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Título : Desarrollo de espacio multimedia de aprendizaje para el fortalecimiento de la línea curricular de matemáticas de la carrera de Optometría de la ENES-León
Autor : RUIZ ZEPEDA, JUAN MIGUEL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Ya en su etapa de consolidación, la ENES-León continúa ampliando su oferta educativa, a través de la apertura de carreras que buscan atender a las necesidades de formación y desarrollo de México. Tal es el caso de la nueva licenciatura de Optometría, que dio inicio en agosto de 2017 y que tiene como objetivo la formación de profesionales, capaces de contribuir a la mejora de la salud visual del país. Desde el planteamiento de su implementación y adecuación, la ENES-León propone a la carrera desde una visión científica y multidisciplinar. En particular, su línea curricular de matemáticas incluye herramientas, conceptos y modelos matemáticos, propios de las principales áreas de conocimiento de la Optometría; desde modelos geométricos para la óptica, hasta modelos más complejos como los de las teorías ondulatoria, fotónica y electromagnética de la luz. Considerando que el estudio de modelos y conceptos matemáticos, se beneficia de tiempo personalizado de reflexión, de una guía adecuada y del espacio conveniente para llevarse a cabo, el presente proyecto propone el desarrollo de un espacio multimedia de aprendizaje, visual, interactivo, que acerque a los estudiantes de Optometría al estudio de modelos y conceptos matemáticos aplicados a su área de conocimiento. Un espacio que estimule el interés de los alumnos, mediante el uso de recursos de las TIC, al que puedan acceder para el estudio exploratorio y auto-dirigido. El proyecto contempla modelos matemáticos que hagan uso de álgebra, geometría, cálculo, entre otros temas que forman parte de la línea curricular de matemáticas de la carrera. Los recursos de aprendizaje producto de este proyecto estarán a disposición de los alumnos. Además de ser utilizados como soporte para las clases, tendrán la calidad y requerimientos necesarios para incorporarse a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). Con ello, los productos del proyecto pasarán a tener un impacto nacional, duradero más allá del año de de vigencia del proyecto.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6119
metadata.dc.contributor.responsible: RUIZ ZEPEDA, JUAN MIGUEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Diseñar y desarrollar aplicaciones que permitan al alumno visualizar ejemplos, familiarizarse con modelos matemáticos y desarrollar su intuición matemática con base en su experiencia de aprendizaje. Se proyectan 8 aplicaciones que cumplan con los requerimientos para ser implementadas en la Red Universitaria de Aprendizaje, RUA. Elaborar notas, que hagan uso de tecnologías de la comunicación y la información, que sirvan al alumno como una guía de autoestudio de los temas en la curricula y a los profesores como un camino sugerido. Diseñar ejercicios y ejemplos originales en los que se aplique la teoría desarrollada en los cursos para la resolución de problemas prácticos, pertinentes. Diseñar y plantear actividades de resolución de problemas en equipos. Elaborar figuras y animaciones correspondientes a la teoría y los ejercicios planteados, que permitan a los alumnos visualizar conceptos y apoyen el proceso de aprendizaje. Diseñar y curar un repositorio de enlaces hacia aplicaciones, artículos de interés, videos, recursos multimedia en general, con licencia libre, que los autores de este proyecto, en su papel de facilitadores del aprendizaje, recomienden a los alumnos para promover así el interés de éstos en los temas de la curricula. Así mismo, este repositorio ayudará a fomentar el lado exploratorio del aprendizaje por parte de los alumnos. Utilizar los materiales de aprendizaje producidos, y los recursos físicos solicitados, en los cursos de Matemáticas de Optometría. Supervisar y orientar a los alumnos en el uso de los materiales desarrollados.
metadata.dc.description.hypothesis: Considerando que el estudio de modelos y conceptos matemáticos, las más de las veces, se beneficia de tiempo personalizado de reflexión, de una guía adecuada y del espacio de aprendizaje conveniente para llevarse a cabo, el presente proyecto propone el desarrollo de un espacio multimedia de aprendizaje, visual, interactivo, que brinde a los estudiantes de la carrera de Optometría, una oportunidad para acercarse al estudio de modelos y conceptos matemáticos aplicados a su área de conocimiento. Un espacio que estimule el interés de los alumnos, mediante el uso de diferentes recursos de las tecnologías de la información y la comunicación; un espacio al que puedan acceder para el estudio exploratorio y auto-dirigido, en el que sean ellos los administradores de su propio tiempo y espacio de reflexión. Proponemos en este proyecto el desarrollo de recursos que impliquen la participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje. Se aspira, en primer lugar, a otorgar a los alumnos un espacio de aprendizaje, que fomente las implicaciones que menciona, por ejemplo, Jesús Salinas para el rol del alumno (Salinas, 1997): 1.- Acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje. 2.- Control activo de los recursos de aprendizaje. 3.- Participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas, basadas en sus destrezas, conocimientos, intereses y objetivos. 4.- Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo, que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común para maduración, éxito y satisfacción personal. 5.- Experiencias en tareas de resolución de problemas. Se quiere un material didáctico que, además, aproveche los recursos de las tecnologías de la información para estimular y alimentar el interés de los alumnos, a través de la interactividad de los mismos con la información presentada.
