Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6121
Título : Plataforma web con contenido de material didáctico, como piloto videos de Estructuras Discretas
Autor : ZALDIVAR ZAMORATEGUI, ORLANDO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : De forma general el proyecto consiste en el desarrollo de una página web que tiene como finalidad ir agregando material didáctico de las asignaturas de la carrera de Ingeniería en Computación, conforme los profesores aumenten su participación con material didáctico de sus cursos. De esta forma la página web tendrá cada vez más recursos didácticos para consulta de la comunidad universitaria. La invitación para crear material didáctico ya se hizo a los profesores durante el transcurso del año 2015 y 2016, como resultado de las juntas de academia que se realizan en la Facultad de Ingeniería. Esta página web servirá de alojamiento para todos los materiales que se generen de cada asignatura en las que haya participación académica y sea avalada por los coordinadores de las asignaturas. En particular, el proyecto se inicia con la asignatura Estructuras Discretas del plan de estudios para la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniera, de acuerdo con el Nuevo Plan de Estudios 2016. Para llevar a cabo la elaboración de material didáctico ya se cuenta con un Cuaderno de Ejercicios denominado "Estructuras Discretas. Lógica proposicional y cálculo de predicados", cuyos autores Orlando Zaldívar Esquivel y Orlando Zaldívar Zamorategui, son miembros del personal académico del Departamento de Ingeniería en Computación. Éste es un material publicado por la misma Facultad y ya se tiene una segunda edición (edición 2011 y 2014), lo cual demuestra que es un material muy útil para los alumnos. Una característica importante de este material es que está basado en una estrategia didáctica, ya que cada ejercicio se resuelve haciendo uso de un proceso lógico, tomando como referencia una serie de conceptos que son fundamentales para el razonamiento y el aprendizaje de los alumnos. Un aspecto importante de resaltar es que por medio de la solución de los ejercicios, los alumnos practiquen y refuercen el aprendizaje de manera autónoma. Este cuaderno ya fue avalado por la Facultad de Ingeniería, ya que para su publicación fue necesario contar con la autorización de las instancias correspondientes, tales como la Unidad de Apoyo Editorial. Se pretende pasar a formato de video la solución de algunos de los ejercicios que se encuentran en ese cuaderno con el objeto de tenerlo de manera más atractiva y disponible en internet. Posteriormente, los videos se alojarán en la página web para que los estudiantes puedan hacer una revisión, repaso y análisis de la solución de los ejercicios, así como consultarlo las veces que considere necesario para que obtenga una óptima retroalimentación. Se pretende tener videos de muy buena calidad, en un formato actualizado y sobre todo que estén disponibles en todo momento. Esto también atiende a una de las políticas de la Facultad de Ingeniería que promueve a que los profesores desarrollen material didáctico, innovador y actual para el apoyo en la enseñanza de las diferentes asignaturas en las distintas áreas de las carreras que se imparten en la Facultad. Consideramos que este proyecto puede ser incluido en el Plan de Desarrollo 2015-2019, Programa 2. Formación, desarrollo profesional y superación del personal académico para la innovación en la función docente, en el punto 2.2 Generación de productos académicos que mejoren la calidad de la enseñanza de la Ingeniería. El proyecto propuesto se puede estimar como un proyecto institucional.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6121
metadata.dc.contributor.responsible: ZALDIVAR ZAMORATEGUI, ORLANDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.hypothesis: 1.Que al estar en servicio la página web, se incremente el número de profesores que deseen contribuir con sus aportaciones de este tipo de material didáctico. 2.Que al mostrar los videos piloto de la asignatura de estructuras discretas en la página web el video sea un elemento importante dentro de la estrategia didáctica. 3.El material didáctico de la asignatura de Estructuras Discretas sea el piloto que sirva como guía para abrir la posibilidad a la recopilación de material para otros cursos, avalado por profesores. 4.Que los profesores vean de una forma sencilla y alcanzable la contribución de material didáctico a través de la página web. 5.Que al consultar los alumnos la solución de los ejercicios, independientemente del profesor con que estén cursando la asignatura, estos ejemplos puedan servirles para resolver dudas, aprender conceptos, métodos de desarrollo, habilidades y destrezas para plantear soluciones, siguiendo temas que marca el plan de estudios. 6.Que por medio de este proyecto se contribuya a la formación integral de los estudiantes y al proceso enseñanza aprendizaje en la Facultad de Ingeniería.
