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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2019-2020-
dc.date.accessioned2022-10-24T17:47:56Z-
dc.date.available2022-10-24T17:47:56Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6120-
dc.description.abstractEl desarrollo de este proyecto contribuirá a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje para el cálculo de sistemas de tratamiento de aguas residuales, pues se tendrá como innovación para transmitir estos conocimientos, el uso de modelos tridimensionales y recursos de realidad aumentada. La idea central consiste en motivar y, al mismo tiempo, hacer más didáctica la manera en que el estudiante aprende y aplica los conceptos necesarios para diseñar un sistema de depuración de agua residual. Esto es, porque la manera tradicional es que se les proporciona una serie de ecuaciones y con los resultados se le va dando dimensiones (volumen, longitudes, profundidad) a los diferentes procesos y operaciones unitarias (cribado, homogeneización, procesos biológicos, clarificación, cloración), pero como todo queda en números, no se visualiza de forma clara lo que físicamente significa o implica el resultado obtenido. En este sentido, uno de los productos a obtener, consiste en la impresión de modelos tridimensionales de las etapas del sistema de tratamiento más representativas, por lo que se fomentará y desarrollará en el estudiante habilidades espaciales, lo que le servirá para hacer una adecuada distribución de los equipos en el terreno o incluso podrá identificar alguna problemática que solo se identificaría hasta la construcción. Como complemento, otro producto es desarrollar información complementaria de cada etapa, que destaque las variables que pueden alterar la eficiencia de funcionamiento, ventajas y desventajas, la cual será mostrada a través de recursos de realidad virtual que pueden ser visualizados por cualquier persona y de manera gratuita. El proyecto no pretende concluir en este punto, ya que está contemplado seguir agregando otros elementos que sean atractivos para la formación académica y profesional de los estudiantes, pero debido a que mi contratación es de manera Interina, no se pudo hacer una planeación más allá de un período.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleHerramientas digitales aplicadas en el tratamiento de aguas residuales-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMARTINEZ GONZALEZ, SERGIO ALFONSO. (2019) Herramientas digitales aplicadas en el tratamiento de aguas residuales. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Aragón-
dc.identifier.papimePE109519-
dc.contributor.responsibleMARTINEZ GONZALEZ, SERGIO ALFONSO-
dc.description.objective- Identificar todas las ecuaciones y variables que son necesarias para diseñar y calcular un sistema de tratamiento de aguas residuales. - Contar con una hoja de cálculo basada en las ecuaciones de diseño de una planta de tratamiento de aguas residual-
dc.description.hypothesisSi se quiere incrementar la calidad en la educación y fomentar el desarrollo de competencias en los estudiantes, el docente debe innovar en las técnicas que usa para transmitir los conocimientos que se establecen en los planes de estudio vigentes de cada una de las asignaturas, pero también debe de usar material didáctico actualizado. Estas herramientas pueden ser la impresión de sólidos tridimensionales y la realidad aumentada, las cuales se van a utilizar para desarrollar material didáctico y una planeación didáctica para que los estudiantes puedan diseñar y calcular las principales operaciones unitarias y procesos que conforman una planta de tratamiento de aguas residuales, además de incluir información que proporciona las características principales y destacadas de cada proceso y operación de la planta, pero se hará con realidad aumentada. De esta manera, se fomentará en los estudiantes el desarrollo de habilidades espaciales, por ejemplo, visualización espacial, orientación espacial, relación espacial, rotación mental, velocidad perceptual y memoria visual, los cuales son fundamentales en una mejor formación de los ingenieros. Por lo tanto, los estudiantes tendrán conocimientos y habilidades que les permitirán incorporarse en el ámbito laboral para resolver problemas relacionadas con el saneamiento de las aguas residuales.-
dc.description.strategiesPara cumplir con el objetivo general y los objetivos específicos que se plantearon en este proyecto se propone seguir la siguiente metodología: 1. Búsqueda de información sobre los principales procesos de tratamiento de agua residual. 2. Investigar los tipos de operaciones y procesos unitarios deben conformar un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales. 3. Identificar los modelos matemáticos que se usan para el diseño y dimensionamiento de un sistema de tratamiento de aguas residuales. 4. Clasificar los modelos matemáticos en función del tipo de tratamiento (biológico o químico), así como identificar los valores numéricos de las constantes que se deben usar y los datos que deben ser obtenidos mediante un proceso de caracterización fisicoquímica y biológica del agua residual a tratar. 5. Desarrollar hojas de cálculo de cada proceso y operación unitarios para que los resultados sean utilizados en el dimensionamiento de equipos. 6. Desarrollar planos en 2D de cada uno de los equipos calculados, mediante el uso de software especializado, pero de código libre. 7. Generar el modelo tridimensional, a partir de la información 2D, mediante el uso de software especializado, pero de código libre. 8. Hacer la impresión 3D de los modelos que representan cada uno de las operaciones y procesos unitarios. 9. Desarrollar las actividades de programación correspondientes para desarrollar representaciones virtuales de cada modelo impreso, con la finalidad de que se le agregue información representativa, que pueden ser ventajas y desventajas y/o eficiencias de remoción de contaminantes. La manera de visualizar estas actividades será como Realidad Aumentada a través de teléfonos inteligentes o tabletas. 10. Se deben elaborar las respectivas estrategias didácticas e integrarlas en una Planeación Didáctica, para que estas actividades cumplan con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje. 11. Contar con una página web para que se difundan todos los productos y experiencias que se lograron durante el desarrollo de este proyecto, de esta manera se tendrá un alto impacto, pues este trabajo será visto por cualquier persona en el mundo. Por lo que se llevarán a cabo las siguientes actividades: a. Realizar un análisis de requerimientos del sistema y elegir las tecnologías a emplear. b. Configuración del sistema operativo. c. Instalación del servidor web. d. Publicación del sistema interactivo en línea para la consulta del manual de prácticas. El Centro Tecnológico cuenta con un servidor, por lo tanto, el espacio está garantizado.-