metadata.dc.description.strategies: Fase I. Estructuración. Entre las acciones a desarrollar en esta fase se encuentran las siguientes: - Elaborar una lista exhaustiva de ideas para posibles aplicaciones en HTML5 y aplicaciones diseñadas con el software Mathematica. Se seleccionarán los temas específicos sobre los que se considere de mayor importancia que el alumno trabaje con modelos interactivos, para el fortalecimiento de su proceso de aprendizaje de conceptos matemáticos. - Determinar la estructura de las notas, mediante el diseño de un índice de temas y subtemas. Esta estructura no será definitiva, pero servirá como guía para el proceso de selección y organización de materiales bibliográficos y otros recursos. - Adecuar los modelos matemáticos seleccionados a la realidad profesional de los alumnos. Fase II. Selección y organización de materiales bibliográficos y otros recursos. Entre las acciones a desarrollar en esta fase de proyecto se encuentran las siguientes: - Buscar el material relevante. Se realizará una búsqueda bibliográfica y una revisión del material existente que pueda servir para los presentes proyectos. Recursos en bibliotecas, en páginas web, etc. - Seleccionar y aprobar el material para el repositorio abierto. Se llevará a cabo una búsqueda de recursos de aprendizaje multimedia, elaborados por fuentes externas, se llevará a cabo una clasificación y posteriormente una selección entre las opciones encontradas. Fase III. Elaboración. La fase principal, la elaboración, comprende las siguientes acciones: - Elaborar las notas. Se llevará a cabo la concentración de temas esenciales. Las notas serán elaboradas con recursos libres como el editor de texto TexStudio Latex. Y recursos con los que ya cuenta la unidad como Microsoft Word. - Se utilizarán recursos abiertos para la elaboración de las aplicaciones o recursos con los que ya cuentan los autores o la unidad. - Diseñar y elaborar aplicaciones en Mathematica. El software permitirá la elaboración de gráficos interactivos para la presentación de conceptos matemáticos de manera didáctica. - Diseñar y elaborar las figuras y animaciones. Se diseñarán figuras y animaciones como apoyo visual para la comprensión de ejemplos y conceptos. Se utilizarán recursos abiertos como los programas de licencia libre Inkscape y GIMP. -En esta fase se realizará un seminario de modelos matemáticos en Optometría, en el que se presentarán, expondrán y revisarán los diferentes recursos de aprendizaje que conformarán el espacio multimedia de aprendizaje. Fase IV. Distribución y evaluación. Esta fase comprende las siguientes acciones: - Enviar a revisión por parte de profesores y alumnos. Un equipo de profesores y alumnos revisarán cuidadosamente el material preparado. - Administrar los recursos generados. Se quiere un espacio de aprendizaje virtual en el que estén disponibles en un solo lugar las notas, aplicaciones, figuras y animaciones desarrolladas, así como enlaces a recursos de aprendizaje multimedia de elaboración externa, con relevancia para los alumnos. - Entregar los recursos en copia digital en la biblioteca, a disposición de profesores y alumnos. Se propone una licencia libre para que los usuarios puedan también copiar los archivos a sus computadoras. -Someter los recursos de aprendizaje generados a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).
Fortalecer la línea curricular en Matemáticas de una carrera de reciente apertura en la ENES León, a saber, la licenciatura en Optometría, a través del desarrollo, elaboración, implementación y administración de un espacio multimedia de aprendizaje novedoso y adecuado, tanto de materiales originales como de materiales de fuentes externas.
