Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6136
Título : | 4to. Concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg. |
Autor : | MISQUEZ MERCADO, ANA LINDA |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | El objetivo principal de esta propuesta es organizar y consolidar un concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg como parte de una actividad práctica de manos a la obra, que contribuya al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del programa de estudios de los alumnos de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM. Una máquina de Rube Goldberg es un aparato excesivamente sofisticado que realiza una tarea muy simple de una manera deliberadamente indirecta y elaborada, normalmente haciendo uso de una reacción en cadena [Introducing Engineering Design through an Intelligent Rube Goldberg Implementation]. Acharya, Sushil; Sirinterlikci, Arif. Journal of Technology Studies, 2010, 36(2), 63-72]. Actualmente, los concursos de diseño y construcción de máquinas de Goldberg tienen mucho auge y son una actividad que involucra diferentes etapas donde se fomenta la investigación, creatividad, el ingenio, la innovación, el trabajo en equipo y la solución de problemas. En el programa de estudios de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM se imparten materias que están enfocadas al diseño por computadora (CAD por sus siglas en inglés) de piezas y mecanismos (Diseño en Ingeniería I y II y Taller de Diseño), así también, se cuenta con materias prácticas donde se les enseña el manejo de herramientas y maquinaria para corte de materiales y se les instruye y entrena en el uso de la soldadura autógena (Máquinas y Herramientas I y II), además, se imparte la materia de Electrónica básica. |
URI : | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6136 |
metadata.dc.contributor.responsible: | MISQUEZ MERCADO, ANA LINDA |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2018-2019 |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Licenciatura |
metadata.dc.description.objective: | Objetivos particulares: a) Fortalecer los conocimientos que los alumnos han adquirido en clase. b) Proveer a los alumnos participantes de la UNAM con las herramientas, equipos y materiales necesarios que faciliten la fabricación y construcción de piezas y mecanismos que se incluirán en el proyecto de construcción. c) Fomentar el espíritu de sana competencia y la confianza en ellos mismos de que es posible llevar a cabo un proyecto de principio a fin. d) Enseñar a los alumnos a trabajar en equipo para plantear, diseñar y llevar a cabo un proyecto. e) Realizar difusión de la licenciatura en Nanotecnología. f) Proyectar al CNyN-UNAM en la sociedad. |
metadata.dc.description.hypothesis: | Un concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg permitirá a los alumnos desarrollar diferentes habilidades, reforzar y aplicar lo aprendido en el aula de clases. Además, promoverá en los alumnos el trabajo en equipo y mejorará su capacidad para resolver problemas, en lo que refiere a organización, discusión de ideas y estrategias para el desarrollo en equipo del proyecto final. |
metadata.dc.description.strategies: | a)Formación de un comité organizador. Se formará el comité con profesores de las diferentes áreas afines al concurso, y se pretende incluir a investigadores del CICESE así también como representantes de compañías de la región.
b)Lanzamiento de la convocatoria (Difusión). El comité lanzará la convocatoria con todas las especificaciones y requisitos con los que se debe cumplir para poder participar, además de los criterios de evaluación, los premios y el lugar y la fecha del concurso.
c)Registro de los participantes. El comité organizador evaluara la admisión de los participantes de acuerdo con la convocatoria y se realizará una reunión para obtener un consenso.
d)La siguiente etapa es que los alumnos comiencen con el desarrollo del proyecto desde hacer los bosquejos, continuar con el diseño de planos por computadora, fabricar piezas, ensamblar mecanismos y hacer las pruebas finales.
e)Realización del concurso y evaluación. El comité organizador decidirá quienes fungirán como jueces, además que vigilarán que se evalúe de acuerdo a los criterios descritos en la convocatoria. El comité determinara los criterios a evaluar y que consistirán básicamente de los siguientes puntos: Diseño de la máquina, número de pasos, comunicación y trabajo en equipo.