dc.description.strategiesFortalecer la metodología de enseñanza de la Ingeniería Ambiental, específicamente en el diseño y cálculo de sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante una planeación didáctica que contemple el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para incrementar la internalización de conocimientos y a su vez fomentar y desarrollar las habilidades espaciales en los estudiantes que les ayudará a resolver problemas reales de saneamiento de agua residual.-
dc.description.goalsSe cumplieron todas las metas propuestas en la solicitud, las cuales se listan a continuación: 1. Se desarrolló un documento en el que se describen las operaciones y procesos unitarios que conforman un sistema de tratamiento de aguas residuales, así como las secuencias de cálculo que se deben seguir y los datos necesarios para determinar las dimensiones de los equipos necesarios para el tratamiento. 2. Se desarrollaron hojas de cálculo para dimensionar los principales equipos de la planta de tratamiento. 3. Se adquirió una impresora 3d de marca CREATBOAT, así como los insumos correspondientes para generar los modelos físicos que se dimensionan con las hojas de cálculo y se dibujaron mediante software especializado en modelado 3D. 4. Se imprimieron representaciones de los equipos que componen una planta de tratamiento de aguas residuales. 5. Se desarrolló una planeación didáctica en la que se indican las actividades que se deben desarrollar para que los profesores de la Asignatura de Tratamiento de Aguas Residuales puedan hacer un uso eficiente de todo el material generado en este proyecto y que estará disponible en una página web, diseñada para este fin. 6. Se desarrolló una aplicación de realidad aumentada, la cual está disponible para su descarga en la página web y con ella, el estudiante puede observar en su teléfono alguno de los equipos del sistema de tratamiento, mientras el profesor hace comentarios de diseño, forma o alguna otra característica. 7. Se diseñó y desarrolló una página web en la que se presentan todos los productos obtenidos, esto con la finalidad de difusión y que el alcance de este proyecto no solo sea para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la FES Aragón, sino que se pueda utilizar por cualquier persona interesada en el tema y de otra región del mundo.-
dc.description.areaÁrea 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEste proyecto PAPIME fue planeado para desarrollarse en un año, por lo que después de concluido este tiempo se desprenden los siguientes comentarios: 1.Se cumplieron todas las metas planteadas al inicio del proyecto. Por lo tanto, se cumplió con el objetivo propuesto, es decir, se desarrolló material didáctico que fortalece al estudiante de la asignatura de Tratamiento de Aguas Residuales en la metodología para el diseño y cálculo de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como las “hojas de cálculo”, la “realidad aumentada”, el uso de impresoras 3D, entre otros. 2. Se desarrolló un documento que contiene la información más importante de cada una de las operaciones y procesos unitarios que se utilizan para diseñar los equipos que a su vez, conforman un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales. También indica los principios físico, químicos y/o biológicos que gobiernan las diferentes etapas de este Sistema de Tratamiento. Finalmente, se presentan ejemplos de cálculo de los equipos más utilizados en el diseño y operación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, pues la elección de dichos equipos está en función de los contaminantes presentes en el agua residual. 3. También se desarrollaron hojas de cálculo. En ellas se presentan las secuencias de cálculo matemático que se utilizan para el diseño de los equipos más comunes para depurar el agua residual. Con estas hojas, los estudiantes conocerán los efectos en el tamaño de los equipos o en las eficiencias de remoción de contaminantes, cuando se modifican los valores de algunas de las variables utilizadas en el cálculo. 4. Con la finalidad de incrementar la internalización de conocimientos y a su vez fomentar las habilidades espaciales en los estudiantes, fue que se adquirió una impresora 3D, pues a partir de los valores obtenidos en las secuencia de cálculo, se obtuvieron las dimensiones del equipo a diseñar. Con estos valores y con el uso de software de diseño (Autocad o Sketchup) se hicieron los modelos tridimensionales de los equipos y que posteriormente, fueron impresos para contar con una maqueta que sirve de apoyo para las sesiones en el aula. 5. Para que los productos de este proyecto puedan ser utilizados de manera didáctica por cualquier profesor como apoyo a sus clases o para que los estudiantes tengan material de apoyo, se creó una página web que contiene toda la información generada, de esta manera, el impacto del proyecto no solo es para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en la FES Aragón, sino que cualquier persona con una conexión a internet, puede hacer una búsqueda y encontrar el sitio web y hacer uso de toda la documentación. 6. Finalmente, se desarrolló una Planeación Didáctica, la cual proporciona las instrucciones para que el profesor haga uso de la página web de este proyecto y la complemente con alguna plataforma educativa como Moodle o Classroom de Google.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.subject.DGAPAAgua Residual
dc.subject.DGAPAImpresión 3D
dc.subject.DGAPAProcesos de tratamiento
dc.subject.DGAPAREALIDAD AUMENTADA
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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