138
Título : Herramientas adicionales de notas sobre el curso de óptica
Autor : CAMPOS GARCIA, MANUEL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Con el apoyo de académicos del ICAT se realizará una revisión de las notas del curso de óptica, las presentaciones y los experimentos demostrativos correspondientes de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, los cuales se están desarrollando en un proyecto anterior (PE110518). Adicionalmente, con la colaboración de estudiantes de licenciatura en física, física biomédica y posgrado en ciencias físicas se propondrán nuevos experimentos demostrativos de cada uno de los temas del curso. También, con el propósito de completar las notas del curso, se agregarán, de manera adicional, problemas de óptica resueltos y propuestos en cada uno de los capítulos de las notas previamente propuestos. Asimismo, en concordancia con el plan de estudios, se desarrollarán interfases ejecutables sobre simulaciones numéricas de algunos fenómenos ópticos. Se buscará que los recursos que cumplan los requerimientos de la RUA-UNAM (Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM), sean distribuidos para su consulta en la su plataforma.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6138
metadata.dc.contributor.responsible: CAMPOS GARCIA, MANUEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Revisión de la escritura de las notas del curso de óptica, de las presentaciones de cada uno de los temas para subirlos a una plataforma adecuada para su distribución y consulta. 2. Generar nuevos experimentos demostrativos de cada uno de los de los temas del curso, los cuáles serán filmados. 3. Desarrollar interfaces ejecutables de experimentos virtuales sobre conceptos básicos de óptica de acuerdo al plan de estudios de la materia. 4. Como complemento de las notas del curso se propone una serie de problemas resueltos y propuestos adicionales de cada uno de los temas del curso. 5. Difusión y divulgación de los recursos desarrollados.
metadata.dc.description.hypothesis: 1. El desarrollo de las notas del curso de óptica, de presentaciones, de interfaces ejecutables de experimentos virtuales y de experimentos demostrativos contribuirán a mejorar el aprendizaje de la óptica por parte de los estudiantes del curso. Otros profesores que imparten el mismo curso, así como de sus alumnos, se verán beneficiados con estas notas y los recursos relacionados. 2. En los laboratorios de Óptica del ICAT tiene infraestructura y existe la experiencia para desarrollar los experimentos propuestos. La Coordinación de Difusión y Divulgación del ICAT tiene la experiencia e infraestructura para la difusión y divulgación de los productos propuestos.
metadata.dc.description.strategies: 1. Con la experiencia acumulada en los años recientes por la impartición del curso de Óptica, se realizará la revisión del manuscrito de las notas del curso, de las presentaciones correspondientes y de los experimentos demostrativos propuestos. Para ello se contará con el apoyo de algunos estudiantes de Posgrado y Licenciatura. También, se considerarán las opiniones y propuestas de los académicos participantes, que han impartido de la materia de óptica, del departamento de Óptica, Microondas y Acústica del ICAT para la elaboración correcta del manuscrito de las notas del curso. 2. Con base en los contenidos del temario oficial del curso de óptica y las notas desarrolladas en este proyecto se desarrollarán nuevos problemas resueltos y propuestos. Para ello se contará con la participación los académicos participantes y de estudiantes de la carrera de física y del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM, mismos que se han desempeñado como ayudantes del curso de óptica. 3. En el laboratorio de Metrología Óptica del ICAT se desarrollarán y probarán los experimentos demostrativos. Para ello se buscará la colaboración de estudiantes de la carrera de física y del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM. Asimismo, algunos de los experimentos contarán con la participación de M. en I. Oliver Huerta profesor de asignatura de la Facultad de Ciencias y del M. en C. Carlos Jesús Román del laboratorio de óptica no lineal del ICAT. 5. Con el apoyo del M. en I. Oliver Huerta, de estudiantes de posgrado y licenciatura se desarrollarán interfaces gráficas ejecutables sobre experimentos virtuales de conceptos básicos de óptica de acuerdo al plan de estudios; como, por ejemplo, mostrar trazo de rayos, patrones de difracción con diferentes aberturas, patrones de interferencia para distintos interferómetros y el efecto de las aberraciones ópticas en una imagen. Los algoritmos y programación de las interfaces se desarrollarán en una plataforma de tecnología libre como Python, Mathematica, Octave u otra plataforma conveniente que sea compatible con la plataforma de la RUA. El desarrollo de estas interfases gráficas deberá ser tal que el estudiante pueda variar cualquier parámetro físico del experimento a través de controles deslizantes. 6. Con el apoyo de la Coordinación de Difusión y Divulgación del ICAT se realizarán, y editarán las filmaciones de cada uno de los experimentos propuestos. Estos mismos productos serán utilizados para diferentes eventos de Divulgación entre los que se encuentra la Feria de las Ciencias y Humanidades en donde el ICAT ha participado ininterrumpidamente. 7. Con el apoyo de los estudiantes de posgrado y licenciatura se adecuarán los productos propuestos para que puedan ser subidos a la plataforma digital para su correcta visualización y consulta.
Con base en el curso de Óptica del plan de estudios actual de la Carrera de Física de la Facultad de Ciencias se realizará una revisión sobre las notas del curso de óptica y presentaciones correspondientes. Asimismo, se desarrollarán nuevas herramientas de aprendizaje. Cada uno de los productos resultantes serán subidos a una plataforma adecuada para su distribución y consulta. Los recursos se desarrollarán en tecnología libre.
metadata.dc.description.goals: 1. Se escribió la segunda versión de las notas del curso de óptica y las presentaciones correspondientes, se realizaron algunas correcciones tipográficas y se elaboraron nuevas gráficas y figuras. 2. Se escribió una nueva sección de problemas propuestos. 3. Se adquirieron las componentes para el desarrollo de los experimentos propuestos. 4. Se desarrollaron todos los experimentos propuestos relacionados con el contenido del plan de estudios oficial vigente. Se realizaron los guiones y las grabaciones de los experimentos desarrollados. 5. Se desarrollaron los algoritmos y la programación necesaria de interfaces gráficas de experimentos virtuales sobre conceptos básicos de óptica de acuerdo con el plan de estudios. 6. Se presentaron avances sobre el proyecto en el Congreso Nacional de Física. 7. Se realizó la presentación de algunos de los experimentos en la Fiesta de la Ciencias y Humanidades 2019.
metadata.dc.description.selfAssessment: Para lograr los objetivos planteados se aprovecharon los recursos con los que cuenta el laboratorio de Metrología Óptica del ICAT, algunos de los cuales han sido adquiridos a través de los proyectos del PAPIME. Estos recursos han sido utilizados para innovar y mejorar la enseñanza de la óptica a través de la divulgación de la ciencia. La elaboración de la segunda versión de las notas para el curso de óptica y algunas herramientas de aprendizaje adicionales como presentaciones, experimentos reales y virtuales nos ha llevado a la conclusión que es necesario corregir y realizar algunos cambios a la manera como se imparte el curso de óptica, sin descuidar los aspectos esenciales sobre la necesidad de que el estudiante tenga un contacto práctico directo con los aspectos básicos de la óptica. Cabe mencionar que se dará continuidad a cada una de las herramientas propuestas con el propósito de que eventualmente estén disponibles en una plataforma adecuada para que los estudiantes y profesores puedan tener acceso a ellos con facilidad. Adicionalmente, debido a la Pandemia ocasionada por el COVID-19, todos los instrumentos desarrollados se han utilizado para dar el curso de Óptica a distancia a través de las plataformas Google Classroom y Microsoft Teams mediante la herramienta Zoom.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT)
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
Física
Notas de curso
Óptica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.