f)Premiación. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el auditorio del CNyN y los premios incluirán un reconocimiento impreso para todos los participantes, trofeos, tablets y memorias usb para los tres primeros lugares. Esto es con el fin de incentivar a los estudiantes y reconocer sus esfuerzos. Objetivo general: El objetivo general de esta propuesta es organizar y consolidar un concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg como parte de una actividad práctica de manos a la obra, que contribuya al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del programa de estudios de los alumnos de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM |
metadata.dc.description.goals: | El objetivo general del proyecto fue cumplido se organizó y se realizó la 4ta. edición del concurso de diseño y construcción de una máquina de Goldberg durante el periodo 2018-2. a) Este concurso de diseño se ha consolidado como una de las actividades anuales que realizan los alumnos de la licenciatura en nanotecnología de la UNAM gracias a los recursos recibidos por parte de PAPIME en los últimos 3 años. Así también, se encuentra en progreso la edición número 5 del concurso. El concurso se realizó el 23 de Mayo de 2018 a las 12:00 pm en el edificio C del CNyN. Se contó con la participación de 5 equipos, todos alumnos de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM. b) Por medio de esta actividad se repasaron los conceptos teóricos aprendidos en las diferentes materias durante la formación de los alumnos. También se aprendieron y se aplicaron los conceptos básicos de análisis y diseño de mecanismos y elementos de máquinas, tales como: engranajes, poleas, transmisión por bandas, levas, tornillos de potencia, entre otros. Así mismo se pone en práctica lo aprendido en la materia de electrónica básica, ya que se transmiten algunos movimientos en las máquinas por medio de componentes electrónicos. c)La difusión del evento se realizó en diferentes instituciones académicas locales con el objetivo de captar participantes externos. Se invitó a participar a la UABC, al CETyS, al Tecnológico de Ensenada, entre otros. d)Durante las visitas que realizan los estudiantes a las industrias locales se les ha informado sobre el concurso y se les ha pedido que se involucren en el evento como asesores o patrocinadores de algún equipo, hasta la fecha siguen las gestiones y se espera en un futuro cercano su participación que favorecería la vinculación entre la industria y la Lic. en Nanotecnología de la UNAM e)El concurso anual de Diseño y Construcción de una Máquina de Goldberg tiene impacto en la comunidad tanto académica como en la sociedad en general. Se han invitado a participar como jurados del concurso a investigadores y profesores del CNyN, así también como a la directora del museo el Caracol. f)Por medio de la difusión del evento se promociona la licenciatura en nanotecnología a nivel local y nacional ya que este es un concurso anual en el que todos los alumnos pueden participar. La convocatoria del concurso se distribuye entre las diferentes instituciones de nivel superior de la localidad por medio de carteles, la distribución se hace en la UABC, en el CETYS, en el Tecnológico de Ensenada y en la Universidad Tecnológica de Tijuana campus Ensenada. Este año los alumnos participaron en un reportaje que fue transmitido en la plataforma de UNAM Global donde un gran número de personas (incluidos estudiantes de todos los niveles) tienen acceso. En la siguiente liga se puede ver el reportaje de UNAM Global sobre las máquinas de Golberg que diseñan y construyen los alumnos de la licenciatura en nanotecnología de la UNAM. http://www.unamglobal.unam.mx/?p=39266 |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Los objetivos y metas propuestos en este proyecto fueron cumplidos. Por medio del 4to. Concurso de Diseño y Construcción de una máquina de Goldberg se ha podido contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la Licenciatura en Nanotecnología. En este tipo de proyectos los alumnos ponen en práctica muchos de los conceptos aprendidos en las diferentes materias tanto teóricas como prácticas. En particular, aplican y refuerzan el conocimiento adquirido en las materias de Diseño en Ingeniería I y II, Taller de diseño I, Máquinas y Herramientas I y II, Electrónica Básica, Mecánica Clásica, entre otras. Los alumnos comenzaron con el proceso analizando y diseñando por computadora diferentes mecanismos de transmisión de movimiento. Después, en la parte de simulación del software verificaron el efecto que tiene en cada mecanismo individualmente la gravedad, el peso, los coeficientes de fricción entre diferentes materiales, etc. Además en algunos mecanismos se probó el efecto de agregar motores lineales o rotatorios, para analizar el movimiento de algunos elementos y su reacción al estar conectados mediante relaciones de posición con otros elementos, se analizaron transmisiones de engranajes, transmisiones con poleas mediante bandas, levas, resortes, efecto dominó, entre otros. El siguiente paso fue la organización y toma de decisiones por equipos, cada equipo comenzó construyendo la base y a partir de ahí se fueron agregando los diferentes mecanismos haciendo las pruebas de transmisión de movimiento, al mismo tiempo eligieron un tema para su máquina y lo implementaron en la decoración. Por medio de la difusión del concurso en las diferentes instituciones educativas locales, se promovió esta actividad que realizan los alumnos de la Licenciatura en Nanotecnología como parte de su formación académica. Gracias a los recursos asignados a este proyecto se logró proveer a los alumnos participantes del concurso con materiales, herramientas manuales, material para impresión 3D y servicios para la realización del concurso y también se incentivó la participación y un sano espíritu de competencia por medio de los premios otorgados a los ganadores del concurso. Cada parte anteriormente mencionada formó parte fundamental para la realización del 4to. concurso de Diseño y Construcción de una Máquina de Goldberg cuyo objetivo final fue trazar un círculo. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | a)Establecer un concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg. b)Reforzar los conocimientos de los alumnos por medio de una actividad que fomente la creatividad, el ingenio y el trabajo en equipo. c)Incrementar el número de participantes con el fin de mejorar y aumentar la creatividad y competencia de los estudiantes. d)Buscar que las compañías de la región se involucren para fomentar la vinculación entre la industria y la licenciatura de la UNAM. e)Difundir el concurso en la sociedad en general como una forma de vinculación con la población. f)Difusión de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM, del CNyN y de la UNAM. |
metadata.dcterms.provenance: | Centro de Nanociencias y Nanotecnología |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Ingenierías |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.