metadata.dc.description.strategies: 1. Hacer un análisis del Cuaderno de Ejercicios llamado "Estructuras Discretas. Lógica proposicional y cálculo de predicados" con apoyo de los profesores que imparten la materia, con el fin de identificar los ejercicios más ilustrativos y que desarrollen en el alumno la habilidad para resolver estos problemas. 2. Realizar un guión basado en una escaleta por cada uno de los videos a grabar mediante el uso de una metodología, la cual ya se desarrolló en el laboratorio de Multimedia e Internet para la generación de este tipo de material de apoyo. 3. Realizar la grabación y búsqueda de los elementos que conformarán el video. 4. Renderización de los videos. 5. Diseño e implementación de un sitio web para alojar los videos. 6. Colocar el material en la página web. 7. Difusión del material generado
1. Desarrollar una página web que sirva como alojamiento de material didáctico, generado con apoyo de profesores de la Facultad de Ingeniería, de las diversas asignaturas de la carrera de Ingeniería en Computación. 2. Desarrollar material digital, en formato de video, tomando como base el Cuaderno de Ejercicios "Estructuras discretas lógica proposicional y cálculo de predicados". 3. Hospedar el material didáctico generado en la página web. 4. Contribuir por medio de esta página web a la formación autodidacta del alumno. 5. Aumentar la participación de los profesores a través de la difusión de este proyecto. 6. Desarrollar un programa de cómputo donde los alumnos puedan verificar el tema de tablas de verdad.
metadata.dc.description.goals: 1er año Se desarrolló una página web en la cual los profesores que imparten clases pueden subir material de sus asignaturas con la finalidad de que sus alumnos puedan complementar su comprensión de los temas. Se seleccionaron ejemplos del cuaderno de ejercicios de la asignatura de Estructuras Discretas para que fueran explicados de forma detalla paso a paso para posteriormente realizar guiones y las grabaciones de videos. 2do año De los ejercicios seleccionados se desarrollaron 20 videos con su respectiva documentación para realizar la producción de los mismos. Se desarrolló un programa de cómputo cuya interfaz se diseño en WEB, el cual recibe como datos de entrada proposiciones lógicas o su equivalente en álgebra booleana , las analiza y da como resultado la tabla de verdad con los valores de la columna resultante. Con lo anterior el alumno puede verificar el resultado de los ejercicios que él va desarrollando en la asignatura de Estructuras Discretas.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron las metas y objetivos que se plantearon en el principio del proyecto, el material se esta difundiendo entre los profesores para seguir impulsando que participen con más material de las asignaturas que imparten. También en este proyecto se impulsa a que los profesores que imparten la misma asignatura hayan trabajado en equipo, y a su vez se sigue promoviendo que otros profesores tengan el deseo de participar en este tipo de actividades ya que en la página web se puede agregar material de otras asignaturas, dando la oportunidad a la participación de académicos. Se desarrollo material didáctico de la asignatura de Estructuras Discretas elaborado en la institución, como son, 20 videos debidamente documentados basados en la metodología de producción. Dicho material es para el uso de profesores, alumnos y público en general interesados en el área. El software de tablas de verdad desarrollado, además de dar una solución a un tema relevante de la asignatura, permite que alumnos y profesores se involucren en desarrollo de proyectos. Con el desarrollo del proyecto se contribuye a la titulación de dos alumnos por medio de la modalidad de tesis.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1er año Generar una página web que pueda alojar el material didáctico generado. Revisión y selección del material a grabar. 2do año Generación de 20 videos del material seleccionado correspondientes a los ejercicios con sus soluciones. Software que verifiqué el concepto de las tablas de verdad.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.