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Título : Actividades teórico-experimentales para visualizar e interactuar con experiencias físicas que coadyuven en el aprendizaje significativo en el CCH.
Autor : DE LA VEGA RIVERA, GENARO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El proyecto contempla actividades interactivas con los alumnos del Colegio Nacional de Ciencias y Humanidades plantel Sur en las asignaturas de Física 1 y 2. Mediante simulaciones se pretende que los alumnos experimenten problemas de la física que les ayuden a contrastar sus ideas previas y con la evidencia experimental dada por la simulación, puedan identificar la veracidad de sus ideas y así poder aprender los conceptos planteados. También se pretende crear geometrías de objetos tridimensionales que puedan ser visualizadas en clase mediante Realidad Virtual para reforzar el entendimiento del espacio tridimensional.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6122
metadata.dc.contributor.responsible: DE LA VEGA RIVERA, GENARO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: Montar un experimento que cumpla cabalmente con las expectativas para ilustrar un fenómeno físico requiere de mucho tiempo de preparación, además solamente sirve para el momento en que se da la clase, sin embargo un experimento simulado permite de forma más práctica ilustrar lo que se desea mostrar con mucha mejor precisión. Los recursos para visualizar los experimentos no son exorbitantes ni onerosos, se necesita una computadora o una tableta para ver los experimentos y eso es todo. Si se logra generar un acerbo de simulaciones adecuadas a los planes y programas de estudio, si se cuenta con la tecnología para poder interactuar en el aula con los estudiantes (al menos por equipos de entre 4 a 6 personas) es posible incidir de un mejor aprovechamiento.
metadata.dc.description.strategies: Se desarrollarán las actividades usando simulaciones Phet1 y se crearan unas propias usando HTML5. Con estudio por parte de los responsables del proyecto para aprender a programar HTML5 y desarrollar las simulaciones se pretende complementar las simulaciones de acuerdo con los nuevos planes y programas de estudio del CCH. Usando un software de Realidad Virtual y de 3D se pretende que con ayuda de tabletas o smartphones se puedan visualizar figuras geométricas o ambientes virtuales en 3D en el salón de clases para hacer notar de mejor forma algunos temas o ideas para entender conceptos de Física 1 y 2. Se implementarán las actividades en los grupos que los responsables tienen a su cargo y se realizará una evaluación al inicio y al final de ciclo escolar usando la plataforma SABER UNAM2 para medir el avance en la obtención de conocimientos por parte de los estudiantes. Cada actividad contará con un resumen final sobre los aprendizajes y los conceptos que se debieron haber aprendido con ayuda de las actividades para que los estudiantes puedan medir su nivel de conocimiento del tema utilizando las actividades propuestas.
El objetivo es que se generen 10 actividades teórico-experimentales que se apoyen en simulaciones y Realidad Virtual (RV) usando tabletas electrónicas o smartphones y software adecuado para apoyar el aprendizaje de Física 1 y 2. Para reforzar lo aprendido en la clase se contarán con actividades autoevaluables en forma de cuestionario para poder medir el avance de aprendizaje de los alumnos. El final de cada actividad se dotará de un resumen y rúbrica para que sirva de guía en los estudiantes y comparen lo aprendido con lo que se pretende que aprendan.
metadata.dc.description.goals: Se lograron condensar las actividades de física 1 y 2 usando simuladores, y sólo se aplicaron usando ipads de 2a generación. De física 1 se lograron las siguientes actividades: Primera ley de Newton MRU MRUA Conservación de la energía Tiro vertical De física 2 se lograron las siguientes actividades Dipolo eléctrico Campos eléctricos Campos magnéticos Propiedades de las ondas Fenómenos ondulatorios El método para programar las simulaciones de RV no se logró desarrollar y su implementación es poco probable pues la tecnología necesaria no estuvo al alcance del proyecto ya que se necesitan dispositivos de gama alta y en el proyecto sólo se autorizaron dispositivos de gama media.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las simulaciones que se usaron en las actividades experimentales son muy claras y permiten que los estudiantes observen y experimenten de forma sencilla. La implementación web de algunas aplicaciones no se pudo realizar y se debe de usar una plataforma de terceros. Otro factor que incidió en el proyecto fue que el semestre pasado por los sismos no hubo mucha continuidad en el desarrollo del semestre. Por lo demás creo que se deben de probar las apps con otros profesores para generar una retroalimentación que permita corregir errores.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La meta es crear un banco de 10 actividades teórico-experimentales que cubran actividades más importantes sobre los conceptos claves de Física 1 y 2. Generar un método para programar las simulaciones e implementarlas o compartirlas en la RUA.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. Plantel Sur
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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