metadata.dc.description.goals: 1. Se revisó el temarioo del programa de la materia Matemáticas aplicadas para Optometría. Se estructuró el proyecto de manera que se cubrieran temas relevantes. Los materiales cubren temas como “Conceptos básicos del álgebra”, “Geometría del plano”, “Trigonometría analítica”, “Sistemas de ecuaciones lineales” y “Cálculo diferencial”. Se buscó además que los materiales cubrieran los requisitos para ser candidatos para la Red Universitaria de Aprendizaje, RUA, al ser de licencia libre y con temas en la línea curricular de un programa académico de la UNAM (Optometría de la ENES, Unidad León). 2. Se llevó a cabo un seminario de modelos matemáticos para Optometría entre los participantes del proyecto, donde se presentaron los diferentes modelos matemáticos propuestos para el desarrollo del material multimedia. En este seminario los alumnos participantes aprendieron también a usar el programa de escritura LaTeX, que es en el que se realizaron gran parte de las notas y se recordaron algunas nociones de Wolfram Mathematica 10. 3. Se elaboraron las notas con miras a hacer uso de tecnologías de la información y la comunicación. Se elaboraron ejercicios y ejemplos originales, prácticos y pertinentes. Se elaboraron figuras y animaciones que permitieran a los alumnos comprender conceptos y apoyar su proceso de aprendizaje. 4. Se diseñaron y elaboraron 10 aplicaciones originales para CDF de Mathematica, con lo que se supera el objetivo original de elaborar 8 aplicaciones. Estas aplicaciones están en español, tienen código abierto. Al ser en CDF, pueden ser utilizadas en cualquier computadora, aún cuando ésta no tenga la licencia para Wolfram Mathematica. 4. Se reunió en un repositorio enlaces hacia aplicaciones, artículos de interés, videos, recursos multimedia en general, con licencia libre, para promover así y dar a conocer, el uso de diferentes fuentes de conocimiento disponibles a los alumnos de Optometría: Coursera.org, MIT opencourseware, Wolfram Demonstrations Project, artículos de investigación de revistas especializadas, entre otros. Este repositorio fue curado por los profesores participantes para revisar la calidad y contenido de los enlaces. 5. Se logró la integración de documentos con material multimedia: hipervínculos, animaciones, aplicaciones en CDF del software Mathematica de Wolfram, imágenes, dibujos y diagramas originales en un mismo espacio multimedia. Se procuró también que el material fortaleciera el lado exploratorio y autodirigido del aprendizaje, así como el uso constante de las TICs. 6.Se implementaron varios de los materiales de aprendizaje en clase. Los materiales se utilizaron, ensayaron y modificaron a lo largo del presente semestre, dado que la materia se oferta de manera anual. Queda el proyecto de implementarlos en su forma final y someterlos a las instancias correspondientes para su incorporación la RUA.
metadata.dc.description.selfAssessment: El Departamento de Matemáticas de la ENES León, tiene entre sus principales tareas la docencia en diferentes licenciaturas, el fortalecimiento de la línea curricular de matemáticas y la preocupación por la innovación educativa y el uso de las TICS. Con este proyecto logramos incidir en una licenciatura de reciente creación que tiene un lado técnico y científico importante. Una parte que consideramos significativa del proyecto es la realización de las aplicaciones. Las aplicaciones CDF-Mathematica generadas son originales y en español. El material incorpora también recursos atractivos como gráficas y animaciones a color, que responden al modelo educativo de la ENES León, que precisa del aprendizaje autodirigido y supervisado La participación de alumnos fue muy importante. Fue formativo para ellos involucrarse en este proyecto. Profundizaron en su propio aprendizaje, desarrollaron sus habilidades digitales con aprendizajes de programas como LaTeX, Wolfram Mathematica 10 y expandieron su conocimiento de los diferentes modelos matemáticos que se usan en la carrera de Optometría. Los recursos económicos que se solicitaron fueron exclusivamente para el apoyo de alumnos a través de becas y para un cañón proyector que ayudará a utilizar los materiales desarrollados. Para el desarrollo de los materiales se utilizaron recursos de licencia libre, de licencia ya adquirida por la UNAM o propios de la ENES León. En este sentido, la posesión por parte de la UNAM de la licencia del software Wolfram Mathematica permitió también el desarrollo de muchas de las aplicaciones que resultaron en este proyecto. Entre los principales desafíos que encontramos estuvo la selección de temas, pues consideramos que hay gran cantidad de temas relevantes y un solo año es insuficiente para cubrirlos todos. Los alumnos que se interesaron en participar en el proyecto fueron alumnos de sexto semestre de la carrera de Economía Industrial, ya que los alumnos de Optometría van apenas en la segunda generación y por tanto, al inicio del proyecto, ninguno cumplía el requisito de número de créditos para acceder a las becas con que apoyó DGAPA. No todos los modelos propuestos pasaron a la fase de elaboración pues algunos necesitaban de matemáticas más avanzadas de las que se incluyen en el programa de Matemáticas aplicadas a la Optometría. Más que un desafío, queda abierta la posibilidad de otro proyecto futuro, que trabaje con modelos matemáticos más avanzados, para alumnos de los últimos semestres, cuando la carrera tenga más tiempo de haberse establecido. La materia es una materia anual, esto retrasó un poco la implementación in situ en las aulas, y su posterior revisión, que no se pudo llevar a cabo en los últimos meses de 2018, sino hasta este semestre. Sin embargo, la revisión entró dentro de los tiempos destinados para el proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante el primer trimestre del año, de enero a marzo, realizaremos las primeras dos fases del proyecto, es decir, trabajaremos en la estructuración del proyecto y la selección y organización de los materiales. Durante el segundo trimestre, de abril a junio, de acuerdo a la metodología, se trabajará en la elaboración. Durante el tercer trimestre, de julio a Octubre, desarrollaremos las aplicaciones interactivas. Se trabajarán también en esta etapa otros recursos multimedia desarrollados con Mathematica. Durante el último trimestre, de Noviembre a diciembre finalizaremos el proyecto. En esta etapa se dará paso a la revisión, producción, publicación, implementación y distribución de los productos finales.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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