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Título : Visualización de datos científicos y de multimedia para la mejora en la enseñanza en ciencias y artes.
Autor : DOMINGUEZ RAMIREZ, LUIS ANTONIO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El concepto de educación digital ha permitido evolucionar el salón de clases en un espacio más dinámico para el intercambio de conocimientos. Teorías modernas sobre educación soportan el concepto de transformar el modelo clásico de la educación, en el cuál los estudiantes son vistos como simples recipientes de información, a un modelo dinámico en el que el estudiante tiene un mayor interacción en el salón de clases. Esta teoría sugiere que un método más eficiente de adquisición y aplicación del conocimiento debe basarse en la construcción del aprendizaje a través de la interacción con el medio ambiente y la reorganización de las estructuras mentales. Para que los estudiantes sean vistos como interpretes de la información y no simplemente como almacenadores de la misma. Esta teoría cambia el paradigma de un modelo de adquisición de conocimientos, a un modelo de construcción de conocimientos, donde el profesor es un guía de conocimiento y no un transmisor. Estos modelos se han visto beneficiados enormemente debido al desarrollo de nuevas tecnologías de la información que han permitido el desarrollo de novedosas metodologías de enseñanza. Actualmente muchos de los conceptos se muestran actualmente a través de multimedios. En particular, el uso del proyector se ha vuelto de uso generalizado en la mayoría de las aulas que existen en el campus. Sin embargo, aún prevalece el concepto de representación bidimensional de los datos ya sea informa impresa (libros, mapas) o digital (proyección en el salón de clases). En particular, en el área de Ciencias de la Tierra, relieves de la superficies son representadas a través de líneas de contorno, con las cuales es posible inferir las características generales del terreno. Este problema se vuelve aún más complejo cuando se trata de mostrar estructuras enterradas cuya representación comúnmente se realiza a través de un conjunto de cortes bidimensionales de la estructura en tercera dimensión. Estos conceptos se vuelven en muchas ocasiones difíciles de comprender para muchos de los estudiantes que se enfrentan por primera vez a este tipo de representaciones gráficas. Actualmente, no existe justificación para la representación bidimensional de datos en tres dimensiones, dispositivos en 3D ha reducido considerablemente su costo, y facilidad de programación. Este modelo puede ser usado por un amplio público que puede ir desde niños de nivel pre-escolar hasta adulto mayores sin importar su área de conocimiento o nivel educativo. Incluso, puede ser usado para explicar concepto de geológicos volcanológicos y de hidrología a elementos de gobierno y protección civil para una mejor toma conjunta de decisiones.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6134
metadata.dc.contributor.responsible: DOMINGUEZ RAMIREZ, LUIS ANTONIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: Este proyecto plantea la formación de un grupo de trabajo interdisciplinario que cree prototipos y modelos en 3D en los que participen tanto estudiantes como profesores de las Licenciaturas en Geociencias, Tecnologías de la Información y Arte y Diseño principalmente. Nuestra visión es que la diversidad de ideas y habilidades generará un ambiente de trabajo muy estimulante para la creación de proyectos interdisciplinarios.
metadata.dc.description.strategies: La instrucción de ensamblado del dispositivo se encuentran disponibles en la página de la Universidad de California, Davis. En la siguiente dirección electrónica. http://idav.ucdavis.edu/~okreylos/ResDev/SARndbox/ A la fecha han sido construidos más de 150 dispositivos alrededor del mundo. Reed, S., S. Hsi, O. Kreylos, M. B. Yikilmaz, L. H. Kellogg, S. G. Schladow, H. Segale, and L. Chan (2016), Augmented reality turns a sandbox into a geoscience lesson, Eos, 97, doi:10.1029/2016EO056135. Published on 26 July 2016.
El objetivo de este proyecto es crear un antecendente para la creación de modelos de visualización de datos científicos y multimedia con la colaboración de estudiantes y profesores de las licenciaturas en Arte y Diseño, Geociencias y Tecnologías de la información. En particular, se construirá una caja de arena de realidad aumentada que permita: 1) Viasualizar en 3D ambientes fluviales. (Geociencias) 2) Que los estudiantes manofacturen los materiales necesarios para el díspositivo físico (Arte y diseño). 3) Que los estudiantes programen el sensor de distancia y realizen la interconexión con el proyector. (Tecnologías de la Información)
metadata.dc.description.goals: Se construyó la caja de arena y se presentó en ferias de ciencias y humanidades y en el Congreso Anual de la Unión Geofísica Méxicana en Puerto Vallarta, Mexico.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto de la caja de arena de realidad aumentada tuvo muy buena recepción tanto a nivel interno de la universidad como a nivel externo a través de las presentaciones en ferias de la ciencias y en su presentación en la Reunión de la Unión Geofísica Mexicana. El proyecto se desarrollo en el marco de la asignatura de Introducción a la Exploración Geofísica en la que 4 estudiantes de la ENES, dos de la Licenciatura en Geociencias y dos de la Licenciatura en Tecnologías de la Información lo desarrollaron como proyecto final a lo largo del semestre con el apoyo de la Dr. Marisol Flores y del Dr. Fernando García. Los estudiante que participaron en la construcción fueron: 1. Itzel Granados Pérez. (TICs) 2. Yeraldin Odalys Aguilar Aguilar (TICs) 3. Juan Salvador Fernández Peña (Geociencias) 3. Felipe Ernesto Yañez Sandoval (Geociencias). El proyecto demostró tener un muy buen impacto tanto en grupos de niños de nivel básico que visitan el campus de la ENES de manera regular, estudiantes de nivel medio superior que asistieron a la feria de las Ciencias y las Humanidades, como adultos de varias edades que conocieron el proyecto a través de la Kermés de las Ciencias de la Tierra que se llevó a cabo en el malecón de Puerto Vallarta el último día de actividades de la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana. A diferencia de otros proyectos que he desarrollado, el proyecto de la caja de arena retuvo el interés de los estudiantes que participaron aún después de haberlo concluido y haber sido evaluados durante el curso de Introducción a la Exploración Geofísica. Durante este proyecto el equipo de trabajo tuvo una integración importante y compromiso, en el que desarrollaron habilidades de manejo de sensores, interfaces, y visualización de datos en 3D. Por otra parte pudieron exponer sus trabajo a un amplio público. En general, estoy sumamente satisfecho con el trabajo de los estudiantes a quienes agradezco que el proyecto haya alcanzado todos sus objetivos y metas. A futuro se planea que el proyecto permanezca de forma semi-permanente en el laboratorio de física de la ENES, para visitantes de externos y para que cualquier profesor que lo solicite lo pueda utilizar para demostraciones en clase. También se planea continuar la divulgación en la distintas ferias de la ciencias tanto locales como regionales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante el primer año se entregará el siguiente producto: 1. Caja de arena de realidad aumentada.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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